Ir arriba

Comentarios (7)

Miguel Ahumada | 07.09.2020
Creo que la solución no pasa por transportar agua por miles de kilómetros, teniendo la posibilidad de desalar agua cerca de los lugares de uso y tener estanques gigantes para guardarla, desde donde distribuirla. Lo anterior requiere estudios de consumo de personas y empresas, considerando además el acopio de las aguas subterráneas y las de superficie, Teniendo especial cuidado con el control estricto de los recursos hídricos, para que nunca les falte a las personas y que las empresas siempre tengan y consuman solo lo pactado. Todo debe estar adecuadamente calculado, para que los recursos siempre sean suficientes, el sistema completo sea flexible para adaptarse a los cambios y buscando el mejor servicio y el menor costo.. Está demás decirlo, pero el agua ya no será un recurso privado. será público y regulado eficientemente por el estado. Obviamente todo el sistema debe ser diseñado por expertos de las universidades chilenas, construído y administrado también por chilenos, La idea principal es que exista un Ministerio del Agua que tenga la responsablidad completa de llevarlo a cabo, para minimizar costos innecesarios y ganancias espurias, dando buenos empleos.
Francisca | 24.07.2020
Asegurar el agua para la generaciones futuras tiene que ver con no impactar otros ecosistemas, sino hacerlos más amigables y ocupar tecnologías que lo sustenten. Por ende, extraer agua de ríos del sur para llevarlos al norte es un impacto no necesario para ambos ecosistemas, que además son muy diferentes. Para el déficit de recursos locales quedan la tecnología, el recrear instalaciones sustentables que se mantengan a largo plazo y a pesar del cambio climático, y sobretodo aprovechar el conocimiento de investigadores y académicos. La adaptación es clave, no sólo en Chile sino en el mundo, los recursos son limitados. Creo que este texto le falta fundamentos y datos para llegar a la altura de la columna a la que pretende responder.
Bernardo Fuentealba | 17.07.2020
O no leyó el artículo al que hace referencia o solo leyó sus títulos (o no entendió lo allí expuesto)...! O sea.....
José | 17.07.2020
El tema no es la escasez hídrica, el tema de fondo es "el negocio del agua" comunidades enteras en la misma regiones donde quieren extraer agua no tienen derecho agua, porque es un negocio que pertenece a pocos. Mientras no se modifique la ley de aguas, seguirán nuestros "honorables y empresario" buscando subterfugios legales para transformar el agua en un negocio de millones. Hoy día en Chile el agua es un negocio transable donde todo quieren sacar su tajada. en los últimos años los medios de comunicación masiva se han encargado de mostrar la escasez del agua en algunas regiones, el pobre campesino con sus animales sedientos y casi sin alimentos por falta de agua, pero piensen ustedes ¿realmente creen que esta agua les va a llegar a esos pobres campesinos del Norte que no tienen capacidad de pago? Se los respondo "NO" , porque esto está pensado sólo para los grandes empresarios que han ido adquiriendo terrenos a bajo costo. Vivo en Los Salto del Laja, y veo desaparecer el agua todos los veranos, actualmente somos parte de un juicio para evitar que esto se transforme en todo el año, no tenemos derecho a caudal ecológico, no tenemos derecho a inscribir derechos de agua para preservar estas míticas cascada por qué la ley no lo permite. Pero lo curioso, si permite la solicitud de derecho para construir centrales y grandes proyectos de riego. Los invito a revisar las solicitudes de derecho de agua lo más probable es que aparezcan apellidos de algunos conocidos ligados a la política. "La escasez hídrica no existe, fue creada para seguir con el negocio"
Arnaldo | 16.07.2020
Entonces según usted, que deberíamos hacer ???. Una idea, pero no esa de soltar el agua, que los ricos no la roben etc, etc etc. Demos ideas. O es más fácil criticar desde la vereda de enfrente??
Ariel Canales | 16.07.2020
Chile es uno de los países con mayor disponibilidad hídrica por superficie cultivable. Esto ha permitido que siendo un país con muy poca superficie produzca y exporte una cantidad increíble de frutas y productos agroindustriales, además de mantener una importante actividad minera en medio del desierto. El cambio climático no se puede combatir, sino las actividades humanas se deben adaptar a esta situación disminuyendo el uso del agua y no aumentandola. ¿Pero por qué el interés de cultivar el desierto?, para mí la repuesta es fácil, el agua se entrega a perpetuidad y "Gratis", además la actividad agrícola no paga impuestos y la temporalidad de los empleos precarios son el negocio redondo a desarrollar en estos parajes agrestes
Victor fieero | 16.07.2020
La mentada escasez hidrica tiene su causa bien conocida y mejor aun evadida : nosotros. Homogeneizar el impacto no es la solución. La solución es aplicar tecnologías y escalas que no causen tal impacto. Esto requiere, más q perseverar en acciones a gran escala, comenzar un camino de reflexión a gran escala. El asesor remunerado juega con las palabras correctas para evadir el fondo del asunto y proponer un mega parche, y de ese modo solventar su propia caja.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones