Ir arriba

Comentarios (45)

Pepe | 31.03.2020 | Socio/a 4 años y 5 meses
Él tema q plantea el articulo es muy claro , porque el estado no hace uso de sus atribuciones legales en estado de catástrofe q la Ley le otorga optando por la alternativa de mayor beneficio a la sociedad Estoy totalmente de acuerdo con lo q plantean los autores de la columna Gracias a Ciper x informar lo q otros medios no hacen
Marta Veas | 31.03.2020
Me sorprenden las opiniones atacando a ciper y al autor, acusando sesgo politico, etc.; si leen el encabezado encontraran que se indica claramente: COLUMNA DE OPINION. Esto quiere decir que la columna busca expresar la opinion de quien escribe y, por tanto, obviamente esta sujeta a la vision subjetiva del mismo (pueden revisar el historial de columnas de opinion de ciper y encontraran un muy diverso expectro de visiones). Mas alla de lo anterior, y de que la opinion de los autores es clara, los argumentos que se entregan son totalmente objetivos; corresponden a lo que la ley chilena dispone para casos de emergencia. Si a uno le parece o no la ley, es otra cosa; si el presidente decide hacer uso de las potestades que la ley le provee, y si uno esta de acuerdo o no con eso, es otra cosa tambien. Pero venir aca a acusar de sesgo y chaqueteos, me parece honestamente ridiculo. Los autores dan su opinion y plantean un camino alternativo claro: NO GASTARSE EL DINERO DE TODOS LOS CHILENOS EN ARRENDAR UN LUGAR AL QUE SE PODRIA ACCEDER DE FORMA GRATUITA, Y DESTINAR ESOS FONDOS A OBTENER INSUMOS PARA ENFRENTAR ESTA URGENCIA. No han visto acaso como en los hospitales publicos del pais no tiene ni mascarillas ni guantes? Hay mascarillas y guantes en espacio riesco?
William | 29.03.2020
Bien me parece la medida adoptada de arrendar espacio riesco, menos costoso que el museo de la memoria, menos costoso que los millones de cultura a los artistas cuantas y menos que los sueldos de los senadores y diputados que todavía no se bajan ni un peso y no lo harán parece
pedro cuadra | 29.03.2020
Obviamente no podría haberlo usado como sitio para eventos, por tanto no ganaría dinero.- Pudo expropiarlo o recibirlo a préstamo como contribución al combate del virus y aporte a los chilenos, ( cosa rara que algún empresario aporte gratis algo a esta tragedia).-
Jose | 28.03.2020
Nota: Asi como la epidemia COVID "cayo del cielo" para que el gobierno retomara el control de las calles, el arriendo "le cayo del cielo" al dueño de espacio riesco que no iba a ganar nada durante la prohicion de reuniones publicas.
Jose | 28.03.2020
Que sorprendente verificar las difefencias de calidad en la educacion que se entrega en nuestro pais. El texto es claro en lo que plantea. Falta de vision de estado del "estado" para actuar en situaciones que lo ameritan en beneficio de sus habitantes. Algunos leyeron y no comprendieron. Uno habla de proselitismo cuando se plantea la duda sobre el actuar de la autoridad estatal y otro habla de "arrendar otros hoteles de Santiago y regiones cuando aumente la epidemia". Que mal el actuar del estado al ser poco transparente y que mal la justificacion que le dan algunos a eso.
Maribel | 28.03.2020
Me llamo mucho la atención que el gobierno pretenda arrendar espacio Riesco en este estado de excepción, osea,por último que se paguen los gastos de electricidad y agua, pero no estamos para enriquecer a un particular que tiene mas que alguna relación política o por lo menos esta en el círculo social " de los mismos de siempre, bueno la idea es que, la plata de los chilenos se necesita para el equipamiento médico y todo el cuidado que requieran los afectados de covid,ya esta bueno que el señor presidente use el cerebro, usen como corresponde los dineros.
Eduardo Huaracoi | 28.03.2020
De actuar en contra de su matriz, aquella que justifica y es fundamento de su existencia, el gobierno abrazaría aquel demonio que se le asoma en cada pesadilla: socialismo y expropiación. Neoliberalismo, su adn incorregible, se asoma en cada decisión, y evidencia su más nítida robustez por sobre el bien común y la polis. El Estado y su soberanía, plagiado y en manos del capital, no será capaz de renacer sino con el cambio de Carta Magna y mientras ello no ocurra, continuará encarcelado espectante del desangre de su pueblo.
Patricio | 28.03.2020
El gobierno antes de pagar por un arriendo tan caro .. Debería ocupar lugares como el estadio Nacional y se ahorraría dinero y reutilizados en comprar insumos para este problema que nos ataca.. Si paga arriendo habría que revisar algunas cuentas corrientes para ver donde van esos pagos ..
Jose Alvear | 28.03.2020
Lo que mas produce indignación de este gobierno es que utiliza dineros que sirven para fines correctos en vez de hacer negocio con la elite empresarial, a diferencia de todos los países donde los empresarios prestan sus instalaciones y las fabricas para hacer insumos, camillas, repiradores, etc, etc,. En Chile algunos hacen negocio con esta pandemia, ni en estas circunstancias lo dejan de hacer, es sólo mirar las noticias, donde todavía no existe Cuarentena Total.
Di | 28.03.2020
Es fácil decir 'alquiler está bajo niveles del mercado', pero según se ve en la foto no parece ser uno de los salones del centro de convenciones (1620m2, 5m altura) o el salón de exposiciones (5000 m2, 13m altura). Tampoco se sabe qué otros servicios han sido convenidos. De la página web del Espacio Riesco se puede tomar, que no se puede usar un 'servicio de banquetería' independiente, que para los 'eventos' en ese lugar se debe tomar el servicio de la casa. Quedan muchas dudas, ojalá Ciper pueda esclarecerlas pronto.
Patricio | 28.03.2020
Ciper Académico? Comparto la opinión de otras personas: se valora el esfuerzo de crear y mantener medida como este... Pero este tipo de artículos es poco profesional y poco serio.
Rodrigo | 28.03.2020
Dolo con el sueldo de alguno de los incompetentes del Senado o camara de diputado, y todo su séquito de asesores familiares, se puede pagar sin problemas. Que se bajen la dieta.
Fabian | 28.03.2020
Porque no acuñar un campo militar ubicado en colina " regimiento anti aéreo" perteneciente a la fuerza aérea que lleva vacío más de una década y tiene dormitorios grandes mucho espacio, estacionamiento y no menor una pista de aterrizaje . Que si hace falta en algunos casos más graves de otras regiones
Patricia spectorp | 28.03.2020
Q pena tanta mentalidad egoista¡¡¡¡¡ sin hacer gran polemica, en dictadura " se tomaron espacios privados"... y ahora para , un bien comun, no pueden prestarlo¡¡¡¡ q triste la poca o nada de empatia
Juan Roberti | 28.03.2020
Este gobierno es presidido y gobernado por un especulador compulsivo, que junto a su gabinete en todo ve oportunidades de negocios, por lo que además de la familia Torres Riesco sin duda habrá otros beneficiados.
Andres | 28.03.2020
Creo necesario ocupar todas las propiedades de los partidos políticos ya que ellos fueron adquiridos con dinero de todos los chilenos ¿o no?
Roberto Hernández | 28.03.2020
Muchas gracias por darse el tiempo de compartir sus opiniones y reflexiones sobre el tema, pero me parece que les falta lo principal, que son las razones del por que el gobierno decidió arrendar el lugar como lo hizo. Muy interesante las reflexiones de las diferentes figuras legales sobre el posible arriendo, pero no hay detalles de como se hizo realmente ni cuales son las razones atrás de esto. Trataron el tema como lo hubiese echo un docente de derecho para explicar a sus alumnos dos o tres figuras diferentes en un estado de excepción constitucional, pero poca investigación periodística. Buenas días y quédense en casa si pueden hacerlo!
cristian romero | 28.03.2020
La idea de usar espacio Riesco es muy buena, tan buena que se busca opacar el acierto del gobierno nombrando contratos que nadie ha visto, sobreprecios que no son tal y ahora quieren fomentar la expropiación, el poder brutal del estado aplastando a un privado que paga contribuciones e impuestos. bien penca este artículo CIPER.
Lorena Vargas | 28.03.2020
Más que un análisis económico o político, me pregunto, ¿Podrá la gran mayoría de chilenos obreros y de clase media acceder a la atención de salud u hospitalización si se requiere en Espacio Riesco? Y si acceden ¿Quedarán endeudados por años?
Pedro | 28.03.2020 | Socio/a 4 años y 2 meses
Y están todas las camas de los Hoteles que se encuentran sin ocupar y que tampoco se pueden ocupar o no??
Marcelo | 27.03.2020
Muy claro, preciso y conciso el artículo. El estado no puede despilfarrar recursos, como lo hace en este arriendo. Es más, cuenta con muchos recursos privados que le serían útiles en esta emergencia. Son ellos tales como fábricas, empresas, laboratorios, transportes, prestaciones de servicios de profesionales particulares, establecimientos de salud, instalaciones de establecimientos educativos etc... Que pueden aportar?? Confección de elementos esenciales, como guantes, máscarillas, elaboración de productos como alcohol, alcohol gel, desinfectantes, insumos para hospitales, vestuario para personal de salud, elementos tecnológicos como termómetros digitales, etc.. Todo esto seria de gran ayuda para combatir la pandemia y un gran alivio al estado. ES DIFÍCIL ENTENDER Eso???? Ahora, las FFAA están haciendo su aporte y también tienen profesionales de salud e instalaciones apropiadas. Sin embargo también las ocupan ellos, tales como las enfermería o centros de salud pequeñas y con poco equipamiento y recursos. Las FFAA pueden aportar con transporte aéreo, marítimo y terrestre. Algunos privados ya han ofrecido sus bienes para uso público. Queremos un estado fuerte, enérgico, eficiente y eficaz en sus decisiones.
Jovita | 27.03.2020
Me pregunto ,? porque no habilitaron el Hospital Felix Bulnes, que estaba casi listo en Cerro Navia ,que abarcaría varias comunas, ahora se nota más la desigualdad, en este país, Porque tuvieron que arrendar ese espacio..?
Soledad | 27.03.2020
El gobierno sólo piensa en la clase más acomodada, como llegará una persona de clase media a espacio Riesco si hay cuarentena total en esas comunas?los pobres siempre pagan los platos rotos y el ministro Mañalich se ríe en sus caras
J.B. Polk | 27.03.2020
Todos aquellos que critican la columna parece que no la leyeron. No se critica la utilizacion del espacio sino que no se utilizo el poder de estado de excepcion de usarlo gratis y despues compensar. como dice el articulo este recinto permaneceria cerrado por meses ya que no se permite organizar eventos. y otro punto - ministro dice que se negocio 0.2 uf por metro cuandrado jo obstante no existe ninguna evidencia de eso, ningun contrato, nunguna oc por ende no sabemos si este es relamente el costo.
Ricardo | 27.03.2020
Lamentablemente hay gente que no es capaz de separar su estúpida ideología y crítica por todo y no entrega soluciones, gente mediocre, disculpen la franqueza.
JFR | 27.03.2020
Mucha preocupacio'n por 17 milones mensuales en especial de muchos parlamentarios, los mismos que han estirado el chicle y no han bajado sus sueldos ( han pasado 6 meses), el suedo del Secretario del Parlamento (sobre 15 millones mensuales) o los Seguros de vida que con nuestros impuestos les pagamos ( se lo debieran pagar ellos y son bastantes millones, y da para un reportaje de Ciper o las jubilaciones de los Presidentes, ahi hay dinero , miles de millones que se gastan sin sentido, y nos estamos preocupando por 16 a 18 millones mensuales que si servira'n para enfermos de este virus.
Patricio | 27.03.2020
El uso que se le va a dar es bueno. Lo malo es que de la infraestructura médica no quedará nada. Quizás haber aprovechado un espacio de terreno hospitalario desocupado y construir en ese sector algo tipo mekano, rápido y que eso quedara, para aprovechar luego las camas clinicas.. En china en 10 días hicieron algo más grande,¿ Por qué acá no se podía construir algo en 3 meses, desde que se supo que venía está pandemia?
Luis | 27.03.2020
Dedicar está tremenda columna por parte de Ciper, para criticar el arriendo de un lugar, que va en beneficio directo de posible a contagiados, cuando en países como España se "exige" al gobierno actúe de forma.similar resulta incomprensible. Acá, al parecer, solo se busca hacer proselitismo político y ver con un prisma negativo de cada cosa. Aaah, y Espacio Riesco es propiedad de la Familia Torres-Riesco. Me parece mucho más negativo, distraer en estas circunstancias, 1.500 m$ para ir en ayuda del ministerio de cultura y en beneficio de "los artistas".
ECid | 27.03.2020
Me parece apropiada la contratación de Espacio Riesco, tiene la capacidad para convertirse en un hospital en poco tiempo, capacidad para altos niveles de electricidad y autonomía ante cortes, la facultad de expropiar siempre conlleva la obligación de compensar al expropiado, así que significaría un gasto mayor a la larga que arrendar, además tienen el personal para habilitar rápidamente las instalaciones, hay que pensar en que cuando pase todo ésto, la idea es mantener la capacidad productiva y de empleo de los privados, financieramente el estado no genera riqueza, sólo gasta el dinero de los contribuyentes para prestar servicios, si se expropia qué haría después el gobierno con el recinto. Respecto del trato directo, está permitido en la Ley de Compras y ésa superioridad del estado que mencionan, si se interiorizaran en la normativa, verían que ese ius variandi del estado está muy atenuado en virtud de otros principios, principalmente la buena fe contractual y probidad. Que impresionante capacidad de criticar de forma inútil, Piñera es un pésimo político pero un buen managment y comparativamente estamos bastante mejor que España e Italia dónde los Estados son bastante más fuertes que acá. Lo que se viene es catastrófico, pero creo que lo que se ha hecho ha sido prudente. Pero claro, la idea es que como viene del otro lado, todo lo que se hace es terrible...
Felipe | 27.03.2020
Totalmente pertinente el artículo, pero faltó averiguar quienes son los dueños del espacio Riesco y que conexiones pueden tener con el poder político
Edison Cuéllar | 27.03.2020
Muy lindas sus palabras y su fundamento, pero creo que aún no entienden nada. Qué más da que el estado arriende un recinto bien equipado en 20 o 25 mm, si para lo que se viene van a tener que arrendar todos los hoteles que existen en Santiago y regiones. O no entienden que esto es ultragrave ??? y vamos en una espiral de ascenso espantoso que sin lugar a dudas superará los contagios y muertes que tienen en Europa y EEUU. No sigan cuestionando las medidas ya tomadas, en vez de ese hagan un aporte constructivo, que a todis nos sirve.
Isaac Silva | 27.03.2020
No veo el problema. Aunque a algunos no les guste, nuestra Constitución garantiza el derecho a la propiedad, por lo que no se te puede imponer que hacer con ella. Si bien también expresa que en caso de catástrofe puede hacer excepciones, no veo que sea necesario aún. No se debe descartar, pero si lo hubieran hecho la discusión sería que el estado está expropiando arbitrariamente.
Guillermo Rauch | 27.03.2020
Si en condiciones normales el recinto paga contribuciones e impuestos para todos los chilenos, por lo menos debiera haber una compensación del pueblo para este empresario que construyo algo que ayudo indirectamente al pueblo. Cuanto cuesta mantener el museo de la memoria, en este estado de excepción este y otros recintos debieran ser dejados de lado.
Ignacio | 27.03.2020
Mientras en otros lugares del mundo aplauden como se amplia la capacidad en contra del tiempo, la cultura del chaqueteo anda escribiendo las tremendas columnas por un arriendo totalmente bajo mercado, 0,2 UF/m2! Hay que cosas bastantes más importantes que hacer estos días.
Claudio céspedes | 27.03.2020
Porque no usar recintos militares que están en todas las regiones y personal militar para que ayude en esta catástrofe, no los he visto mas que para reprimir.
Rodrigo | 27.03.2020
Entonces la pregunta sería, ¿quién es el dueño de dicha propiedad?
Hector Silva Mejias | 27.03.2020
Este gobierno está desmantelando descaradamente lo poco que nos queda como estado, y a pesar de eso, todavía quedan fachitos pobres que lo apoyan....¡¡que increíble!!
Pilar | 27.03.2020
Averigüen quien es el dueño......
Franz Stine | 27.03.2020
El artículo parece un panfleto político.
Emilio Clementi Larenas | 27.03.2020 | Socio/a 4 años y 8 meses
Periodismo independiente ? Ya no, definitivamente
Rosa Velasco | 26.03.2020 | Socio/a 4 años y 7 meses
Debemos saber quién o quiénes son los dueños del Espacio Riesco
Juan José | 26.03.2020
Tiene harto sentido ocupar un espacio como ese, de partido está relativamente alejado de las zonas densamente pobladas, tiene accesos a la zona occidente y con ello la zona sur de Santiago incluso conexión con Valparaíso, tiene la infraestructura suficiente para albergar muchas personas con baños, cocinas,zonas de administración, estacionamientos, etc. Además de ser un lugar con ventilación autónoma capaz de limpiar su propio aire. Y otra cosa importante... Está cerca de cementerios y crematorios. Esa parte es la más relevante.
Juan Pedro | 26.03.2020
En general creo que un proyecto como CIPER es bueno, permite presentar diversos puntos de vista ante la sociedad. Dicho eso, el afán de sus columnistas listas de, por una parte, tratar de que el Estado sea lo más grande y poderoso posible (como en esta columna), atropellando a la sociedad civil; y columnas como las de Nash y otros que explican lo mal que funciona el estado actual (relativamente chico) sin asustarse de un estado aún más grande, son realmente desconcertantes y casi esquizofrénicas.
Carlos | 26.03.2020
Es correcto, si el estado incauta deberá compensar, lo que quedará al arbitrio de un juez que lo mas probable si es que se da el caso es que determine un pago a valor de mercado, esto es aproximadamente 0,7 UF por m2, el gobierno negoció a 0,2.... me parece mas razonable
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones