Ir arriba

Comentarios (24)

Soledad Pastene Ardiles | 21.01.2023
Excelente publicación, muy agradecida. Mis abuelos, padres, hermanos nacimos en Caldera Orgullosa de ser Changa
Johana | 18.09.2022
Fuimos parte de la lucha por el reconocimiento Chango...con el objetivo de proteger el territorio y dar a conocer nuestra cultural viva, soy buzo pescadora Artesanal, tripulante de nave menor, acuicultora y madre, nací en la caleta de Punta de Choros, fundada por mi bisabuela Juana Vergara, la changa Juana, ella hermana de constructores de balsas cuero de lobo. Hoy soy reconocida como Chango y orgullosamente soy parte de la comunidad más nunerosa de changos de Chile...que es ser Chango pata raja, es ser gente de mar, pastores, recolectores, gente de sacrificio y somos protectores. Nos queda un largo camino por seguir, rescatando nuestra cultura, dándola a conocer y sobre todo que nuestros hijos se sientan orgullosos de sus ancestros changos.
german arenas | 24.07.2022
hola buenas noches quisiera saber si tienen el listado de los apellidos changos actualizados del 2022
Cecilia Martinez Muñoz | 06.05.2022
Hace un tiempo me entere que Calabacero, es un apellido chanco, y entendi los pom Hola, hace algunos años supe que el apellido de mi madre, que quedo huerfana muy pequeña y que era Calabacero por su madre,era un apellido Chanco y entendi sus y nuestros pomulos altos y nuestro color de piel aceitunada, fue hermoso sentirse parte de este Chile diverso donde se deben reconocer todas nuestra mezcla y entregar las herramientas para sentirnos orgullosos de ello.
Carol Barrera Gallardo | 22.02.2022
Orgullosa de ser changa, gracias a mis ancestros por parte de mi abuelo Miguel Angel Gallardo Orellana nacido y criado en el puerto de Caldera a lo igual que mi madre Liliana Gallardo Mondaca, ceremoniante Changa.
Georgina | 22.12.2021
Hola mis abuelos nacidos en Caldera Mi padre igual nació en Caldera Mi madre nació en chañaral Mis abuelos tenían faluchos Aparte una amasanderia llamada Rodríguez Yo Georgina Rodríguez nacida El cinco de marzo de milnvecientos sesenta y uno 05/03/1961 En la casa de mis abuelos Caldera Mi partera fue la Srta Charito Corbalan Que el consultorio lleva su nombre Soy Changa nacida a orillas del mar me siento feliz y orgullosa de ser Calderina Changa❤️🇨🇱❤️
Nataly | 24.10.2021
Mi abuelo siempre fue pescador artesanal a remo de Coquimbo , siempre me dijo que yo era una changa y me siento Changa hasta los huesos! Que alegria por el pueblo Chango!!
Esteban Gutiérrez | 04.04.2021
Quiero saber como hacer pa ra ser reconocido chango soy desendiente
hugo pacheco | 27.01.2021
Excelente artículo. Pido algún contacto con agrupación de changos ya que podría ser descendiente de ese pueblo por parte de uno de mis abuelos, en todo caso admiro a los Changos por su fuerza y valor para ser considerados como un pueblo originario y mí deseo es aportar a la cultura de Chile y sus pueblos originarios.
Teresa Cortes | 10.12.2020
Lamentable comentario de Francisco Schnake con prepotencia de conquistador? Comprensible porque al parecer ni él tiene clara su ascendencia. Felicitaciones por esta iniciativa. Mi abuelo se consideraba chango, zona de Coquimbo
Juan Carlos Rojas Zuleta | 06.12.2020
Muy contento y emocionado por encontrar este artículo y confirmar que desciendo de los changos de Paposo. Ojalá alguien me oriente, para realizar los trámites de inscripción en alguna agrupación de changos si se puede. Gracias.
M. A. B | 04.12.2020
Es muy importante reconocer al pueblo chango gracias a sus múltiples e importantes conocimientos de lo maravilloso que es la pesca artesanal y disfrutar de todos los paisajes cambiantes de nuestro chile podremos decir y confirmar que me hubiere gustado tener lazo directo de tan grande cultura, y destacar que también trabajaban la tierra y cuidado del medio ambiente y puedo decir que me siento feliz de considerarme changa . Hoy en día soy pescador artesanal y recorro mi región cada día para recordar los momentos vividos desde pequeña.
Eduardo Fuentes | 30.10.2020
Para todos los que crecimos estudiando a los Changos es simplemente reconfortante leer esta tremenda nota, gracias por esto. Un pueblo que necesitaba ser reconocido por el Estado de Chile.
Daniel Araujo | 23.09.2020
A FRANCISCO SCHNAKE En su día a día llevan una forma de vida que yo, como chileno, no llevo ni del que tengo la más mínima idea de cómo llevarlo a cabo. El apellido es un signo específico de parentesco, pero no es el fundamento de una identidad cultural en lo absoluto. El artículo deja en claro que tienen mucho mas que el apellido para sentirse changos. Por otra parte, ¿en que aspectos, en términos concretos, están “completamente mimetizados” con el resto de los chilenos? Está usted viéndolo desde un punto de vista “objetivista”, como si de una receta específica se tratara, cuando la identificación y el sentir cultural no funciona así.
Sol Delgado | 23.09.2020
Excelente articulo. Felicitaciones a Luis Eugenio Campos. Nunca fuimos fantasmas...estamos acá, convertidos en pescadores modernos con lanchas con motor, haciendo ecoturismo, escribiendo libros y estudiando en las universidades (...) Gracias!!
Pablovski | 18.09.2020
Felicito a Luis Campos por su excelente relato. Creo que como sociedad tenemos una oportunidad valiosa de reconocer y poner en valor la cultura del pueblo Chango, ya que más allá del linaje ancestral, lo que interesa aquí es reconocer el patrimonio inmaterial relacionado con las actividades tradicionales como la pesca artesanal, las fiestas costumbristas, el intercambio de productos entre comunidades de pescadores y agricultores o ganaderos andinos. Tal como durante el Censo de población y vivienda del 2017 mucha gente admitió sentirse parte de una cultura o pueblo ancestral, hoy pasa lo mismo con las comunidades de pescadores entre Coquimbo y Antofagasta.
Gino Vallega | 18.09.2020
El pueblo Chango existe y debe ser reconocido.Buen artículo.
patricio lynch | 15.09.2020
Si bien , la mayor parte de los medios de comunicación están muy centralizado en a capital, permanentemente se han olvidado de las diferencias culturales y étnicas incluso de la forma como ven las regiones a los santiaguinos. El tema de la preexistencia del pueblo Chago, al menos aquí en Coquimbo ha sido bastante notorio, todos sabíamos desde pequeños que este pueblo vivía entre nosotros y los identificábamos con los pescadores de las caletas, y era incluso motivo de orgullo para ellos llamarse "changos", mas aun sabiendo que un sector costero entre el balneario de Peñuelas y la Caleta de Coquimbo, se llama "Playa Changa", que algunas autoridades de Coquimbo puerto han que quisieron cambiarle el nombre con fines turísticos e inmobiliarios, luego del desalojo de una comunidad de pescadores en ese sector, lo cual fue muy bullado y motivo de muchas criticas, hace años atrás.
Pricila Pino Meza | 13.09.2020
Excelente publicacion, nuestro origen debe ser estar presente
Alejandro Saavedra Galleguillos | 13.09.2020
Muy interesante el artículo. Tenía desconocimiento que esta etnia era un "fantasma." Bien por el reconocimiento. Gracias, pues esto me ha motivado para estudiar más al respecto.
Francisco Schnake | 11.09.2020
Lo de los changos es absurdo, no tienen nada que los identifique como parte de ese pueblo, estan completamente mimetizados con el resto de los chilenos, ni siquiera tienen apellidos propios, usan apellidos españoles. Decirse changos solo porque tienen un antepasado chango es ridiculo es como que yo dijera soy aleman o soy vasco francés porque mis antepasados lo eran pero ellos crecieron y se formaron en Chile como chilenos y yo naci chileno creci chileno y me siento orgulloso de ser chileno.
Aurora de los Ángeles Valdebenito Gutirrez | 11.09.2020
Será momento de sentirse feliz? De estar contentos de que, por fin reconocieron otro de nuestros pueblos originarios? Quiero pensar que sí!!! Y sentirme emocionada por ellas y ellos, que por años pidieron ser reconocidas y reconocidos!!! Y también por mí, por qué no decirlo!!! Deseo con todo mi corazón que sea para el bienestar y prosperidad de los Changos y que ya no exista entre nosotros prejuicios, exclusión y odiosidades que sólo consiguen separación y sufrimiento!!! Ojalá Así Sea!!!
María I. Castillo P. | 11.09.2020
Sincero agradecimiento por esta publicación y a las comunidades de Changos del litoral nortino de Chile, por impulsar esta iniciativa: ser reconocidos como etnias locales. El estudio que pudiesen hacer sobre el intecambio entre las comunidades costeras y las zonas altas nos hablaría de una inteligencia por la buena convivencia y la armonía de sus intercambios.
Manuel | 11.09.2020
Extraordinaria lucha..... Saludos al ñueblo chango y a sus lúcidos dirigentes...
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones