Ir arriba

Comentarios (3)

Blanca | 06.10.2021
El autor del artículo pone sus dardos en el gobierno actual , porque, según él, éste no ha hecho nada por mejorar el actual desastroso sistema educativo que han dejado los gobiernos anteriores. La verdad es bien poco lo que se puede hacer considerando la politización del mismo ministerio, del colegio de profesores y del adoctrinamiento que han sufrido los alumnos de colegios fiscales. Aún asi los colegios Bicentenarios han demostrado que se puede avanzar en calidad cuando las comunidades educativas dejan atrás la politización y trabajan para mejorar la educación. Es cierto, no es para todos, en el sentido de universalidad de la calidad, pero sí para quienes se lo proponen. La muerte de colegios que alguna vez fueron de calidad, como el Instituto Nacional, el INBA , Barros Borgoño y Carmela Carvajal muestran cómo la ideologización destruye al final los sueños de muchas familias que esperaban progresar a través de la educación.
Milton Bertin. | 10.04.2020
Habló uno de los coautores de la desgracia actual. Un aporte a la transparencia: Soy militante PPD, lamentando que la lamentable política educacional del gobierno anterior llevó a que las mayorías nos dieran la espalda. Primero, debería responder por la ruina de la educación fiscal, la que ha sido coaptada por la violencia. .. su cegera es tal que no ve, llama "supuesto adoctrinamiento político" . Los dioses ciegan a los que quieren perder... "FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN PUBLICA" otro panfleto, pues se refiere a la educación fiscal. Toda la educación presta un servicio público. A partir de su distorsión del lenguaje, llama a su fortalecimiento, le falta decir en que, pues en terminos de subsidio por niño la educación fiscal hace años que ya recibe alrededor del doble por alumno que la particular, y no muestra mejores resultados. Incluso esta declaración es antidemocrática, la mayor parte de la gente prefiere la educación privada. Tanto así que propusieron (y aprobaron) la política mas miserable posible, prohibir que se instalen nuevos colegios privados. Su inmoral -y declarado fin- fue restringir la libertad de las personas modestas de arracar del gueto municipal. Obviamente mientras no se restringía la creación de los colegios de las elites. Otro ejemplo de una elite que no ve ningún reproche ético en limitar la libertad de las personas modestas. Es decir, ya se llevan décadas hablando -y apoyando desmedidamente en terminos financieros - a la educación fiscal, incluso gastando el doble por alumno. Haganla cortita ¿Cuantas décadas mas deben pasar para que declaremos lo evidente, la educación fiscal es un fracaso? Mi propuesta concreta es transferir los colegios fiscales a sus profesores, esto permitirá aumentar la subvención en sobre un 25% -sin mayor gasto fiscal- ..... le tengo fe a que si la escuela esté a cargo de los profesores dará mejores resultados..... o tendran que cerrar.... esa si va a ser evaluación docente....
Bárbara Aravena | 29.02.2020
Es fácil hablar de educación cuando no se ha vivido en ese mundo. Dejé de ejercer cuando los liceos se politizaron y, cada vez más, era una lucha entre los apitutados del momento y los que verdaderamente queríamos aportar. Tanto Educación y Salud huelen a izquierda retrógrada.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones