Ir arriba

Comentarios (14)

francisco rotzoll | 08.01.2022
Leyendo algunos de los comentarios se confirma, con decepcionante sorpresa, que el ingenuo negacionismo aun campea entre los opinantes de Ciper (Nicolás, Juan y Aldo). Negacionismo al cual tienen pleno derecho, aun cuando contrasta con que, en rigor, no se requiere de tratados eruditos para percatarse del atolladero por venir, basta con constatar la evidente proliferación de vertederos y zonas de sacrificio para percatarse del error estratégico de nuestra actual cultura o costumbres. Es evidente q la ruta del desarrollo económico es “el peor negocio” posible; pero frente a la arrogancia y ambición desbocada no hay evidencia que valga. Sorprende, con decepción otra vez, el poco cariño de madres y padres por sus descendientes. Esta obstinada preferencia por el desarrollo material es una ambición de lenta evolución, pues la actual hiper sobrevivencia, que consiste en tener y tener más allá de lo necesario y útil, es la expresión exaltada de un instinto cavernícola, es un gen recesivo que aún no se percata que la elemental sobrevivencia de nuestra especie ya fue resuelta y garantizada mucho antes de la rimbombante revolución industrial, la cual, por ser contaminante, es al final inútil. Por último, agregar (reconocer) que el desarrollo emocional e intelectual son fuente de mucho mayor y mejor calidad de vida que el desarrollo puramente económico material. Saludos cordiales.
Macarena Martinic | 08.01.2022
Qué importante que se esté hablando de esto! Muchas gracias Lorenzo, Gabriela y María Paz, muy consistente.
Carlos Bonifetti | 08.01.2022
Excelente artículo. Buena complicación. El decrecimiento ya fue planteado por Sicco Mansholt, presidente de la UE en 1972, sobre la bases del pre-informe del MIT sobre Los Límites del Crecimiento, D. Meadows et al, de 1971. También trato el tema en un columna en www.laventanaciudadana.cl.
Jaime Rios | 08.01.2022
Una oda al Sofismo. Dices todo lo que quieren escuchar, sin decir absolutamente nada de cómo lo vas a hacer.
Olaya Pérez | 08.01.2022
Excelente escrito sobre el decrecimiento. Me parece la forma mas razonable para disminuir la desigualdad económica y q nos permitirá vivir una vida mas humana y menos competitiva. Por todos lados lo encuentro genial como propuesta a nuestra sociedad.
Felipe | 07.01.2022
interesante y bien documentado articulo como es el estandar de ciper. sin embargo el fondo del mismo, y como lo revelan los comentarios, es completamente alejado del diario vivir que enfrenta un ser humano del siglo xxi. el sentido común que que exhiben las personas que comentan es lo que desesperadamente necesitan los académicos humanistas que al parecer buscan la gloria personal mas que el bien de la humanidad. con toda legitimidad y claridad alguien preguntaba: quien decide que actividad debe decrecer? como llegamos a ese consenso? los paises subdesarrollados pueden decrecer o es solo un lujo para los paises desarrollados y por lo tanto los mas contaminantes? es de esperar que nuestras autoridades muestren algo de sensatez y no copien al pie de la letra estos verdaderos experimentos que como históricamente ha ocurrido usan como conejillos de indias a los paises mas pobres.
Simon | 07.01.2022
Teoria llena de buenas intenciones pero sin ningún sustento o base bajo la cual aseguraria que no traeria consecuencias muy negativas, nadie que apoya esta teoria responde cuando se le pregunta por el desempleo, el alza de precios, el corte de las innovaciones productivas, los problemas cambiarios la menor recaudacion fiscal y la reduccion de la calidad de los servicios sociales, lamentable columna
Tagore | 07.01.2022
El capitalismo nació, se alimento, creció e invadió desde la esclavitud y el colonialismo. Quienes crearon el problema no tienen avales para brindar soluciones. Muerto el perro...
Carlos | 07.01.2022
Cuando logremos un ingreso percapita similar a Suiza, entonces deberíamos decrecer. Cómo se saca a un pobre de la pobreza? Con babas no se puede, pagandole menos tampoco. Mucha teoría y poca práctica Además la práctica que se ve en algunos países qué han decrecido los ha llevado a la miseria y migración.
Mario | 07.01.2022
Antes de saber que hace algunos años se viene proponiendo un decrecimiento, yo ya me preguntaba ¿que pasará a largo plazo? ¿Debemos crecer hasta el punto en que no quede nada por explotar en nuestro planeta? ¿Que pasaría si la gran mayoría de la humanidad de un día para otro consumiera lo que yo tengo el privilegio sin ser un derrochador? No tengo la respuesta. Pero crecer por crecer a tontas y locas para que unos pocos sean cada vez más ricos no es la solución. El planeta es finito aunque a algunos le duela pensarlo.
Aldo Caprile | 07.01.2022
Que el crecimiento económico proviene de la colonización es como decir que el mono proviene del hombre. Afirmar que crecer (y omitiendo el pequeño "problema" de que decrecer constantemente es totalmente insostenible) es lo más conveniente es el equivalente a matar pobres para eliminar la pobreza. Pretender un decrecimiento "de la forma o más justa y no violenta posible" es simplemente prometer un infierno (lo menos cálido y castogador posible) como solución al problema del paraíso...
Juan Pedro | 06.01.2022
Este artículo es verdaderamente idiota
Esteban Rayo | 06.01.2022
En la práctica como se lleva a cabo ? Quien define lo que es considerado más o menos importante de decrecer ? Se entiende la necesidad de no aumentar indefinidamente el consumo energético sino incentivar el ahorro y la eficiencia, pero eso también cuesta dinero. En Cuba uno de los beneficios del estancamiento económico por 50 años ha sido el medioambiente, pero, 'es vendible' políticamente ? Creo que seguiré prefiriendo la idea del crecimiento verde . Se agradecen las referencias para continuar leyendo.
Nicolás | 06.01.2022
por amor a ciper borren este disparate por favor
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia

¿Cómo se financia CIPER?

Ver informes de ingresos
icono apoyo

¿Cómo apoyar a CIPER?

Conoce las opciones
icono principios

Principios de CIPER

Lo que nos mueve
icono directorio

Directorio Fundación CIPER

Nuestro directorio
icono equipo

Equipo CIPER

Conócenos
icono investigacion

Investigaciones
con impacto

Revísalas
icono premios

Premios obtenidos

Ver premios
icono trofeo

Libros CIPER

Conócelos
icono trofeo

Enviar cartas y columnas

Revisa las opciones