Ir arriba

Comentarios (6)

Daniel Ramirez | 10.08.2022 | Socio/a 3 años y 8 meses
Me parece que este articulo lo escribieron feministas (hombre, mujer u otros) con esta tendencia. Lo anterior debido a que en Chile las mujeres son un 50% mas que los varones, por lo tanto, si todas las mujeres quisieran votar por mujeres solamente tendriamos solo gobiernos de mujeres. El OBLIGAR a los ciudadanos a tener que votar candidatos que representaran el 50% de un cargo no entrega DEMOCRACIA real sino una seudo democracia que SOLO AYUDA a las mujeres politicas y los cargos publicos con paridad haran que no siempre se elijan los mas adecuados por merito sino que tendran que ser pasados por el fltro de su genero. Y lo peor es que en el articulo 6 se dice que el estado promueve la participacion por genero y ese mismo articulo dice que al menos el 50% sean mujeres. Es decir, 50% mujeres y el otro resto del 50% se repartan entre los otros generos, es decir, hombres, gays, lesbianas, transexuales, etc.... Me pregunto ¿ es esto demoracia ? por que si dicen que la paridad es lo justo SE ASEGURA EL 50% solo para mujeres.. Ojo no soy misogeno todo lo contrario pero si soy un critico lector legal. Espero publiquen mi comentario para demostrar que no hay filtro. Gracias.
Manuel | 07.07.2022
La constitución apunta a que al menos el 50% en cualquier entidad, sean mujeres. Es decir, será inconstitucional que haya un 60, 70 80% de hombres... pero constitucional si esas son son mujeres. Ese extremismo se aplica a varios puntos en la constitución.
Juan Pedro | 24.05.2022
Es acaso un chiste esta columna? Ni será guía para modelos de constituciones de países desarrollados, ni un aporte a la legislación internacional. Lo único es el riesgo de que cada vez haya más puestos protegidos, ya sea por raza, religión, identidad sexual, formación laboral, etc..., de forma tal que la libertad del votante se verá restringida al menos, alterada como más.
Andrés Castro | 21.05.2022
Resulta dificil que se reconozca lo que representa un avance en materia de participación femenina. Los comentarios de más arriba así lo indican.
Carmen Rosa Ringeling | 20.05.2022
Me parece muy dudosa una opinión que se autodefine como innegable. Soy mujer, he estudiado y seguido el movimiento feminista hace varias años y no me parece que la "paridad" instituida en la convención sea un ejemplo para la democracia mundial. En realidad no me parece ni si siquiera que vaya en la dirección de la verdadera igualdad, que solo se logra cuando no es tema el género de un candidato. Sin duda, dadas las circunstancias históricas, había que hacer políticas para garantizar más participación femenina en el espacio público, pero la manera que se instituyó me parece básica y muy discutible.
Álvaro Vergara | 20.05.2022
Interesante columna. Me parece, sin embargo, como lector y columnista del medio, que CIPER debería transparentar que este grupo de constitucionalistas se compone por académicos que están por el Apruebo. De la lista expuesta no hay ninguno que haya manifestado reparos. El objetivo de que "Las columnas son redactadas por académico/as de diferentes universidades chilenas, y buscan que las y los votantes tomen una decisión informada en el plebiscito fijado el 4 de septiembre («plebiscito de salida»), convocado para aprobar o rechazar democráticamente el texto elaborado por la Convención Constitucional" entonces irá siempre con la carga implícita del apruebo. Pedir imparcialidad a una columna es una contradicción tautológica, no así pedir transparencia.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones