Ir arriba

Comentarios (69)

Jose | 28.12.2021
Hermanos pero si tu te ofreces como conejillo de india, lo mínimo que puedes negociar es que te paguen por experimentar contigo. Allí no hace falta ningun super negociador. Entonces no hay que extrañarse que los paises más desarrollados hayan preferido no exponerse a algo que no se sabe que puede causar en el tiempo.
Eduardo Torres | 19.07.2021
Buen articulo. Aunque no soy partidario de Piñera encuentro un poco injusto que en articulo se sugiera que la unica razón para asegurar vacunas por parte del gobierno de Piñera fue aumentar su popularidad.
Mercedes | 01.06.2021
Aunque les duela Pinera lo hizo bien, en un tiempo mas van anorar viejos tiempos, basta mirar los vecinos.
Jaime Bustos | 14.04.2021
*Chile debería haber comprado 1000 millones de vacunas para asegurarse la vida eterna,para las siguientes olas por la razon o la fuerza, asi mas adelante si sobrevivimos hacemos guerra por la razon o la fuerza y si perdemos tendremos que entregarlo todo por la .... la fuerza. *Pero si morimos ......no hay vacuna contra la muerte ,, pues después de la muerte seguimos lavando nuestra imagen por medio de la guerra por la razon o la fuerza todavia.....
Mauricio Barahona | 12.04.2021
Esta claro que estos pasquines solo tienen en mente intentar derrocar al gobierno .La derecha con Piñera ha ganado dos veces la presidencia de Chile con los votos de la mayoría. Estos zurdos no creen en la democracia. Son gorilas golpistas bolivarianos, No les interesa el país y estarían felices que el plan de vacunación fracase. Es gente mala leche y resentidos, En sus mentes corre odio endémico. Pobres tipos...
Ricardo | 24.03.2021
Muy plausible lo hecho por Piñera, en la adquisición de las vacunas, pero hay que recordar que Piñera, no da puntada sin hilo, que hay detrás de esta " Compra*
Alvaro | 24.03.2021
Hoy dia miles de millones de personas estan rogando por una vacuna, los chilenos tenemos el privilegio de vacunarnos voluntariamente. le agradesco a Dios por este regalo a nuestra patria.
Felipe | 23.03.2021
Básicamente los países escepticos de China están pagando las consecuencias y los que han estrechado relaciones han sido los ganadores de esta carrera por las vacunas. Inclusos los países europeos más importantes no han tenido el stock que esperaban. Es más que evidente que estamos ante un cambio de papeles en la geopolítica internacional, ya no es el mundo unipolar de los 20 años anteriores, seguir arrastrandonos ante los gringos sería un suicidio. Chile y Perú son los países de sudamérica que tienen mejor relación con China y por tanto más ventaja, Colombia y Paraguay están en el lado opuesto.
Natalia I. | 22.03.2021
Acá se dice que Chile es "ganador de la carrera por las vacunas" porque ha vacunado rápido y porque supuestamente ha asegurado las dosis para el 80% de la población. Es suficiente ambos parámetros para decir con propiedad que Chile es un "ganador" en esta "carrera"?. A mí juicio, no, porque no se cuenta con la información del costo y del supuesto "ahorro" conseguido por los negociadores del gobierno. Es una información secreta, sí, pero grave si se omite por parte de un artículo (que es más una opinión que una fuente de datos confiable). Además, es muy pronto para afirmar que el proceso ha sido exitoso si no se sabe cuántas personas no se volverán a contagiar de covid nuevamente ni cuánta gente sufrirá daños por efectos secundarios al administrar la vacuna. Sólo al final del proceso se puede afirmar quién fue el "ganador", porque como acá se señala, muchos contratos se pueden caer además. Finalmente, cuántas muertes se estiman que habría por covid sin y con vacuna? Qué porcentaje logrará disminuir en muertes el suministro de la vacuna considerando los millones de dólares que se van a desembolsar las farmacéuticas? Son preguntas que ni remotamente responde esta columna. Muy somera, porque tampoco fundamenta el juicio sobre la popularidad que supuestamente buscaría Piñera al negociar la compra de vacunas; juicio que comparto, pero que el autor debiera fundamentar más porque hay razones de sobra. Otro parámetro que se puede incluir como medida de "éxito" es la producción de una vacuna hecha en Chile a bajo costo; lo que nos dejaría (como siempre) al debe si nos comparáramos con otros países, como Cuba por ejemplo. En resumen, el juicio presentado por el autor en este artículo, para mí, es apresurado y poco fundamentado.
Lucina Mancilla | 15.03.2021
Otro experimento como la doctrina del schock. Las medidas adoptadas por el gobierno al covid son políticas , no sanitarias. El caso Tomás, otro complot. Hoy dia no le creo nada al gobierno y pucha que es triste.
Hector Ponce | 13.03.2021
Hola, sin duda esta noticia en algun minuto me sorprendio. Veo muy poca noticia televisiva, pero leo mucha noticia escrita. Se dice que para lograr esto, Chile y sus negociadores comerciales fueron visionarios y empezaron mucho antes que cualquier otro pais, y asi asegurar 90 millones de dosis como para vacunarnos dos veces. Genial desde este punto de vista. Lo que me preocupa, es que mas tuvimos que firmar en esos contratos, que mas entragamos a esas farmaceiticas adicional a un servicio que muchos querian. Mas encima nos damos un lujo, que tambien esta lleno de solidaridad, de donar 20 mil dosisi a Ecuador, que en su minuto, menciona su falta de vacunas, por no aceptar las clausulas abusivas de los laboratorios, podiendo a cambio bonos soberanos y extensas reservas de agua dulce a cambio, como cargo adicional al precio de elavorar las vacunas, si no pagabas este precio, quedabas muy atras en la fila. Solo el tiempo dira que todo de cierto hay en esto.
Pali | 12.03.2021
Y siguen tratando de convencer al público que en realidad existió el tal estallido social, en lugar de la llamar a las cosas por su nombre, Revolución, Proceso Insurreccional planificado. Por favor, ya dejen de mentir descaradamente, de engañar al público, los chilenos somos más inteligentes de lo que creen, y no vamos a caer en sus patrañas, muchos chilenos somos librepensadores y no caemos en Efecto Manada, como lo hace la prensa y los estúpidos. Se te pasa por la cabeza que en una sola noche se destruyeron, y redujeron a cenizas simultáneamente tantas estaciones de metro.. porque subió el boleto??? Jajajjaja
Pali | 12.03.2021
EDUARDO BUSTAMANTE. Exactamente, eso se llama mezquindad y mala leche, estos profesionales -si así se les debe llamar- manifiestan un sesgo ideológico descarado y no conocen obviamente la imparcialidad y la objetividad, y por ende no la aplican, no manifiestan humanidad son personas fratricidas como Ud dice, el resentimiento que muestran es tal que resienten de su propio país y sus propios compatriotas, no he visto que en NINGÚN otro país pase esto, en especial cuando tenemos un gobierno que ha hecho una gestión impecable combatiendo la pandemia y con medidas concretas de reactivación económica. Por el contrario, en otros países cuando se hace un buen trabajo se felicita a las autoridades, se les aplaude, es curioso, en Chile no, será que el sesgo ideológico es tan potente que les impide ver la realidad, los enceguece?? o pretenden disfrazarla buscando alguna explicación maligna a algo tan positivo y bueno para el país, es como que les costara un mundo digerir y admitir la verdad, tan llenos de un negro resentimiento que da miedo, el cual se manifiesta en este tipo de artículos, que te hacen perder la esperanza en la raza humana.
Pabla | 11.03.2021
Que tiene que tiene que ver el tíulo con el desarrollo del artículo?... Que triste que se ponga en último lugar la salud y lo beneficioso de haber conseguido la vacuna. En vez de criticar y vomitar odio e imparcialiadad. Hasta Pinochet salió a colación. No tienen argumentos estos editoreas pelotudos...
Juan Colipi | 11.03.2021
Leo las opiniones y da un poco de verguenza ajena el clasico chauvinismo chileno, Piñera compró las vacunas simplemente para salvar su gobierno, bendita pandemia, de lo contrario hoy estaría fuera de La Moneda por el estallido social, fue un anillo al dedo aquel lejano 3/3/2020, por ahi uno de los opinantes que critica a la periodista, error, está perfecta la investigación. Si está bien y se reconoce la gestión pero ojo, esto se hizo con el dinero de todos y un historial democratico de muchas decadas, aparte del historial vacunatorio de nuestro pais, eso si es para enorgullecerse.
Francisco | 09.03.2021
Hasta el momento el gobierno lo había hecho mal, pero en esto de las vacunas debemos reconocer que el proceso de adquisición, distribución y aplicación ha sido excelente. El personal de salud al 100% muy bien.
Ignacio Bravo | 06.03.2021
Me parese que el gobierno de Chile siempre hace un gran trabajo. El pais esta pasando dificultades por la agenda progresista que se ha puesto el objetivo de undir a Chile porque deja en evidencia el desastre de las politicas de izquierda. Es evidente que los dictadores de Cuba, Venezuela y compania estan detras de los esfuerzos mapuches y anarquistas variopintos por incendiar el pais de Neruda.
Orlando Hernan | 02.03.2021
Me siento orgulloso de mi país del esfuerzo del gobierno encabezado por el Presidente Piñera, del compromiso de todo el personal del área de la salud, en general de todos los hijos de esta tierra que han puesto por sobre las legítimas diferencias políticas el BIEN COMÚN y ver que la SALUD de su población sobrepasa las ideologías políticas. Gracias CHILE
Antonio Santos | 25.02.2021
Agradezco de todo corazón la buena gestión realizada por el gobierno de Sebastian Piñera en cuanto a la oportuna y rápida vacunación contra el Covid 19, mis padres son octogenarios y lo único que anhelabamos como familia era que los vacunaran pronto ya que son el grupo de mayor riesgo, ellos ya fueron vacunados y respiramos mas tranquilos al tener a nuestros amados viejitos mas protegidos y a salvo de esta mortal enfermedad. No vote por el Sr. Piñera pero es nuestro presidente nos guste o no y en esta materia en concreto me saco el sombrero por su muy buena gestión.
Erick | 25.02.2021
Solo quiero decir que esto le cae en la cara a los zurdos, menos mal que las vacunas no son inflamables o ya estarían buscando como prenderlas. Metamonos en la mente que la única forma de que el país crezca es que todos trabajemos, apoyemos el emprendimiento y no toleremos la corrupción ni la destrucción a nuestro propio país.
Héctor Salazar | 24.02.2021
La brillantés con que Australia y Nueva Zelandia, han manejado la Pandemia es digno de destacar. 0 casos y cuando apareció el primero Importado se ha cerrado EL Estado completo de Victoria (Melbourne ) despues viene la vacuna prevencion es lo primero
jose miguel Chavez | 23.02.2021
Un agrado leer un reportaje bien hecho y sin sesgos politicos. pensando en la salud de la poblacion.
Paolo | 18.02.2021
El título parece propaganda.. Como el 90% de las personas no lee más se quedan con eso....
Jose Daniel | 18.02.2021
Que extraordinario .. como una agenda en común entre privados, Universidades y el estado, son capaces de dar solución concreta a un problema muy real en nuestro Chile. y hasta ahora, el colegio de profesores, desde su presidenta !, nada... de la oposición en reconocer esta sinergia! Nada .... Estimados/as, esta es la sinergia que necesita el pais para salir adelante después de casi ya dos años, muy malos ..... la solución no está solo en el ámbito político, hay que dar espacio a las universidades en la constituyente, espacio a los empresarios, espacio a la gente, y por último.. espacio muy poco, a los políticos..... para tener un país muchos mejor del que ya tenemos ..... Viva Chile mierda !!!!!
Carolina | 18.02.2021
Yo leo el artículo y entiendo que la autora deduce sin prueba alguna que la motivación de Piñera para llevar a cabo la compra de vacunas (y posterior puesta en marcha de este proceso de vacunación, gestión que ella omite) es salvarse a sí mismo. No se da cuenta que pone de manifiesto que Piñera ha usado una estrategia de negociación astuta y más encima válida para obtener un mejor precio. Eso es un mérito destacable que una profesional del periodismo no tendría por qué intentar opacar sin tener prueba alguna que sostenga su afirmación. Un mal artículo persuasivo.
Jacinto | 18.02.2021
Publicar una foto del estallido social no tiene ninguna relevancia. Los zurdos de Ciper deberían parar con la obsesión de mostrar imágenes de destrucción.
Luis rojas cabezas | 17.02.2021
Un requisito importante es el conocimiento de un hombre, el cual resulta en un saber hacer. Las personas que hablan de lo que han visto, escuchado, leido, estudiado solo es antecedente. No es saber
OSCAR | 17.02.2021
Mis felicitaciones al gobierno por su muy buena gestión
jaime gacitua | 17.02.2021
!que titulo! .....
Eduardo | 17.02.2021
Miremos alguna vez lo bueno realizado por este gobierno y su presidente dejemos la mezquindad de lado por un rato y digamos las cosas como son,.Se preocupo el presidente y sus colaboradores desde el día 1 el hacer los mejores nexos para traer vacunas a Chile y ojala lograr el objetivo final que a cada Chileno que requiera vacunarse tenga esa posibilidad, dejemos de lado el pensar que con esto el gobierno subía popularidad y lo mismo el presidente creo que se actuó en forma muy ejecutiva y operativa guste a quien le guste pero yo puedo decir fuertemente que fui vacunado sin ningún problema y la gente que conozco también y eso por lo menos uno siente que da Vida y Tranquilidad.Gracias a todos Quiénes han trabajado por todos los Chilenos para que no falten vacunas a lo largo del país, lo político no me interesa.
María Eugenia Menke | 17.02.2021
El titulo creo que no corresponde:Como Chile se ha convertido en un “probable ganador “, no improbable
Astid | 17.02.2021
Tanto elogio por Dios!! Cuando sabemos perfectamente que Chile es un pais que desde hace decadas lo tienen como "pais experimento", para experimentar cualquier cosa nueva que se les ocurra implantar en el mundo y al pueblo es al que han jodido enormemente.
roxana | 17.02.2021
Me parece genial que el estado haya comenzado, aún cuando fuera de manera forzosa, a invertir en investigación científica, fue muy gratificante cuando en mi pequeño Temuco se llamaba a gente joven a participar en los estudios clínicos en la UFRO, y a través de las radios locales como la de la universidad se informaba como iban progresando los estudios clínicos. Los mismos que luego sirvieron como experiencia para detectar de manera rápida la nueva cepa británica. Ojalá se mantenga la entrega de recursos en el tiempo. Para que nuestros científicos puedan mantenerse en el país y comencemos a desarrollarnos en esa materia.
Claudio González | 17.02.2021
No entiendo para que comprar tantas dosis si los niños no se pueden aplicar. Me parece más un negociado del gobierno ad portas de un candidatura presidencial. Fallaron las medidas desde un principio, no cerraron fronteras, permitieron los viajes hacia y desde el extranjero. Por el norte ingresos ilegales, por el sur los marinosercantes, los mall abiertos etc. Osea todo en beneficio de las grandes empresas, así es la derecha. En cambio nos mantiene confinados en verano, impidiendo el sustento de pymes y del turismo. Pero vacaciones en Futrono no faltan.
Mauricio | 17.02.2021
Me imagino como deben estar llorando de rabia en CIPER por publicar esto. Fiel a su estilo, investigando con el ojo izquierdo. Recuerden a Mañalich y Piñera cuando estén haciendo la fila para vacunarse. Saludines!
Eduardo Reyes Esparza | 17.02.2021
El artículo publicado solo intenta ayudar a "ningunear" los logros del país bajo la dirección del señor Piñera. Ni en eso Ciper es leal. Ocupa la mano de otros para tirar la piedra. Es su naturaleza. No queda más que soportarlos.
Flavio Rivera Seguel | 17.02.2021
FELICITACIONES A CIPER POR SU TRANSPARENCIA
Flavio Rivera Seguel | 17.02.2021
DESPUÉS DE LEER LOS COMENTARIOS, SOLO ME QUEDA FELICITAR A CIPER POR SU TRANSPARENCIA CON LA OPINIÓN DE LA GENTE, AQUÍ SE TRATA DE SALVAR VIDAS CHILENAS SIN IMPORTAR SU PENSAMIENTO POLÍTICO, EN EL TEMA DE LAS VACUNAS HAY QUE RECONOCER UNA BUENA GESTIÓN
Marcia | 16.02.2021
Sólo quiero hacer un comentario positivo a tanta negatividad de estos últimos tiempos. Lo demostrado por nuestra anciana población es ejemplificador y a la vez pone las esperanzas de que saldremos adelante si todos nos vacunamos. A Dios gracias, por "las habilidades de nuestros negociadores".
Víctor | 16.02.2021
Me queda la duda en el titular de "improbable ganador"... Tiene que ver con llamar la atención de los lectores para su lectura o es uno más de tantos titulares insidiosos, sesgados, negativos y odiosos de siempre?
Jose Pena | 16.02.2021
Bueno el articulo con reconocimiento que el gobierno lo ha hecho bien, solo desentona el comentario mezquino , que lo logrado es solo para aumentar la popularidad de Piñera. cuando será el día que la izquierda deje la ideología y mire las cosas con objetividad
Luis Parsons | 16.02.2021
Gracias Dr. Jaime Mañalich !!
Julio Rojas | 16.02.2021
Grande Piñera, la historia te reconocerá, tu gobierno paga por algo de lo cual no eres culpable, nunca debiste abandonar la DC.
Juan valenzuela | 16.02.2021
Detrás de todo esto un gran negociado.
Ana | 16.02.2021
Muy clara la información, gracias.
Claudia correa peñaloza | 16.02.2021
ME PARECE EXCELENTE LA POSICION DE BAJO PERFIL DEL GOBIERNO FRENTE AL RESTO DEL MUNDO..ES IMPORTANTE DADA LAS CONDICIONES PARA OBTENER LA MAYOR CANTIDAD DE DOSIS PARA LA POBLACION. QUE IMPORTA EL PESO DE CHILE FRENTE AL MUNDO ,CUANDO ES MAS PRIORITARIO GARANTIZAR LA SUPERVIVENCIA DE LAS PERSONAS CON LA VACUNACION..
Claudio | 16.02.2021
Están tratando de dejar bien a un gobierno circense que solo ha dado vergüenza a nivel mundial.
Gonzalo arias | 16.02.2021
Felicitaciones al gobierno Por preocuparse antes de la salud de la gente de trabajo.
Ricardo | 16.02.2021
Según el artículo el único interés por adquirir las vacunas ha sido mejorar la imagen de Piñera, desconociendo que hay un equipo de gobierno y autoridades que lo han gestionado en beneficio de su población. Artículo tan mezquino como la mezquindad que quiere denunciar.
María Angélica Zambrano | 16.02.2021
Realmente decoración una felicitación al presidente por su visión empresarial, la cual le ha permitido ser unos de los países de Latinoamérica, que ya ha comprado comprado las vacunas con anterioridad para todo el país y más aún, comprar mucho más , tratando de prevenir.........ahora le toca a la poblacion cuidarse, pues eso es responsabilidad de cada uno......gracias Sr Presidente Piñera.........somos cada día más los agradecidos
Flor maría Barrios Puga | 16.02.2021
Aplaudo con ganas las gestiones del Presidente Piñera, para mi una persona muy inteligente, que, aunque muchos digan lo contrario de sus acciones, ha sabido mantener el país a flote. Es cierto que el asunto de las AFP perjudicó a unos millones de Chilenos (incluyendo a mi Padre) pero como dice el dicho "no hay mal que x bien no venga" favoreció el que se aceptara la devolución del 10% , fue como un "ahorro maldito" que permitió paliar el hambre (y comprar algunas tonteras) en este tiempo de pandemia. Meses atrás mas de la mitad de los Chilenos comenzaban a manifestarse en contra de Piñera, pero este es un país de cínicos, que si ustedes preguntan ahora muchos le dirán que lo ha hecho excelente y que les dará miedo mas adelante dejar al país en manos de otros...
Maria Serón | 16.02.2021
Me parece genial que nuestro País tuvo la capacidad de negociar inteligentemente la compra de las vacunas para salvar a la Población de este bicho maldito que ya se hacía notar desde el año 2015 pero al parecer nadie le tomo el peso a este virus a lo mejor si en esa oportunidad los cientificos hubiesen seguido su huella el mundo no hubiese estado tan amenazado como ahora. Por supuesto felicitar a los cientificos que a traves de la vacuna se esta pudiendo frenar esta pandemia
Francisco Vargas | 16.02.2021
Todo el logro de Chile a pesar de una oposición ignorante y despiadada, responsable de la desigualdad ya que han estado la mayor parte del tiempo en el gobierno y siempre con mayoría oarlamentaria
Santiago Suárez | 16.02.2021
Excelente comentario internacional que ubica a nuestro Chile en el mas alto nivel mundial, incluso desplazando a naciones más desarrolladas.
Hugo | 16.02.2021
Y que importa en este momento la popularidad de un gobierno ...lo que importa es la salud. de todos...tendensiosos.,!!!
Karin Seebach | 16.02.2021
Faltan las felicitaciones al ex ministro Mañalich,! Sin su excelente gestion en preparase con tiempo para lo que venia con el tema del Covid jamas estariamos en las relativamente buenas condiciones que estamos hoy dia.
Leopoldo millao | 16.02.2021
Quiero dejar en claro que no tengo ideologia politica ,asi que voy a opinar libremente admiro al gobierno, por saber reconocer sus errores , pero creo que ha sabido superarse con creces ,tambien a visto las necesidades de su nacion,ka cual a ido mejorando bastante bien y con el tema del covid-19, a sabido enfrentarlo ,espero que en un futuro lejano la sociedad pueda apreciar esta gestion
Elvita castillo | 16.02.2021
Cómo no si Chile es un país de muchas riquezas naturales y qué decir de las ganancias del cobre y todas las mineras.. obviamente, pero se distribuye mal esas riquezas entre los ciudadanos y se las reparten entre los ricos!.
Carmen Arevalo | 16.02.2021
Qué se hace con el resto de las vacunas compradas que no se utilizarán? Cómo se eligen y cuando empezaron a hacer los ensayos con los voluntarios en Chile?
Hector Nuñez | 16.02.2021
Lei : " Chile, pais pequeño con poco peso internacional" ..creo que no es asi.
Juan Carlos Gutiérrez Torres | 16.02.2021
Cómo pueden considerar esto una competencia,sólo con haber dicho Chile está protegiendo a sus habitantes con la vacuna contra el covit-19
Yesser Antonio Alcedo | 16.02.2021
Llama la atención el hecho que, la vacuna SINOVAC de origen Chino, de acuerdo con estudios recientes publicados en Brasil, reportan que sólo tiene un 49% de efectividad en la respuesta inmune frente al virus. ¿Por qué, se negocio esta vacuna si conocían su alcance?, es algo que me hace demasiado ruido.
Roberto Arias | 16.02.2021
me siento feliz con la noticia, pero por favor un poco de humildad. no caigamos en lo mismo de siempre . triunfalismos y creernos los primeros en todo. hay una pequeña isla del caribe. que está a punto de tener 4 vacunas desarrolladas por sus propios científicos y una capacidad en primera instancia de 100 millones de producción. y no han salido a tirar fuegos artificiales.
Berta | 16.02.2021
El gobierno referente a la vacuna lo ha hecho muy bien felicitaciones
Eduardo Olea Loyola | 15.02.2021
Si en lugar de improbable, fuera probable ganador en la lucha contra el covid 19 ?Uds . y otros medios publican solo cosas negativas.
David | 15.02.2021
El titular de este articulo da a entender lo contrario
Eduardo Bustamante | 15.02.2021
Buenas tardes, considero que ciper se suma al grupo de organismos empecinados en mostrar solo lo negativo. El país necesita horizonte y futuro, pero la ceguera de la oposición la mantiene mirándose el ombligo. Ningún reconocimiento del tremenfo esfuerzo que hace la ciudadanía que trsbaja a diario por sslir adelante y menos del extraordinario esfuerzo del gobierno. La centro izquierda jamás habría logrado tanto en tan poco tiempo Es puro resentimiento para que las cosas y las instituciones no funcionen. Chile florecerá a pesar de esos intentos fraticidas
Mireya | 15.02.2021
Para comentar en nuestros encuentros
Alejandro burgos | 15.02.2021
Ciper chile , siempre actuando con odio y resentimiento . Al parecer no tienen reporteros para los robos en recoleta profesores sin sueldos ,las luminarias , los parquímetros ,etc ,la basura .
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones