Ir arriba

Comentarios (10)

Sandra Espejo Perez | 19.07.2022
Mercado Publico puras pamplinas. Se buscaba transparencia. El requirente solicita lo que el proveedor a beneficiar, puede entregar!
Antonio | 23.06.2022
Para un proyecto de investigación, me demore 6 meses en comprar un refrigerador para un laboratorio, licitando por Mercado Público. Un colega de U. privada cruzó la calle, fue a falabella, y lo tenía al otro día. Lo peor de todo es que el refrigerador me salió más caro del precio normal, por el sobreprecio de los intemediarios que se hacen pasar por proveedores, y que pululan por Chilecompra. Así que sin desmerecer el reportaje, coincido con varios que han opinado antes de que el problema de fondo es el sistema de compras públicas, que parece del siglo 19. Sería bueno que se hiciera un reportaje sobre eso. De hecho, en España, recientemente se tuvo que cambiar la ley de adquisiciones para investigación científica, ya que algunos proyectos de investigación devolvían hasta el 75% de los fondos porque no los podían usar, debido a la burocracia.
Abelardo Vergara | 20.06.2022
Es necesario investigar a todos los cercanos al ex decano!
Damir | 20.06.2022
Cuando un privado tiene un comprador corrupto pierde plata. Cuando le pasa a un ente publico pagan todos. Es claro que un estado mas grande no hace las cosas mas eficientes. El problema de sudamerica es que hay DEMASIADO estado, aun cuando es entendible historicamente dada la falta de iniciativa de la sociedad, la cultura del arrendador facilista, y la necesidad dd FE en un DIOS ESTADO que mientras mas grande hara todo mejor
Sebastian | 15.06.2022
Trabajo como académico en una Universidad, que al igual que la USACH, está sometida a los mismos procedimientos para compras. El problema de fondo, es que el sistema actual es arcaico, perjudicando la competitividad de las universidades ya que para adquirir equipamiento, contratar servicios y proveedores, hay que considerar meses de espera. Mientras tanto, otras universidades pueden tomar y ejecutar decisiones en días o semanas. Quizás el proceder de la USACH es ilegal, pero es perfectamente comprensible.
Christian | 11.06.2022
Trabajo para una pyme y participamos en compras publicas a traves de cotizaciones por compra agil, que corresponde a compras menores a 30 utm y he notado que nadie fiscaliza el cumplimientos de las reglas, se supone que siempre debiera adjudicar el precio mas bajo al producto o servicio solicitado, pero en algunas municipalidades no se ve esa regla, lo e visto en las compras de la munic de Ñuñoa y Vitacura,respecto a la Usach lo que e visto es que las publicaciones no son detalladas correctamente o especificas y jamas responden a los telefono o email para consultas , lo cual es sospechoso tambien.
Rommina | 11.06.2022
Porque tanto escándalo!!! Supieran lo que es tener que sobrevivir al sistema de adquisiciones que pareciera que es de la era de piedra. Cuando se presenta una emergencia que X motivo se requiere reparar a la brevedad un equipo o la compra de insumos, estaríamos meses y meses esperando. Como pretenden que la universidad avance en investigación, docencia de pre y postgrado, infraestructura si para todo ponen trabas. Esto debería servir para que la contraloría cuestione los mecanismos de adquisición actuales y no para que se le prohíba a la universidad funcionar de una manera más ágil.
Bruno Jerardino W | 11.06.2022
Como presidente de la Asociación de Académicos de la USACh, tenemos muchos más antecedentes que aportar en esta investigación. Nos interesa contactarnos con Ud. para hacerles llegar más antecedentes.
Fernando Orellana | 10.06.2022
Además, las adquisiciones por licitación pública que realizan están súper arregladas, tanto que se las gana gente que trabaja, ha trabajado o tiene vínculos con personas de la institución. Acepten certificados de experiencia de dudosa procedencia y cuestionan certificados reales con otras instituciones públicas fácilmente comprobables. Todo ahí está enmarañado
Ernesto | 10.06.2022
Aún falta por investigar acerca de los fondos que usaron personas que ahora se encuentran en la u de Chile
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones