Ir arriba

Comentarios (14)

PEPE.PEPE | 10.08.2022
NO CREO QUE EN LA PARTE OPERATIVA CARABINEROS DE CHILE., " SEA UNA INSTITUCIÓN QUE SE MANDE SOLA " ES UNA FRASE POPULISTA., QUE MÁS ALLÁ DE DESCONOCER LA INTERNA DE LA INSTITUCIÓN., ES UN COMENTARIO SESGADO., LO QUE NO ES ÓBICE PARA QUE DICHA INSTITUCIÓN METAN MANO PROFESORES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO., COMO ASIMISMO., DEL DERECHO PÚBLICO PARA GARANTIZAR A SUS COMPONENTES., DEBIDOS PROCESOS., ADMINISTRATIVOS, PUESTO QUE A LA FECHA DE ESTE COMENTARIO HAY SÓLO PROCESOS., QUE A FIN DE CUENTA QUEDAN A LIBÉRRIMA DISCRECIONALIDAD DE LOS SUPERIORES., AFECTANDO CON ELLO., SERIAMENTE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS QUE SON PARTE DE LA INSTITUCIÓN., ADEMÁS NECESITAN LOS ALTOS MANDOS, UN SUBSECRETARIO GENERAL DE CARABINEROS., QUE EVIDENTEMENTE NO SEA NI TENGA NINCÚN VINCULO CON ÉSTOS, PARA ASÍ SER UNA INSTANCIA QUE ASEGURE LA IMPARCIALIDAD DE LA TOMA DE SUS DECISIONES., CON LA SALVEDAD QUE TODO AQUEL QUE PUDIERA EVENTUALMENTE SER NOMBRADO COMO TAL., NO DEBIERA SER JAMÁS UN EX OFICIAL DE CARABINEROS., SINO UN CATEDRÁTICO DEL DERECHO., COMO ASIMISMO DEBEN SER REVISADOS ALGUNAS DECRETOS QUE LES AFECTAN A TODOS LOS CARABINEROS COMO POR EJEMPLO EL DECRETO Nº 58 DEL AÑO 1954, QUE DICE RELACIÓN CON LAS ENFERMEDADES QUE CARABINEROS DE CHILE., CONSIDERA INVALIDANTES., ESTÁ AÑEJO., PERO AL FINAL SE HA ALEGADO EN DIFERENTES CORTES., DICHA CUESTIÓN QUE DICHO PASO HAY ALGUNOS DECRETOS QUE RIGEN A LOS CARAIBNEROS DE CHILE QUE ESTÁN SUSCRITOS POR GL GENERAL PINOCHET UGARTE Y AÚN ESTÁN VIGENTES., ESTO DEMUESTRA QUE NO SÓLO HAY ESRIBIR EN CONTRA DE UNA INSTITUCIÓN TAN VALIOSA PARA EL PAÍS., SINO TAMBIÉN OCUPARSE QUE SE HAGAN REFORMAS EN EL PLANO INTERNO., POR A FIN DE CUENTAS SI NUESTROS CARABINEROS DE CHILE., NO TIENEN GARANTÍAS., AL MOMENTO DE DEFENDERSE EN UN TRABAJO ESENCIAL PARA INSTITUCIONALIDAD DE UN PAÍS., SE ESTÁ DEMOSTRANDO CON ELLO UN DEJO DE ANIMOSA Y PERVRESA ,MAQUIVELICA FORMA DE QUE LA INSTITUCIÓN VAYA PERDIOENDO MUJERES Y HOMBRES CON EXPERIENCIA., Y AL FINAL., VAYA AUTO DESTRUYÉNDOSE PER SE.
Víctor fuenzalida bravo | 24.06.2022
No comparto los argumentos en contra de C.de Ch. Observen no es que C.se mande solo depende del M.del I. no necesita otra autoridad que le supervise porque conoce perfectamente sus funciones y obligaciones y para su funcionamiento tiene su ley orgánica si se han cometido malversaciones eso lo tiene que sancionar la justicia y no tratar de debilitar su disciplina y calidad de sus servicios.
Jse | 13.06.2022
Es indignant el ver cómo este artículo manifiesta que sólo el hecho de existir carabineros es perjudicial para Chile Y no el hecho de que en chile aún después de más de 2 años hay estallido delincuencia de que los jóvenes queman Iglesias roban y maltratan a quien quieren de que en arica e Iquique ya no se puede vivir por la delincuencia. Sin dejar de lado que en Santiago al igual que Iquique y arica los extranjeros ya no les inporta nada hacen lo que quieren eso no es perjudicial para Chile? No es perjudicial para Chile que el banco central también sea autónomo No es perjudicial para Chile que un puñado de políticos manden a carabineros de Chile y que sin tener idea donde para la micro boric Jackson la Camila mande carabineros si mandan administrativamente el país y la de delincuencia que hay cree chile que es mejor que boric se meta al interior de carabineros y que hasi estará mejor chile? Yo no lo creo hasi Yo creo que por el trabajo que tiene carabineros es una policía y hace lo que los civiles jamás harán. Económicamente si se puede pueden meterles la mano y lo que se roban los generales robarse lo los políticos si eso es pero operativamente es inposible que comande una institución tan delicada unos civiles tontos y volados y a más con odio profundo en contra de carabineros Para muestra civiles crearon la nueva constitución lograron hacerlo y como está mejor? Como esta chile hoy después de piñera de un 3 % de inf. Pasamos a más de un 11 % de inflación y en unos meses no más? Cuidado chile cuidado Lee chile lee
nelson labarca aguirre | 25.03.2021
DOS CARABINEROS HERIDOS" indignación, rabia,frustración;todo eso probocó al ver video mostrado en TV ,vimos a un DELINCUENTE NEGRO "patear" a un carabinero y éste practicamente arrancó de la agresion y no usó su pistola.¿el negro fué apresado y con una PLR expulsado del pais? . era lo menos esperado. ¿y el personaje de los DD HH, internacionales dio al?, Pues nuestro carabinero también tiene derecho a los derechos humanos, ocalló porque esa es la condición para estar GOZANDO de la hospitalidad ?
Benjamín Quezada | 24.07.2020
Para unas FFAA anti-imperiaistas, populares y al completo servicio de los intereses del pueblo, ¡A refundar Chile!
Juana Bragazzi Falcón | 07.02.2020
Interesante todos sus artículos. Soy jubilada de la Afp. Mi pensión muy baja. EE.PP. Sólo, con mucho esfuerzo, podría cooperar con tres mil pesos mensuales. Secretaria, U.de Valpo. Castigada por dedicarme a cuidar a mi hija. Después de neve año , pude reintegrarme, en el último grado como administrativo y eso afecto mi ingresos para jubilar. Ahora, recibo el pilar solidario. Estoy muy agradecida de la sra. Bachelet.
Raquel Duran Castro | 06.02.2020
Esta información debe conocida en su totalidad por la ciudadanía debe llegar hasta el ultimo rincón de nuestro pueblo . Ya que la opinión publica solo sabe del actuar brutal y desproporcionado de esta institución. Siempre los poderes del Estado han mantenido en absoluta reserva la vida obra y actuar de las institucionales de las FFAA.. Mas aun que estamos ad portas de un cambio constitucional y entre otros la urgente necesidad imperiosa de democratizar esta institución.
Mauricio Corco Reyes | 03.02.2020
Excelente y esclarecedora columna de opinión. Imagino que también, esa misma arquitectura jurídica, sirve para dar impunidad a las autoridades políticas, osea, paga Moya, un país de cartón, con un estado de derecho totalmente líquido..
gloria palma | 02.02.2020
muy importante recibir esta informacion
Claudio Ríos Sepúlveda | 01.02.2020
positivo y didÃ¥ctico el artÄ«culo, nos estÃ¥ mostrandouna realidad que en general desconocemos lamentablemente, que las leyes que podrían servir para controlar y sancionar a Carabineros cuando cometen delitos (terminamos viendo y comprobando que es totalmente ciega)
monica ruz | 01.02.2020
no es la unica institucion que se " manda sola " sino analicen a Gendarmeria que nadie las toca pq son el lugar donde llegan muchos operadores politicos. Obvio excluyendo los fraudes . Pero tienen mucha independencia y son deliberantes a diferencia de carabineros . Esta es mi opinion por supuesto
Juan | 01.02.2020
A la luz de todo lo que ha pasado en los últimos años, que duda cabe que dicha institución lamentablemente es una institución clasista en donde los que realmente hacen el trabajo ganan un sueldo mucho menor de los que dirigen (oficiales), y son estos los que han abusado del nulo control y se han hecho ricos a costa del dinero de todos los chilenos, si esos grandes generales se hubieran preocupado de su deber y no de robar, Chile tendría mejor seguridad y una policía uniformada más respetada.
Jorge | 31.01.2020
Hoy existe varias propuestas para reformar a Carabineros que a mi juicio no apuntas hacia el problema de base. Lo resumo en dos aspectos de base 1.- Carabineros no debe depender del poder político debido a la visión de corto plazo que ésta última posee. La nota menciona claramente algunos de los problemas que ello genera. En este caso se requiere de una orgánica especializada, con funcionarios de carrera (similar al ministerio público) con especialistas en las diferentes áreas que se requieran. 2.- Pastelero a sus pasteles. Resulta que los carabineros (con la formación que reciben en sus escuelas, Las únicas formadoras de uniformados que no ha querido someterse al proceso de acreditación ) quedan habilitados para desenvolverse en as diferentes áreas de administración. Así, un oficial de Carabineros puede realizar clases (Profesor), luego actualiza los curriculum, de ahí se va al TIC (Ingeniero en Informática), luego planifica la construcciones de dependencias, etc. Todo, sin la asesoría de los profesionales del área (aun cuando sí estén contratados) y sin la fiscalización correspondiente del poder político A MI JUICIO, POR EL DESDÉN CON EL QUE MIRA LA CLASE POLÍTICA EL DESARROLLO DE UN SERVICIO QUE ELLOS NO CONSUMEN.
Nuno | 31.01.2020
Ignoro a qué se debe que no publiquen mis opiniones, pero aún creo en la democracia de órganos no dependientes del estado. La ignorancia que tenemos los ciudadanos comunes frente a este delicado tema de carabineros es gigantesca. Lo cual se presta para que germinen y se reproduzcan todo tipo de aberraciones, de abusos como los vividos en torno a las violaciones de DDHH y a la corrupción, que es corrupción además del mundo político, que una vez elegido y enriquecido, se deslinda de toda obligación social. Que pena de país.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones