Ir arriba

Comentarios (6)

Orlando Illezca | 06.08.2022 | Socio/a 3 años y 1 mes
El texto efectivamente deja flancos abiertos habilmente aprovechados por quienes defienden a los verdaderos privilegiados del país. Lo que está en la discusión es eso, emparejar la cancha. Y como construir una sociedad mas igualitaria pasa por redistribuir el Poder, eso representa una amenaza terrible para la derecha. Por eso crean realidades a partir de aspectos que no están precisados en la propuesta constitucional. Ellos saben que todo eso que no está precsado será materia de ley pero no lo dicen. Es electoralmente mucho mas rentable inducir al miedo y plantear la teoría de los" indigenas privilegiados" , seguros de que ese sofisma- en un país clasista como el nuestro- calará en un sector de la población.
Ricardo Neira López | 05.08.2022 | Socio/a 1 año y 8 meses
Pareciera que, cada uno de nosotros, estamos viviendo nuestras propias burbujas. Reclaman, que se les va a dar privilegios a los pueblos originarios; sin embargo, no se habla del sector privilegiado, existente, desde la colonia, lo implica, que deben ser los únicos. No me interesa, que cierto sector de mi país, tenga privilegios, no; me interesa la equidad, que de acuerdo, al esfuerzo, calidad, probidad, transparencia, honestidad, conjugados con la ética y la moral, per se, educación cívica, cambie el paradigma existente, en nuestro país.
Eduardo | 05.08.2022
En términos políticos, es muy miope políticamente reducir la inquietud que genera la muy amplia concesión de derechos a los pueblos indígenas a una mera cuestión de privilegiados en busca de mantener sus privilegios. El problema real es el de las pequeñas desigualdades:. O sea, las que surgen cuando se otorga a un grupo de pobres del campo y la ciudad privilegios de los cuales otros, tan pobres como ellos, (y, en la gran mayoría de los. casos en Chile, igualmente mestizos) quedan excluidos, al no ser considerados integrantes de esos pueblos. Con esto, se alimenta al populismo de derecha que, como la experiencia lo muestra, sabe explotar estas pequeñas diferencias. Otra cuestión delicada es el método y la institucionalidad que quedará a cargo de decidir quién es, o no es, integrante de estos pueblos. En países como Canadá, esta cuestión ha dado lugar a fuertes disputas. Hasta donde me puedo dar cuenta, el proyecto constitucional nada dice al respecto. En suma, no se trata aquí de asuntos abstractos, sino de algo muy concreto.
cristobal | 04.08.2022
Juana, me parece mal intencionado tu comentario, primero al comparar dos cosas distintas, los pueblos que sufrieron una masacre, despojo y discriminación, que se reconozcan sus costumbres, sus derechos y que sean protegidos es algo que el Estado nunca ha hecho, pero que en otros paises si hacen, y por ejemplo nueva zelanda, colombia o croacia. Ademas esta propuesta asegura una vida plena para los adultos mayores, con todos sus derechos que mencionaste
Juana Gonzales | 03.08.2022
Exijo derechos constituciobales para los adultos mayores. Acaso no quieren proteger a sus abuelitos/tas? Exijo darnos derecho a la autonomía; al autogobierno; a nuestra propia cultura; a la identidad y cosmovisión; al patrimonio; a la lengua; al reconocimiento y protección de nuestras tierras, territorios y recursos, en nuestra dimensión material e inmaterial y al especial vínculo que mantienen con estos; a la cooperación e integración; al reconocimiento de nuestros derechos, jurisdicciones y autoridades, propias o tradicionales; y a participar plenamente, si así lo desean, en la vida política, económica, social y cultural del Estado”
Juana | 03.08.2022
Soy adulta mayor. Exijo representacion con escaños reservados para los adultos mayores. Esta nueva constitucion no debe olvidar a los abuelos y abuelas de esta nacion. Acaso no quieren a sus abuelitos?
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones