Ir arriba

Comentarios (1)

Oscar Daniel Franco Conforti | 12.12.2019
Sin lugar a dudas es una de los mejores manifiestos por la Paz que he leído en los últimos tiempos. Advierto que se sigue la linea de pensamiento de Johan Galtung, se habla de la paz positiva y de los diferentes tipos de violencia. 
Me produce inmensa alegría ver que los estudios para la Paz han calado y van creando escuela, cada vez que leo «Construcción de Paz» me lleva al título de mi libro más vendido a la fecha, lo que me produce una inmensa alegría. Necesitamos seguir trabajando en algunos puntos. Para que haya restauración el reconocimiento debe operar recíprocamente sobre TODOS los factores y actores que promueven o denostan la paz. 
La responsabilización sobre el daño (originado por la violencia física y cultural que han desembocado en situaciones como la del «[…] carabinero que hirió gravemente a un manifestante como al ciudadano que comenzó un incendio o saqueó una tienda. También nos referimos al grupo de personas que violentó un carro policial o al vecino que disparó su arma contra manifestantes.») debe ir acompañada del reconocimiento de la ofensa (provocada por la violencia estructural que conllevan «[…] la implementación sostenida de políticas públicas que han profundizado las inequidades sociales en el país.»). Desde este punto de vista en la construcción de paz deben estar presentes tanto la auto-responsabilización (por el daño y la ofensa) como el reconocimiento (de todos los actores y factores que denostan o promueven la paz social).
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia

¿Cómo se financia CIPER?

Ver informes de ingresos
icono apoyo

¿Cómo apoyar a CIPER?

Conoce las opciones
icono principios

Principios de CIPER

Lo que nos mueve
icono directorio

Directorio Fundación CIPER

Nuestro directorio
icono equipo

Equipo CIPER

Conócenos
icono investigacion

Investigaciones
con impacto

Revísalas
icono premios

Premios obtenidos

Ver premios
icono trofeo

Libros CIPER

Conócelos
icono trofeo

Enviar cartas y columnas

Revisa las opciones