Ir arriba

Comentarios (21)

Cristóbal Vaca Pérez | 15.01.2021
Muchas gracias por este interesante artículo, sin duda que enriquece mucho el debate público, y me ayuda mucho con un examen que tengo.
Manuel Gárate | 18.11.2020
Lo realmente importante es que la soberanía quede radicada en el pueblo, de modo tal que ningún precepto constitucional esté fuera de su jurisdicción. No importa que la Constitución señale que Chile respeta los tratados y acuerdos internacionales vigentes, a condición que señale también que estos pueden ser modificados o anulados por la decisión del pueblo de Chile mediante el plebiscito.
Víctor Vallejos M. | 28.10.2020
Simplemente escandaloso , para corregir el entuerto del 21.200 se tiene que derogar esta ley que sigue favoreciendo a la clase política y al poder económico coludido con la actual estructura política.
Carlos Gallardo Vargas | 26.10.2020
El articulo es extraordinariamente interesante y penetra entre las tinieblas de la política que oscurece el desarrollo del país desde hace 202 años. agrego cuando la izquierda y derecha se pusieron de acuerdo para llamar a los ciudadanos a pronunciarse por una nueva constitución o no. Se sentaron las bases para no cambiar nada.." LA MENTIRA HISTORICA DEL MILENIO".. y como he comentado anteriormente un cambio fundamental en nuestra carta magna, atenta contra los intereses de la derecha e izquierda, sus doctrinas políticas e intereses personales y familiares. Hoy se ve ya, que los partidos politicos estaban preparados con sus listas y otros dicen que las están preparando, son un poquito más cautos,, " para que no se note" quien redacte la nueva carta magna sea esta mixta, convencional o como la llamen será redactada por los mismos, al final será como el SI o el NO.. de la dictadura, tendremos que elegir un envase lleno de frases incoherentes con mil interpretaciones, un arte de los oráculos que dejaban sus sabias palabra a la interpretación " es posible a lo mejor" y Chile nuestra patria seguirá en el caos y la inestabilidad política y social que empezó en octubre del 2019. Personalmente y profundizando en la historia de la república chilena y su sistema parlamentario no queda duda, que es un sistema dictatorial como cualquier dictadura militar. La frase cliche " hacemos las leyes en nombre del pueblo o representación de este " nos ha llevado al abismo de la intolerancia, inmoralidad y el caos social no sólo en los últimos años, sino es el producto de un sistema politico desgradado. Deseo equivocarme pero la clase política, representada en el congreso en su máxima expresión por los diputados y senadores, " NO HAN ENTENDIDO NADA" y están llevando a nuestra patria al limite de una guerra civil.. " creo que ya empezó"... La verdadera democracia, igualdad, estabilidad, seguridad y bienestar de nuestro pueblo se concretaría, cuando en participación directa en las urnas, nos den la posibilidad de elegir entre dos o tres alternativas en forma libre y soberana. lo que las comisiones dentro de un plazo de 6 meses puedan proponer para los artículos que formarán la nueva constitución política de Chile. Lo otro la nueva carta magna debe terminar con el sistema parlamentario fracasado, no más diputados ni senadores, sino consejeros que propongan las leyes dentro de un tiempo no superior a 6 meses y el pueblo en votación libre y soberana pueda aprobarlas o rechazarlas y al mismo tiempo que las organizaciones sociales, indiferente de su rol dentro de la sociedad chilena se les permita presentar enmiendas, leyes o iniciativas, para que sean aprobadas o rechazadas por los chilenos y no impuestas por algunos poquitossssssss
Juan Luis | 23.10.2020
Entonces si esto es cierto, aprobar y crearla nueva constitucion ¿seria un gasto de tiempo y plata que no serviria de nada?
jose del carmen | 21.10.2020
estimados amigos , ud, entregaria un cheque en blanco para ponerle la cantidad que se le ocurra a la otra persona? ESA ES LA SENSACION QUE SE VIVE EN ESTE MOMENTO , yo personalmente no voy a votar si no se a que estoy votando, vamos como corderitos al corral primero la constitucion despues votamos, asi deberia ser . me gustaria creer en CHILE,
ricardo naranjo | 18.10.2020
Hola. Buenas Noches. Sres. Ciper los felicito por la columna. Y bueno que se puede decir sobre esta ley # 21200.- Es un gol de media cancha, Nó podia ser tanta maravilla, los Sres. Feudales - Asendados dueños del pais no iban a permitir que la plebe se les subiese por el chorro todo esto no ha sido mas que un volador de luces para tranquilizar a la gente, peones que solo deben trabajar y rendir pleitesia por vivir en este pais ademas de pagar un Diesmo ( Afp. ) de su sueldo en gradecimiento al sr. Patron por darnos techo. Osea al final somos Esclavos en nuestro propio pais, Pagamos por todo, ademas de los Impuestos, los derechos no existen todo es solo una Ilusion, La tierra donde tienes tu casa la cual compraste por millones, sí no pagas los tributos te la quitan así de facil, ademas de todo lo que debes pagar a los bancos, sin olvidar. Salud, Educacion, Jubilacion, Etc.... Entonces todo este sistema corrupto y explotador esta diseñado para someter al ciudadano y dejarle los bolsillos pelados.... Espero que alguno de estos dias la gente reaccione y despierte aun más ya que esto es una Canallada, una Farza, es más de mismo. Un Zorro con piel de Obeja... Bueno ya me despido. Graciasss....
Erna | 10.10.2020
Ha sido una buena jugada política de Piñera y sus secuaces,(políticos todos, zurdos y diestros)este teatro de la nueva constitución para dejar tranquilo al pueblo ignorante...Sería mas útil una campaña firme, decidida y eficaz para eliminar la corrupción que nos ahoga, aplasta, abusa y roba la paz....Chile, país desinformado sumido en la estupidez..¿ la copia feliz del Edén? (ja)
Mario | 04.10.2020
Por favor...antes de votar por cualquier opción...lean la Ley 21.200. Información muy importante para todos los simpatizantes de cualquier tendencia política.
Carlos Gaymor | 20.09.2020
Es de ilusos pensar que existiendo un Marco legal y un Estado de Derecho, no exista una intencionalidad populista e interesada de parte de la izquierda, de hacer creer que con el supuesto cambio de constitución, se respetarán todos los poderes del estado, en circunstancias que se pretende que el Estado administre los intereses de todos los chilenos, cuando en realidad lo harán solo los líderes de los partidos de la izquierda. Para eso el aparato propagandístico y de difusión de los principios básicos de la izquierda han sido, son y serán siempre los mismos: la lucha de clases, el capital y el estado opresor. Con AC o sin ella, " El fin justifica los medios", para lograr el poder absoluto y poner de rodillas la democracia y todas las libertades que ello conlleva.
Laura benita. | 10.08.2020
Eso sería un engaño u o estafa,entonces iríamos a una guerra civil??
Anastasia | 06.03.2020
Yo siento que la constitucion en si no es mala es una buena base para empezar , lo que se deberia hacer embez de redactar una constitucion nurva deberia modificarse , deberia sacar , especificar y agregar articulos , arreglar lo que estan mal redactados , etc... es una mejor opción. Y que esta la cambie o modifique gente especializada en la constitucion como un ciencista politico
Jorge Conejeros | 14.02.2020
La verdad es que he sido momiazo toda la vida, me enferma la teatralización de la política por ambos bandos, la violencia del lumpen ahora visualizado, las pérdidas de respeto, los políticos, y los titiriteros de ellos: los grandes grupos económicos. No creo en ellos ahora y no creeré después. El gusto por el dinero es una adicción más fuerte que cualquier droga.dura., Por lo tanto mucha transparencia no habrá vs conveniencia. Pero saben qué? A pesar de todas estas consideraciones arriesgaré por un cambio ojalá real. No quiero seguir toda mi vida en la monotonía del abuso del neoliberalismo implantado por los Chicago boya&Pinochet’sBand.
Reinaldo | 14.01.2020
Buenas tardes, frente a la preocupacion e interes por la nueva constitución política ,como ciudadano responsable, propongo las siguientes ideas 1.- Crear un Registro de ciudadanos que deseen participar en el proceso de constitución política y que cumplan los siguientes requisitos: a.- mayoría de edad b.- sin antecedentes penales c.- estudios , por lo menos, enseñanza básica completa d.- que sepan leer y escribir 2.- Aquellos ciudadanos que no deseen inscribirse en el Registro , deberán asumir que le entregan la potestad de representación, ante la Asamblea Constituyente, a los ciudadano responsablemente inscritos 3.- De los ciudadanos inscritos ,que formaran la futura Asamblea , por el metodo del sorteo ,con su R.U.N. , podrán tener la calidad de miembros de la Asamblea Constituyente , previa confirmación de parte del ciudadano elegido. 4.- Los ciudadanos elegidos y confirmados , tendrán la garantía del Estado de financiar sus remuneraciones por todo el periodo en que participaran a tiempo completo. 5.- Los miembros de la Asamblea Constituyente , deberán asistir a todas las sesiones en que se discutirán y aprobaran las normas constitucionales. 6.- La Asamblea Constituyente tendrá un plazo razonable para presentar al país la nueva Constitución . Esperando una buena acogida a la presente ,y que tenganh a bien recibir este modesto aporte.
Joaquin | 12.01.2020
Excelente articulo, de ser asi el desarrollo de los hechos, lamentablemente tampoco se podria revisar lo vigente en materia diplomatica, respecto a los funcionarios y su nombramiento, en lo cual hay un poderoso sesgo y control del ejecutivo para nombrar a funcionarios del servicio exterior
Pedro Pablo Garcia Sanchez | 12.01.2020
Buenas tardes: Creo que en la redacción y lo que exponga la nueva constitución será fundamental para pensar en cambiar la administración pública, o como funcionan los poderes del estado hasta ahora. Si no partimos por ese punto, bien poco aporte podría ser como cambio real. Una de las cosas que copiaría del sistema norteamericano, es por ejemplo, la implementación de elecciones a toda autoridad del país, como por ejemplo: Los fiscales, los jueces, los jefes de policías, los contralores, fuera de los gobernadores regionales, obviamente. En USA, se eligen todo este tipo de autoridades de manera directa por voto popular. Hay mas participación ciudadana ante sus autoridades, Y por ende estas estan mas obligadas a realizar mejor su desempeño, ya que sus cargos NO son designados, ni heredados, SI no mas bien, le deben su desempeño directo al pueblo. Otorgar el poder de elecciones anticipadas, por ejemplo, en caso de que los gobernantes, y parlamento "les quede grande el poncho", y sean incapaces de solucionar los problemas mas importantes. Otras reglas, pueden ser ponerles plazos máximos al parlamento, para aprobar o rechazar leyes. Exigirles asistencia obligatoria, con sanciones de posibles suspensiones, e incluso despido, por fallas reiteradas, sin justificación. Hay muchos puntos que se pueden imponer en esta Nueva Carta Magna. Todo depende que quienes la redacten, y que los miembros que la creen, no tengan influencias políticas, y sean imparciales, y ciudadanos, sin intereses de ser parte del estado.
fernando muspelheim | 11.01.2020
Los de izquierda han sopesado que si se ratifican todos los tratados, existen algunos que limitan de sobre manera las creencias políticas de odio, como el PC y la Izquierda mas ultra. Ya no podrán hacer lo que hacen y además deberemos ponernos de acuerdo con los modelos de inteligencia que nos exigirán. Creo que sera un bumerang que no tiene pensado
Ana Campillo | 11.01.2020
Entendiendo que lo de la hoja en blanco fue firmado por los partidos que participaron del acuerdo del 15 de noviembre, las organizaciones sociales y territoriales, los cabildos autoconvocados, la ciudadanía movilizada y los chilenos y chilenas que no fuimos consultados, tendremos que objetar esta restricción que tampoco fue transparentada. La lucha será durísima pero habrá que darla en las calles y en todas las instancias para hacer oír la voz de nuestro pueblo, la voz verdaderamente soberana.
Manu Monsalve | 10.01.2020
Sólo una curiosidad. Cuando se indaga en la historia fidedigna de la ley, me encontré con la sorpresa de que el diputado Díaz, creyéndose depositario de la soberanía popular, instaba a respetar los tratados internacionales, antes (días mediante) de que se hiciera conocido el tongo de la NUEVA CONSTITUCIÓN. Es decir que se cocinó con antelación al anuncio. Yo pensaba que era ilegítimo ese acuerdo de madrugada, pero me equivoqué y pido perdón. La ilegitimidad ya estaba presente desde antes.
Alfonso | 09.01.2020
Estamos muy claro en los temas que se necesitan modificar....para que despues no se diga que es inconstitucional 1.AFP...una salida a la chilena para los pensionados retirar un % para uso goce y disposicion mejorar el pilar solidario 2.Mejorar sistema de salud...en varios aspectos...que la gente pueda ser atendida por profesionales a tiempo y que se pueda pagar al alcance de los bolsillos...seguir con los planes AUGE..(MUY BUENA IDEA)....ayudar con asistente social a las personas con necesidades economicas...lograr que odontologos trabajen con un sistema como AUGE...habemos muchas personas con la dentadura pesima por los costos que implica atenderse 3.Seguir mejorando en el acceso a la educacion...para. ..tener mas profesionales con conciencia social...dar mas becas a los que se merecen las oportunidades. 4.Desprivatizar lo que se ha privatizado ...ej agua...luz....carretera...etc Chile tiene las competencias para desarrollar proyectos mineros y olvidarse de Billiton...strata...Falconbrige..etc 5.SERNAC ...con dientes y muelas para defender las injusticias sociales provocadas por el sistema perverso que se ha enquistado en la sociedad 6.Los politicos que ingresen a la camara del senado y diputados que tengan vocacion y que trabajen en favor de la ciudadania...luchen por varios derechos y que se cumplan...no que queden entrampados...acceso a las playas....uso de estacionamientos...construcciones....que obstruyen vistas a las personas que cuando compraron tenian unas vistas espectacular y despues horrible....(plan regulador)...en fin son bastantes los temas pdtes y la gente esperando....sicologas trabajando 10 meses en colegios a travez de municipalidades y luego las cancelan y en marzo la vuelven a contratar...y que pasa con las cotizaciones...como se pueden proyectar pareda formar una familia... 7.Fomentar o crear supermercados regionales a precios razonables....no puede ser que estemos supeditados a los unimarc-totto-lider-jumbo etc 8.Las farmacias populares que se proyecten mas y mas.....los que estan ganando son los EMPRESARIOS cada vez mas y mas...no puede ser 9.AUDITAR CONTROLAR...LOS NEGOCIOS MILLONARIOS...no puede ser que siempre sean los mismos...por ultimo que se los adjudique el estado para que las ganancias queden en el estado y no en unos pocos hijitos de su papa o parientes de....asi el estado puefe recaudar mas fondos...contratar a chilenos chilenas ..dar trabajo estable. 10.Parar auditar a las inmobiliarias ....desde años atras que estan cobrando el doble el triple de lo que cuesta una casa....el metro cuadrado construido no debiera ser mas de UF 30 11.Debiera existir un canal reamente estatal con programas de difusion de los temas contingentes a la ciudadania....que participe la ciudadania con posibilidades de hacer consultas 12.No tener temor a los Grandes Empresarios que dicen que se van a ir a invertir a otro pais.. aqui se han hecho mas millonarios y el pueblo mas pobre. 13.Crear un Organismo con participacion de sicologos siquiatras para abordar y encontrar la causa basica del porque la delincuencia...con aporte financiero del estado para hacer estudios y estrategias de mejora de nuestra sociedad....para realmente dusminuir todos estas entropias de la sociedad
Jaime Cea Henriquez | 09.01.2020 | Socio/a 4 años y 3 meses
Dios nos libre, nada democrático lograremos..... Chile no lo recuraremos jamás..... Dios nos libre.....
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones