Ir arriba

Comentarios (37)

Andres Moreno F | 28.06.2021
Particularmente creo y lamento que tenemos una crisis demográfica, la humanidad debe crear normas respecto de la natalidad, detrás de esta crisis está la necesidad de reducir la población mundial lo que todavía no se logra, la naturaleza se autorregula sola a menos que le ayudemos como especie.
luis sotomayor perez. | 18.04.2021
Toda eta pandemia esta manipulada los fallecidos no son la verdad ese ministro de salud publica puras mentiras.ministro de salud de chile es un profesional de la mentira.
Servando Muñoz Gibbs | 26.07.2020
Interesante artículo, aunque con un importante y sutimente presentado sesgo. Se parte de la premisa que los datos presentados de letalidad por coronavirus en Chile sos falsos, usando el eufemismo "poco confiables". Analicemos. Una Tasa de Letalidad puede bajar por 2 razones 1) Disminución del numero de muertes POR coronavirus y 2) por aumento del casos detectados de contagiados. Con relación al primer punto, en Chile no puede argumentarse que no se diagnostiquen los fallecidos, incluso se agregan casos " posibles" de fallecimientos por .c.v. y CON c.v., que tienden a aumentar el indicador artificialmente. Otra causa sería que en Chile realmente fallezcan menos enfermos. Argumento a favor es que en Chile a diferencia de España e Italia ya se conocia la fisiopatologia de la enfermedad, en que la causa de muerte era ocasionada por la tormenta inflamatoria, con una Coagulación Intravascular Diseminada, mas que una neumonia viral, que permitió un tratamiento mas eficaz, una cantidad adecuada de respiradores una organización a nivel nacional de camas UTI, con adecuada integración público-privada, que obviamente han hecho bajar la cantidad de fallecidos. Por otro lado, el denominador de la tasa, el aumento de casos positivos de covid, manteniendo los fallecidos, también hace bajar la tasa de letalidad. Obviamente Chile es reconocido como uno de los paises que realiza mas test de detección x 10⁵ habitantes. Incluso podría considerarse que este se efectúa en personas asintomáticas, lo que permite aumentar el denominador. Desde ese punto de vista creo que si los datos son confiables. La interpretación que se le de, eso es otra historia.
Ernesto Parragué | 17.06.2020
Este parece un artículo hecho por numerólogos, copulando sustracciones para que den en definitiva, un resultado óptico de lo que quieren transmitir. Me alegro ver los comentarios de tanta gente que se da cuenta como manipulan mañosamente, son un asco. Creo además, que el mayor problema de nuestro mundo accidental es la pérdida de valores y más aún, el retroceso de la decencia frente a dogmas impuesto... aveces pienso que nos acercamos a una nueva edad media.
Patricio Vildosola | 17.06.2020
Para entender y luego concluir es básico conocer los conceptos de LETALIDAD Y MORTALIDAD. Cuando se quiere evaluar el grado de virulencia de la Infección se usa Tasa Letalidad: (fallecidos / Infectados X 100 = TL%). El COVID es altamente contagioso, cursa asintomático (80") y deja Inmunidad.(Test de Salida).. Se estima en 5% TL.(SIRS- UTI). El IMPACTO social de la pandemia, económico, salud, violencia, delincuencia, pobreza extrema, se nos aproxima como "un monstruo grande que pisa fuerte". ¿Estará resultando "peor el tratamiento que la enfermedad".?
Jaime | 15.06.2020
Interesante la explicación de las tasas y creo que la Salud Publica se alimenta de muchas tasas, no de una o dos. Los datos que entrega el DEIS tienen 2 años de desfase( no de retraso), ya que la información se debe validar, tiene que ser creíble. Por tanto este reportaje en algunos momentos defendió bien al gobierno a la vez que lo critico negativamente.
manuel | 15.06.2020
Que basura de artículo
Diego Pérez | 08.06.2020
La única forma de refutar estos artículos de mierda que insisten en que en Chile se hace todo mal, es analizar las cifras una vez acabe la pandemia. Espero Chile siga por este camino.
Fiasko | 07.06.2020
Este articulo no tiene nada de academico, los procesos estocastico s siempre eliminan los elementos que ya no pueden intervenir o modificar el proceso, por eso los muertos se cuentan como recuperados, cualquier persona que conozca estadísticas basicas lo sabe, o se informa, ¿. esa es la calidad de los periodistas actuales ? Son opinologos , de grupos de interés politico y carentes de las minimas competencias, no vemos ni leemos reportajes, escuchamos el reflejo de sus opiniones. Y para colmp sin fundamentos tecnicos
Aldo | 05.06.2020
Un extenuante intento de destacar el vaso medio vacío . Incluso las gráficas que demuestran un claro buen desempeño les parecen “ no tan alentadoras” Por lo demás la letalidad si bien puede ser un índice no óptimo a la hora de comparar es medido en la misma forma en todos los países.
ALEX | 04.06.2020
Superamos los mil muertos, tenemos 5.000 contagios diarios aprox, 88% de ocupación de camas criticas, modificaran el conteo de muertos porque no estaban todos, decisiones errantes, medidas tardías, Se cayó la mentira.
Alonso | 02.06.2020
Lamento decirlo, pero este artículo es pura propaganda, nada de ciencia. El propósito de las cuarentenas y otras medidas es el de evitar el colapso del sistema sanitario, porque tarde o temprano, todos nos vamos a contagiar del virus (así como nos resfriamos, la influenza, etc.) y, entonces, lo que prevalece es la genética, hábitos alimenticios, higiénicos, actividad física, etc. (por lo tanto, enfermedades preexistentes) Ésto es puro alarmismo. Pareciera que se lamentan de no ver muertos tirados en la calle...
Cristian stuardo | 30.05.2020
Que titulos académicos poseen los autores,de esta columna?
Marti | 27.05.2020
Y pensar que muchas opiniones hablaron de que este equipo de científicos era alarmista, sembrando el terror, zurdo, amarillo, etc. Lo que está ocurriendo ahora es precisamente lo que proyectaba que podría pasar si no se tomaban buenas decisiones. Tanto weon creyéndose inteligente, criticando si saber, o sabiendo; hay que integrar las distintas disciplinas en el análisis de un fenómeno tan complejo como una pandemia. Pero es tan miope el gobierno y muchas opiniones que todo lo distinto se desecha. Lo que ocurre es una tragedia y hay que tomarle el peso.
cesar | 26.05.2020
fisicos y psicologos dandoselas de epidemiologos... un asco de articulo con conclusiones ideologizadas mostrando que el zurderio no tiene reparos en mentir.
Franco | 26.05.2020
El artículo es bueno en cuanto hace hincapié en el cuidado del manejo de las cifras, la cual es preocupante. Eso sí, se va al carajo cuando utiliza indistintamente los coneptos de mortalidad y letalidad, sobretodo en el apartado "conclusiones".
Susana Zamora | 25.05.2020 | Socio/a 2 años y 2 meses
Leo los comentarios y veo q no entienden nada, parece que son comentarios amarillistas pq defienden lo indefendible.... No les parece raro que Chile con el peor sistema de salud del mundo mundial tenga cifras tan pero tan bajas de fallecidos que en comparación a no a región o al resto de los países de otras regiones? Dos dedos de frente para entender no más pues. Además este análisis lo pueden hacer los estadísticos y entendidos en esto y no necesariamente epidemiologos. La letalidad no muestra la realidad de la pandemia.
hector barrera | 24.05.2020
Primera vez que leo un articulo tan malo en ciper, espero que no se vuelva a repetir
Felipe | 24.05.2020
Leí el artículo completo, se nota lo forzado que está para intentar dilucidar un mal manejo de la pandemia. Como profesional de salud puedo testificar el bajo manejo informativo e interpretativo de los datos. No seria tan malo si sólo no aportara en nada, el problema es que desinforma a la población. Por favor ciper citar a expertos en los próximos artículos y no a payasos con tintes políticos.
pedro | 21.05.2020
La oposición se alegraría si aumentara la cifra de muertos, así tendría mayores argumentos para seguir atacando al gobierno.
Iván M | 20.05.2020
Es una pena dárse cuenta que este extenso reportaje a las cifras del covid-19 en Chile no es más que otro insidioso y antojadizo ataque. Cuando nos transformados en un país tan cínico? Dejamos de valorar todo y a todos, se busca la quinta pata al gato hasta por las dudas. Si existe una baja letalidad, bendito sea! Cuando se refieren con tanta libertad a que cada cifra tiene un " rostro", esto no aplica solamente a Chile, si no a cada familia en el mundo que sufre con esta pandemia. Pareciese que fuera una molestia para quien escribe este artículo que nos comparemos con "países que no tuvieron la,oportunidad de tomar medidas oportunas" para frenar el contagio, cómo si desde ese tiempo a esta parte las precauciones se hubieran modificado, la receta secreta sigue siendo la misma: higiene y distanciamiento. De una vez, como país y como sociedad dejemos de hacernos daño y reconozcamos nuestras fortalezas mas que nuestras debilidades, si seguimos así vamos a terminar con la misma frase que se repite de funeral en funeral... "Tan bueno que era el finado".
Enrique | 20.05.2020
Lo cierto es que los resultados de las políticas preventivas que lograron hacer los países que tuvieron más tiempo para prepararse, se deben analizar pasado él o los peacks de las pandemias. Las cifras entre países son difícilmente comparables ya sea por las fechas en que comienzan, fecha de cierre de fronteras, capacidad hospitalaria para no dejar a ningún paciente que lo requiera abandonado a su suerte, si hacen cuarentenas dinámicas o totales, de las fechas en que ellas comienzan a regir, de la cantidad de test por habitantes etc Sin embargo, creo que la meseta en que estuvo Chile por largas semanas, con pocos fallecidos, fue una de las principales causas de la relajación de las medidas de seguridad. Eso de tomarse cafecitos entre amigos, guardando las distancias y normas sanitarias, cuando en los hechos, no había ningún lugar donde hacerlo, fue usado con liviandad por la oposición para atacar el Gobierno y contribuyó también a dicho relajo. La consistencia diaria de los mensajes del Gobierno y de todos los medios de comunicaciones, era quedarse en casa y respetar las normas sanitarias y que se repetían incansable cada diez o quince minutos tanto en TV abierta como en canales por cable. Los enfoque de izquierda casi siempre desestiman el factor socioeconómico de esta pandemia y este artículo lo soslaya olímpicamente. Lo cierto es que los costos socioeconómico de esta pandemia no la está sufriendo ningún funcionario del aparataje estatal, sean del Ejecutivo, Legislativo y el Judicial, de todas las empresas públicas y reparticiones autónomas del Estado, que siguen recibiendo el cien por ciento de sus salarios y no observamos una pizca de solidaridad para sacrificar parte de sus ingresos en beneficio de los trabajadores del sector privado, sean profesionales, independientes, dueños de pymes, mini pymes, vendedores que reciben buena parte de sus ingresos en comisiones y propinas, trabajadores informales y que lo único que quiere es empezar a trabajar lo antes posible pero respetando todos los protocolos y medidas sanitarias legales. Y así y todo muchos chilenos que quieren más estado, cuando los funcionarios estatales se sirven primero a ellos que a todos los chilenos, como es su deber. EL COSTO DE ESTA PANDEMIA LA ESTÁN PAGANDO SÓLO LOS PRIVADOS, SEAN INDEPENDIENTES O ASALARIADOS. ESTA VERDAD SE OCULTA O SE CALLA SISTEMÁTICAMENTE. Y CUANDO SE HABLA DE CUARENTENAS OBLIGATORIAS, SALEN A RELUCIR SÓLO LOS PROBLEMAS SOCIALES, PSICOLÓGICOS Y HAMBRUNAS, MÁS NO LOS COSTOS ECONÓMICOS QUE PROVOCAN. Este Gobierno, como todos en el mundo, tratan de conjugar la máxima actividad económica, con la ética de no dejar a ninguno de sus ciudadanos que requieran asistencia médica a causas del Convid, sin la atención requerida. Trazar dicha línea sin equivocarse cuando no hay manual, tutorial o reglas conocidas en una triple crisis sanitaria, social y económica es tremendamente complejo y se pueden cometer errores. Lo importante es advertirlos y corregirlos a tiempo. Las cifras de fallecidos por millón de habitantes y que hasta ahora, todos los contagiados que han requerido internación hospitalaria la hayan obtenido sin discriminaciones, habla bien de la adecuada preparación del MINSAL y del Gobierno que ha conjurado la hecatombe sanitaria casi desde el inicio de la pandemia han presagiado la izquierda y ultra izquierda. Todo indica que habrá que seguir trasladando a los menos graves a provincias, que habrá que seguir aumentando la disponibilidad da camas UCI y ventiladores en el sector público y que no sea necesario que el MINSAL tenga que imponerle a las clínicas privadas, que dupliquen dicha capacidad en un plazo predeterminado, algo que debieran haber ofrecido, mucho antes de llegar al peack de esta pandemia. Mucho de los pacientes atendidos "gratuitamente" en el sector público y con planes de ISAPRES, debieran haber sido en su gran mayoría, atendidos en clínicas privadas. Ellas le han hecho un flaco favor al Ministro Mañalich, que ha sido Director de una de ellas. POR OTRA PARTE, SI SE CONFIRMA QUE NO HAY INMUNIDAD Y QUE CERCA DEL 60 AL 70% NOS VAMOS A CONTAGIAR EN LA PRIMERA OLA DE ESTA PANDEMIA Y SI NO HAY VACUNA O ANTIGRIPALES EFECTIVOS, LA CONTENCIÓN TEMPRANA DE LA PANDEMIA ESTA DEJANDO CASI AL 100% DE SUS HABITANTES EXPUESTOS A CONTRAER EL VIRUS. DESDE ESTE PUNTO DE VISTA, NO VEO LA VENTAJA DE ELLO Y SI ADEMÁS, SE TIENEN TODOS LOS RECURSOS PARA LAS ATENCIONES MÉDICAS REQUERIDAS. HAY PAÃŒSES MUCHOS PAÍSES QUE NO HAN COPADO SU CAPACIDAD MÉDICA. YA SE HABLA DE DOS O TRES VACUNAS EN APLICACIÓN EXPERIMENTAL. (LA DEL REINO UNIDO NO CUMPLE LAS NORMAS DE LA OMS) Y DIFÍCILMENTE ESTARÁN DISPONIBLES PARA SIETE MIL MILLONES DE HABITANTES ANTES DE UN AÑO MÁS. La cifras dan para todo y tomar cifras parcialmente, para afirmar o desmentir hipótesis, no tiene sentido cuando estamos entrando en la etapa crítica de la pandemia. La pobreza y extrema pobreza, por sí solas, causan millones de vidas humanas y tienen el agravante de no tener cómo y con qué medios, contener la pandemia. Ya se están viendo en muchos paìses protestas para terminar con cuarentenas obligatorias. Muchos de estos manifestantes, que han tomado las medidas de seguridad requeridas, están dispuesto a correr el riesgo de contagio y de vida, antes que ver a sus países empobreciéndose día a día.
Andrea Miranda | 19.05.2020
Es tan ingrato leer a tanta gente autocentrada y miope que no alcanza a ver que entre más datos de distintas disciplinas existan para aportar al análisis, más posibilidades hay de tomar decisiones acertadas. Mucha gente baja el perfil a la gravedad de la pandemia y no sé si es desde la soberbia o la negación. Este equipo está lejos de querer tener la verdad; es una mirada más.
Armando | 19.05.2020
Los errores estadísticos invalidan este estudio por completo. Llega a la conclusión que busca probar sin ningún fundamento.
redada | 19.05.2020
Tampoco se tiene en cuenta la pirámide poblacional, en un día normal en Chile mueren tantos mayores y personas en general, como en España, con 4 veces más población (una mortalidad general 4 veces mayor). España es el segundo país del mundo en longevidad y por tanto tiene muchos mayores suceptibles al covid. La población mayor de 80, 90 e incluso 100 años es extensa. En Chile la gente no llega a tan mayor, murieron antes de llegar a posible muerte por covid.
Francisco Vera Ibacache | 19.05.2020
Me parece errado todo vuestro estudio, la problemática de los fallecidos es mas simple de lo que tu o ustedes pretenden demostrar. No faltan las personas que hablan como grandes expertos o estudiosos y están muy lejos de ello. En ninguna parte de tu "gran" análisis hablas de que existe una estadística de muertos y nacidos en Chile cada año (sin coronavirus), con solo ese dato tu análisis se va a tierra, pues bien esa estadística de muertos por día es un número relativamente estable los últimos años, suma y resta mi estadístico nada más, ve que hay maneras más sencillas de llegar al resultado correcto. Saludos.
Marco Bravo | 18.05.2020
La OMS cuenta muertos así. Se pasan pa cuentearse entre ustedes. Vayan a tomar un baño grande de políticas públicas y de manejo de pandemia.
Fernando Alvarez | 18.05.2020
Este artículo dice un montón de información que se maneja de la misma forma a nivel mundial pero siempre colocando a Chile como que lo hace mal o diferente. Crea dudas a propósito, siembra la desconfianza distorsionando las cosas y con apoyos estadísticos amañados para darle "validez" a su mensaje. Es bastante desagradable y grave cer que periodistas o medios de comunicación busquen formas de crear terror, forma de no reconocer que Chile es un país que está haciendo las cosas bien y sobretodo da dolor ver que existen chilenos que odian y denigran a su país. Deplorable y sobretodo muy triste vez que la búsqueda del poder, puede estar por encima de cualquier ética.
Pedropeter | 18.05.2020
El día que dejen de analizar datos, desde un punto ideológico, comenzare a creer en ustedes. Pragmatismo, es lo que falta en chile.
| 18.05.2020
Siempre que, escucho al MInistro de salud me pregunto cual es el sentido de comparación con otros países, nuestra geografía es diferente, somos un país subdesarrollado, tenemos muchos elementos de acinamiento en la población más desválida , estoy completamente de acuerdo con lo qué leí en este artículo, hay decisiones tardías que se van a a reflejar en este periodo.
david | 17.05.2020
Muy buena la nota, aunque demasiado autocritica. En el pais vecino argentina, tenemos la misma cifra de muertos practicamente y con los antecedentes de populismo mentiroso con las cifras de inflacion o pobreza, no cabe duda de que la falta de testeos o la focalizacion de los mismos en distritos opositores es dirigida y miserable. Los muertos son mas dificiles de ocultar.
rosa | 17.05.2020
Este articulo padece de varios errores estadisticos. Le busca los cinco pies al gato. La manera incontrovertible de establecer el efecto real del covid19 es determinar el incremento de la mortalidad TOTAL en Chile. Aqui mueren alrededor de 280 personas diarias por todas las causas (+ o - 105.000 al anuales). Solo la informacion del incremento en la mortalidad diaria es esencial para detrminar el efecto del covid19
Rodrigo | 17.05.2020
Se agradecen las gráficas. Ni un aporte significativo en cuanto a interpretaciones de los datos global. Ni siquiera una intención de hacerlo. Las conclusiones pésimas.
Cristian | 17.05.2020
Nadie puede celebrar que tengamos un tasa alta mortalidad, cada vida cuenta, pero otra cosa es la irresponsabilidad, la soberbia, la manipulación y la negligencia,, todos valores que este.gobierno cultiva, exigimos políticas públicas sin proselitismo político y por sobre todo verdad.
Jorge Figueroa | 17.05.2020
Los autores (físicos, psicologo y geologo) se autodefinen como "aquellos que estudiamos los indicadores de salud" lo cual no es efectivo, no son epidemiólogos expertos, y no entiendo los "pitutos" que tienen en CIPER para persistir con una serie de publicaciones que, por su desconocimiento de los aspectos biológicos y epidemiológicos de la pandemia, crean alarma publica, son destructivas y no aportan absolutamente nada novedoso, pues todo el mundo sabe que esta pandemia podría en el peor escenario, cuasi exterminar a la humanidad. Comparar la pandemia con un tren de carga no es una comparación felíz, pues si logramos "frenar el tren", el virus seguirá con nosotros en los vagones, detenidos o en movimiento. Si se insiste en utilizar la imagen del "tren de carga en movimiento", lo que correspondería NO es detener el tren ¿por cuanto tiempo?, sino que bajar a los pasajeros contagiados en las distintas estaciones, para ubicarlos en estaciones cuarentenarias, donde se recuperen u hospitalizen. En fin, entreguen espacios a médicos especialistas, pues los argumentos de estos "profesionales" no expertos, confunden, no contribuyen a un buen anímo colectivo, y deprimen más aún a la ciudadanía. Grcias!
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones