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Comentarios (3)

Pablovski | 21.04.2020
Felicito a Jorge Fábrega por el riguroso análisis que ha hecho de la evidencia internacional disponible que alimenta el proceso de toma de decisión del gobierno. Me parece que ninguno de los documentos establece conclusiones categóricas respecto a la efectividad o no del cierre de los establecimientos educacionales como medida de aislamiento social, así como de su reapertura, cuestión que el gobierno debiera tomar con mucha cautela. En consecuencia, creo que frente a esta evidencia el gobierno debiera actuar con mucha más prudencia y no abrir las escuelas hasta tener más claridad respecto a la evolución de la pandemia en el país y sobre todo el cumplimiento de las 5 medidas recomendadas por el vocero británico, que parecen muy razonables.
Manuel Ortiz | 21.04.2020
Excelente reflexión y análisis de la evidencia disponible. Se agradece. Preocupa sobremanera, que se esté intentando usar de mala forma la evidencia científica disponible. Soy investigador de la Universidad de La Frontera, asesora una mesa de salud mental de la UC y veo con estupor como se ha comenzado a utilizar el discurso que el confinamiento social impacta negativamente en salud mental, lo cual es cierto, sin embargo, existen medidas que pueden implementarse para lograr un buen equilibrio entre distanciamiento social y salud mental, sin que eso sea que las personas vuelvan a la convivir en una nueva normalidad.
Anysur | 20.04.2020
Faltan muchos datos, hablan de niños , y los profesores, asistentes, auxiliares que trabajan en escuelas, colegios, jardines, universidades,etc...cuantos han enfermado, con que gravedad,cuantos han muertos...existen estudios...en nuestro país , el gobierno realiza encuestas para saber el nivel de vulnerabilidad de los hogares, en esta encuesta se pregunta sobre la condición de salud de los integrantes de las familias, las autoridades saben cuantos grupos familiares son de riesgos, cada escuela o colegio los conoce...no son datos menores que se deban ocultar.
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