Ir arriba

Comentarios (5)

María | 24.06.2022
Según las autoridades,anteriores no se hizo un seguimiento a los niños que sufrieron intoxicación el año 2011,porque no tenían la lista de ellos. Que respuesta más estúpida...
Jorge Gonzalez | 23.06.2022
El informe es un respaldo a la decision del presidente de Codelco en cerrar Ventanas y que el presidente Boric confirmó. No es posibe que un grupo de trabajadores intenten impedirlo amenazando cn paros sin importarl l sald de la gente que vive en Quinteros Puchuncavi y Con Con. Elgobierno debe ser firme y mantenr la medida en favor de las personas residentes. Los rabajadores tendran que buscar trabajo en otras empresas como lo hicieron en Tome Lota, Coronel con el cierre de empresas textiles y el carbón . En Santiago cuando cerraron las textiles. Basta de amenazas y a buscar trabajo en otra actividad por el bienestar de nuesttos conciudadanos. Vivi en Renca cuando niño y al poco tipo de instalarse la planta termoelectrica se fueron secando nestros arboles frutales y psrrones. Varias veces en el dia habi que barrer en carboncillo en nuestros patios. En la piel todos los niños,, principalmente, con daños a la piel indicados por sendos medallones que nos brotaban. Eran los años 60 y a nadie le importó. Basta de daños ambientales
Marcos González | 23.06.2022 | Socio/a 5 meses
Contraloría ha dictaminado , y entregado , informes con deficiencias graves para el control y prevención de esta situación ; y a lo que CIPER , lo ha explorado y detallado en este reportaje . La solución a este problema , subsiste , como en otras tantas irregularidades estatales que han sucedido : charlatanes politiqueros , que para subsanar la situación , sólo atinan a declararla área saturada y de sacrificio , sin hartazgo alguno , cuidando su " cuello y corbata " . La falta de control , muchas omisiones , llevaron hoy , a una plausible solución a que la salud es lo más importante ; entendiendo que lo económico , si no existe regulación en pro de la vida y del medioambiente es una ciencia vana. Así y todo , me gustaría saber ¿ Cuáles son los mecanismos efectivos y legales que tiene Contraloría para EXIGIR a los responsables la solución adecuada ? y ¿ Cuán dañino será para la población , y para los niños en su desarrollo esta situación ?
MIGUEL | 23.06.2022 | Socio/a 7 meses
muy bueno el reportaje.pero como no quedar en una denuncia solamente.como no existen esos mecanismos para seguimiento de salud para niños el futuro de Chile,el plomo es muy dañino en el presente y en el futuro de estos niños. y lo que dice un socio ¿porque solo en las escuelas hay intoxicados? o existen otros intoxicados y se esconde esa noticia?
Eduardo Tarifeño | 22.06.2022 | Socio/a 2 años y 9 meses
Excelente reportaje, pero no aclara la duda que siempre he tenido respecto a los niveles de contaminación tóxica que ocurre en esta zona de sacrificio: ¿Por qué siempre los casos de toxicidad por los humos atacan a los niños y adultos en las escuelas? Si los contaminantes están contenidos en el aire, la toxicidad debiera estar también presente en el aire que respiran todos los habitantes de los entornos de la escuelas, lo que no ocurre. ¿La contaminación se propaga por los sistemas de alcantarillados de las escuelas? Sugiero explorar esta situación.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia

¿Cómo se financia CIPER?

Ver informes de ingresos
icono apoyo

¿Cómo apoyar a CIPER?

Conoce las opciones
icono principios

Principios de CIPER

Lo que nos mueve
icono directorio

Directorio Fundación CIPER

Nuestro directorio
icono equipo

Equipo CIPER

Conócenos
icono investigacion

Investigaciones
con impacto

Revísalas
icono premios

Premios obtenidos

Ver premios
icono trofeo

Libros CIPER

Conócelos
icono trofeo

Enviar cartas y columnas

Revisa las opciones