Ir arriba

Comentarios (7)

Nelson Araya Toledo | 19.07.2020
Gracias Ciper. El articulo sobre los carteles de la politica me hace ordenar el cumulo de observaciones que tenia en mi mente. Ho lo tengo mas claro gracias a la profundidad de sus investigaciones. Un abrazo
Gabriel | 15.07.2020
Creo que por fin la clase política se está poniendo en sintonia con la gente... Si bien no es lo mejor, es una respuesta rápida a las necesidades de la gente... Lo ocurrido también demostró de que lado esta el gobierno y demostró también que esos poderes que eran intocables en realidad ya no lo son tanto... Ojala que de ahora en adelante los políticos limpien su nombre y comiencen a legislar para la gente y no para los poderes facticos.
Carlos | 15.07.2020
Me gusta esta instancia, de poder opinar. Señores de AFP, así, como hicieron llegar esta carta a los afiliados, respecto delo que significa el retiro del 10%. Sería buen ejercicio de ahora en adelante, que nos hicieran llegar una carta diciendo en qué van a invertir nuestros fondos y el riesgo histórico que se corre, si el negocio no resulta. Utópico, pero, interesante. Gracias a Ciper, por la oportunidad de expresar mi comentario.
Gonzalo Chávez | 13.07.2020
Resulta grotesco ver la desesperación de los fácticos, elite, mandados políticos de siempre no defendiendo un sistema de pensiones, claro y absolutamente indefendible. No, se defiende la base de acumulación de un modelo neoliberal incompatible con la democracia y la estabilidad social,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,el dinero cooptó a la clase política, la puso a su servicio y le dio un mandato: el modelo no se toca, porque es bueno "para nosotros",,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, Pero, al parecer surge una nueva madurez política en nuestra ciudadanía, las generaciones pinguinas , del 2011 y 2019, ya son adultos y mayoría,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,los fantasmas y campañas cliches del terror se ven aún más decadentes y extemporáneas en bocas de personajes como Allamand y Cubillos,,,,,,,,.y casi un chiste en boca de Moreira, el senador,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, sacar plata de fondos de pensiones no es bueno para cubrir necesidades de otro tipo,,,,,,,,,pero hay alguna alternativa?,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, escuchar como defensa de las AFP que sacar el 10% es decir a los chilenos. "arreglenselas como pueden" cuando es precisamente lo que han hecho durante todo estos últimos 9 meses,,,,,,,,,,,,,,,,,el modelo ya no da más y en buena hora,,,,,,,,,,,,,,con el plesbicito aprobado y en construcción de una Nueva Constitución , tenemos la posibilidad de diseñar un país moderno que mira hacia el siglo XXI, dejando atrás el lastre del neoliberalismo fanático y sin límites que nos han impuesto y que, destruyendo y dañando el medio ambiente por la ganancia rápida e irresponsable, casi destruye el tejido social,,,,,
necoriver | 13.07.2020
Una demostración mas del populismo en la política, ya que no se menciono el efecto del retiro del mencionado 10% en las pensiones actuales y futuras de los actuales pensionados en la modalidad de retiro programado.
Pato | 13.07.2020
GOB CHI?? debió haber mandado un ofertón fuerte para contrarrestar la de los? y, de inmediato acceso al billete. Sólo así la misma gente hubiera demostrado q'su real interés es el billete y no así, hacerle daño a la institución de las AFP.
Carlos | 12.07.2020
Mas bien el tìpico cuadrillazo ..Merecido
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones