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Comentarios (13)

Oscar | 06.07.2021
Las personas que reciben y entregan, hacen lo que pueden pero falta una persona que de respuestas. No hay a quien preguntar por los envíos. Falta un (a} ejecutivo(a). No es junto que demoren 25 días en entregar una encomienda enviada desde la cuarta región. Pésima empresa. Nunca responde. No recomendable. Sólo enviar una sola vez.
Miriam Krawczyk | 20.04.2021 | Socio/a 2 años y 9 meses
Recomiendo al respecto la película de Ken Loach, Sorry we missed you, del año 2019 que denuncia estas "modalidades" laborales a través de un caso específico muy similar a lo que ustedes han investigado. Cero protección y trabajo a destajo controlado por la tecnología. Dramático.
Pedro | 17.04.2021 | Socio/a 2 años y 9 meses
Que Horror laboral!!!! Simplemente es una precarizacion de la justicia en esto que llamamos democracia.
Víctor Vilches | 15.04.2021
Primero, felicitar a los muchachos y particularmente a Cristóbal Ríos Soto. Gran trabajo de investigación periodística. Lo de la empresa de transportes mencionada en el reportaje, no resiste ningún análisis ó lógica laboral-empresarial. Se mueven casi al mismo nivel de la "Cosa Nostra" (Con el respeto del Sr. Corleone).
Víctor Flores | 15.04.2021
Sres de Ciper. Ojalá sigan con este reportaje. En parte de este uds indican el descuento que le hacen a trabajadores contratados. Es cierto, en cuotas mensuales y lo hacen pasar como un préstamo de la empresa. Starken solo es una razón social, pero son los mismos dueños de turbus. Conozco el tema porque trabajé en esa empresa y sus abusivas artimañas. Cuando tenían la central de encargos en 5 de abril. Ojalá este reportaje consiga de alguna forma frenar esto, no sólo con los repartidores, sino con sus propios trabajadores que sufren lo mismo,,, descuentos por carga extraviada, mermada o deteriorada. Las agencias de esta empresa sufren lo mismo
Leonardo | 15.04.2021
No sólo esa empresa, en Imperial a un camionero le robaron su camión con la mercadería y los de Imperial igual le cobraron la mercadería, todos los empresarios son unas escorias.
David Bustos | 15.04.2021 | Socio/a 2 años y 10 meses
¿Código Laboral es lo mismo que en términos oficiales se conoce como Código del Trabajo?
Bianca vilches | 15.04.2021
Si bien los transportistas son externos, lo mismo. Pasa con sus oficinas, en donde el encargado hace la inversion, contrata gente, busca local, pero no tiene ninguna desición y si a la empresa no le gusta, para la casa, ya que ahora los contratos de arriendo lo toman ellos y el inversionista se va sin finiquito ni nada.... Starken solo exije y se ha hecjo rico a cista de los demás.
Faruk Abusleme Bader | 15.04.2021 | Socio/a 1 año y 7 meses
Gracias por dar a conocer la realidad. Los medios tradicionales, TV, Diarios, no ven lo que pasa en este país. El Ministerios del Trabajo , tampoco
Andrés | 15.04.2021
Que impotencia :(
Francisca Guajardo | 15.04.2021
Todas las empresas de reparto son iguales, no tratan a sus colaboradores como trabajadores y con ello se desligan de las responsabilidades. No les dan condiciones de trabajo, es verdad que en Starken te multaban por no andar con el uniforme, pero tampoco te entregaban uno, ponen multas incluso por no hacerse el alcotest incluso cuando no se presentaba uno a trabajar. Son una vergüenza y deberían demandarlos para que cumplan con sus obligaciones
Fernando Fuentes | 15.04.2021
Buenas noches, Me alegro mucho que un medio como ustedes haya seguido el caso de starken. Yo trabajé hasta diciembre pasado como repartidor, estuve 2 años y ocho meses. Por suerte nunca me robaron, pero si tuve descuentos totalmente arbitrarios y sin justificación. El ex jefe de flota, ahora jefe en Fedex, Abraham viveros, en una ocasión me contó que la gerencia le daba todos los meses un presupuesto distinto para pagar a los móviles (repartidores) y que las multas eran para acotar ese presupuesto. Es decir que las multas las inventaba para hacer calzar el presupuesto. No nos pagaban por nuestra producción como tal sino según el presupuesto que starken manejara. Algunos trabajadores más antigüos contaban que cuando tur bus tuvo una crisis económica, creo tenía relacion entre otras cosas, con el volcamiento y accidentes de sus buses interurbanos dónde tuvieron que indemnizar a familiares de los fallecidos y accidentados, las multas fueron consecutivas y masivas. Los descuentos nunca están explicados, no exite la posibilidad de conocerlos, al insistir en la oficina que expliquen la multa uno queda como empleado "no deseado" y arriesga perder el trabajo. Eso es normal en starken. El mismo exjefe que mencioné me dijo en una ocasión, cuando consulté la razón de un descuento, que los colegas que habían accedido a asistir a trabajar un día festivo o domingo, no recuerdo exactamente, no tuvieron descuentos ese mes. Es decir, se sigue afirmando que los descuentos ni siquiera tiene relación con faltas estipuladas en un contrato, son totalmente arbitrarios y dicen relación solamente al presupuesto que mes a mes maneja la empresa. Reitero mi alegría en que ciper haya seguido este tema, tienen todo mi respeto por su trabajo. Si puedo, de la forma que sea, colaborar con su trabajo lo haré con gusto. Cabe mencionar que los transportistas vigentes en este momento arriesgan su trabajo si la empresa averigüa sus nombres por estar tratando de denunciar estos temas, ya pasó antes, compañeras fueron desvinculadas cuando trataron de organizar sus denuncias a la empresa. Saludos cordiales, y muchas gracias por su trabajo, aguante Ciper!
Karen Olivares M. | 14.04.2021
Aquí también está en juicio el cumplimiento de la Ley de Subcontratación. Regula el trabajo en régimen de Subcontratación, el funcionamiento de las Empresas de Servicios Transitorios, y el contrato de trabajo de servicios transitorios. Publicada en el Diario Oficial el 14 de Octubre de 2006, entrada en plena vigencia desde el 14 de Enero de 2007. Aquí claramente hay responsabilidad laboral, incumplimientos por parte de Starken y responsabilidad civil.
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