Ir arriba

Comentarios (3)

Luis Cerda. | 22.08.2022 | Socio/a 1 año y 8 meses
Luis: se nota que usted ve sólo lo que quiere ver, no se da cuenta que en este país hace bastante tiempo que la ley no es igual para todos, " los valientes soldados " han hecho multimillonarios robos al erario nacional y ¿ qué pasa con la justicia que usted llama igualatoria ?, le puedo dar miles de ejemplos, pero usted no quiere verlos por qué pertenece a uno de los extremos que quieren que la mayoría de ciudadanos sigamos su errónea posición. Chile necesita una nueva Constitución y lo que sí creo es que hay que mejorar o aclarar puntos que son ambiguos en sus interpretaciones. Eso es ser constructivo al país, no a la polarización
Jorge | 22.08.2022
A comienzos del siglo XIX los criollos lucharon por la independencia en contra del colonialismo español, así como reconocemos a nuestros próceres (los hermanos Carrera, Manuel Rodríguez, O´Higgins y muchos más), nos olvidamos que los pueblos ancestrales ya venían luchando, en muchas batallas, en contra de los mismos, invasores. España, sólo quería llevarse toda la riqueza de América para Europa. En los tiempos de hoy no es muy distinto, son los propios compatriotas, empresarios millonarios, quienes usurpan las tierras ancestrales, talando y quemando bosques milenarios, para plantar monocultivos de pino y eucalipto, materia prima para las fábricas de celulosa, causando sequía de las napas subterráneas, ocasionando erosión de la tierra y provocando la migración de las comunidades que ancestralmente formaban parte del territorio. Comunidades que poseen su propio idioma, sus autoridades, sus rituales espirituales, sus deidades, su propia cultura. La nueva Constitución, a diferencia de la actual, integra a los pueblos ancestrales a nuestra sociedad, NO LOS MARGINA. En ningún caso los faculta para crear un estado independiente.
Luis | 20.08.2022 | Socio/a 4 años y 7 meses
Todos los nacidos en este pais, debemos ser igualante la ley. Sin previlegios para nadie. Este pais a nuestros antepasados les costó sangre sudor y lágrimas en 4 memorables batallas contra el ejército español . Desatre de Rancagua octubre 1814. Batalla de Chacabuco Febrero 1817. Batalla de Cancha Rayada marzo de 1818. y Batalla da Maipú abril 1818. Centenes de nuestros antepasado murieron en esas batallas. Somos herederos legitimos de esos patriotas y nadie tiene el derecho de reclamar privilegios territoriales y juridicos que coloquen en riego la integridad y la unidad de nuestra patria: ni pueblos indigenas ni potencia extranjera. Entonces vamos luchar por una democracia mas justa, menos desigual y com mas desarrollo: cientifico, cultural, industrial e inclusivo. Por eso, mi voto es rechazo.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones