Ir arriba

Comentarios (19)

Ricardo | 19.06.2022
Amarillos por Chile, no solo ha criticado la Plurinacionalidad , también lo perjudicial que va a ser para la agricultura, minerías y la economía , las normas que afectan los derechos de agua, el peligro quitarle independencia al Poder Judicial, la Eliminación del Senado al dejar sin contrapesos el sistema Político, estos y varias otras críticas bien fundadas se han hecho por parte de amarillos por Chile, me parece extraño que un medio que se caracteriza por el rigor periodístico , diga que solo se han hecho la criticas a la Plurinacionalidad.
PATRICIO GONZALEZ | 06.06.2022
Lo único que faltaba, que el Señor BORIC proponga un proyecto donde se le quiten las armas a los ciudadanos honestos, que son los únicos que las tienen inscritas y cumplen los requisitos que establece la ley, cuyo objeto es el de protegerse de los delincuentes. Los señores delincuentes van a celebrar con un asado esta medida!!!!!!!!!!!!!!!! Y de pasadita van a desmilitarizar a nuestros carabineros para que a los delincuentes les ofrezcan cafe cuando nos ataquen. Ahhh y a los inmigrantes ilegales del mundo, atención en Chile ya nadie será inmigrante ilegal para vengan rapidito.
PATRICIO GONZALEZ | 05.06.2022
El borrador de constitución es u a ofensa sin nombre a los fundadores de nuestra Patria, tal voz recuerdn que Don Diego de Almagro en 1538, a solo unos años de colon haber descubierto america en 1492 y Luego Don Pedro de valdivia avanza a través de distintas tribus, todos los originarios eran analfabetos y no tenían ningún avance en ninguna ciencia, solo su espiritu de pelear contra estos conquistadores españoles, hubo muchas batallas y los espoñales las fueron ganado una a una, La serena , gran defensa, Santiago fundado en 1941, viene Michimalonco ( OJO ERA PICUNCHE ) y destruye santiago completamente, dicen que solo sobrevivio una gallina y asi fueron avanzando hacia el sur encontrandose una y otra vez con distintas tribus donde cual mas o cual menos se enfrentaron a los españoles. costo sangre para la conquista de esta colonia de españa, com o tambien ocurrio en muchas partes del mundo. Avanzó el desarrollo, crecieron las ciudades , avanzaron los hospitales museos plazas caminos, y en general se empezó a ver el desarrollo y el progreso para la zona y sus habitantes colonia de españa. La revolucion francesa marca a mucyhas personas y el deseo de independencia no es ajeno a nuestro pueblo, y es asi cimo se enfrentan las fuerzas reales o imperiales contra la patriotas, aqui hay batallas con mucha sangre de nuestros antepasados hast que llega la batalla de maipu y el 18 de septiembre de 1810 nos emancipamos por primera vez y aparece la primera junta de gobierno de la capitanía general de chilr presidida por mateo de toro y zambrano. Pero las fuerza reales siguieron co mbatiendo y retomaron el poder entre 1814 y 1817, que con la batalla de chacabuco se reconquista la nacion y el 1 de enero d 1818 se proclama la independencia de esta gran nacion a la cual se la llamó CHILE y a todosd sus habitantrsd se les llamo CHILENOS, todos los ciudadanos de una sola categoría, con igualdad ante la ley, con un sistema democatico y reconiciendo la propuedad pribada a todos los habitantes de este noble puebloi con un idioma, el castellano para todos y por sobre con una union absoluta para todos sus habitantes de esta nueva Patria, donde se nombre a Bernardo Ohiggins como el líder, cabe deststacar la gran participación de Don Jose miguel lCarrera y cuantos otros que juraron dar su vida para entregarnos a nosotros sus descendientes esta gran NACION que se llama CHILE que viene del Quechua, que significa los confines, o como Don Pedro de Valdivia le puso a esta Ciudad Santiago de la nueva EXTREMADURA. Andan algunos idiotas por ahí diciendo que nuestro nombre se debia al canto de los queltehues. Cantan cualquier cosa, pero CHILE NI CAGANDO
lilian olivares lanas | 17.05.2022
Opinar sin haber leído lo que han acordado y votado, con altísimas mayorías, los convencionales constituyentes que nosostros mismos elegimos me parece de una ceguera propia de una dictadura. Entiendo que los cambios generan inquietudes, pero prefier"mi plato de lentejas de pie antes que un filete de rodillas". Hemos perdido la dimensión de la DIGNIDAD pues no diferenciamos entre estar endeudados y próximos aperder todo lo logrado, , pero tenemos "tarjeta de crédito" , a hacernos responsables de nuestros actos , mirar desde la solidaridad y dejarnos de la majadería que todo lo que no me gusta es producido por los comunistas. Esta constitución ha permitido los robos más escandalosos de la historia y no fueron comunistas los autores, ha posibilitado que "pequeños agricultores como piñera, sutil, luksic. prohens, etc, reciban SUBSIDIOS del Estado para obras de riego o que los magnates de las pesqueras hinchen sus bolsillos con otros "pequeños" subsidios o que la papelera sea subsidiada por cada árbol que planta o que carabineros, militares usen sin pudor los fondos del estado para francachelas propias y muy personales (ochocientos mil pesos semanales en flores o chocolates no creen que es escándalo?). Habrá cambios, pero lo impportante es que la DIGNIDAD de la existencia, no importando en que cuna se nace, será primordial. El sólo hecho que se diga que Chile es un Estado Solidario para mi significa APRUEBO.
Luis Colon | 17.05.2022
Se apropiaron del concepto de "amarillo". No son amarillos, son reaccionarios de derecha o conversos de última hora movidos por el temor a perder privilegios. Warnken sigue haciendo poesía en las nubes de Vitacura, no quiere que nada cambie, esta cómodo. A leer el borrador y dejar de escuchar a estos narcisos buenos para la propaganda.
Julio mamani barraza | 15.05.2022
Afirmativo, NO hay propuestas de ideas que aporten a mejorar la calidad de vida de todos los chilenos por parte de "Amarillo por Chile, solo criticas desde que la hoja estaba en blanco. Claramente es una estrategia comunicacional de los que quieren mantener la constitucion del dictador Pinochet. Aqui hay 2 opciones, rechazo seguimos con la constitucion hecha entre 4 paredes en dictadura, Apruebo , nueva constitucion hecha por 155 convencionales que los chilenos eligieron democraticamente. la derecha perdio 80 a 20, sorry
Marcos González | 09.05.2022 | Socio/a 2 años y 3 meses
Yo , que votaré APRUEBO , no me siento amenazado que perderé el derecho a mi libertad , ni que de ganar esta opción , Chile será un país de miserias . No , al contrario , se reinstaurarán los DERECHOS Y LA DIGNIDAD que se perdieron " por un modelo económico exitoso " . Basta de seguir haciendo comparaciones con Ecuador , Venezuela , Cuba , etc , etc, ¡¡ Vivo en mi Chile querido !! Obviamente , no todo será " color de rosa " , pero recuperar la honra de muchos compatriotas , aumentará la estima que , ojalá , tomen conciencia de lo que se juega , y no se dejen llevar por las falsedades o mentiras que un grupo , ya conocido , pretende . Salud , vivienda , previsión , educación , cultura , sindicalización , Derechos de la Mujer , etc es más importante para el ciudadano normal , y déjense de infundar miedo a los electores.
Diego | 09.05.2022
Qué malo el artículo, han salido miembros de Amarillos criticando los artículos aprobados por la convención en todas partes, pluralismo jurídico, plurinacionalidad, el fin del senado, etc...y el artículo de Ciper se queda con la que sale en el sitio web de Amarillos??, vamos métanse un poquito a Youtube de vez en cuando...
Nicolás | 09.05.2022
Increíble que haya comentarios diciendo cosas como "ya va mas de la mitad de chile que no esta conforme con la CC...", "refundar desde cero con claros tintes totalitarios..." Cuando es justo esto de lo que trata el artículo, de hacer afirmaciones al aire criticando la CC en general pero sin nada específico, criticar sin ningún dato concreto.
Verónica Carreño | 09.05.2022
Me parece bastante poco creíble lo mencionado por Ciper Chile, ya va mas de la mitad de chile que no esta conforme con la CC, y esto se debe a la amenaza que representa a nuestro sistema democrático, que, si bien tiene falencias y graves, nos ha posesionado durante décadas como un país prospero y un modelo económico exitoso dentro de los países de la región. El tener un estado plurinacional no es la única preocupación de la ciudadanía, tenemos que sumarle también que perderemos el derecho a nuestras libertades, Chile dejará de ser un país próspero, y por ende poco atractivo para la inversión, lo que no permitirá a los siguientes gobiernos poder solventar todas las políticas sociales, aprobadas en la CC. Un ejemplo claro de ello es Ecuador, con 22 constituciones, con una gran cantidad de políticas sociales y que no se cumplen porque no son sostenibles ni financiables por el estado, lo mismo pasa con Venezuela, pero un caso aún peor, la diferencia esta en que tenemos que sumarle la dictadura. Tenemos claros ejemplos de las consecuencias esto podría traernos, solo debemos votar con conciencia e informados y no dejarnos llevar por nuestras ideologías políticas. Claramente hay que realizar cambios, eso es innegable, pero de manera responsable con nuestro país…
Pablovski | 09.05.2022
Una vez más me parece bueno que un medio como este invierta tiempo y energía en investigar realmente el fundamento de sus críticas y comentarios para llegar a la conclusión de que lo único concreto es la crítica de "Amarillos por Chile" respecto al concepto de plurinacionalidad que, dicho sea de paso, apoya la gran mayoría del país. El resto son patrañas y comentarios para aparecer criticando a la convención en los medios, haciéndose eco del chaqueteo de los principales medios de prensa nacional y de la clase política para desacreditar este proceso desde sus inicios. Yo creo que los miembros de la Convención Constituyente han hecho un trabajo encomiable en un ambiente hostil liderado por los poderes fácticos de este país que se resisten a perder sus privilegios y sus prebendas. Para dejarse de patrañas los animo a informarse adecuadamente a través de la información que se publica en el portal de la CC y comparar el borrador de las normas aprobadas por el pleno con la actual constitución, se darán cuenta del abismo de diferencia y que no resiste ninguna comparación en términos de la consagración de derechos fundamentales y otras materias en favor del proceso actual. Parece que hay personas que se han olvidado del propósito del proceso constituyente y de como se originó. Espero y confío que la ciudadanía aprobará con holgura el proyecto de constitución que se someterá a plebiscito el próxima 4 de Septiembre, para iniciar las transformaciones que el país necesita.
Marcos González | 08.05.2022 | Socio/a 2 años y 3 meses
¡¡ Qué manera de desvirtuar el trabajo de la CC de estos grupitos que aúllan !! APRUEBO , junto a mi familia y amigos , el enorme y gran trabajo realizado por los constituyentes ( ELEGIDOS DEMOCRÁTICAMENTE ) ; y , afortunadamente , han escuchado , a esos millones de personas que salimos a la calle ( pacíficamente ) a exigir nuestros derechos , como ciudadanos , y que a través del tiempo no fueron escuchados por los " politiqueros " y que necesitábamos gente nueva para enfrentar y cambiar , con hombría , la falsedad de " jaguares de América " . Comparto , plenamente , la opinión de Eduardo Agumi y de José Poblete...... Además , la Plurinacionalidad es un Derecho en la Declaración de la ONU , y debe entenderse y comprenderse , como una convivencia pacífica dentro de un Estado Democrático.
Francisca | 07.05.2022
Estimados, a pesar de los esfuerzos hecho por amarillos por reunirse con la convención, le han anadado ya dos cartas a la presidenta, aún no responde nuestra petición y no nos reciben. Nos hubiese encantado ser escuchados. Saludos
Francisca | 07.05.2022
Además de lo que dice Tomas (totalmente de acuerdo y hay evidencia de sobra, revisenlos videos de los plenos y comisiones) cada vez que se hablaba de si quiera oponerse a la nueva constitución o un artículo aprobado o una que esté en comisión, salen todos los medios a criticar dicha postura y que decir los de la mesa de la constituyente, apelando a que aún no está terminada... entonces no queda más remedio que ir informando cada artículo aprobado (en eso están) y tomando el resguardo de no osar si quiera acercarse a dar opinión acerca de las comisiones o constituyentes, ya que seria considerado una intromisión terrible, fuera de tiempo...
pablo portales | 07.05.2022
Estado plurinacional representa el reconicimiento pleno de los pueblos originarios (12,5% de la población) y que da pié a la incorporación a la vida política chilena en un estado democrático social de derecho. Con el pueblo mapuche hay una fractura que arrastra por un siglo y medio. En 1989 se inicia un interés por encarar un conflicto que surgió con la ocupación militar del estado chileno del territorio mapuche, rompiendo el tratado de Tapihue de 1825. La candidatura presidencial encabezada por Patricio Aylwin fue el primer acto (tras la dictadura) de convenir en hacer un Nuevo Trato con el pueblo mapuche. Las expectativas se frustraron a lo largo de 30 años por falta de concreción de los sucesivos gobiernos y porque el publo mapuche desde incicios de los 90 se reorganizó, planteó demandas e inció una lucha que combinó movilización/negociación. Lo novedoso es que el te,a indígena nunca se bajo de la agenda política nacional. A partir de 1998 la lucha mapuche subió de tono ante el incumplimiento, pero por sobretodo porlos despojos y abusos de grandes invesionistas extranjeros y chilenos en el sector forestal, apoyados por el estado. Aparecieron nuevas estrategias como la del sabotaje y más adelante acciones armadas junto con la represión policial en estados de emergencia. Reconocer la plurinacionalidad del país trae el reconocimiento de pueblos-naciones y a partir de allé la incorporación a las instituciones del estado chileno y al mismo tiempo el retablecimientos de territorios y tierras que permitan a cada pueblo un desarrollo propio, autónomo de acuerdo a futuros nuevos pactos. En definitiva iniciar un camino que mediante el diálogo, la negociación, el respeto mutuo se contruya una convivencia virtualmente rota por la acción violenta y de engaños del estado. El estado plurinacional es condición de posibilidad de un nuevo trato entre pueblos diferentes en un mismo estado. Es la posibilidad de una convivencia pacífica. Es también un acto de progreso, como lo han tenido Canada, Bolivia, Estados Unidos, Ecuador, Nueva Zelanda, Colombia en el marco de los Pactos Internacionales de Pueblos originarios (indígenas) de Naciones Unidas.
Eduardo agumi | 06.05.2022
La nueva Constitución será democrática ,participativa ,de derechos sociales como la vivienda ,salud y educación ,lo que ya no importará si tienes para o no para recibir atención ,será protectora dem medio ambiente y de nuestros recursos naturales como el agua y la minería entre otras .Por esto y mucho más Yo y muchos aprobamos la nueva Constitución .
José Poblete Toro | 06.05.2022 | Socio/a 2 años y 11 meses
Queda demostrado que solamente se ha unido la élite del 1% que ha usufructuado del modelo estos 32 años y que ha vivido en una burbuja de privilegios, a costa del endeudamiento usurero y la plata de los trabajadores en las AFP, o sea la sociedad politicos y grandes empresarios que no quieten cambiar NADA.
Juan Francisco Vergara | 06.05.2022
Muchos chilenos que votamos por una nueva constitución nos sentimos defraudados, engañados, queríamos corregir lo malo y dejar lo bueno que tiene nuestro hermoso país y no refundar desde cero con claros tintes totalitarios, que el presidente de Bolivia Luis Arce haya felicitado a la Convencion y que Garcia Linera ex vicepresidente de Evo Morales venga periodicamente a Chile y sea recibido por convencionales y el actual gobierno chileno es muy mala señal para nuestro país.
Tomás | 06.05.2022
Qué curioso. Yo tenía entendido que la Convención no iba a permitir intervenciones externas de ningún tipo. Entregaron un puñado de audiencias y cerraron casi cualquier otra manera de participar "desde afuera", y es por eso que Amarillos y Una que nos una se han mantenido al margen. Ahora, el vicepresidente expresa que recibe sin pudor recomendaciones de otros grupos "para mejorar el resultado de lo que estamos escribiendo". Si Amarillos o Una hubieran hecho esto, se estaría hablando de intervención. Y la guinda del pastel, CIPER intenta manchar la imagen de estos dos movimientos por no participar.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones