Ir arriba

Comentarios (23)

guillermo | 09.12.2021
Me gustaría saber cuánta gente ha sido perjudicada por falta de agua o cuantos animales mueren al año por falta de agua. Pero también me gustaría saber cuánta gente ha sido beneficiada por el hecho de que el mercado haya sido el más beneficiado con este "negocio". Preguntémosle al Estado cuánto han tributado las empresas que aprovechan el agua indiscriminadamente, como dicen. Sería buen ejercicio poder calcular eso. Lo que hemos crecido en los últimos 40 años no es que solo las cosas materiales hayan sido multiplicadas por 5, también hay avances sociales como por ejemplo llevar a la pobreza a sus niveles más bajos de nuestra historia.
Franco Catalán Aguillón | 11.11.2020
Siguen analizando sólo a la mitad del país para arriba... y la mitad del país para abajo? no se han preguntado a la cantidad de gente que tiene derechos de agua la que van a perjudicar? LA ESCASEZ HÍDRICA ES EN LA MITAD DEL PAÍS SOLAMENTE Y QUIEREN LEGISLAR CONSIDERANDO LA MITAD DEL PAÍS... somos uno de los países con más agua del mundo... Alguien acá ha viajado a la patagonia acaso??
Felipe S | 02.09.2020
Creo que el artículo tiene una idealización excesiva de la eficiencia y justicia del estado como administrador de un recurso vital como el agua. Hoy mismo el Estado cuenta con todas las herramientas para asegurar el suministro y acceso al agua, puede expropiar los derechos si es necesario. El acceso al agua en Chile es de los mejores de américa y eso ha sido fruto del trabajo público privado. Por último, mi duda tiene que ver con los criterios del Estado para asignar el recurso en caso de que se convierta en su exclusivo administrador. Temo que, más que criterios de justicia, se asignen con criterios de amiguismo, bajo rigor técnico y presiones. No parece prudente darle más facultades a alguien que no usa las herramientas con las que cuenta hoy.
Maria Pisani Stoka | 06.07.2020
seria conveniente aclarar 1 .- cuando y bajo que gobierno se vendio el agua. 2.- quien propuso y contacto a los adquirientes y realizo la operacion.
Reinaldo Castillo | 18.02.2020
Me parece muy interesante el articulo ,la confusion relativa a la votacion en la Camara del Senado es irrelevante ,todos conocemos el cuento de " La cueva del senado y los 40 senadores . Mi comentario en todo caso tiene por objeto destacar la similitud del problema que enfrenta la poblacion chilena a la cual le han robado sus recursos hidricos con situaciones semejantes en otros paises en particular la lucha por " Le eau de Paris" , que termino cuando la Municipalidad de Paris tomo nuevamente la propiedad publica del agua para abastecer la ciudad. Existen cientos de ejemplos en los ultimos 10 anos en que comunidades ,paises, poblaciones han iniciado procesos llamados remunicipalizacion para recuperar bienes y servicios que en manos privadas producen mas dano que servicio a la comunidad Ref. Satoko Kishimoto, OliverPetitjean, " Re-municipalisation and public ownership"
Jorge Jara Ramírez | 30.01.2020
¿Por qué alguien puede vender - y a un muy alto precio- un bien nacional de uso público, entregado gratuitamente por el Estado de Chile (o por la corona española)? ¿Es de justicia que alguien pueda vender el agua con el que riega un predio agrícola, un agua que le fue entregada sin costo por los chilenos para fines productivos y no especulativos? ¿Es posible que alguien pueda decir: el agua es mía y yo hago lo que quiero con ella? ¿No debieran, acaso, todas esas personas agradecer a sus compatriotas el que les hayan otorgado y encargado un bien extremadamente valioso, para que lo cuiden y lo usen racional y beneficiosamente, como muestra de gratitud hacia toda la sociedad? Creo que todos los chilenos debemos ponernos de acuerdo en qué es lo más justo y lo más razonable para nuestro país. Es que el agua que sacamos de los ríos cayeron a la forma de nieve en la cordillera a lo menos el invierno pasado; el agua que extraemos de pozos profundos demoró más de 100 años en recorrer el camino desde la roca porosa y fracturada de los Andes hasta las napas subterráneas.
pedro cuadra | 22.01.2020
No se puede hacer algo, siempre hay conflictos de interés de por medio.- Cómo cambiar la constitución si fué hecha por el PADRE FUNDADOR JAIME GUZMÁN, y tenemos a todos sus herederos gobernando. Somos ilusos totales, lo malo que los muertos,heridos y perseguidos han créido en pajaritos de cristal pensando que lograrían algo.- Triste espectaculo.- Da risa ver que un COMANDANTE EN JEFE DE NUESTRO GLORIOSO EJERCITO está preso por corrupcion y robo ( los otros están a la espera) y no pasará nada, sin condena, tranquilo y pensionado millonario. Mientras tanto un pendejo por protestar en la calle condenado a 5 años de cárcel.. Viva Chile.-
Rita ribas | 21.01.2020
Votaron 24 a favor y 12 en contra. .. pero. Si los senadores ..son 43 porque ,estos últimos 7 ,no se presentaron a votar... Tendrían intereses creado. Al igual que los 4 oficialistas .. que tenían derechos de agua. Y votaron en contra ..
Rosa | 20.01.2020
Es bueno divulgar los Parlamentarios y Ministros q tienen derechos de agua.. Entre ellos Ossaandon y el Ministro Moreno.
Alvaro Flores | 19.01.2020 | Socio/a 3 años y 4 meses
Es por esa razón que todos los cambios que requiere la actual constitución no son viables de lograr parchándola. Cada cambio requiere los 2/3 de los votos, algo inalcanzable. Nueva constitución ahora sin parlamentarios
Fernando. Flores. Jerez | 19.01.2020
Que se puede decir ya en este país en donde todo está vendido o privatizado, y de quien estos esto??. De políticos y empresas extranjeras coluidas por los mismos políticos. O por qué creen que la mayoría de estos políticos no la quiere cambiar??. Señores no demos pie atrás y formemos una nueva Constitución justa y equitativa, sin estos corruptos actuales por que lo único que asen estos políticos es robar, y de el universo de ellos yo creo que se salvará un1, 5%de ellos y así recuperaremos nuestra agua y nuestra dignidad
Valabi | 19.01.2020
Buen articulo, sin embargo, en el inicio no queda claro el asunto d la votacion. Hubo 6 abstenciones? Son 43 senadores.
Jota hache eme eme | 18.01.2020
Impresentable es que no se hayan declarado incompatible quienes tienen intereses creados en el agua. Ahi se cayo Ossandon. Por todos lados Impresentable ¡ que verguenza !.
Cristina | 18.01.2020
Interesante artículo, impresionante darse cuenta que el chancho ya se pelo mal... la derecha no va a soltar nada porque su mente obtusa creen que el pueblo debería estar agradecido por todo lo que nos han dado!!!!! Jamás van aceptar que el agua, es un derecho humano.
ARTURO FLORES | 18.01.2020
El agua no puede ser privada desde ningún aspecto. Es propiedad de todos los chilenos. Es increible que exista un reparto legal entre particulares de un bien común. Nadie puede entenderlo. Nuevamente los congresistas votando a favor de unos pocos y olvidando a la mayoría, o sea, a quienes los eligieron. Debieran mostrar los nombres de quienes se opusieron y exponerlos públicamente cuando llegue el tiempo de las elecciones. Estamos donde mismo, no hemos avanzado nada. En pleno Siglo XXI
Mario Lopez | 18.01.2020
Estimados. En la nota se menciona que fueron 24 votos de gobierno y 12 de oposición. Pero en los hechos fue al revés. Los 12 votos no fueron de oposición política, sino que en oposición al proyecto. Así, tampoco los 24 votos fueron de la coalición de gobierno. Espero rectifiquen eso a la brevedad, para una información veraz y oportuna. Saludos.
Juan Luis Tirado | 18.01.2020
Pense que era un medio serio y no desinformar a los lectores, el primer párrafo esta mal redactado se entiende que los senadores alineados con el gobierno votaron a favor 24 lo que es falso eso se convierte en una una noticia falsa?‍♂️
Joaquin | 18.01.2020
Por favor, corrigan el error sobre la votacion de la camara al principio de la columna, fueron 24 a favor (oposicion) y 12 en contra (oficialismo)
Miguel Angel | 18.01.2020
Al inicio del artículo está invertido el resultado de la votacionn: debe decir 24 votos de la oposicion y 12 votos del oficialismo
Gustavo | 18.01.2020
Al inicio del texto, la caracterización de los votantes, creo que es errada. Saludos
Marco | 18.01.2020
Me parece necesario explicitar los nombres y partidos de los senadores que votaron en favor y en contra de la idea de legislar. Parece contradictorio que, habiendo estado vinculados los senadores de derecha (oficialistas) con derechos privados de aguas, sean los votos de la oposición los que terminen rechazando la idea de legislar.
Fernando Ihl | 17.01.2020
Hay un error en el resultado de la votación en la cámara.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones