Ir arriba

Comentarios (66)

Cesar González | 16.04.2021
Gracias, CIPER, por el documentado aporte. En las próximas elecciones y las que vengan, habrá que tener en cuenta a QUÉ tiendas políticas pertenecen estos/as auto-designados/as con patente de millonarios/as.
ramon | 21.02.2021
Todos estos personajes, estan ahi por el vil billullo, al cual no le hacen asco y de previsión solo saben donde se cobra, porque son un balazos para estirar la poruña
Sergio Avelino Carrillo López | 19.01.2021
Excelente investigación. En resumen provoca INDIGNACIÓN.
Eugenia Silva | 11.10.2020
Gracias a los periodistas que investigaron y escribieron este reportaje muchas gracias solo que debería está información ser masiva para que sepan los que menos se informan . Gracias a mi pauperrima jubilación no puedo aportar pero con la esperanza que más adelante si lo haré !! Mi voto apruebo y A/C hoy es Más real que nunca !!! Gracias ciper !!
Manuel Ruiz | 29.09.2020
Este tipo de prácticas – en orden de magnitud y temporalidad - habita en las sociedades desinformadas. Hoy se nos abre una oportunidad para hacer valer nuestro derecho de estar debidamente informados - y desde espacio - construir una mejor nación para tod@s. Espero en octubre primen las virtudes de la razón y avancemos en la construcción de una sociedad capaz de ir progresivamente quitándole espacio a este tipo de prácticas que socavan nuestra convivencia.
Washington Catalán | 23.08.2020
No sorprende la asquerosidad política en chile lo único que logran copiar bien de otros países es el nivel de corrupción
José Aníbal Urrutia | 19.08.2020
,Muy bueno el reportaje. Creo que no hace más que confirmar el modus operandi de los vivarachos de siempre, amparados por los grandes grupos económicos y por la Constitución trucha que nos rige. En octubre del presente, siempre y cuando la Pandemia y los intereses económicos y políticos no digan otra cosa, tendremos la oportunidad de cambiar las reglas del juego. De nosotros depende, pero poniendo ojo, pestaña y ceja en caso de que el resultado no le guste a la oligarquía y sus secuaces, porque en una de esas, recurren a la fuerza para desconocer el triunfo del APRUEBO.
carlos llanos | 11.08.2020
Nueva Constitucion y Asamblea Constituyente. La asamblea mixta va a permitir que todos estos carajos gatos de campo pongan sus manos e intereses en la redaccion de la nueva constitucion .. La Nueva constitucion debe tener una norma basica, que soluciona muchos de los problemas de base que tiene Chile Los ciudadanos tienen el derecho y el deber de vivir en un pais libre de corrupcion de cualquier tipo y forma ( se redacta un anexo con todos los tipos de corrupcion, soborno, nepotismo, trafico de influencias, otros). El estado debe garantizar un marco legal apropiado para garantizar este derecho. Saludos
iris Contreras M | 07.08.2020
caga uno de estos actores, tienen conciencia de la desventurada ciudadana, Sueldos mínimos, ,,,, peleados a pesos para subir migajas, Vergonzoso y nos miran sin remordimiento alguno ,con su sueldo mensual Esto tiene que tener parar ahora ya.- La justificación para tan altas rentas es que se trata de especialistas de alto nivel técnico y vasta experiencia en inversiones, ?,por favor.....Nueva Constitución,, con un acapite que permita pedir cuentas de todos estos beneficiados y de someterlos a la justicia ordinaria. Así como a los administradores de la AFP, Gracias por el reportaje
GUILLERMO VILLAGRAN VILLAGRAN | 05.08.2020
Cuando se lee un articulo de estas dimensiones y de un profesionalismo serio es que pareciera que toda violencia se justifica y creo que ya es necesaria, dado que los mismos que la defienden son los que por años han abusado de la gente y solo defienden sus ingresos y privilegios. Ya basta de tanta injusticia. Creo que nos acercamos a una guerra civil, mas temprano que tarde.
Hugolino | 03.08.2020
" Todo calza Pollo" Debemos valorar y apoyar a este, el verdadero periodismo valiente e incorruptible. Siempre pienso que si esto ocurriera en China faltarían balas para ejecutar las condenas a muerte.- Señores periodistas, gracias mis respeto y admiración por su coraje y valentía
Francisco | 01.08.2020
Y probablemente los que dicen querer cambiarlo, sólo quieren tener acceso a los dineros de todos. Todos corruptos, incluso los que aún no llegan al poder , pero están al acecho.
Jorge Rafael | 01.08.2020
Nuestro trabajo, los recursos y los medios de subsistencia son todo lo que tenemos; asi es la estructura misma de nuestra sociedad. En los consejos de gobierno, debemos evitar la compra de influencias injustificadas, ya sea buscadas o no, por el complejo industrial militar. Existe el riesgo de un desastroso desarrollo de un poder usurpado y (ese riesgo) se mantendra. No debemos permitir nunca que el peso de esta conjuncion ponga en peligro nuestras libertades o los procesos democraticos. Dwight D. Eisenhower en su discurso de despedida a la nacion, 17 de enero de 1961.
Richards | 31.07.2020
Simplemente hierve la sangre.
Jose muñoz | 31.07.2020
Buen reportaje de ciper estos sres. que su lucran con las platas de los trabajadores recibiendo millonarios sueldos por eso nuestro pais hay desigualdad el retiro del 10% menos mal que salio pero falta tambien los jubilados de renta vitalicia que no fueron tomados en cuenta. Se dijo que el retiro era universal o sea para todos. Seguiremos reclamando para que estos politicos no se rian de la gente trabajadora y del pueblo.
Kadur Flores Murillo | 30.07.2020
Que buen trabajo el realizado por CiperChile, cada vez con más indignación al ver la falta de ética de una buena parte de políticos y técnocratas y lobistas favorecidos con miles de millones de pesos en defender un Sistema Previsional corrupto. Hay que seguir con fuerza investigando a los Sres Lobistas de Maletin negro que llegan con $$$$$$ y sin ninguna transparencia o norma corrompen a nuestra clase política : Mientras nuestros pobres jubilados y futuros pensionados reciben míseras Pensiones. Me alegro cada vez de ese 10% que llega a los bolsillos de la gente . Felicitaciones a CIPER !
Miguel Leon Prado | 30.07.2020
1.- Felicitaciones al equipo de la revista por tan acuciosa investigación 2.- Es lo eje requieren los ciudadanos carentes de información y tiempo para leer. 3.- Sugieto hacer un dossiers especial de esta investigación para distribución popular Gracias por vuestra información de periodismo investigativo.
Juan Carlos Vegas H. | 30.07.2020
Sí toda nuestra molestia por tanto desaguisado ético y político por parte de la élite chilena, no se transforma en votos a favor de nuevos liderazgos sociales, nada habrá cambiado para las capas medias y populares del Chile del S. XXI.
Alfredo Saavedra | 29.07.2020
A la fecha el número de afiliados a las AFP, es de 11 millones de trabajadores, de los cuales ni uno sólo de ellos está representado en alguna de las 6 AFP existentes. Puede alguien en su sano juicio creer que estas empresas están interesadas en representar los intereses de sus afiliados si en casi cuarenta años de existencia han mostrado cero interés en tener representantes de los dueños legales de los capitales que ellos manejan discrecionalmente, El neoliberalismo en Chile ha sido un éxito claro que siempre y cuando los trabajadores lo sigan financiando a,go así como una estafa Ponzi funciona mientras entre dinero fresco . El llanto de la elite política y económica por el retiro del 10% o es porque los trabajadores vayan a tener menores pensiones de las que ya tienen sino porque están horrorizados por la posibilidad de les quiten la gallina de los huevos de oro. Son unos sinvergüenzas y cínicos que les importa un carajo los ahorristas y esto debe terminar hasta cuando hay seguir engordando estos cerdos corruptos de directores y gerentes mientras la gente recibe pensiones miserables !
Jano Romo | 29.07.2020
excelente Podrian seguir con Codelco y El poder judicial .. otra ollas de grillos de los politicos
Arturo Sambenito | 28.07.2020
¿ Cómo era hasta 1990 ?
Carlos | 28.07.2020
Pienso que cada personaje que ha estado involucrado en temas fraudulentos con las AFPs debe in a la cárcel y esto debe ser una ley retroactiva desde que volvimos a la democracia ya que en esto no podemos entender que no exista ninguna modificación al DL 3500 que sea en beneficio a los afiliados de este mal llamado sistema de pensiones
Pablovski | 28.07.2020
Bueno, con esta excelente investigación de los autores, a los cuales por cierto felicito, ha quedado demostrado por qué el sistema de ahorro forzoso de pensiones que existe en Chile se ha perpetuado en el tiempo. Este desfile de nombres que abarca todo el espectro político ha traficado las influencias necesarias para hacer del sistema de AFP un sector intocable, de modo que ganen los intereses de los grupos económicos que representan y no los afiliados y pensionados, vale decir el interés particular por sobre el bien general del país. Yo espero que este insumo sea suficiente para convencer a los escépticos de la necesidad de una nueva Constitución para Chile, la única forma de acabar con esta mafia. Es momento de pensar en un sistema de pensiones solidario donde ganen los afiliados y pensionados.
Pedro | 28.07.2020 | Socio/a 4 años y 7 meses
Interesante esto que llaman democracia, porque por un lado, tenemos el fenómeno CIPER que denuncia con libertd, responsabilidad y probidad, por otro, lado tenemos el fenómeno de la oligarquia politico empresarial corrupta.que nos gobierna y lucra en nombre de la democracia. Santa Paciencia.!!!
Eduardo Tarifeño Silva | 28.07.2020 | Socio/a 4 años y 7 meses
Excelente reportaje. Muestra como la "democracia" funciona sólo para los que creen que es en beneficio personal. Este reportaje hay que difundirla al máximo!!!!
luz | 28.07.2020
Felicitaciones como siempre, por la excelente y profunda investigación. Espero que exista un grupo de Abogados con dedicación y humanidad, para defender el pueblo de Chile y hacer una demanda colectiva en contra de este Sistema de AFP, que nos fue impuesto a la fuerza (obligado), con ciertas premisas y engaños JAMÁS CUMPLIDAS, devolviendo todos esos millones a un Pilar Solidario (Seguro Social) y mejorar de esta forma, la dignidad de nuestra gran masa de jubiladas (os) que reciben miserias. ¿LA PENSIÓN DIGNA NO ES UN DERECHO HUMANO TAMBIÉN? ¡¡DEBEMOS EXIGIRLO!!
Evelin Urioste | 27.07.2020
como se investigo este tema de las AFP como ziper deberian investigar todos los cambios que se hicieron a las AFP perjudicando a la gente y quienes participaron en estos cambios que favorcieron a las AFP como por ejemplo que la AFP ahora no tiene perdidas y antes tambien tenian perdidas y ojala lo publique y revisen desde el comienzo como debian haber funcionado las AFP
Mario Rolando | 27.07.2020
Esta situación la han creado los políticos corruptos y delicuentes de cuello y corbata que han comprado a los jueces y gobernantes a destajo. La solución más sana es que se vayan r.todos ojalá con los pies por delante y sin un mísero $$ ni patrimonio....no importa que ahora ellos se mueran de hambre y sufran
ivonne Frigerio | 27.07.2020
Lo mas increible es que muchos de los personajes nombrados en esta investigacion,, sin siquiera arrugarse y. en multiples entrevistas estaban en total desacuerdo con el retiro del 10% uno de ellos incluso participo en la comision de la propuesta de los 12 millones , Jose de Gregorio, otro como panelista del programa Estado Nacional ,el ex presidente de Metro y ex superintendente de Bancos e Instituciones Financieras , considerados por la prensa como "destacados economistas" y podemos seguir nombrando numerosos economistas que se supone estarian velando por lo que le conviene al pais y sus ciudadanos , nos damos cuenta que sus declaraciones son para velar y mantener lo que les conviene a sus bolsillos. La prensa tiene mucha culpa porque no investigan y solo se dedican a entrevistar siempre los mismos , y como los diarios y canales de television pertenecen a los mismos dueños la informacion es muy parcial , seguro que con esta mafia de politicos ,dueños de los medios de comunicacion y economistas destacados, los periodistas tienen muy poca libertad de publicar.. Gracias a los periodistas de Ciper , sus investigaciones , periodismo de verdad podemos tener una informacion verdadera e imparcial.. Gracias Ciper por su profesionalismo.
Emlio Chico | 27.07.2020
Es importante el periodismo independiente para informar la verdad .
Alfonso Calvo B | 27.07.2020
Excelente reportaje, muchas gracias pero esto es la punta del iceberg. La masa crítica de sinvergüenzas, codiciosos, coludidos, cocineros, con la cooperación de lobbistas, han superado a las personas honradas de este país, no tienen escrúpulos ni dignidad (sabrán lo que esto significa). Lo peor ha sido la traición de todas las fuerzas políticas a todos aquellos que lucharon por la vuelta a la democracia con la promesa de que "la alegría ya viene". La corrupción empezó casi junto con la vuelta a la democracia, recuerden el desmalezamiento de la refinería de Concon y fue invadiendo todas las instituciones, públicas, privadas, de caridad, religiosas, filosóficas. Complicado futuro, nos espera, muchos piensa que un cambio constitucional nos va a solucionar los problemas, probablemente será aprobado en el plebiscito de Octubre, pero quién puede asegurar que la asamblea constituyente esté constituida por gente proba. Respecto a esta investigación sería bueno haber conocido el curriculum de estos talentos que justificarían sus altos sueldos y algunos han rotado por varias especialidades como muchos otros dirigentes políticos. De todos estos personajes me parce que el Sr. Corbo es un economista académico de pretigio.
Israel | 27.07.2020
Yo creo que es un problema estatal, puesto que el listado lo maneja la superintendencia y es aquella la que hace las conexiones entre el mundo público y privado.
François Richard | 27.07.2020
Felicitaciones, nuevamente, al equipo de CIPER para denunciar esta corrupción masiva destinada a proteger la mayor estafa institucionalizada de la historia de Chile.
john Hill | 27.07.2020
Me han dejado anonadado, 171 millones por ser directora por una año, y nuestros viejitos recibiendo pensiones miserables, SON UNOS CANALLAS
Mario | 27.07.2020
Increíble la sinvergüenzura , por esta razón Chile necesita una nueva Constitución; sanearla de la corrupción mezquina y ladrona de lo más preciado de un pueblo, su jubilación. Justicia!!
Carlos Nazalcc | 27.07.2020
Es un insulto a los cotizantes de las AFP que reciben pensiones miserables, mientras las sanguijuelas se roban la plata
Angelina | 27.07.2020
Qué sin vergüenzas más grandes y a los pensionados nos tienen muriéndonos de hambre. Es el colmo como se hacen millonarios con nuestros dinero de toda una vida de trabajo. En treinta y cinco años de trabajo ininterrumpido, logré juntar $105.000.000 y ellos por mes ganan esa cantidad. Este es el país de la burla a sus trabajadores y trabajadoras. Que decepción más grande
e-lector | 26.07.2020
Es archisabido que la "democracia" en Chile está coorupta. Ésto, gracias a los políticos que se han apoderado de todos los poderes y han generado leyes que -finalmente- les generan ingresos millonarios sin importar el costo que implica para los más necesitados. En mi opinión, el Poder Legislativo -matriz de las leyes- es lo primero que debiera modificarse para limitar fuertemente los ingresos TOTALES (Ingreso máximo ético) que perciben y generar fuertes sanciones para todo aquel que cause cualquier tipo de perjuicio económico. A partir de allí, generar limitaciones similares a todo organismo que perciba remuneraciones de los impuestos y gravámenes que se aplican y, por supuesto, lo mismo para toda empresa pública. Cómo hacerlo cuando estos mismos personajes son los que deberían generar los cambios?... Lamentable, dolorosa y desgraciadamente no lo sé, pero espero que alguien tenga la respuesta..
Miguel Jara | 26.07.2020
queda muy clara la trenza política tranversal ,y el dique de contención
Pedro Gandolfo | 26.07.2020
Pero quien no está en esta lista es José Piñera, el brillante y honesto creador del sistema. Y por eso el sistema cumple 40 años, sólido como una roca y triplicando los ahorros de 11 millones de agradecidos chilenos.
David | 26.07.2020
Felicitaciones... Continúen así, informando veraz y objetivamente, investigando y dando a conocer la verdad, desenmascarando lo oculto que acontece en Chile, son el tipo de Medios de Comunicación Social que el país necesita. Gracias.
Juan Carlos | 26.07.2020
Con tanto pago de las afp a sus directores, era imposible de tener mejores rentabilidad para la pensiones y que se la robaron los partidos políticos, las empresas y los gobiernos.
Luis Avalos | 26.07.2020
No tiene la culpa el chancho, de su gordura, es aquel que le da la comida; están en su derecho de ganar ese sueldo y dieta, su culpabilidad, que se debe investigar es por que no jugaron limpios y mejoraron las pensiones nuestras, con el valor más baja indicado, es el sueldo de un trabajador municipal...no Se quejen de lo que pueda pasar después de la pandemia, estos señores han tirado tanto combustible a esta hoguera y después culpan a la primera línea Por favor seguir con este tipo de investigación ciudadanagraciad
Mabel Valenzuela | 26.07.2020
Buen título!! Porq es eso se convirtió está elección. Es lo primero q deben cambiar como elegir el directorio, a través de concursos y q sean públicos, esto es plata de todos, merecemos q esto sea transparente. Es una lastima q ningún lado político tenga la decensia y se venda a este mercado. Una vez más agradezco a ciper por sus reportajes.
Carlos Morales | 26.07.2020
Como ciudadano quiero expresar un profundo agradecimiento por su labor informativa, ya que en esta oscuridad politica e institucional, ustedes son un faro de transparencia. Lamento no poder aportar económicamente a su excelente trabajo, debido a mi pauperrima situación económica, pero tengan la seguridad que cuando las sombras de corrupción se declaren en retirada, seremos muchisimos los que aportaremos. Chile REAL les agradece.
Hernan Piccardo | 26.07.2020
Y todavia hay personas que se preguntan por que hay tanta rabia acumulada. Todos esos sueldos financiados por aquellos que recibiran pensiones escandalosas. ¿Hasta cuando?
Oscar González | 26.07.2020
Sería interesante que se publique, cuanto se paga anualmente en sueldos a estos personajes y cuanto se paga en pensiones a los afiliados anualmente por cada AFP. Felicitaciones.
Lina Jara | 26.07.2020
Con razón no quieren cambiar el Sistema de AFP. Ellos se llevan las utilidades y los cotizantes recibimos una propina por lavar el Mercedes Benz de don José Piñera. Cambio estructural ahora. Nuestro esfuerzo de años no puede seguir entregado a quienes nos desangran. Es indignante que este sea el modus operandi de un sistema corrupto desde su creación.
Miguel Reyes | 26.07.2020
Siempre (ya sea como pueblo o élite ilustrada) nos hemos asombrado y hecho mofa acerca de los escándalos financieros, de corrupción y/o saqueos "sin anestesia" que se han dado en la historia reciente de la Argentina (y que seguramente influyen en su paso de potencia mundial a su actual estado de país con cero influencia y ejemplo "de lo que no hay que hacer"). Bueno, creo que notas como esta confirman que el estilo mafioso y lleno de asociaciones ilícitas es lo habitual a este lado de la cordillera también, con el agravante que todo se hace "en el marco de la ley". Más ladrones que los argentinos!!! Ese es el hashtag que se merecen estos gandules dueños del país. #masladronesquelosargentinos
SERGIO DAIE MORENO | 26.07.2020
La reforma constitucional que permitirá retirar el 10% de los fondos de los afiliados al sistema de pensiones regulado por el DL 3.500 excluyó a los pensionados bajo la modalidad de renta vitalicia, es decir, a 640.000 chilenas y chilenos que han sido arbitrariamente discriminados, consagrando otra desigualdad intolerable que se suma a todas las que dieron origen a la rebelión que se expresó en el estallido social que comenzó el 18 de Octubre de 2029. Diputados y senadores deben reparar esta injusticia.
Juan Luis Espinoza Quinlan | 25.07.2020
¿Algún tribunal internacional que sea imparcial para poder procesar y condenar a estos delincuentes, de esos que no dan clases de ética, uno de verdad?
Luis Vicencio ortiz | 25.07.2020
Cuando la ecatombe golpea a la derecha y a los qué, profitando del manto democrático, no fueron suficiente para impedir que la población en tiempos de crísis impusiera a los diputados y senadores a legislar en favor de las mayorías, hoy Ciper es capaz de mostrar los negociados indecentes de una casta, que ha tenido secuestrada las aspiraciones de un pueblo que dice Basta y se ha echado andar
Leonardo | 25.07.2020
En las próximas elecciones la derecha debe ser relegada al lugar que merece,al de una minoría. El gobierno entrante debe ser encabezado por un hombre o mujer que no provenga de la Concertación. Y deberá existir un compromiso político que ningún cargo público de confianza podrá ser ocupado por personas que hayan tenido uno similar en los gobiernos de la Concertación.o Nueva Mayoría. El nuevo gobierno, requiere nuevos rostros.
Roger Miranda C. | 25.07.2020
Las personas de la calle lo suponían hace bastante tiempo. Las pensiones son uno de los botines más grande de la élite y será todo un desafío una reforma que cambie este sistema o las elimine. Por ahí podrían asomar las siluetas de los fusiles.
francisco rojas | 25.07.2020
es una caja de pandora.
Adrian | 25.07.2020
¡Que increíble el grado de corrupción que existe, relacionado con las Afp!. Todo este movimiento de millones de pesos soportado por la miseria de cientos de miles de cotizantes y la pobreza de cientos de miles de pensionados. Indigno y lamentable. Da dolor de guata leer que, entre otros, un militar Humberto Oviedo, me imagino experto en finanzas ya que está procesado por corrupción y manejo de platas en las ffaa, forma parte de estos privilegiados y eximios nombres. Vomitivo...
Armando Hernandez | 25.07.2020
Quiero agradecer a NIcolas Sepulveda y Matias Jara esta seria y profunda investigación que han realizado que confirma con creces lo que desde mi condición de ciudadano he venido denunciando por años. CO razón no era escuchado, incluso durante el primer gobierno de Bachelet, le envié un documento donde le hacia ver lo que pasaba y lo que sucedería en el futuro con las pensiones mísera que ya se estaban otorgando y sus causas, junto con proponer la formación de una Administradora Solidaria de Pensiones Tripartita, es decir su directorio debe estar integrado por los trabajadores, como dueño de los recursos,el Estado en su carácter solidario y los buenos empresarios (porque los hay) , de gestión absolutamente independiente controlada por CMF (ex Superintendencia de valores), Incluso le adjunte el proyecto de ley correspondiente que consta de 42 articulo y dos transitorios. El Resumen fue que la Presidente en su segundo período Presidencial quiso hacer la Reforma Previsional, pero a la luz de esta excelente investigación, las presiones de gobierno y oposición fueron demasiadas y no pudo realizarla. Con lo que ha sucedido espero que la reforma previsional se haga en el corto plazo. Nuevamente agradecido por esta gran investigación que han realizado.
hernán carvajal | 25.07.2020
Como diablos entonces vamos a cambiar el sistema de Pensiones actual (AFP) si han tejido una red de protección tal que es casi imposible intervenirlas, la verdad parece un CARTEL DELICTUAL con lazos en todos los ámbitos de la representación publica, lamentable. Bien por CIPER que nos permite conocer la verdad, saludos...
ivonne Frigerio | 25.07.2020
Solo dos palabra VERGONZOSO REPUGNABLE
Renan Rodrigues | 25.07.2020
Nosotros, los que día a día sorteamos el pasar a duras penas, no tenemos opción de crecer justamente, nos cuesta educar a nuestros hijos, en un medio de corrupción legalizada, luchamos por la democracia en dictadura, fuimos pacientes y creímos en los lideres de la concertacion, arriesgamos la vida por un ideal, seguimos sumando el listado del día a día. Es vergonzoso, de mala fe, de mala calaña, de poca monta, es de corruptos sociales, terroristas de la palabra. Que pena, manejados por el poder del dinero, ese que nos falta día a día, para poder vivir.
Eduardo Devoto Reyes | 25.07.2020
Se nota que funciona a toda máquina la ''meritocracia''. La duda es ¿ Qué mérito se precisa para tener un trabajo así ?
Patricio Rojas F | 25.07.2020
De su investigacion se pueden sacar interesantes conclusiones: a) Nunca estuvimos protegidos , siempre nuestra "autoridades " estaban mas preocupadas de "protegerse" por decirlo de forma elegante. b) La correlacion de como se ofrecian era muynparecida 53% de la Derecha y 47% de la Concertación o Nueva Mayoria o como quiera llamarle c) Se iban a ofrecer , no los llamaban , tal cual sucedia antaño con los clientes en las casas llamadas "de dudosa reputacion" d) Muchos fueron a ofrecerse y nunca fueton elegidos, es decir rebotaban como pelotas de goma , particularmente los de la Concertacion o insisti Nueva Mayoria e) Hay personajes como Garreton , Puccio y otros ligados ala Unidad Popular, sin comentarios , el olor del Dinero Sin comentarios ,estaban todos comprados, perp mas comprados los de la Concertacion , esos en su venta incluyeron hasta el alma y supuestas convicciones Investigue que junto al 10% de los trabajadores ( con mucho bombo) y al fracasado apoyo a las Pyme con el Fogape ( que les piden de todo para no pasarles nada), en el Congreso nuestros honorables (mientras hablamos del 10%), estan aceleradamente viendo una ley para ayudar a Grandes Empresas(Latam, Cencosud, Ripley, etc) , donde les estan pidiendo como garantias una servilleta firmada para pasarles la plata Saque un Dicom de esas Empresas , si fueran Pyme, no califica ninguna para un prestamo
Pablo Abrego | 25.07.2020 | Socio/a 4 años
Esta tupida fronda de nombres y relaciones políticas y de parentesco parece retrotraernos a los primero años de lucha independentista, cuando los hijos de las familas aristocráticas españolas y criollas se jugaban por hacerse de un espacio en el naciente Chile. ¿Qué duda cabe al respecto?. Los nexos políticos y familiares se mantienen, con algunas variantes, con algunos cruces de veredas ideológicas. Pero siempre con el lugar comun de compartir el poder politico y económico. Por eso el tenor de sus discursos se mantiene. Aprenden desde la cuna a creerse el cuento de que son la reserva moral de la patria y los legítimos dueños del pais... Los demás seguimos siendo esclavos, lacayos, rotitos, peones, trabajadores de sus empresas, de sus tierras, de sus AFPs.
Hnavarrete | 25.07.2020
Excelente trabajo periodístico Estas listas son parte quizás de la clase media que el actual presidente de la republica quiere proteger. Es de esperar que la nueva Constitución permita pedir cuentas de todos estos beneficiados y de someterlos a la justicia ordinaria. Así como a los administradores de la AFP
Ricardo | 24.07.2020
Siempre entendí que nunca la lucha del gobierno era por proteger las pensiones de los afiliados, siempre fue por proteger sus intereses y de muchos carroñeros de todo el espectro político. Una alegría infinita que por fin se doblegó en algo esta nefasta cofradía.
Bernardo Diaz M. | 24.07.2020
A estas altura no me sorprende nada. Da vergüenza leer estos estudios de investigación, pues todos el espectro político, de derecha e izquierda están metidos en estos negocios, lo peor de todo es la falta de consecuencia que los lleva a ganar millonarios sueldos., pero ellos con el engaño de la defensa del pueblo consiguen los votos, para defender solo sus interés,es, nada más,
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones