Ir arriba

Comentarios (27)

Janeth Maldonado | 10.07.2020
Ten la sana precaución de cuidar de tu vida, sin embargo ,recuerda que tu tránsito por el planeta sea trascendente, que es fundamental considerar que existen personas que sobreviven a duras penas y a quienes las ayudas internacionales, nunca llegarán , porque simplemente se perdieron en el camino y "no sabemos" que manos se encargaron de ello y que tan solo murmuramos, porque si protestas o denuncias talvez parezca que nunca lo has hecho, porque coincidencialmente las evidencias quedarán en equipos informáticos ridículamente apresados. Por una Latinoamérica en la que no hayan más saqueos estatales y porque los grupos de poder sean seriamente cuestionados y que los dineros que pertenecen al pueblo, a su bienestar y atención sanitaria, nutricional, educativa, social ...... sean devueltos y administrados honestamente en favor de toda la población y especialmente de los sectores marginales y wue en todo caso, se utilicen para mejorar la calidad de vida y propiciar el bienestar común.
Janeth Maldonado | 09.07.2020
Es tan facil decir "Quédate en casa" cuando tienes una bonificación y por lo tanto un ingreso estable y no requieres salir, porque puedes hacer teletrabajo o porque simplemente tus ingresos te permitieron generar ahorros, mismos que hoy están estan menguando, pero que en ningún caso se hace imprescindible que busques con tu actvidad realizada fuera de casa el sustento diario para tí y tu familia. Cuando de otro lado el dinero que llega como ayuda a tu País es mal . administrado en el mejor de los casos y saqueado estatalmente por costumbre y que salgan en pantallas los mismos que aprueban leyes para asaltar tu salario , porque simplemente su deseo de saqueo no tiene límites. Cuando nos hemos convertido en pueblos amorfos que atemorizados murmuramos las ineficientes políticas públicas que oprimen a la mayoría de la población, con sistemas de salubridad colapsados, con informes disfrazados de una verdad que es tan distante a la realidad y que su divulgación reviste mayor peligro. Debemos precautelar nuestra seguridad en todo sentido, porque simplemente, por muy responsable que seas de cuidar de tu vida, cuando las políticas estatales desmantelan los recursos, prevalece el slogan "sálvese quien pueda"
Carol | 05.07.2020
Ministro Enrique Paris se preocupó al fin por cómo afecta esta enfermedad a niños, niñas y adolescentes, tantas diferencias entre un ministro y otro en tan poco tiempo y una misma enfermedad.
R T | 27.06.2020
Es verdad la enfermedad no se la esperaba se pensaba q solo estaba en Chinapero no fue así la propagación fue tan rápida y esto fue por falta de información de nuestro gobieno, y todos se pensaba que iva a pasar en seguida pero no fue así ya vamos 3 meses de cuarentena y aislamiento y en Ecuador los casos siguen aumentando, hoy en día esta propagándose a las comunidades de manera desmedida porque no toman conciencia que todavía no hay la vacuna pars poder frenar este virus.
CARLOS CAHFALA | 24.06.2020
QUIZÁ LA PROPAGACIÓN DEL VIRUS COVID 19, A GRAN PARTE DEL MUNDO NOS ENCONTRÓ DESPREVENIDOS... EMPERO, HOY SABEMOS CUÁL DEBE SER NUESTRO COMPORTAMIENTO Y SI ACATAMOS LAS NORMAS DE COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL, ESTAREMOS CONTRIBUYENDO A UN BIENESTAR COLECTIVO.
WASHINGTON GONZALEZ V | 23.06.2020
SI QUIEREN QUE BAJE LA MOVILIDAD DEPOSITEN EN LA CUENTA RUT DE CADA CHILENO COMO MINIMO $500.000., MENSUALES Y TODOS NOS VAMOS A QUEDAR EN CASA, PERO SIN PEDIR TENER EL REGISTRO SOCIAL DE HOGAR Y LES APUESTO QUE EN UN MES BAJA LOS INDICES DE CONTAGIOS, ESO SE LLAMA TOMAR UNA REAL Y EFECTIVA MEDIDA Y CHAO CIENTIFICOS Y REQUE TES CIENTIFICOS, INFORMES TECNICOS, COVID-19, SI LA GENTE SALE ES PORQUE NO TIENE PLATA O LE QUEDAN MUY POCOS AHORROS, ES MUY DIFICIL PENSAR ESO Y ESO QUE NO SOY CIENTIFICO.? ESTE ARTICULO EN UNA PARTE DICE, HAY UNA PALABRA QUE PESA MUCHO QUE NO LA TENGAMOS EN ESPAÑOL:ACCOUNTA BILITY. SIGNIFICA ALGO PARECIDO A LA RENDICION DE CUENTA. YO LES VOY A DECIR OTRA PALABRA Y QUE LA CONOCEMOS TO DOS:PLATA, DINERO, CTA RUT. SIGNIFICA ALGO PARECIDO A NO NO TENER PLATA, SALIR EN PLENA CUARENTENA A GANARSE EL DIARIO, MUY BIEN CIPER ERES UN MEDIO DE COMUNICACION REAL, Y OJALA QUE ESTE CIENTIFICO QUE ESTA PASADO A GUISO Y QUE VIVE EN EL PUERTO DE IQUIQUE EN UN VIEJO BARRIO DE GENTE MODESTA, ESTE GOBIERNO RECEPCIONE ESTE INFORME DE ESTE ASESOR CIENTIFICO QUE SE TITULO EN LA UNIVERSI DAD DE LA VIDA Y DE LA CALLE.
pattyfu | 14.06.2020
como ya lo comente, los grandes errores de la gestión de este gobierno ,la ambiguedad en sus indicaciones, la economía que favorece a unos pocos versus la vida de muchos y al fin se acuerdan de la APS , de la prevención ,para un real cambio debe existir participación ciudadana ,una comunidad educada y activa .
pattyfu | 14.06.2020
no hay economía sin salud, participación social es la base del auto cuidado para generar reales cambios.
pattyfu | 14.06.2020
como ya lo comente, los grandes errores de la gestión de este gobierno ,la ambiguedad en sus indicaciones, la economía que favorece a unos pocos versus la vida de muchos y al fin se acuerdan de la APS , de la prevención ,para un real cambio debe existir participación ciudadana ,una comunidad educada y activa , como estrategia de salida de ésta pandemia.
Luisa Stage Ramírez | 14.06.2020
Excelentes primero la primera charla de la Dra, que dejó muy claro el comportamiento biológico del virus, como también de las representantes de la salud pública, haciéndonos ver el sacrificio que están haciendo ya sea en prevención, ayuda y preparación académicade la pandemía . Indiscutiblemente la conducta de un gobierno tan poco democrático como él que nos rige, desatendió las palabras de los expertos de todos los lados, y por otro que el fantasma de depresión económica lo hacía actuar con tan poca cautela. Tanto la trazabilidad, como otorgar un subsidio justo, a la población mas vulnerable era lo primero que debió realizarse para lograr que la población no se moviera de sus casas, propagando el virus, pero en busca de trabajo para alimentarse.
Javier Venegas | 14.06.2020
Hola Cuando los intereses económicos de unos pocos valen más que los intereses de salud y vida de la mayoría de la población de un país, pasa lo que está pasando en Chile. No da lo mismo quien gobierne, por eso hay que votar.
Michael | 13.06.2020
Encuentro un buen analisis, pero falta mencionar el papel de las protestas sociales que pueden ser catalogado como "super spreader events'". También se debe aludir a la responsabilidad ciudadana. Antofagasta y Mejillones sí lograron bajar la curva aunque también fue decretada tardía la cuarentena. Otras regiones en el sur lograron también anteriormente bajar la curva con éxito. Valoro el trabajo de CIPER de ser crítico e independiente. Pero se debe también mencionar todo y ser equilibrado para alcanzar cierto nivel de objetividad e imparcialidad.
Magdalena | 13.06.2020
Creo que Gonzalo Díaz lo explicita muy claramente..Nada que agregar por mi parte.
Antonio | 13.06.2020
Francisco: ¿Podrías ilustrarnos con tus deficiones de "tasa", prevalencia et incidencia? Sinceramente, sin una explicación de tu parte, el comentario no tiene valor. Saludos
Paulo | 13.06.2020
El problema de la falta de ayuda no son leyes, sino la falta de asistentes sociales para poder actualizar la ficha de protección social. Aprietan mucho las tuercas y estos burócratas hacen que la gente no pueda recibir los beneficios. Por ejemplo , discapacitados que no reciben ningún bono.
jaime | 13.06.2020
¿Quién tiene la receta adecuada para a detener esta pandemia? ¿Quien posee la exquisita experiencia para enfrentar victorioso a este virus? Nadie. Ningún país -similar al nuestro-posee los medios, ni las personas preparadas para estos fines. Cada país hace las cosas del mejor modo posible. Desde la Cuba de Miguel Diaz Canel hasta el brasil de Bolsonaro han tenido éxitos y fracasos. Y nosotros, entre ellos. Con éxitos como lo señala la nota anterior y tambien con fracasos, como lo dice la misma nota. Como ciudadanos simples y corrientes, mi familia y yo, hemos acatado cien por ciento las normas impuestas por el gobierno ; pues se trata de cuidar las vidas de mi hijo, de mi esposa y la mía. Pero, pregunto lo siguiente ¿por qué personalizar en otro individuo lo que es nuestra responsabilidad? ¿Por qué ofender y criticar al ministro por algo que es responsabilidad propia: cuidar la vida? Los países que tienen algo de éxito en el combate al corona virus, son aquellos en que los ciudadanos acatan completamente las normas gubernamentales. El Éxito lo tendremos si todos obedecemos lo que dicta la autoridad sanitaria. Por tanto, da lo mismo quién esté dirigiendo el sistema de salud. Del mismo modo que un alumno no es buen alumno porque exista uno u otro ministro de educación; así tambien, el triunfo frente a la pandemia será obra de nuestros propios cuidados. Dudo, enormemente, que haya un ministro de salud, en cualquier lugar del planeta, que sea psicópata y que tenga como objetivo asesinar a los ciudadanos. Todos sabíamos lo que se venía; todos debimos aprovisionarnos. No culpemos de nuestras debilidades a los otros.
Francisco | 09.06.2020
Hola... por lo general agradezco el esfuerzo de los periodistas de este medio por dar una visión distinta y por su labor investigativa. Sin embargo, esta vez me encontré con la desagradable sorpresa de que el periodista ni siquiera sabe de que está hablando cuando habla de “tasa” ni de los términos incidencia o prevalencia. Pese a que puede estar en lo cierto en su tesis, este hecho le quita un poco de credibilidad.
juan carlos | 07.06.2020
Claves en el proceso las AFP, basta de ambigüedades y respuestas baratas, 15% del saldo a cada afiliado, no le toca un peso al gobierno y todo el aparataje del estado destinado a los 4 millones de personas que por una u otra razón son informales, independientes, no cotizan, etc...etc.. considerando ademas que hay un sector importante que no necesita ningún tipo de ayuda. No hay otra salida a esta catástrofe, el tema se desbordo y descontrolo y el único antídoto es encerrarse de verdad.
Rodrigo Vargas | 07.06.2020
El ego y la soberbia puesta por sobre la salud y vida del pueblo , espero llegue el momento que se emita y pague esta factura....
Mario Barría Díaz | 07.06.2020
Me parece que la participación de la Atención Primaria será fundamental en la contención del virus. Si está de produce en la segunda mitad de Junio, deberían producirse cambios notorios, a partir del 15 de Julio. Si no media algunas barreras opositoras de un gobierno y un ministro opuestos a la salud pública y promotores furiosos de la salud privada. Los peones están mal elegidos. Pero hay potencia interior en la atención primaria.
Pedro alvares | 06.06.2020
Yo soy una de las pocas personas junto con mi esposa que hemos cumplido con todoo, pero este gobierno no ha hecho las cosas separando lo que son las personas como tal con sus necesidades basicas y su dignidad, somos todos seres humanos y aqui lamebtablemente asi como vamos , pagaremos todos un alto precio gracias a la porfia del gobierno de seguir priorizando a los grupos economicos y no a las personas que necesitan del estado, somos todos chilenos no unos pocos, paremos la pandemia haganle caso a los especialistas los medicos los cientificos, los politicos ponganse de acuerdo parav ayudar a la gente y asi esto lo vamos a parar.
Ricardo Hernán | 06.06.2020
Nos admiramos de lo que hacen hoy, solo que lo han hecho toda su bastarda vida; no nos dábamos cuenta pues visten su accionar con "por el bien del pueblo", sabemos, por las investigaciones periodísticas de CIPER y otros medios democráticos, de todos los impresionantes robos que han hecho al estado y al pueblo de chile.
Inge | 06.06.2020
Fiscalizar empresas de Retail que a mí parecer no son de primera necesidad y concentran gran cantidad de personas y filas cómo lo son Easy y Sodimac, además de la cantidad de gente que trabaja ahí y que muchos de ellos han sido ya contagiados, así también muchas que se hacen llamar de primera necesidad. Esto hace que existan muchas personas circulando a diario exponiéndose y contagiandose entre sí. Mientras estos circulantes sigan en movimiento será difícil erradicar el virus.
Gonzalo Diaz | 05.06.2020 | Socio/a 4 años y 6 meses
Los errores del gobierno 1. No crear un comité interministerial que comprenda Salud, Transporte, vivienda y economía que permitiera potenciar y aumentar la velocidad y efectividad de implementación de las medidas de control de la epidemia 2. No utilizar desde el comienzo a la atención primaria de salud que está distribuida en todo el territorio nacional. Los consultorios conocen el territorio y tiene establecida la población de riesgo por edad y patología como hipertensión y diabetes mellitus, información fundamental para asignar los recursos de pesquisa, trazabilidad y seguimiento. 3. Utilizar las SEREMIS de salud para estas labores cuando no cuentan con personal ni competencias 4. El error más grave fue haber instalado inicialmente solo 6 laboratorios de PCR. Dando señales equívocas sobre costo de los test y luego improvisando nuevos laboratorios con universidades y empresas privadas retardardando testeo masivo 5. El ánimo triunfalista de control de epidemia, la no entrega de datos desagregado y no escuchar a los especialistas en el manejo de datos retardó el inicio de la cuarentena efectiva 6. Incapacidad de la autoridad de promover y hacer cumplir la cuarentena 7. No utilizar desde el comienzo residencias para el aislamiento efectivo de los casos
Ma. Ines | 04.06.2020 | Socio/a 4 años y 7 meses
y entonces,que hara el Gobierno ? seguira el romance con Manalich o se decidira x el Pueblo diciendo la verdad de las cifras y no ocultando la gravedad la situacion,que es lo que ha inducido a que mucha gente no tome en serio las medidas de cuarentena.
pedro lautaro ferrer vergara | 04.06.2020
Reflexión personal en tiempos de encierro. Este gobierno constituido principalmente por sádicos, psicópatas y asesinos, nuevamente culpando a la población por su ineptitud de control de la pandemia covid -19. No hay que extrañarse de que actúen de esa manera, solo estan siendo como siempre, no olvidemos que estos funcionarios pertenecieron a la peor dictadura cívico-militar que ha existido en este país. Ellos durante la dictadura se apropiaron del país a sangre y fuego con el apoyo del sicariato estadounidense, adueñándose además, de empresas de todos los Chilenos. Ahora, una vez más demuestran su perversidad, culpando al pueblo de sus políticas erradas y buscando dividir al pueblo querer pasar desapercibido de su pesima gestion, de esa manera no faltan los "ingenuos" por llamarlos de alguna manera , que han caído en su juego diabolico. Ya hemos sabido de muchos casos de personas agredidas físicamente por carabineros (El gobierno convirtió a esta organización criminal en su guardia pretoriana, así como en la dictadura fue la DINA) y solo por el simple hecho de no llevar una mascarilla. Para qué vamos a decir todos los nuevos "soplones" (al igual que en dictadura Pinochetista) que han brotado como callampas, para denunciar a personas por no ser parte de esta campaña terrorífica a la que han convertido su "guerra" contra la pandemia. Como no van a pensar (por desgracia la mayoría no lo hace) que muchos de nuestros compatriotas están obligados a laborar y no solo por llevar su alimento a casa sino para que en nuestros hogares nada nos falte en nuestra mesa familiar. Las personas no transitan por las calles solo por capricho exponiéndose a ser contagiada, ellos se merecen todo nuestro respeto, son muchos los trabajadores que gracias a ellos nada nos está faltando en supermercados, farmacias, ferias y almacenes de barrios así como también personal que trabaja en el retiro de basura y aseo de nuestras calles. Muchas de estas personas también son las que nos movilizan a nuestras fuentes de trabajo. Otras numerosas personas trabajan en labores tan humanitarias como son los cientos de hogares de ancianos y niños. Del personal de salud no me voy a referir pues de ellos se ha dicho bastante. Que puedo decir de los medios de comunicación, en su mayoría solo se han preocupado de generar un clima de incertidumbre y temor, que a provocado en muchos casos paranoia y terror en nuestro pueblo con respecto a la pandemia, solo promueven el soplonaje y la matonería en sus mediocres noticieros y programaciones en vivo. La labor de ellos solo debería estar centrada en la educación de nuestro pueblo, pero ellos forman parte de este aparataje del terror financiado por el gobierno. Chileno despierta de una vez, en Octubre pasado ya lo hicieron algunos , ahora es el momento de despertar para siempre, no caigas en el miedo que solo debilita tu sistema inmunológico, que es lo único que pretende este gobierno de psicópatas. No olvides que ellos aún no se quieren convencer que ya no somos los mismos de antes, que ya nos cansamos de décadas de abusos y que ahora unidos por siempre lograremos un mundo mejor para todos.
Antonia | 04.06.2020
Muy claro. Sin embargo, me sigue llamando la atencion que en el discurso no exista la posibilidad de una renta basica ciudadana que asegure que no sea necesaria la movilidad para la subsistencia
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones