Ir arriba

Comentarios (10)

Ernesto González | 01.11.2021
Me llama la atención que solo procesen a haitianos y extranjeros en el tráfico de personas. ¿Es que no hay chilenos? ¿Porque el artículo no habla de tales casos?
jose vargas | 15.07.2021
los estados, como en todo, han echo de una costumbre humana que desarrolla los territorios, en delito, seran malignos si todos sabemos que tramitan las solicitudes de visa hasta que aburren al solicitante que al ciudadano honrado inmigrante le ponen todas las trabas mientras por la frontera todos lucran con el dolor humano
Diego | 28.02.2021
Es absolutamente comprensible que muchos Venezolanos tengan la urgencia de salir de Venezuela, pero el mismo reportaje recalca que algunos llevaban hasta cuatro años viviendo en países como Perú y Ecuador. ¿Eran perseguidos o vivían en la miseria en esos países también? No lo creo. No hay excusa para personas que ya fueron recibidas en otros países. Si tienen parientes establecidos en Chile quienes les facilitarían su estancia, pues tendrán que solicitar su visa como corresponde, la pandemia nos ha afectado a todos. Para colmo tienen dinero para pagar a traficantes humanos y no colaboran en desbaratar las redes. Eso los convierte en cómplices de los criminales. ¿Cuál es la obsesión con Chile? Hay que enfocarse en desbaratar esas redes de tráfico humano de manera efectiva, pongan a trabajar a los milicos alguna vez, úsenlos como vigilantes, que investiguen, de algo que sirvan.
Alejandro | 24.02.2021
La migración descontrolada en este país de venezolanos , colombianos , haitianos , solamente llega a agravar la situación precaria que hay en Salud pública , educación pública y en trabajos mal remunerados , que solo favorecen a los empresarios con lo cual ellos se muestran felices porque tienen mano de obra barata , eliminan de sus empresas a los chilenos y se quedan con extranjeros . Este sistema lo inicio hace años el ex senador Errázuriz en sus empresas agrícolas.. La atención a público en la parte de Salud , pasa lo mismo , llegan más personas a las poblaciones donde se atienden en los CEFAN y se agrava más la atención y no hablemos de educación o sea solo perjudica a los más pobres de este país.
Cristian | 23.02.2021
Francisco, cuando hablas de las migraciones que hacen grande a los paises y hablando de Chile, supongo que te refieres a los alemanes y otros europeos que llegaron al sur y no los migrantes actuales que nos han importado el sicariato, motoclock, los gota a gota y otros "beneficios" que antes no teníamos, me imagino que no vives en una población donde con su "multiculturalidad" no dejan dormir a los vecinos y tampoco acatan las medidas sanitarias, es fácil hablar desde la comodidad.
Cristián | 21.02.2021 | Socio/a 4 años y 6 meses
Porque no preguntarse , que hace de atractivo ir a Chile , un país con una desigualdad social y económica espantosa , con alto desempleo y un Estado que ha renunciado a su rol fiscalizador y su condición de estado solidario y no subsidiario , como lo establece la Constitución vigente ? porque personas de esos países , insisten con ir a Chile ? acaso será para agotar los escasos recursos disponibles en educación y salud ? o porque Chile padeció una brutal dictadura , entonces , debe dar imagen de " chico bueno del barrio " ?
julio | 16.02.2021
no es la mejor inmigracion, fiestas,vehiculos que no respetan ni el sentido de las calles,aumneto explosivo del comercio callejero ,trafico de drogasy basura y mas basura y desorden. de los que comentan a favor de la inmigracion de los venezolanos,colombianos ,peruanos,etc ¿los han tenido en su comunidad?¿han sido vecinos de ellos?,yo si y arrendatarios y propietarios de años sin problemas hemnos visto que no pagan gastos comunes"por que en mi pais no se paga eso",son violentos cuando se les dice que estan metiendo mucha bulla o su porqueria de comida tiene hediondo el edificio entero,no son capaces de respetar normas y seguir reglas(y ese es un factor comun),entonces una cosa es la ayuda ,el ser humanitario pero otra cosa es permitir cualquier cosa y no hacer respetar la ley por que antes aunque habia delincuencia carabineros no se encontraba tan sobrepasado por que en general no existian ciertos delitos y en general la poblacion era tranquila, pero ahora a esta gente hay que señalarle y hacerle cumplir cada cosa por que no tiene la costumbre de respetar ,de convivir bajo reglas . a mi no me gusta esta inmigracion por que potencia lo malo que ya tenia el pais y chile no necesita eso.
FABRIZIO | 15.02.2021
Muy interesante artículo sobre una de las peores crisis humanitarias de la historia republicana de America Latina. Imperdonable que no se mencione - ni una sola vez- la causa de tal tragedia: la dictadura criminal de Nicolás Maduro. Tan impensable como escribir un artículo en los 70's u 80's sobre los exiliados chilenos sin referirse una sola vez al criminal dictador Augusto Pinochet.
LEANDRO GALLARDO | 13.02.2021 | Socio/a 3 años y 3 meses
EXCELENTE REPORTAJE DE CIPER, PARA DESBARATAR EL TRAFICO LAS AUTORIDADES TIENEN QUE SEGUIR LA RUTA DEL DINERO Y TAMBIEN EL DESTINO DE LOS MIGRANTES, DONDE LLEGAN Y A QUE LLEGAN, SI HAY UNA PROMESA DE UN MEJOR FUTURO AL INICIO DE LA TRAVESIA ES QUE AL FINAL DE ELLA ALGUIEN OFRECE ESO.
Francisco | 12.02.2021 | Socio/a 3 años y 9 meses
Tras el riesgo que existe en ese viaje, creo que a estos migrantes deberíamos darles apoyo, la creación de empleos es posiblemente una solución. Las migraciones siempre han hecho grandes a los países de destino, no seamos miopes. La coyuntura es difícil, pero siempre la solidaridad paga mejor que la barbarie.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones