Ir arriba

Comentarios (28)

Mau Fer | 19.02.2020
Pobre gente miles de familias que viven en esa zona han sido victimas del vandalismo y violencia que dicen tener escusas y fundamentos para hacerlo equivocados estan , el populismo invadio la nacion , la ignorancia de este pueblo no da mas , estamos a favor de la demandas de la gente que necesita, pero los que estan haciendo ese daño y provocando temor ahi estan voluntariamente y no les importa nada y ello coartan la libertad y seguridad de las familias que transitan y viven en esa zona, la violencia para solucionar estos temas nunca sera justificada por personas que piensen y tengan respeto por la gente. seguro en marzo seguirá esta novela , los delincuentes deben ser detenidos y pasados a la justicia , paralelamente las soluciones a las demandas de decadas el congreso las ira colocando para avanzar lentamente seguro por la negligencia y burocracia que hay en el congreso y clase politica pero es el unico camino la democracia de chile no se vende ni se regala
Victoria Beckdorf | 19.02.2020
Que falta de empatía se visualiza en varios de los comentarios, por ejemplo hacia los vecinos o el 70% de los comerciantes de la zona O que tienen sus negocios cerrados. Desde luego los integrantes de la primera línea en muchos casos pueden ser víctimas, sin embargo, eso no les da derecho a los hípster o pseudo revolucionarios de balneario a glorificar esta supuesta "hazaña épica"; de glorificarlos y justificarlos considerando que probablemente terminaran encarcelados, heridos o muertos, pues finalmente son los mismos de siempre los que terminan pagando las consecuencias de la frivolidad de la izquierda. En una entrevista valoré el gesto de un ex combatiente del FPMR (sin estar de acuerdo con su línea de pensamiento si con su consecuencia) que afirmaba que los carabineros no son los enemigos sino los poderosos que han perpetuado el sistema y que están vacacionando o dando charlas en el exterior. En fin, a todos aquellos protestantes "pacíficos" que regresan a sus casas antes de los enfrentamientos por su "cobardía" que define nuestra idiosincrasia les recomiendo ver los documentales "Winter on Fire" o "The Square" sobre las protestas en Ucrania y Egipto, en donde se ve a un pueblo entero cohesionado, con demandas claras, con capacidad de diálogo y con disposición a perder la vida si fuese necesario. Sus resultados en ambos casos fue cambiar gobernantes corruptos por otros peores.... El pseudo estallido social en Chile es un mamarracho a la Chilean Way en donde la izquierda y la derecha lo único que harán es sacar dividendos políticos y los empresarios "demonizar el movimiento". En fin, la historia se repite y hay que ser bastante ingenuo para pensar en reales cambios, pues hasta ahora solo "migajas".
hector barrera | 01.02.2020
muy buen reportaje, demasiado objetivo para los tiempos que vivimos. No creo que todos los pacos sean asesinos ni que todos los manifestantes sean comunistas pagados por venezuela. La realidad no es blanca ni negra, sino que una gama de grises, donde en algun lugar se encuentra la "realidad". Espero que seamos capaces de aceptar la realidad antes que sea demasiado tarde..... aunque para decir verdad hace un tiempo que perdi al esperanza..... como dijo marx, la historia siempre se repite primero como tragedia y luego como farsa.... cual sera nuestra farsa?
hector barrera | 01.02.2020
se agradece un poco de periodismo objetivo en estos dias, la realidad en general no es blanca ni negra sino una gama de grises. No creo que los pacos sean todos asesinos bi
Isvania | 29.01.2020
Me parece bastante objetiva la nota con respecto a lo que realmente sucede en los alrededores con testimonios de todo tipo, es complicado pero se puede empatizar con las personas que viven y trabajan ahí, lo tereible es que si el gobierno quisiera hacer algo bastaría con que tomen lo que gastan en lacrimógenas y lo invirtieran en la gente, ellos no están ahí por gusto, sino como dicen los mismos chicos por falta de oportunidades, pero es más fácil llamarlos delincuentes que hacernos cargo de el abandono de la sociedad, ademas no se puede esperar nada diferente de gente que creció en un entorno así, rodeado de violencia, pobreza o prostitución, muchos de ellos sin esperanza y lo entiendo, yo crecí en campamentos y allegada en otras casas, mi mamá no tenía ni octavo básico y mi papá aprendió a leer y escribir conmigo cuando yo tenía 9 años, aún así mi madre siempre se empeñó en que yo si recibiera una educación pero hace 20 años era impensado que alguien como yo fuera a la universidad así que logre sacar un técnico y al igual que el chico que habla ahí se, que si no hubiese sido por esa mínima oportunidad probablemente no estaría atrás, estaría ahí adelante sin absolutamente nada que perder, aunque no he ganado mucho en mi vida... en este país donde eres muy pobre para algunas cosas y muy rico para otras ... buena nota y realista, lastima que se mal entiende con lo que muestra la introducción en Facebook
juan pablo gatica | 28.01.2020
Don Antonio, con respeto, ¿qué reportaje leyó?. Quizás lo que usted quiere es un artículo que diga las cosas solo como usted las quiere escuchar. Le aseguro que a muchos lectores de izquierda tampoco gustó este reportaje.
Antonio | 28.01.2020
Vergonzoso cómo un medio de comunicación, supuestamente veridico e independiente, presenta una narrativa sesgada sobre los protestantes (terroristas es el adjetivo que legal y lógicamente les cabría) por cuanto entrevista a los encapuchados y sus acciones, sin enmarcarlos dentro de los efectos de sus conductas en su entorno humano, segundo, no entrevista a Carabineros (obviamente, sería anti-progresista hacerlo), quienes podrían de primerísima fuente contar sus valiosas experiencias (ya sea en rescate y protección de las verdaderas victimas y en la prevención de delitos, etc.) Las policías, con sus errores y excesos, son la última línea en contra del caos y la destrucción. Tercero, sólo se entrevista a los vecinos del lugar con una mirada, por supuesto, positiva y/o afín a los protestantes. No hay objetividad en el articulo, de ninguna forma, lo cual nuevamente, demuestra que los medios de "información" (con financiamiento opacino) constituyen un serio peligro para la democracia.
Patricio | 25.01.2020
Los que apoyan a la Primera Linea son los que viven tranquilos en sus casas, que no les han quemado nada. Cuando les falte algo ya no les caeran tan bien.
Marcelo Muñoz | 25.01.2020
El salario mínimo las pensiones la educacion todo esto que se estatrmitando es gracias a la primera línea gracias mi apoyo incondicional
ramon | 25.01.2020
La primera linea se puede identificar? Cuantos son? Como carabineros no los puede detener (si son los mismos todos los dias? quienes quemaron la iglesia de Carabineros? porque Carabineros se retiro antes de ser quemada la Iglesia? seria interesante tener estos antecedentes y Fiscalia los revisara?
Verónica | 25.01.2020 | Socio/a 2 años y 9 meses
Es un relato muy valioso en tiempo real, termino leyendo entre lágrimas de angustia y la impotencia total, siento que todos los entrevistados son víctimas de difrentes maneras, también carabineros,todos víctimas de este sistema perverso y deshumanizado.
José Soto B. | 24.01.2020
Para el comentarista Felipe: parece que usted se saltó la parte del artículo en que habla del excesivo consumo de cerveza, drogas y las peleas internas de estos grupos. Y también donde hablan los residentes y comerciantes que han sido agredidos por ellos. La teoría de que los de la primera linea protegen a los manifestantes pacíficos de las agresiones policiales para que puedan ejercer su derecho a la protesta no cuadra con la descripción que hace el entrevistado primera linea Javier. Menosprecia a los que llegan a Plaza Italia solo a manifestarse, sin participar en acciones agresivas contra Carabineros, porque son "asegurados" o "sapos". Más allá de los que rescatan heridos (como los voluntarios paramédicos o los bomberos) no se ven héroes en este artículo.
Denis | 24.01.2020
Todo lo que partió con la masiva presencia de la población en las calles Se pierde con los que creen que peleando con los pacos en su idealizada y romántica primera línea. Destruyen saquean todo a su paso cual plaga Entretenido reportaje Pero están destruyendo le esperanza de un pueblo Al final el repudio sera tal. Que pediremos a gritos milicos en la calle
Felipe | 23.01.2020
Reportaje da a entender que manifestantes son una especie de héroes, cuando en realidad son un grupo de inadaptados qué culpan a la sociedad de sus fracasos. Ojalá que prontamente se recupere el orden social, con medidas más estrictas de parte de las fuerzas policiales y armadas. El mundo se cambia estudiando, no lanzando piedras
Tomas | 23.01.2020
Y el retrato de carabineros? Pensé que estaba, porque lo decía antes del título. Faltó, habría sido interesante.
JoseManuel | 23.01.2020 | Socio/a 1 año y 2 meses
Gracias CIPER por este impactante testimonio Con el profesionalismo y la independencia que los definen!
Lino | 23.01.2020
, Es cierto, estéticamente se ve horrible, lo mismo pasa en Valparaíso, Concepción y otros lugares de concentración masiva. Pero lo que no se puede percibir en las imágenes, es esa sensación, a libertad, sabor a cambios, es saber que las cosas pueden cambiar. No puedes estar de acuerdo en la forma, si es debatible, pero en el fondo la sensación es tan agradable, retomar el control de nuestras vidas, no tiene precio. En lo respecta a lo estructural lo estético, los artistas o arquitectos , lo deben ver como una oportunidad de hacer nuevas y más hermosas obras sobre las ruinas.
Gerardo Gallardo | 23.01.2020
Excelente prosa asimismo es penoso ver cómo tantos jóvenes luchan por un escenario más correcto, más justo y el eco de sus voces son desatendidos por la clase politica.
Gino Vallega | 23.01.2020
Es un buen artículo que por su veracidad provoca angustia y por el resultado de este despertar , desesperanza por el accionar "fulero" de los políticos profesionales que no han sabido responder a la amargura del pueblo abusado y humillado por ellos mismos. Si hubiera un poco dec humildad y atrevimiento para crear nuevas condiciones, empezaríamos otra vez a respirar un aire con contaminación "normal".
Nadia | 22.01.2020
Me conecté con las alusiones musicales del comienzo y con el cambio de pulso se vino a mi cabeza Blister in the sun de Violent femmes. Después me sumergí en las historias, gracias por este retrato en tiempo real de quienes están ahí todo el tiempo, yo soy de las "aseguradas" el miedo y la pena me ganan a ratos, pero sigo saliendo
Bastián Andrés Campos | 22.01.2020
Los pacos son los únicos y verdaderos héroes de estos meses. No sólo no pueden usar sus armas de fuego ni siquiera en defensa propia, sino que tienen que enfrentar a estos vagos que convirtieron el barrio Plaza Italia en un inmenso basural y cloaca para carretear y jugar a ser héroes agrediendo a los pobres pacos. El reportaje no lo destaca pero la ingesta de alcohol y drogas a destajo es la constante de estos seudo "luchadores". El daño que le hacen al barrio y a la ciudad es inmenso, pero el daño que le hacen a la movilización social es mucho mayor. cada día más gente, exhausta y hastiada odia haber apoyado esto que gracias a los vándalos ebrios y drogados, se convirtió en un infierno. Los pacos han sido los únicos encargados de lidiar con estos trogloditas, provistos de una violencia para la cual ninguna policía del mundo esta preparada, y pese a ello, los pobres pacos han hecho su tarea, con daños mínimos a los civiles (los daños a civiles son muy menores al lado de la enorme magnitud de la violencia y brutalidad desatada por encapuchados en todo el país). Si los pacos se hubiesen tomado un sólo día de descanso, el país habría sido completamente vandalizado, destruido y quemado por estos trogloditas encapuchados que la prensa y las redes sociales han tratado de mostrar como grandes luchadores por una sociedad mejor. La conducta que muestran no puede ser mas clara, no son mejores.
Iván | 22.01.2020
"El sonido metálico no cesa: un grupo de muchachos realiza la percusión en una cadencia de cuatro cuartos (tá – tá – tátá – tá) golpeando con sus manos, piedras, pedazos de concreto, de adoquines o de madera, sobre unas planchas de zinc que enmarcan el foso gigante de la construcción paralizada en la intersección de Arturo Burhle con Vicuña Mackenna, en Providencia. Transcurre casi una hora y los improvisados tambores de guerra -con un pulso similar a Every Breath You Take de The Police– se mantienen en el mismo tiempo hasta que, de pronto, se apresura a dos cuartos: tátá – tátá.". La conexión musical de ese pulso sonoro repetitivo tiene antecedentes en las expresiones folklóricas andinas que fueron censuradas después del la llegada de la dictadura.. Hay bastantes "papers" muy fáciles de encontrar, donde puede verificar esta información. También hay discos clásicos como "El Volantín" de Los Jaivas, (1971), donde se puede apreciar este pulso repetitivo.
Carlos Jiménez | 22.01.2020
Arriesgue mi vida en las barricadas en la dictadura para llegar un modelo de mierda! Ahora, en la calle se gana el poder!
Mariana | 22.01.2020
Terrible, inútil, desgastante. Yo vivo cerca de la "zona cero" y realmente NO damos para mas pero a nadie parece importale. El terror de no saber ya donde refugiarte no se lo doy a nadie.
Marcelo | 22.01.2020
La violencia genera más problemas que soluciones. Es la política la que debe abrir caminos a la equidad, no los palos y piedras.
Hugo | 22.01.2020
Lo que se viene en Marzo, es mas, mucho mas de lo que hemos visto, el malestar ciudadano no solo seguira en la plaza dignidad, desbordandola diariamente, es mas se desbordara todo Santiago desde el mismo centro hacia el poniente y oriente y en esta ultima será rebalsada por el clamor popular y eso les preocupa a la clase politica corrupta burguesa, porque son sus dominios, pero serán incapaces de detener la furia del descontento que sigue creciendo dia a dia.
Marco Saavedra | 22.01.2020
Ivonne Toro tremendo reportaje, como duele la indolencia de parte del gobierno con todos los actores involucrados directa o indirectamente en el estallido social, lo más triste es que de parte del gobierno no hay intenciones de mejorar nada, todo continuara igual y la represión sigue en aumento.
Alvaro | 22.01.2020
Vendrá el recambio en marzo, cuando vuelvan las marchas de los estudiantes. Ojala no decaigan, no puede volver todo a la normalidad.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones