Ir arriba

Comentarios (6)

Nelson Alcayaga Esquer | 13.04.2022
Carretera hídrica v/s cuenca. Tiene su gran valor de análisis y discusión. Pero es una visión global sesgada o quizás para otro tema , desaladora de agua en zonas desérticas, ej. Macro zona norte. El impacto de escaces hídrica es parte de nuestro gen. Por lo que la tecnología de desalación generaría el beneficio a una mejor calidad de vida.
luis | 18.08.2021
Carretera hidrica, es la mejor opción...no se de que se preocupa esta señora del gasto de dinero y esfuerzo...la idea es que sean platas privadas
Nimer Hammad | 26.03.2021
El agua pasa por varios ministerios que cada cual tiene una mirada distinta para su uso. Tenemos que ver el agua de otra forma un ministerio del agua que maneje las cantidades que necesite los usuarios, las grandes poblaciones de hoy hace un siglo atras la agricultura ocupaba el 80% del agua, hoy la poblacion ocupa el 80% de estas aguas ya que los terrenos agricolas se van poblando, asi tres ministerios nunca podran ponerse de acuerdo. El Mop tiene acargo la DGA y la DOH que regula los derechos y tienen a cargo los SSR , El M. de Agricultura tiene la CNR que ve las infraestructuras de riego y M. de Mineria, el agua del minero por ley . Para eso tenemos que cambiar nuestros pensamientos para que usamos el agua . Somos buenos para criticar pero sin ninguna solucion.
juan fernandez | 22.03.2021
UN DUCTO SUMERGIDO ENTRE 30 A 50 METROS (( depende del calado de los barcos ,ANCLADO AL FONDO DEL MAR PODRA TRAER AGUA QUE HAY ENABUNDANCIA EN EL SUR Y EXTREMO AUSTRAL SIN DESTRUIR EL AMBIENTE ,PERFORAR CERROS Y PAGAR SERVIDUMBRES DE PASO
Julio Ruiz Araya | 21.03.2021
Es un análisis muy valioso e imparcial del problema hídrico del país . Estos cambios en la nueva constitución darán solución no solo a los derechos de consumo de las personas sino también al área productiva .
Milton Bertin | 21.03.2021
Hoy el uso del agua está basado en acuerdos voluntarios entre usuarios. ¿Necesitas agua? Compras derechos. La falta de agua en algunos sistemas de agua potable rural es por el descenso de la napa por la sequia. La carretera hidrica cuesta muchísimo dinero ¿Y que? Es un proyecto privado. Son las empresas nvolucradas las que asumen el riesgo, no nuestros impuestos. Lleva agua disponible en el sur para alimentar proyectos (léase puestos de trabajo) en el norte. Eso disminye la pobreza. "Monocultivos" descubrieron la pólvora. Los emprendimientos forestales y agrícolas son monocultivos, el trigo es monocultivo, la producción de verduras es monocultivo, los árboles frutales, las parras, etc. Son monocultivos. ¿Porqué usan una palabra que se ha convertido en una arma arrojadisa contra la producción rural? La gestión por cuencas se puede hacer hoy, la dirección general de aguas puede fijar el total, considerando la reserva ecológica, y el resto del agua se distribuye por derechos. Es así de simple. Para ello no se necesita cambios en la Constitución.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones