Ir arriba

Comentarios (9)

Jorge | 10.05.2021
Los q escribieron esto jamás, pero jamás, han ido a un estadio, no tienen idea como es la cosa, la ley de la selva q se vive ahí. Estos señoritos jamás vivieron en una población con postes rayados, idealizar a las barras bravas es lo último q faltaba.
Rafael Ernesto | 08.05.2021
Sospecho que en esta materia el periodismo de Guarello está más próximo a la realidad que la academia del campus Gómez Millas.. Hay escasa evidencia acerca de cómo el estallido social ha cambiado de verdad a las barras, porque casi no ha habido fútbol con público después del 18-O. Además, el entrevistado ignora completamente la influencia del barrabravismo argentino en las hinchadas chilenas. El "aguante" es, como decía otro comentario, apoyar al equipo en las buenas y en las malas. Es dudoso que en Chile haya adquirido ese tono tan sociológico de resistencia o resignificación. Los barras chilenos fueron muy influidos por un programa de TyC llamado "El Aguante", hace unos diez años, que era un elogio a las barras bravas... y que por eso se terminó. La mayoría de los cantos de las barras chilenas vienen de Argentina... El muy famoso "bulla, mi buen amigo..." no es más que una vieja canción argentina de los 80 sobre un perro... Curiosamente, hoy las barras argentinas están haciendo ollas comunes en sus barrios y en las sedes de sus clubes. Pareciera que el neobarrismo chileno -quizás muy universitario- no ha copiado esa experiencia de verdadera solidaridad de clase. Los autores recuerdan el ya viejo problema de la izquierda de seguir buscando el nuevo "sujeto" popular...
Ricardo | 23.04.2021
Mis dos experiencias con la Garra Blanca:una vez tuve la mala idea de ir a tomar la micro a la misma hora en que salían del estadio luego de que el equipo había perdido o ganado, lo mismo da, y empezaron a lanzar camotazos a quién estuviera a su alcance. Si no me agachó, me matan de un piedrazo en la cabeza. En otra oportunidad me asaltaron junto a mi hermana cuando íbamos a comprar leche para su hijo pequeño.
Franco Catalán Aguillón | 19.04.2021
Fascinante, fascinante...
Cesar | 18.04.2021
Vergonzoso idealizar (aunque no lo pretenden según ellos) a estos delincuentes solo porque tomaron una militancia política de manera muy oportunista. En los movimientos sociales. La supuesta "convivencia pacifica" es un mito y falta de memoria. Es cosa de ver los enfrentamientos entre barristas durante el plebiscito por disputas de territorios. Esas frasesitas "perdimos tanto tiempo peleando entre nosotros" solo fueron poesía para para complacer a twitter.
Mario Sandoval | 18.04.2021
Me imagino que esto es una broma o no?, si no lo es, he decir los sociólogos de la Universidad de Chile enloquecieron hace un buen tiempo.
Ignacio | 18.04.2021
Mmm.... Saltaron desde finales de los 80tas al 2000 pasando por alto toda la década del 90. Década ,por un lado, ultra violenta y por otra ultra comprometida. Al menos un sector importante de Los de Abajo tenía una presencia importante en cada marcha o acto durante esos años. en 2005 LDEA fue parte de la guardia de honor del féretro de Gladys Marín. ( Década mala en dónde las barras no estaban ni ahí según el estudio ). Lamentablemente , como también pasó en el trabajo de Andrés recansen ( creo que así se llama ) hay puntos no tocados, ramas no estudiadas lo que lo lleva , según mi parecer , a no ser un buen trabajo.
Felipe | 18.04.2021
Interesante estudio. Sin embargo creo que confunde barra y barra brava. Y aunque sirve para profundizar el debate, si existe una romantizacion del barra brava violento y machista que controla estas organizaciones. Un último alcance. Creo que la expresión "aguante" es tomada de las barras argentinas donde no significa estoicismo sino más bien apoyo. Entendiendo que acá se resignifica esa palabra
Damian | 17.04.2021
Hace rato que los nuevos piños están cambiando la cara al barrismo... cara que el mal periodismo se había encargado de estigmatizar. Muy buen artículo.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia

¿Cómo se financia CIPER?

Ver informes de ingresos
icono apoyo

¿Cómo apoyar a CIPER?

Conoce las opciones
icono principios

Principios de CIPER

Lo que nos mueve
icono directorio

Directorio Fundación CIPER

Nuestro directorio
icono equipo

Equipo CIPER

Conócenos
icono investigacion

Investigaciones
con impacto

Revísalas
icono premios

Premios obtenidos

Ver premios
icono trofeo

Libros CIPER

Conócelos
icono trofeo

Enviar cartas y columnas

Revisa las opciones