Ir arriba

Comentarios (23)

Gaston Ortiz Sandoval | 20.04.2021
Siempre hay alguien superior,que sobrepasa a quien piensa en la mesquindad para quienes ve como sus inferiores.
Alejandro del Tránsito Zúñiga Salvatierra | 20.04.2021
El señor bríones representa de cuerpo entero el pensamiento de la derecha economía de este país, ellos creen que como nacieron con todas las oportunidades por delante, el resto somos todos unos flojos que no queremos mejorar ni salir adelante
CRISTIAN | 19.04.2021
Existe varios problemas al planteamiento del ministro. Primero, cuales serán los criterios que mediran para determinar si el profesor es de excelencia y merece un puesto en el pais. Se consideraran los estudios de postgrado?. Considerando que en la eduación publica no se paga asignación de titulo, es decir, gana lo mismo un profesor sin post grado, que uno con magister o doctorado, ni nombrar los diplomados. Esto lo podemos considerara una falta de incentivo al autoperfeccionamiento y mejora continua. Por otro lado, los profesionales que ingresen al concurso debieran ser de paises con mejor educación que la nuestra. Eso limita a los paises latinoamericanos, ya que segun la prueba PISA 2018, Chile lidera la región en Lenguaje, Ciencias, siendo superado por un punto en matematicas por Uruguay. Recibir extranjeros, ciertamente puede traer beneficios, pero no una mejora en la eduación, prueba de ello lo podemo ver en el sistema de salud, en el cuál existen una gran cantidad de Doctores extranjeros, sin embargo, la salud publica sigue siendo tan mala como siempre.
LUCY ESCOBAR ESCOBAR | 19.04.2021
QUE PENA QUE ALGUIEN QUE QUIERE SER PRESIDENTE HABLE CON EL DESCONOCIMIENTO Y DESPRECIO POR SU GENTE, NO ME EXTRAÑA ES COMO TODOS LOS DE SU CLASE
Yanella villa | 18.04.2021
Según mi punto de vista el atraer a docentes internacionales nos amplía la visión en ámbitos de responsabilidad social empresarial, energía, comunicación, cultura, investigación, creo que el Sr. Briones no se dio a entender pensando que quizás lo que quiere es que los alumnos que quisieran estudiar afuera y no tienen los medios puedan nutrirse con otro tipo de docentes, lo digo porque las personas que tienen dinero que conozco varios y varias sus papitos les han pagado estudios fuera, supongo que no es para que vayan de vacaciones, sino que porque hay algo más afuera
Patricio Hernández | 18.04.2021
Digno análisis para dar a entender la situación de la educación, ponerlo en la entrada de cada escuela, de la seremia de educación, del mineduc y de la moneda... para que cada cargo público no olvide que las soluciones son de raíz y no superficiales. Felicidades Hugo compañero Zocalino
mario | 18.04.2021
Buena propuesta la de briones
Ramon | 18.04.2021
Los docentes chilenos no son malos, al contrario son de excelente calidad, especialmente aquellos que trabajan o trabajamos en la educación pública. Estos docentes hacen milagros y muchas veces hasta compran materiales de su sueldo para entregarles bienestar a sus estudiantes. Un solo ejemplo que conoci: un docente de una escuela municipal tuvo cuatro cursos desde que llegó a esa escuela, desde quinto hasta octavo año básico. Este docente y lógicamente con el trabajo de sus colegas sacó con esos cuatro cursos en octavo año los mejores simce de la comuna y con esos mismos cursos en sexto año dos mejores simce de la comuna. Eso es malo? , eran malos los docentes? Solo con sacrificio, esfuerzo y motivación lo logró. Hoy muchos de esos estudiantes tienen profesiones o estudian en la universidad, siendo una escuela vulnerable. Es la dedicación y el amor que esos docentes pusieron en sus estudiantes.
Rodrigo Soto | 18.04.2021
Yo le diría al Sr Briones que por no mejor fomentamos y traemos politos del exterior? Con los sueldos que se cancelan acá tendríamos mucho más interés y quizás mejoramos la calidad de estos...😅
Claudio Vásquez | 17.04.2021
El señor Briones no debe tener idea que el gobierno militar dejo años profesores en grado 22 de la escala única de sueldos. El último grado era el grado 30.. con ese incentivo los profesores tuvieron que vivir completando hasta 70 horas de clases a la semana. Personalmente llegué a hacer 44 horas en jornada diurna y 30 en jornada nocturna.
MÁXIMO PARADA | 17.04.2021
Además, de su ignorancia que ya queda en evidencia al hacer un comentario de este tipo, yo agregaria la prepotencia que deja de manifiesto el sr. Briones "No quieren trabajar, traemos profesores que quieran trabajar", este es el mensaje y su completo desconocimiento es loque me preocupa.
Panchi Sepulveda Medina | 17.04.2021
Sabrá Briones la precariedad laboral de los profesores de educación superior? Los llamados y llamadas profesoras taxis que deben trasladarse de un instituto a otro a dar clases y que los echan a mediados de año y a fin de año para ahorrar en finiquitos? Sabrá que pagan 7 lucas la hora por preparar profesionales para Chile ? Seguro no tiene idea. Impactante su declaración, tan lejana y fuera de la realidad comp su patrón y secuaces de esta administración de infelices.
Jorge Navarrete | 16.04.2021
CIPER antes publicaba en base a datos. La ignorancia es del columnista. ¿Y si Briones hubiera propuesto traer médicos? Todo el argumento del columnista se cae. No es que hayan bajos incentivos a ser médico en Chile. El argumento de Briones es uno: faltan profesores, igual que faltan médicos. Traer a los mejores, vengan de donde vengan, JAMÁS puede ser un tabú. CIPER, vuelvan a subir el nivel por favor.
MariaNenita | 16.04.2021
El señor Briones, debería recorrer Chile antes de pretender ser Presidente de Chile. Embarrar se los pies y conocer la realidad del país. En vez de hablar estupideces desde su trono. Mejor sería ofrecer un crear en gran Pedagógico, para formar profesores de excelencia. Profesionales sacrificados con Ética y Moral que a los políticos les falta. Su élite cerró el pedagógico, se lo recuerdo
Noemí Pizarro | 16.04.2021
Un comentario que muestra la rigurosidad conceptual, investigativa y contextual que se debe tener al realizar una opinión. Un ejemplo que el ex ministro debería imitar. Me encanta que un académico de nuestra UMCE levante la voz y con tamaña elocuencia. ¡Felicitaciones!
Jaime Benavides | 16.04.2021
Completamente de acuerdo con el profesor Parra. Si el sector del "Señor Briones" se ha dedicado sistemáticamente a precarizar el sistema educativo del país, me parece más que ofensivo descartar a profesionales preparados en el mismo país--trabajadores que parecieran ejemplo de aguante estoico al maltrato. A la vez, me parece irrisorio pretender que los mejores profesionales de países del primer mundo ansíen postular a trabajos en estos contextos miserables. Creo que la ola de burlas en redes sociales ha sido más que merecida.
Julio Urbina | 15.04.2021
Excelente respuesta del profesor Hugo Parra que refleja que para problemas complejos no sirven soluciones facilistas de exministros de Sebastián Piñera.
Alfredo Menendez | 15.04.2021
Gran respuesta a la mala propuesta. Ojalá una vez por todas, cuando se hable de educación intervengan los actores principales como el Profesor Hugo Parra.
Ana María González | 15.04.2021 | Socio/a 4 años y 7 meses
Con todas las modificaciones que se le ha hecho a la educación pública desde 1979 y por ende, afectando al profesorado, hay que sumar el "gran negocio" de las universidades que dan carreras de pedagogía exigiendo el mínimo puntaje, conocimientos y vocación de muchos postulantes que se inscriben con el fin de tener experiencia universitaria. Lamentablemente, desde que la educación se convirtió en un negocio rentable, los profesionales que egresan de estas universidades no cuentan con las calificaciones, preparación ni conocimientos que un/a profesor/a debe tener.
Yilda del Carmen Amundaray Gómez | 15.04.2021
Buen dia, al equipo de CIPER, el castellano es una de las áreas más importantes en la educación, donde prevalezca la comprensión lectora y la ortografía, adicional a otras sub- áreas, pero es importante que de cada palabra se induzca a la psicología emocional del estudiantado, prepararlo para la salud mental durante su vida. Es una de la problemática que viven los chilenos. Es un tema muy amplio donde se deben trabajar muchos autores.
Héctor Evanán Ampuero Barrientos | 15.04.2021
Personas como el sr. Briones que quiere ser presidente de Chile, que haría con la educación? El desconoce donde habita y no sabe a dónde va!
Ana Cordero Álvarez | 14.04.2021
Felicitaciones!!! Conozco la labor profesional del Profesor Hugo Parra. Estoy muy de acuerdo con todos los argumentos expresados tan claramente. Y espero que el "Señor Briones" dé una respuesta de disculpa al menoscabo de nuestra labor como educadores y lo invito a que visite las escuelas básicas municipales de nuestras comunas más pobres y vea en las condiciones en que deben estudiar los estudiantes y como deben trabajar los profesores. Gracias
Juan Miguel Capurro | 14.04.2021
Interesante e informado, si todos los debates tuviesen este nivel ....muchos de los cansados de las discusiones vacías de contenido volveríamos a intentar dialogar con quienes entendemos como opositores
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones