Ir arriba

Comentarios (5)

Cooperativistas | 20.02.2022
Con el respeto que nos merece Ciper Chile creo que la aseveración de señalar que "la entidad que organiza este evento -la Identidad Territorial Lafkenche- es la organización mapuche que más ha influido en procesos legislativos y de adopción de políticas públicas" es bastante cuestionable y carece de sustento histórico. No olvidar que el pueblo lafkenche no está totalmente representado en la ITL y por otro lados que las políticas públicas en materia indígena obedecen a un vasto movimiento mapuche de largo aliento que partió con Ad Mapu, y que derivó en grandes liderazgos, entre los cuales se han integrado insumos teóricos para lo que hoy se debate en la Constituyente. Otra cosa es que caudillos hayan tomado conceptos repitiéndolos en esa instancia, sin urgar en argumentos que las sustentan. Desde el mundo chileno, sería como atribuir exclusivamente a los convencionales, la instauración de un debate constituyente que ya fue instalado por emblemáticas figuras, previo a los 90. Me parece que deberían ampliar sus fuentes, con todo el respeto nos merece este medio.
Jana | 12.02.2022
El tiempo le dará la razón a la Constituyente Natividad Llanquileo. Y el gran lastre que arrastra la Identidad Territorio Lafkenche es que -hasta la fecha- no ha generado una orgánica de dispersión de vocería, siendo manejaba por un caudillo que llegó a ser constituyente avalada por partidos de la ex nueva mayoría. Sabido es que la ITL no convoca, sino se autoconvoca, tanto así que las asambleas territoriales que se han concretado en Tirúa son con presencia inducida desde la alcaldía, dónde con gobierna el Sr Millabur. Distinto sería que las comunidades validen efectivamente esos procesos. Chaltu may por las aclaraciones lamgen Natividad.
Eduardo Hernández | 08.01.2022
"No debemos olvidar que la participación de los pueblos debe ser la base de nuestra convención ." Con esa frase Natividad Llanquileo termina la carta enviada a Ciper. Algunos términos : 1) "... pueblos ..." = Opinion : Los chilenos somos un solo pueblo conformado por distintas etnias. 2) "... la base ..." = Opinión : Las etnias son solo una parte de los constituyentes, y fueron elegidos no en la forma : un ciudadano un voto (12% aprox.de la población) Algunos citan el caso de Bolivia (aprox. 50%, muy distinto y muy diferente ! 3) "... nuestra convención." = Opinión : La Convención Constituyente es de CHILE y de TODOS los ciudadanos chilenos ! Hay algunos q no se considera chilenos. Natividad Llanquileo se considera chilena ? Recordar que algunas teorías plantean que los mapuches son originarios de la Patagonia Oriental perteneciente a Chile, - pero que los gobiernos de Chile perdieron por el chantaje de los gobiernos argentinos durante el conflicto de 1879 en el norte - y según eso los mapuches irrumpieron en este lado de la cordillera, en la zona donde están hoy , como una tromba desplazando o anulando a las etnias que originalmente ocupaban esas zonas. Algún historiador podría ayudar a conocer más sobre cómo sucedieron los hechos. Y definir claramente el término ORIGINARIO ...
Valeska | 03.01.2022
Me parece correcto que la Convencional corrija lo que quedó demasiado intencionado en la nota de Ana Rodríguez. Esta periodista afirma que la Identidad Territorial Lafkenche es "la organización política Mapuche más influyente" o que la Convencional Llanquileo pertenece a un sector "que propone someter a consulta articulados de tipo jurídico" o "propuestas cerradas"; sin reconocer ahí mismo que esos son los estándares internacionales para las consultas indígenas. Sugiero que no se note tanto que este medio canaliza posiciones políticas demasiado intencionadas; sobre todo si el director se da el tiempo de (intentar) corregir a la Convencional Llanquileo. No se chacreen.
Guillermino | 03.01.2022
Pero CIPER, ojo: la Identidad Lafkenche no es un espacio neutro o que "dirime" controversias. Es una organización donde uno de sus fundadores es Adolfo Millabur, a quien también respaldaron en su candidatura a constituyente. Millabur es parte de los que impulsaron la sustitución de las Bases de la Comisión de Participación y Consulta Indígena por fichas "más didácticas". Entonces, el Congreso Lafkenche no fue sólo para ver la posición que tiene esta prestigiosa organización frente al debate puntual, sino que se asume también como un encuentro de Millabur con sus bases, lo que es legítimo, pero no es un elemento de neutralidad garantizada para "inclinar balanzas". Lo que ocurrió en esa comisión constitucional es grave: tan grave que generó quiebres, denuncias, renuncias, y posiblemente, un proceso de participación "jurel tipo salmón". Coincido con la lamgen Natividad que aquí hay que apegarse a los estándares internacionales, y no ponerse creativos o dar espacios para que los derechos indígenas queden como un simple saludo a la bandera, repleto de simbolismo pero sin poder efectivo en cuanto a autonomía y libredeterminación para los pueblos que anteceden a la creación del Estado chileno e, inclusive, a la colonización española (lo que son elementos del derecho internacional y aplicado por diversos países, no se asusten con la autonomía y libredeterminación).
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones