Ir arriba

Comentarios (17)

Gonzalito Tapia | 09.07.2021
Muy buena nota.Me encantò y creo que la mayoría desea un sistema parkamentario, ojalá esta vuelta resulte.
Esteban Plaza Lillo | 18.06.2021
Siento que los comentarios están analizando mal la columna. El autor no tiene la intención de hacer una lectura de las posturas de uno y otro, si no solo estudiar como se comporta la ciudadanía y como esta termina votando. Si el PC o la UDI es buena o mala, o si son más o menos neoliberales es irrelevante para el análisis.
Felipe Neira Morales | 17.06.2021 | Socio/a 4 años y 7 meses
Creo que la ciudadanía post estallido social dejó de estar interesada en votar por partidos políticos y tomó un rol más bien "fiscalizador" en cuanto a las gestiones de los conglomerados políticos y sus rostros mas visibles. Bajo esta perspectiva creo que lo que se debe analizar, y lo que realmente le esta importando a la ciudadanía es que han hecho por el país o por la gente que representan los políticos. La gestión que han desarrollado y como han impactado en su vida cotidiana. Desde esa figura creo que la gestión de Jadue es significativamente superior a lo que ha realizado Lavín. no tengo registros de casos en que se replicaran a nivel pais iniciativas de un Alcalde como las ópticas y farmacias populares viniendo de un partido de oposición. La gestión de Lavín tampoco podría considerarse mala, pero sí dado el presupuesto que tiene su comuna en comparación a la de Recoleta se esperaría que el impacto de su gestión fuese mas notorio, lo que no ha ocurrido. En opinión creo que la forma de hacer política cambió, hoy existe gente mucho más informada, mucho más participativa y eso los partidos políticos lo terminaran entendiendo tarde o temprano, lo que implica que tendrán que realizar cambios sustanciales a la gestión que venían realizando y que ha quedado obsoleta de alguna forma. Por ultimo creo que el enfoque de esta columna no es el correcto. Hoy en día debemos enfocarnos en la gestión de los personajes políticos Lavín y Jadue están liderando las encuestas porque han hecho una buena gestión en sus comunas y han llevado a cabo iniciativas que impactan en la vida cotidiana de las personas, no por ser UDI o Comunista.
José | 17.06.2021
Creo que es prematuro un escenario Lavín - Jadue. Toda vez que la lista del pueblo también presentará un candidato presidencial que fragmentaría el voto del pacto PC-FA . Por otro lado el PDG también presentará un candidato, posiblemente Parisi, que sería mas de consenso con ese elector que no fue a votar (60% del total de inscritos ) y que le robaría votos a la derecha, centro izquierda e izquierda menos dura. Tampoco hay que olvidar el temor de la derecha a un eventual gobierno de Jadue que podría acudir en masa a votar en primarias por Boric, un candidato débil a la hora de competir con Lavín o Provoste que hoy es la figura con más posibilidades. Las encuestas no son hoy un buen indicador dado que son online y el votante que acude en masa es el rango de 45 a 80 años y mas que representan el 46% del total de inscritos en registros electorales ( y no responden encuestas online), mientras que el rango 18 a 30 que es donde se concentran posiciones mas de izquierda sólo representan el 30% y tienen desidia a participar en votaciones.
Cristóbal | 16.06.2021
El balotaje por el mal menor se da en Chile desde Aylwin. Toda nuestra democracia reciente está marcada por ello. Si bien es cierto que Jadue se hace un flaco favor al no desmarcarse en teoría de la izquierda extrema, es cierto también que su manera de ejercer su ideología se ha visto muy favorecida por la alcaldía de Recoleta. Jadue ganó más siendo alcalde de lo que ganó Lavín en el mismo rol. Gracias por el artículo. Saludos.
Guillermo Aracena | 16.06.2021
El resultado de las últimas elecciones es bastante claro. Refleja la indignación de la ciudadanía ante la gobernanza del país en los últimos 30 años. La posibilidad actual de que cualquier persona pueda opinar a través de las RRSS, como asimismo recibir información más creíble de la que ofrecen los medios tradicionales, manejados por quienes financian a los políticos en general, han permitido el despertar de Chile. La indignación se está manifestando y dando frutos. De ahora en adelante empezará la política del terror.
Ernesto | 16.06.2021
El estudio es malo, analiza un estado de la historia sin analizar causas, la opinión de la gente está influenciada por los medios, no existen realidades sino percepciones y por tanto el estudio es parte del problema, crea una realidad por que los autores aunque se declaren neutros, en el mejor de los casos sufren la misma enfermedad. Si en Chile existieran medios, radios, diarios y televisión, que recordarán el pasado de Lavin, todo este tonto estudio no habría existido.
Alvaro Valenzuela | 16.06.2021
El artículo es política disfrazada de academia. Los defectos son múltiples. 1) Es una obviedad que en una elección de segunda vuelta muchos electores no ven reflejadas su opción favorita y, por lo tanto, deben elegir entre la opción que consideren más tolerable. Sin embargo los ejemplos que da el autor son insidiosos y tienen como objetivo poner ejemplos similares a Jadue. Pedro Castillo y Karina Oliva respectivamente. Ambos ejemplos son malos. Pedro Castillo ganó y en la elección de Karina Oliva solo votó una cifra cercana al 25% del padrón electoral, muy por debajo, de incluso las ya bajas cifras chilenas. La elección de Karina Oliva se trató de que no movilizó a quienes ya habían votado por opciones progresistas en elecciones anteriores. 2) El artículo se contradice. Primero indica que Lavín ha sido un gran factor en presentar a todo su sector político como moderado y correrlo hacia el centro. Después señala que Lavín ha sabido diferenciarse de lo manchado que está su partido. Si Lavín debe constantemente alejarse de la UDI debemos concluir que su operación de "blanquear" dicho partido ha sido un fracaso. 3) A la gente le da lo mismo lo de Corea del Norte, esto demuestra el "bias" liberal quien tiene el artículo. El caso de Venezuela es diferente porque el chileno promedio convive regularmente en su vida diario con venezolanos que les indican lo terrible que es la situación del país caribeño. Si bien es correcto que Jadue no se ha distanciado lo suficiente de Maduro, no es correcto señalar que no se ha movido nada de la línea de Guillermo Tellier. Escribió un artículo en donde ponía algunos matices. 4) La idea de que Jadue está en una posición similar a la de Lepen es derechamente mentira. Las encuestas en segunda vuelta muestran un Jadue infinitamente más competitivo que lo nunca fue Lepen. Esta nunca tuvo ningún tipo de posibilidad frente a Macron. Las encuestas la daban perdedora por 25 puntos. Sinceramente creo que acá quien escribe el articulo simplemente está actuando de mala fe. 5) El artículo indica que "probablemente existe un sentimiento anticomunista a nivel popular". ¿ Qué es lo popular? ¿ Es D + E ? ¿ C3+ D+ E?. El segmento E representa el 15% más pobre de la población chilena. El más cuantioso es el D quien representa un 35% y en ese segmento el rechazo al PC alcanza el nivel más bajo. ¿ Por qué el artículo omite está información?
| 16.06.2021 | Socio/a 2 años y 11 meses
..los tiempos han cambiado.......ya no le creemos a los noticieros de TV........la calle, dice otra cosa, los independientes, en su mayoria estan mas cerca de la izquierda, que la derecha.......la juventud, tiene el tiempo, la paciencia, la voluntad para cambiarlo todo.......los viejos politicos corruptos, tratan se aferrarse al poder, que se les escapa de las manos, sin ideas nuevas, desgastados por los robos, fraudes, colusiones, facturas falsas y un largo etc.etc.etc....veran como la historia, lo dejara botado a la vera del camino.......
Gonzalo | 16.06.2021
Por más que pueda doler, si hay encuestas de medición de rechazo (cosa nostra) que validan con datos recientes lo mencionado por el artículo. Y por eso mismo la mejor opción para la derecha es tener a Jadue de competidor
Manuel Vivanco | 16.06.2021
Es bien extraño que una página web de izquierda como Ciper deje en desventaja a Jadue
Jaime Esponda Fernández | 15.06.2021
Excelente la alusión final al re2agimen parlamentario de gobierno, que es el más democrático, el que más fortalece a los partidos políticos, evita los liderazgos mediático-populistas y otorga estabilidad. Ojalá lo tuviéramos en Chile. Pero imperan criterios conservadores y acientíficos, como ese "no es para la mentalidad del chileno"...
Cristian | 15.06.2021
Personalmente adhiero a las ideas de la centro derecha, pero en esta siguiente eleccion presidencial esta en juego la estabilidad del pais, mas alla de la eleccion segun nuestros propios ideales. Si consideramos el 80% del apruebo, la abrumadora votacion que tuvo Oliva en RM y la enorme votacion de independientes en la constituyente, personalmente creo (aun estoy dubitativo en todo caso) que apostar por Lavin y no por Provoste en primera vuelta nos pone, en caso de que la segunda vuelta sea Lavin y Jadue, en un todo o nada. El escenario alternativo, cual es votar por Provoste en primera vuelta, y una segunda vuelta Provoste y Jadue, estamos ante un inminente triunfo de Provoste recuperando algo de estabilidad. Seria un gobierno tipo Bachelet pero mas izquierdizado. Esta ultima opcion (que me esta empujando fuerte) quizas seria Pan para hoy y Hambre para mañana, toda vez que la crisis economica que se vendria nos traeria probablemente a Boric a la presidencia. Asi las cosas, creo que estamos ante un todo o nada ahora, o un nada en unos 5 años. O sea, arriesgamos ahora o desplazamos una agonia para morir en 5 años mas. En esa disyuntiva estoy. Aun no se si Lavin o Provoste en primera vuelta.
Alfredo Fernández | 15.06.2021
Coincido con el autor. Jadue tiene un efecto negativo en algunos electrones. Favor de ver la encuenta que hizo Mayol con la Coso Nosstra. Allí Jadue pierde precisamente por ese efecto negativo. La izquierda puede ganar la elección pero no con Jadue.
Ivanshuck | 15.06.2021
Hay un problema en el análisis. Jadue trasciende la votación PC, por lo cual trasladar mecánicamente el voto anti PC puede ser un error, pero todo el mundo tiene derecho a estar equivocado, nacemos con esa condición. En Recoleta, con gestión de por medio supera por mucho la votación de toda la izquierda. Así que la posición del observador siempre afecta la comprensión de lo que se mira. Todo esta por verse.
Ricardo Alfredo | 15.06.2021
Ni Peru ni Francia han sido laboratorios neoliberales como lo ha sido Chile. Dice que el PC es de extrema izquierda, me pregunto que queda para el Mir o el FPMR, o la lista del pueblo? El programa del PC no es radical, es antineoliberal. El autor acusa al PC de extremista por tener relaciones con Venezuela y Cuba, cayendo en el mismo maniqueísmo que explota la derecha y sus socios para estigamtizar al PC. En la dédiabolisation, el autor dice que Lavin lleva la delantera, aún cuando esta campaña es su 3era aventura presidencial, cosa que no se refleja en las encuestas algo mas serias como Activa. Sin embargo, el autor no dice como Lavin cargará con la mochila de piñera (4%). Esta parte del analisis « electoral » evacua completamente los desaciertos del regimen (violaciones DDHH, miseria, represión, pésimo manejo del Covid, etc). También el analisis evacua la lucha ideologica que se dá en el campo politico (neoliberalismo versus antineoliberalismo) que define de otro modo la correlacion de fuerzas. Ahi el PC, está en mayor sintonía con lo que estallido social reclama : mas jsuticia social, fin a los abusos y privilegios de los tenantes del modelo. Ademas, el autor hace analogías entre la UDI y el PC (il faut le faire!) sin tener en cuenta que la acción política y de alianzas del PC son antetodo antineoliberal, la cuál encaja perfectamente con los motivos y demandas que tuvo el movimiento popular en el estallido social. No así la UDI, que es el reflejo fiel del fracaso de Piñera, pero también de los partidos de la concertación que han defendido el módelo heredado de la dictadura. En conclusión, el caracter competitivo de Lavin es mas que nada una vision antojadiza y superlativa del autor que se ampara en conceptos no definidos como el de « identidad negativa », « competitividad », o « dédiabolisation ». Demás está en remarcar que el analisis del autor carece de una metodología clara para objetivar el « enjeu » en cuestión del punto de vista epistémologico (vigilancia) y de sus « disposiciones » que afloran en sus analisis.
Daniela | 15.06.2021
Creo que faltó analizar las elecciones municipales donde el PC se convierte en el partido con más concejales, en Alcaldes, ganaron la comuna de Santiago y Lo Espejo, entre otras, además con concejos municipales a favor, si se mira la composición del concejo en Recoleta, es brutal.. Por otra parte, la derecha sólo pierde, no alcanza el tercio en la convención, retrocede en municipales, pierde en gobernación… En lo personal creo que este análisis podría haber calzado en un escenario previo al estallido social, pero ante el actual, me parece que se queda corto
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones