Ir arriba

Comentarios (4)

Luis | 03.10.2020
En que ayuda al Pueblo Mapuche la demanda de reconocimiento constitucional... Cuales debieran ser según el Profesor Atria las acciones conducentes de este reconocimiento para con los Mapuches. Políticas de compra de Tierras para ser traspasadas a indígenas, acción que se ha desvirtuado enomermente por las triquiñuelas que se producen a nivel político y comercial. La compra de tierras a los indígenas a ocasionado reivindicaciones que en sus inicios fueron plausibles pero que en la actualidad se han desvirtuadoi enomermente, siendo la causa principal de la violencia que se vive en la Araucanía. Nosotros, los que sin ser politicos ni expertos en leyes constitucionales o de sistemas electorales, los que pedimos mejorar las pensiones, la educación, la salud, el trato con nuestros pueblos originarios, no vemos consecuencia en nuestros conciudadanos llamados a liderarnos en estos tiempos, nos sentimos traicionados, ejemplos hay muchos, desde gente que le pidio dinero al yerno del dictador hasta otros que dicen que todo lo que dicen es mentira o falso, o dicen que el problema es político pero, siendo politicos, no dicen como se puede solucionar. Quiera Dios que este proceso llegue a buen término y salgamos fortalecidos como Nación paar mayor engrandecimiento de nuestro Chile.
A Patricio Sandoval | 23.09.2020
Estimados, Mucha, mucha información relevante y al clavo para llevar acabo con el proceso Constituyente 25 oct. 2020 Soy realista , y debo leer una y otra vez es esta info que es privilegiada para la decisión a nivel nacional que se nos aproxima. Creo que los conflictos políticos, violentos, por lo demás, a vista de todos y con muchos (Secretos...) No nos puede traspasar ese cargo a nosotros, los ciudadanos. Desde los años 88 y 90 en adelante nos dicen que el voto es SECRETO. Ya desde aquellos tiempos nos hacen ser una sociedad o, personas individuales sin el derecho a compartir con opinión con nuestras familias, cercanos. amistades, comunas, regiones, pais. Desde ya somos individuales sometidos a un sistema Neoliberal. Y en traduccion tradicional hoy estamos perdiendo el sentido de la N Constitución. Se violentan Der. Izq. Sudos Facho...y etc..cuanta falta de respeto entre todos aquellos que queremos un cambio social y de equidad. Hoy nuevamente estamos divididos por este SISTEMA. Somos ciudadanos y debemos estar un anime en esta decisión nacional. No espero una 3 guerra civil. Espero una /N Constitucion Constituyente/ Donde todos estemos en un solo acuerdo. Espero no generar conflictos solo es mi opinión. Encuentro que este curso es valioso con argumentos muy sólidos que son de mi interés y aprendizaje. Notable. Saludos y muchas gracias!!
Rafael Cárdenas | 09.03.2020
Al dar por superada la ilegitimidad de origen de la Constitución de 1980 invocando su extendida vigencia y sus numerosas reformas, se oculta parte de la realidad y se actúa de manera partisana. Si aplicásemos a la Constitución de 1980 la clasificación de Karl Loewenstein, que distingue entre Constitución normativa, nominal y semántica, tendríamos que concluir que la Constitución de 1980 es claramente una Constitución semántica. No estamos ni ante un traje a la medida ni ante un traje que queda grande, sino ante un mero disfraz. La ilegitimidad de la Constitución de 1980, no se restringe a su origen, sino que es más profunda. Dice relación con su contenido. La Constitución de 1980 es ilegítima porque es antidemocrática, fue diseñada para burlar el principio mayoritario, de gobierno de la mayoría, que constituye el basamento de todo régimen democrático. Se trataba de impedir el gobierno de la mayoría con diferentes mecanismos que anulasen la voluntad mayoritaria expresada en las urnas, como el minoritario sistema electoral binominal (33%=66%), el quorum supramayoritario en la aprobación de leyes, los senadores designados, etcétera. Se pretendía y se ha logrado impedir un gobierno de la mayoría por el poder de veto que obtiene la minoría, con lo que sólo resta legislar por consenso, lo que resulta en un sistema tan autoritario como el que más, puesto que su aplicación no partió desde cero, sino con un modelo económico, político e institucional ya armado y funcionando, el que se había impuesto previamente por la dictadura militar, sin la menor participación ciudadana.
MARIO ANTONIO FANTA LLAGOSTERA | 09.03.2020
ESTE INTERESANTE Y RESUMIDO DOCUMENTO PUEDE SERVIR COMO BASE DE CONOCIMIENTO ( EDUCACION POLITICA ) PARA LAS DECISIONES CONSTITUCIONALES QUE SE NOS AVECINAN .
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones