Ir arriba

Comentarios (4)

carlosv | 16.06.2021
Si el estado impone por ti desde los 18 años y cuando no estas trabajando también No hay lagunas previsionales . El sistema seria mas robusto ...!! El otro punto de analisis técnico es la rentabilidad real de los fondos y la no depreciación de los fondos . En dolares y las pensiones minimas garantizadas Esos dos puntos son claves para comparar sistemas.. El modelo de seguridad social deberia incluir estas variables .. 20 años tarde porque nunca se abordo la problematica de las No cotizacion y las lagunas previsionales. Y eso porque es impensado que el estado Ahorre por ti De una clase politica retrograda
Nestor | 27.08.2020
Gracias por el artículo. Me encontraba leyendo a Durkheim en Las Formas Elementales de la Vida Religiosa, especialmente en esa parte donde da cuenta de que los primitivos y sus sagrados (el principio totémico o, en el fondo, "lo social"), se hallaban en relación de necesidad, donde el renunciamiento de la ofrenda tenía la contrapartida de la renovación de la energía sagrada para soportar esa vida profana. En esa dinámica, las Afp parece ser muestra de eso que el autor asocia a periodos cíclicos de decaimiento de lo sagrado, con la gran diferencia que en el caso de los primitivos, era un decaimiento "natural" o " estacional" o "externo" si se quiere, en lugar de esta situación donde el propio individuo propicia una expansión de lo profano, ubicándolo en el lugar de lo sagrado (lo social, generando, en definitiva, una sensación de "innecesariedad" fatal, que rompe vínculos sagrados (o sea el nexo social). Es como si hubiese un usurpador en el trono, uno que el propio individuo coronó. No obstante lo anterior, si bien el texto deja en claro el carácter de aproximación, y da cuenta de varios hechos que muestran que las condiciones "externas" que los ideólogos señalan en realidad no parecen serlo, me parece que se insinúa que el modelo de Afp es el único causante de esas condiciones, como si se tratase de un bucle o una tautología. Habría quizá que justificar el grado de participación del modelo de Afp en las condiciones que propician su funcionamiento parcial. Por otra parte, el texto indica "...nos permite pensar en un modelo de desarrollo que no esté sometido totalmente a los vaivenes y a la incertidumbre del mercado financiero...". ¿No podría implicar aquello pasar de un exceso de idealización a otro, trocar idealizaciones? ¿ Es realmente posible la interaccion del hombre con el mundo sin asumir la contingencia? Quizá los días que vivimos puedan llevar reflexionar de verdad en lo fatídico de todas las idealizaciones y de lo anémicos que nos volvemos ante ellas al no enfrentarlas. No se trata de revivir las viejas ideas exageradas de Nietzsche, pero de lo que exageró, al menos mirar lo que dejó como media. Al final, para eso exageró. Gracias.
Santiago | 24.08.2020
Fantástico artículo, de los mejores análisis que he leído .
Rodrigo | 21.08.2020
Resumen: El modelo está mal. Debería funcionar mejor pero No tenemos idea como mejorarlo. Por lo tanto exigimos que se solucione y nos dé mucho dinero a todes.. (filosofía Millenial...).
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones