Ir arriba

Comentarios (13)

Norbert | 14.04.2024
Te escribo desde el futuro. Durante el periodo presidencial de Gabriel Boric, en 2024, se llevan a cabo controles preventivos de identidad, se anuncia como un éxito en los medios oficiales. La tasa es ese mismo 2% que mencionas en tu artículo, pero ahora casi toda la ciudadanía lo encuentra algo bueno ante el crimen descontrolado. Es una lástima que hayamos tenido que esperar tres años para entender que era necesario.
Nicolas | 15.01.2023
Entonces, un menor de edad podría decirle a un carabinero o PDI: qué edad cree que tengo?? Si responde más de 18 años, el menor de edad podría, si quiere, mostrar su identificación. Pero si le responden menos de 18, no tiene porqué hacerlo y simplemente retirarse del control de identidad PREVENTIVO??? Así de simple??
juan cespedes | 01.07.2022
la medida es prudente y muy inteligente , son muchísimos los delincuentes menores de edad usados por mayores , el que nada hace nada teme , ademas que los mayores indices de delincuencia se realizan en las poblaciones es logico que sea alli donde se busque con mayor rigurosidad, detener a 112.000 individuos es fantastico , felicito a carabineros de chile y a PDI
Fabian | 29.06.2022
Me parece ridículo, ingenieros en seguridad díganme ustedes la solución, el control es necesario. Yo no soy un peligro para nadie, si portó mi documentación no hay problema, y un poco de tiempo para decir quien soy no perjudicará a nadie. Pero si me hago el choro y salgo sin carnet (es culpa mía) si se me olvidó (es culpa mía) y si ese 2.% evitó que mi santa madre de 66 años o mi abuelita más vieja aún hubiese Sido asaltada golpeada y quizás dejada invalida por uno se esos 122.000 infelices con causas pendientes, dios bendiga ese 2% porque el malestar del los estúpidos es lo que deja a los delincuentes cada día más libres. Si por evitar que una, solo una persona salga herida o muerta por no controlar un infeliz autorizo que me sometan a todos los controles que quieran. Porque mi bienestar (que no me molesten) no puede ser más importante que la vida y seguridad de un individuo
Mario | 15.01.2022 | Socio/a 2 años y 7 meses
Se debe disminuir la edad para el control de identidad, por favor vuestro apoyo, creo que no hay que explayarse en los porque. Esperando vuestra gentil respuesta.
RAMON HORACIO CALVO MARTINEZ | 21.04.2021
Creo que es digno de seguir estudiando el tema del control preventivo de Identidad, con mas elementos y datos. Quien nada hace nada teme
Victor | 12.02.2021
El 2% de 5,6 millones, cifra dada por ustedes para el año 2020, son 112.000 personas que tenían “algo pendiente “ y fueron “pillados”.... a lo mejor ustedes preferían que esa gente siguiera en la calle. El otro punto es ¿como se puede saber que es menor de edad sin pedir el documento? Excepto sea un niño de edad muy baja. El tercero es el punto que se puede considerar más plausible, pero, estoy seguro y lo digo con pena, pues vivo en Puente Alto, que en esta comuna hay más gente caminando con causas pendientes que en providencia. A lo mejor se podría llegar a un protocolo que indique que debe existir una cantidad “pareja” por comuna o proporcional, pero eso es otro tema.
Pablovski | 10.02.2021
Interesante investigación porque tiene que ver con la evaluación de una política pública que ha sido el "caballo de batalla" de este gobierno para justificar acciones en relación con la seguridad pública. La evaluación es categórica, vale decir, la efectividad del control de identidad preventivo no llega ni al 10 % cuando se trata de la detención de delincuentes, cual es su propósito. Esto demuestra que la medida no sólo no es efectiva sino que se aplica mal porque incluye a menores de edad. Evidentemente la coalición de gobierno la apoya y defiende es una se sus banderas de lucha contra la delincuencia lo que se suma a las mayores atribuciones y recursos otorgados a carabineros para el control del orden público. Todo apunta a una policía militarizada, sin capacitación ni mecanismos de control, y donde los abusos de poder y las violaciones a los DDHH seguirán siendo pan de cada día. La solución es radical, terminar con carabineros de Chile y constituir un cuerpo de policía profesional que esté al servicio de la ciudadanía y no contra ella, con una estructura civil, sin cadena de mando militar, obediencia debida y todos los resabios del militarismo que conocemos en carabineros y que le ha costado cientos de millones al fisco.
Camila | 10.02.2021
Falta información real por agregar de los controles de identidad! lean bien el código procesal penal e incorporen completos los artículos, hay que lograr comprenderlo para explicárselo a la gente! ya que esta mal interpretada la información.
Juan Pedro | 10.02.2021
Vieron acaso el juicio? El.mendigo fue controlado debido a denuncias de intimidación con los machetes que portaba, esto es, flagrancia. Por otro lado, a nadie parece importarle que una persona con supuestos problemas siquiátricos vaya por la calle con un arma blanca???
Diego | 10.02.2021
Se equivocan al mencionar que Carabineros puede detenerte o "conducirte a un recinto policial" por no portar carnet, art 12 inc 3 ley 20931: "en aquellos casos en que no fuere posible verificar la identidad de la persona en el lugar que se encontrare, el funcionario policial deberá poner término de manera inmediata al procedimiento."
Luis | 09.02.2021 | Socio/a 4 años y 7 meses
Académico y erudito el articulo de CIPER frente al problema del Control Preventvo de Identidad. Sin embargo, con base a la "suscinta" información del artículo, concluyo que el policial actuo en defensa propia, cuando disparó contra Francicisco Martinez, que se negó a: presentar su documentacion, ir a la Comiseria, y fue encima del policial en una conducta de ataque con arma blanca en puño, que en último término, fue lo que decretó su muerte. Heroismo, infantilismo o error de cálculo??
segundo villalobos | 09.02.2021 | Socio/a 3 años y 6 meses
La ley de control de identidad es una demostracion clara de discriminacion social y economica, en contra de las minorias etnicas, de genero, sexuales, y de los pobres.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones