Ir arriba

Comentarios (10)

Luis Omonte | 29.04.2022
Escribo desde la ciudad de Arica, en la cual un grupo de madres y padres con mucho entusiasmo y energía abrieron un kinder bajo la pedagogía Waldorf hace 8 años, hoy ya tiene enseñanza básica hasta 5° año, con alumnos que comenzaron con la iniciativa. Ha sido un camino hermoso por el que nuestros hijos caminan tranquilos, aprendiendo en un ambiente amoroso, equilibrado, inclusivo, pero para los que dirigen el colegio y el equipo de maestros han sido años complejos, sin reconocimiento oficial y con ingresos que alcanzan para subsistir y para poder ir construyendo cada año una salita para el curso que avanza. Sin duda que un apoyo y reconcimiento del Estado es una necesidad innegable que debe ser considera prontamente; mas niños necesitan crecer en un ambiente así, para que sean los adultos fraternos que permitan construir un mejor Chile, mas justo, mas educado, mas centrado en la armonía del ser.
Graciela | 25.04.2022
Cuidado con los Colegios alternativos, algunos están adoctrinando a los niños con ideologías religiosas sin autorización de los padres, dicen tener un sistema maravilloso y laico, lo digo por experiencia ..... investigar a fondo
Musaika escuela libre @musaikaescuelaenlinea | 20.01.2022
Muy interesante artículo. Visualiza en perspectiva crítica la problemática de la EA! Esperamos que la nueva constitución nos considere en condiciones de equidad!
Blanca Ibáñez | 15.01.2022
Muy interesante artículo, y atingente a la realidad actual. Vivimos una era de globalización y digitalización que amplia enormemente las alternativas educativas. Es así como ya existen colegios que tienen plataformas web que permiten inscribir alumnos de diferentes partes del mundo que con una membrecía acceden a clases 100 % online en idiomas extranjeros o no. Se podrían acoger a exámenes libres ante el Ministerio de Educación Asegurarían calidad y variedad según sus anhelos.
Antonia Condeza | 15.10.2021
Excelente análisis de un tema cada vez mas relevante en medio de los conflictos que hoy vivimos en el ambito educativo, y las posibilidades ciertas de generar alternativas públicas de educación alternativa.
Sol | 13.10.2021
Siempre es bueno reflexionar sobre distintos temas, pero la verdad es que lo que necesitamos es centrarnos en mejorar la educación para todos y todas. Esto no pasará por agregar EA, sino porque cada comunidad tenga la posibilidad de codiseñar la Escuela que necesitan, gratuita y de extrema calidad, principalmente por los maestros facilitadores que allí trabajen, en conjunto con las familias. Soy una ex profesora Waldorf, y con mucho conocimiento de estás, puedo decir que no son para todos, la familia debe comprometerse con conocimiento espiritual muy complejo, si no pierde su sentido. Montessori es más aterrizado, pero son pedagogías, ambas, muy antiguas. Los tiempos corren para metodologías mucho más innovadoras.
Escuelita Holística Santa Rosa | 11.10.2021
Existimos alrededor de 25.000 familias que hemos optado por salir del sistema formal (dato que obtuvimos vía transparencia y desglosada por regiones). De igual manera, muchos espacios alternativos funcionamos sólo en base a la autogestión familiar. Actualmente ya tuvimos nuestro 1er egresado de 4to medio, lo cual nos demuestra que sí se puede optar por un camino alternativo, ya sea en comunidades de aprendizaje no formal o también educando en el hogar, a través de Homeschooling.
Nino Aguilera Garrido | 11.10.2021
El Método de educación Waldor, sus preceptos, metodología, infraestructura educacional y valores pedagógicos fueron los principios fundamentales de la Escuela de Pedagogía de la Universidad de Concepción al momento de su creación, siguiendo los criterios de su fundador, el primer Rector de esta Universidad Don Enrique Molina Garmendia, en el año 1929. Es decir hace casi un siglo, ya se sabía en Chile que el Método de Pedagogía Waldor es lo que los niños y jóvenes de Chile necesitan urgentemente. Esto la hace imprescindible en la formación y guía de la Educación en Chile y por tanto DEBE SER MASIVA Y SUBVENCIONADA POR EL ESTADO.
Rafael González | 09.10.2021
Felicitaciones de parte de alguien que lleva trabajando 38 años en Colegio no reconocido por el ME. Aunque estimó qué hay aspectos no considerados y que me parecen igual de importantes.
Josemaria fuente | 09.10.2021
Muy interesante.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones