Ir arriba

Comentarios (6)

HEIDE CORREA | 19.02.2020
Uno de los problemas de la salud pública en Chile es la pésima administración de los fondos públicos a cargo más que de expertos y competentes profesionales del área, de operadores políticos insertos por grandes ventanales con pésimos resultados en gestión clínica y financiera, podría asegurar que la gran mayoría de los firmantes voluntariamente son afiliados a isapres y no al fondo solidario de salud, tal vez el sistema sería mas eficiente, eficaz y efectivo considerando que usted esta siendo solidario para mejorar la salud de todo el país y no firmando un acuerdo que en la práctica no se materializa en nada más que eso ...
Mauricio Pérez | 11.12.2019
Propuesta : Esto significa que cotizaciones de salud de Fonasa e Isapres se funden. Y por tanto se eliminan las Isapres y podrían competir como seguro de segundo piso. Hipótesis 1 : Se estima que capturarán utilidades de isapres para mejorar el sistema y lograr mayor equidad. Hipotesis 2:: Se estima que se dispondrá de más recursos y eficiencia con esta fusión. Reflexiones: La fusión de ambos sistemas significa la Pérdida de la libertad de elección de sistema de salud, implica una Disminución de disponibilidad percápita por la incorporación de 3,5 millones de beneficiarios a Fonasa altamente exigentes en salud y una mayor exigencia para sistema estatal de salud. Otros argumentos en contra de la propuesta: *Pérdida de beneficios adquiridos *pérdida de valor del gasto en salud pues sistema privado es más eficaz que el público *Pérdida satisfacción para 3,5 millones y también para los de Fonasa, pues estos competirán en las listas de espera con los ex Isapres. *Menor recaudación de 7% pues muchos eludirá cotizando el mínimo y con <tasa de recuperación q en Isapres, pues estas cobran un •precio• no un % de la renta q es eludible. *Menor Inversión privada salud Por último, que ocurrirá con el poder monopsónico que tendrá el Estado, fijando valores de prestaciones en forma unilateral (y ya sabemos que los precios Fonasa no se caracterizan por reflejar bien los costos reales de las prestaciones) Así las cosas, me permito obtener la siguiente conclusión: los firmantes muestran estar más PREOCUPADOS de “ eliminar “ a su competencia, en lugar de centrar sus esfuerzos “académicos” en OCUPARSE en mejorar el sistema público de salud.
Jefferson Cárdenas Rodríguez | 04.12.2019
Es la propuesta más coherente que he visto en Chile para fundar un nuevo sistema de salud para todos y todas l@s chilenos Poniendo énfasis en la Promoción y prevención de la salud mediante el abordaje integral de los determinantes sociales en salud(aDSS)
Dr Eduardo Herrera Astorga | 02.12.2019
Ellos un Mayoria no marchan No soy Pesimista , a lo largo de la Historia , los Clases De Poder Economicas Pudientes Claudican . No por la Palabra ..Hoy ya hay Problemas con Comision
Hector | 01.12.2019 | Socio/a 4 años y 7 meses
Donde firmo? Prof adjunto Pediatría - neonatologia Universidad Católica / hospital dr Sotero del Río
Marcelo | 30.11.2019
Podría ser una buena y esperanzadora iniciativa si previa publicación de este manifiesto hubiese existido una autocrítica de los profesionales de la salud que tienen su cuota de responsabilidad en el penoso estado del sistema de salud nacional ¿Ejemplo? Las sociedades de profesionales que prestan (jugosos) servicios a los hospitales públicos del país y que se aprovechan de las falencias del sistema. ¿Más? La gestión del sistema hospitalario que suele generar deficits debido a que los "diostores" no saben de gestión y juegan con fondos públicos, propiedad de la ciudadanía. ¿Será mucho pedir?
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones