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Comentarios (22)

Rosa Margarita Rozas Rojas | 25.06.2021
Me encantó el artículo, pues empaniza con lo que viven hoy nuestros , niños, niñas y jóvenes , junto a sus familias y sin duda también los y las docentes en todo el país.. Como bien se dice , la pandemia nos puso "patas arriba", como dice la expresión popular y dentro del caos hay que tratar de conservar la sana convivencia , para que después de la tormenta , podamos reconstruirnos , pero con sólidas bases como seres humanos.. Siempre habrá tiempo para ello..
Margot Aguilar | 22.10.2020
Me encantó el artículo, muy aterrizado a los tiempos que estamos viviendo, viendo con pena que los niños más vulnerables están siendo los más perjudicados, con un Ministerio que no entrega directrices claras, por lo tanto los que dirigen las escuelas hacen lo que pueden.
Virginia Parada | 27.07.2020
El artículo es realmente un aterrizaje forzoso en la Ed en tiempos de pandemia Si no se realiza un cambio seremos un país de niños tristes pues este virus les ha quitado lo más importante....Asistir a su escuela a compartir, aprender y jugar.
María Paz | 13.07.2020
Excelente columna, se agradece la lucidez para analizar nuestra realidad educacional, anticipándose a muchas de las situaciones que hoy agobian y atormentan a estudiantes, profesores y familias. Es destacable el compromiso del investigador.
Reynaldo Conejeros | 10.07.2020
Si la Casa no es una escuela....La Escuela no es una casa.... aunque muchos quieran verla así...
ISABEL RODRIGUEZ PINCHEIRA | 24.05.2020
La pandemia ha visibilizado las brechas sociales y culturales no solo de las familias vulnerables, sino más bien, las brechas tecnológicas que experimentan estudiantes y docentes. Los estudiantes son especialistas en redes sociales, pero ignoran el uso formativo de la tecnología, no les hemos enseñado, no han aprendido porque no es una necesidad esencial en su mundo. Por otro lado, los profesores (as), en su gran mayoría están experimentando las angustias que provoca manejar herramientas educativas virtuales, abrir las aulas al mundo una vez lanzado un video es un ejercicio que implica dedicada preparación de varias horas, en que la exactitud del lenguaje, explicaciones y ejemplificaciones deben ser de tal calidad que no quede espacio a la duda. En el siglo XXI, la docencia no está preparada para dar clases usando herramientas tecnológicas del siglo XXI. La pandemia nos tensiona y abre esta oportunidad de aprender a enseñar a distancia. Directora Liceo Bicentenario Valentín Letelier, Linares
John Broughton | 18.05.2020
Valioso análisis contextual de lo que está ocurriendo en la realidad de nuestras familias, donde la situación crítica de los efectos de la pandemia cada día será más profunda. Se destaca la pertinencia de los datos que permiten explicar efectos presentes y en el mediano y largo plazo, en las familias, los estudiantes y los docentes.
maría rosa | 13.05.2020
Vecino país Chile. He leído el artículo y me quedo como docente argentina con... ser flexibles, revisar permanentemente las decisiones, estar atentos al cambio de situaciones, escuchar a las personas, ser sensibles a la realidad y aceptar soluciones diferentes para territorios y contextos variados. Unamos fuerzas y compartamos estrategias para hacer a los niños/as aprender felices y a sus familias solidarias.
Bart Campos | 19.04.2020
"Al mal tiempo buena cara" decía mi abuela. Con la cara larga nada, absolutamente nada sale bien. Por eso que los tipos más críticos no hacen ni logran mucho en nada. . Estudiar en casa es uno de los hábitos más importantes que puede adquirir una persona, y si lo hace en familia - en una familia cariñosa - mucho mejor. El problema es que en muchas familias no hay liderazgo, hay pocos hábitos de afecto, poco buen humor. Y eso se aprende, no depende ni del capitalismo ni del sueldo.
Luisa Becerra V. | 19.04.2020
Es la realidad de muchas familias, a eso quisiera agregar que si bien no es fácil generar una dinámica familiar y de trabajo que nuestros pequeños entiendan , por que requieren tanta contención, apoyo, distracción, amor...que el adulto se relega, se pospone , ignora su propio sentir, y de pronto no te habías dado cuenta que eres multifuncional, te sobreexiges, sientes que no lo estas haciendo del todo bien , es una sensación de no estar a la altura de las circunstancias, ansiedad, tristeza, ya no eres autosuficiente o no quieres seguir siéndolo y crees que no eres suficiente además para tus niños, sin duda no es fácil, pero cada mañana luego de un día muy intenso igual doy gracias por estar saludable y pido tener las energías y fuerzas para enfrentar un nuevo día, miro el rostro de mis niños, durmiendo tranquilamente y me digo, quizás no lo estoy haciendo tan mal....
Carola Diaz | 14.04.2020
Excelente articulo. Lo leí detenidamente y no podría estar mas de acuerdo con cada uno de los planteamientos y argumentos que aquí se mencionan. Ojala el gobiernos y los encargados de tomar decisiones tan importantes como el "bienestar" de nuestros hijos tomaran en cuenta por lo menos tres puntos de los mencionados.
Marisela Panta Palacios | 12.04.2020
Soy docente, comparto de este artículo de opinión, que hoy en día tanto los docentes y familias están enfrentando cambios en su cotidianidad, en este nuevo escenario cargado de tensión, estrés, miedo, temor, para mí lo más importante en este período, luego del cuidado de la salud, es asegurar el bienestar psicológico, emocional y social de los niños y sus familias. Creemos que toda decisión relacionada con la educación formal debiera supeditarse a ese objetivo esencial, condición indispensable para que el propio aprendizaje tenga manera de ocurrir.
Marisela Panta Palacios | 12.04.2020
Soy profesora y comparto y siento ,que docentes y familias están haciendo enormes esfuerzos para acomodar su vida cotidiana y personal al nuevo escenario, desconocido, tensionante, estresante cargado de temor, miedo . Por tanto si la vida cotidiana está desarmada, si no se asienta, si es un caos, todo el resto del edificio personal y social tiembla, la salud mental y la convivencia familiar tambalean y, por cierto, cualquier intento de proceso de “enseñanza-aprendizaje” es sólo una ilusión, pudiendo convertirse en pesadilla. Considero importante en esta emergencia, luego del cuidado de la salud, asegurar el bienestar sicológico, emocional y social de los niños y sus familias. Coincido y creo que toda decisión relacionada con la educación formal debiera supeditarse a ese objetivo esencial, condición indispensable para que el propio aprendizaje pueda ocurrir.
LUIS AVALOS VELAZCO | 10.04.2020
Pareciere que las autoridades de la Educación, no saben que el estar encerrado las 24 horas, no ayuda a que los niños estudien o aprendan, es sofocante estar dentro de una casa y peor en una depto., la situación estresante que nos acongoja parece que no es considerada...o no tienen la intención de considerarlo, para ellos un estudiante=producto
Bernarda Muñoz Olea | 09.04.2020
Soy profesora en una escuela inserta en un lugar considerado de alto riesgo social en la periferia de puente alto. Me hace mucho sentido el análisis , porque nuestros estudiantes necesitarán mucha contención emocional cuando vuelvan a clases. El aspecto académico pasa a segundo plano, ya habrá tiempo para hacer adecuaciones curriculares. Los efectos colaterales de esta pandemia influirán de lleno en nuestros niños. Padres sin trabajo, familias hacinadas, casas pequeñas, etc. Por último creo que la tv debiera ser un aporte más significativo para nuestros niños y niñas en general en Chile. Debieran generarse espacios educativos, como era Teleduc . En nuestro país hay muchos profesores idóneos, que pueden hacer grandes aportes en estos momentos tan complejos.
Manuela | 09.04.2020
Al fin cordura y evidencia orientar el trabajo en los EE en el contexto de esta crisis. GRACIAS!
Miguel Saavedra | 09.04.2020
Agradezco a los autores la mirada que dan a la situación educacional que toca vivir a nuestra comunidad, yo soy un viejo de 65 años jubilado y que quiere aportar una opinion. considero que estamos en un punto de inflexión en la curva educacional. Hoy - creo - nos toca aproximarnos con humildad y empatía para aunar nuestras opiniones y lograr puntos de encuentro, tal vez lo mas importante es que debemos acercarnos al perdón, sin ingenuidad, con sinceridad y amor, lo que se hizo, lo que se trato, lo que creímos que era lo correcto o adecuado ha quedado obsoleto y tenemos que tomarnos de la mano autoridades, comunidad escolar, profesores como gremio, familia, politicos, oposición......en fin todos y enfrentar el desafío que implica transitar hacia el inevitable cambio de nuestra sociedad, hay que hacerlo con alegría y cariño y atrevernos a la toma de drásticas decisiones. SI !! NOS ENFRENTAREMOS A TIEMPOS COMPLICADOS........me quedo con que los chinos escriben muy parecido las palabras oportunidad y crisis, es decir tenemos una gran oportunidad de cambio positivo.......necesitamos el ingrediente más importante, cual es el amor, estoy seguro que lo lograremos y no perderemos, solo ganaremos.
Marco Lucero Olguín | 09.04.2020
Excelente artículo que ayuda a reflexionar y tomar decisiones, para enfrentar este momento y el que se viene al retomar las actividades presenciales en los E.Educativos.
Maresa Cepeda | 09.04.2020
Totalmente de acuerdo con el artículo. Soy docente de cuarto básico, madre de tres hijos y estoy a punto del colapso. Mi hijo de 9 años despertó hoy en la madrugada con miedo, yo estaba trabajando y me pidió que me acueste con él y yo con una actitud muy enojada voy. Me dice: mamá has cambiado mucho desde que tuviste que hacer videos. ¿Mucho? ¿Cómo hijo? -Sí, estás más enojona y no quiero verte llorar ni gritar más. Eso me mató. Lamentablemente es la realidad que estamos viviendo los docentes y padres.
Lucía | 09.04.2020
Excelente!! Gracias
Joel Aizprúa Alfonso | 09.04.2020
En Panamá la situación educacional, guarda estrecha relación con lo que vive el sistema educativo chileno, NO ESTABA PREPARADA para una eventualidad como esta. Poco formalidad de los proceso de aprendizajes se puede evidenciar a pesar de las conocidas plataformas que se muestran como medios y alternativas en el momento. Se improvisa con medios virtuales y ponen la familias en angustia tratando de cumplir el rol que le corresponde a la escuela. Se requiere convocar a la informalidad educacional o al currículo trasnversal de interés social y familiar para ocupar el tiempo y dar oportunidad a la flexibilidad educativa, así cada quien aprende a sobrevivir, compartir, humanizar en la adversidad sin entrar en desequilibrio emocional.
Rodolfo Lama | 08.04.2020
Interesante artículo. Con perspectiva y visión holística Dell que ocurre hoy en educación. Me permito calificarlo (en tiempos donde no se debería): le pondría un 7,0 si no fuera por qué sus autores son complices activos y pasivos de la neoliberalización de la educación. Más rendición de cuentas, más control, más estandarización. Deben haber crisis de este tipo para que los liberales progres de la NM sedentarismo cuenta del problema del contenidismo, la desigualdad de la subvención por estudiante o de lo fueraque quedamos los docentes de las discusiones en el parlamento y en sus academias. Hoy sepultan un cuerpo que ustedes mismos ayudaron a asesinar: la educación pública.
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