Ir arriba

Comentarios (5)

Simon Largo Arenas | 20.09.2021
La mejoria esencial de la institucionalidad hidrica debe determinarse mediante la disponibilidad del agua en cada cuenca y un instrumento de control debiera ser los estdios de impacto ambiental existenteEIA) y la evaluacion de las respectivas Sustentabilidades hidrica-forestales, y en especial las de las plantaciones forestales permitiendo el equilibrio de la naturaleza con las condiciones socio-economicas de la poblacion local.
Pablovski | 05.07.2021
Probablemente la nueva Constitución devuelva el agua a los chilenos, como un bien público esencial y estratégico. En ese escenario habrá que pensar en una institucionalidad del agua con una visión ecosistémica y de protección de las fuentes de agua, es decir, los humedales del país. En consecuencia esa institucionalidad no puede estar bajo la tuición del MOP, que se ha caracterizado por un tener un rol extractivista y de toma de datos hidrológicos, pero carente de una mirada ecosistémica del recurso. En la redacción de esta nueva carta fundamental, habrá que repensar, entre otras cosas, en la división político-administrativa del país, abriendo la discusión a las ecorregiones donde la unidad fundamental sea la cuenca. De esta manera podremos avanzar hacia el ordenamiento territorial de la cuenca, que nos permita planificar los usos que se permitirán y bajo qué mecanismos o condiciones. Evidentemente una institución asociada a esta política no puede ser la DGA ni ninguno de los actuales organismos que operan al amparo del Código de Aguas, ya que debe incorporar aspectos biológicos, sociales, de gobernanza, económicos, de seguridad, etc.
Jorge Giaconi Cubillos | 05.07.2021
El tema hídrico, creo que, necesariamente debería tratarse en conjunto con la iniciativa que llevó al desarrollo energético eléctrico basado en paneles solares en el norte de Chile. En este propósito dirigido a obtener agua desalinizada del mar, tanto para atender las necesidades agrícolas, ciudadanas y mineras. En un plan de generación de electricidad, quizá, más próximo a la zona central del país; siendo ya propicio mirar áreas muy soleadas y desérticas de Tiltil.
Javier Fuenzalida as usen er f | 03.07.2021
En Chile sobra agua, más del 80% llega al mar, la solución son las carreteras hídricas llevando agua desde el sur del Bilbao hacia el norte, hay dos proyectos uno submarino y otro por el faldeo de la cordillera. El empresario Juan sutil tiene un valioso estudio sobre el cordillerano.
Francisco Saldías | 02.07.2021
Excelente recuento de los profesores. En lo personal, estimo que se debe crear una institucionalidad independiente del agua en Chile, que resuelva los problemas de infraestructura en los diferentes ámbitos en forma continua y acelerada como lo exige el cambio climático. Esto es, con un presupuesto a mediano y largo plazo para construir las obras y totalmente independiente de los ciclos de los gobiernos de 4 años. . .
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones