Ir arriba

Comentarios (7)

Baltazar Araya | 26.07.2020
Rescatable el punto sobre la mayor fiscalización sobre evasión tributaria, elevada desde tiempo, sin embargo, y hace más tiempo que el país crece lento y hace más de diez años que aumenta su deuda fiscal, el demás ensayo pecuniario sobre aumento de impuestos a los más ricos ratifica la política de Robin Hood. Hablemos en serio, necesitamos trabajar de una vez y dejar el poema del Estado de bienestar. El país NO soporta aumentar el Estado, simplemente no da. Tic toc toc toc el cobre se está acabando.
Bárbara Larrain | 14.07.2020 | Socio/a 3 años y 2 meses
El tema no es fácil de entender para personas como yo, sin formación económica. Sin embargo, aún así, llego a la siguiente conclusión de este artículo: Primero, Chile tiene más capacidad de endeudamiento razonable dado su buen comportamiento financiero histórico. Segundo, es razonable gravar con impuestos adicionales al 1% de las familias más ricas del país (dueñas del 20 % de la riqueza nacional). En todo el análisis, echo de menos un desglose de algunos gastos e ingresos nacionales, extrañamente ausentes de los argumentos del Gobierno frente a la pandemia y sus secuelas sociales y económicas y que quizá podrían dar luz sobre otros recursos disponibles por el Estado de Chile: cuánto nos cuestan nuestras FFAA y de Orden y cuánto aportan en impuestos las empresas mineras extranjeras en Chile, en relación a sus ganancias. Son temas tabú que nos hacen sospechar que se están protegiendo intereses intocables para nuestras autoridades.
Sebastian | 23.06.2020
La parte inicial es muy didáctica, en especial la comparación de la economía de las familias con la economía de un país. Luego procede a justificar un mayor gasto, un mayor endeudamiento siendo sus argumentos muy endebles. No te puedes comparar con los países de la OCDE, porque la escala no es la misma. Y por ultimo pasa a justificar un impuesto a la riqueza, que es básicamente una expropiación de una riqueza que ya ha tributado, básicamente un robo. Esta expropiación va a hacer que la gente que tiene los recursos se vaya del país, ¿Que persona en su sano juicio va a permitir que le roben sus riquezas? , ese dinero ya no va a ser invertido, va a salir de Chile. Incluso si logras en una primera instancia robarles ese dinero, sacaran lo que puedan y los inversionistas extranjeros no vendrán. Imagino que en su cabeza suena espectacular.
Mauricio Peñaloza | 30.05.2020 | Socio/a 3 años y 11 meses
Cada día queda más claro, que cada peso que no impusieron en tributos fiscales las grandes empresas, son miles de pesos que ahora el estado no tiene para ayuda. Las empresas en sus proyecciones, son miopes al no pensar que beneficiando a las personas es como realmente se beneficia la empresa. El gobierno ha tenido esa falta de previsión, y queda cierto que al llegar la desescalada, habrán empresas, pero habrán clientes? Si no se invierte en la gente ellos no podrán tener para consumir desde lo más básico y así muchas empresas salvadas por el estado en la pandemia, no podrán salvarse en la post pandemia por falta de consumidores.
Juan luis jara | 27.05.2020
Es un buen análisis de Ciper acerca de soluciones para el gasto fiscal en pos de la ayuda a la clase media y a las familias mas vulnerables para paliar el insuficiente y ausente nivel de fondos para enfrentar esta pandemia. El análisis demuestra que el Estado puede aumentar su gasto fiscal sin que la economía toque fondo, incluso la proyección de salida de fondos dejaría al país en un nivel de endeudamiento moderado. Es decir, de que se puede? Si, se puede, sólo falta la voluntad del gobierno. Hay familias que están vendiendo sus muebles, artefactos electrodomésticos, juguetes de sus niñ@s,etc. con el fin de recaudar entradas familiares para abastecerse de alimentos. Se ha visto también como furgonistas escolares están vendiendo sus vehículos, otros están endeudados con el banco y dan por seguro que sus vehículos, sus fuentes de trabajos serán embargados por la entidad que les dio el préstamo. Los vendedores sin boletas, los ambulantes no pueden trabajar como otros tantos millones de trabajadores. Entonces, el gobierno esperará o simplemente no van a tocar los ahorros del país? Van a esperar que aumente la crisis social?
Marcia Núñez Catalán | 26.05.2020
Gracias CIPER . Por el lenguaje cercano y la clara y breve explicación para quienes no somos del área de la economía y de las finanzas, pero que por sentido común intuimos que el actual Gobierno no está haciendo los esfuerzos que se requieren atendida la crisis que vivimos. Gracias, porque de cierta forma, marcan las líneas a seguir por parte de lxs políticxs que enarbolan las banderas de la defensa de los más pobres y vulnerados del país.
Elena Diaz | 26.05.2020
Muy bien explicado, didáctico, facilita la comprensión y (lo más importante para mi) entrega potentes antecedentes para entender que existen algunas vías para evitar o paliar tanta precariedad, tanta pobreza, hambre y humillación. Se requiere dejar la ortodoxia ultra liberal. Pero, en especial se requiere la conducta y disposición del gobierno para no usar esta crisis como otro castigo más hacia el pueblo, como otra forma de acallar sus justas demandas, ahora con este otro tipo de amenaza.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones