Ir arriba

Comentarios (20)

jorge | 22.02.2020
siguiendo el ejemplo de los mineros, porque no enviamos al presidente y su gabinete 1000 metros bajo tierra por un año, en una de esas aprenden de democracia y vuelven regenerados
Ruth Rivera | 04.02.2020
Muy digno y valorable lo de los 33 pero fue un grupo menor como una pequeña comunidad donde todos se respetan, pero ahora estamos hablando de un país donde ya hay muchos líderes del partido que sea y solo engrupen al pueblo con igualdad para todos, yo pongo como ejemplo el liderazgo de la Sra. Camila Vallejo que en su momento incitó a los pingüinos, diciéndoles que todos vamos a ganar y díganme ¿quién fue la única que ganó? ¿Todos los pingüinos ganaron? ¿Y qué ganaron? Acaso el derecho a destruir, dañar y dejar a muchos compatriotas sin trabajo, empobrecer aún más al país, acaso esa es su idea de conseguir la tan anelada igualdad, me pregunto, no es eso, una ideología del terror. Porqué utilizar las mentes inocentes, ávidas de hacer cosas por hacer y aprovecharse de ellas para beneficio propio. Yo quiero constitución mixta.
Nibaldo | 07.12.2019
Los fascistas siempre se opondran a la participacion y determinacion del Pueblo
Esperanza | 01.12.2019
Ejemplo interesante, mucha poesía, pero mientes más me informo más me convenzo de que no es lo que necesitamos en Chile. Votare NO
Robin Milton Robledo Godoy | 25.11.2019
Notable para estar actualizado con los temas contingentes y tópicos políticos sociales de nuestro país.
Pablo Abrego | 24.11.2019 | Socio/a 3 años y 11 meses
Persiste la desconfianza hacia el pueblo como actor relevante en la construcción de una nueva Constitución, por parte de sectores conservadores. Pareciera ser que las centurias de aprendizaje como Nación no han sido suficientes. El discurso frente al alzamiento popular sigue siendo de Represión de Estado, justificada en el supuesto valor absoluto del Orden Institucional. Pero quienes hacen esa lectura se arrogan el derecho de ser garantes de dicho orden, mismo que les es dado por el pueblo. El Pueblo es el Mandante y quienes ejercen el poder político, jurídico y de orden son los Mandatados. Cuando estos actúan en contra de los intereses del Mandante, es justo, por ley, que éste les retire su confianza. Y la confianza no se recompone con Decretos sino con acciones concretas de reparación.
Denis Alberto Vásquez Novoa | 24.11.2019
Muy buena la columna como ejemplo de nuestra civilidad y de nuestra historia como República esto si es poner paños fríos a lo que está ocurriendo en nuestro país,ojalá la clase política y militar se den cuenta del inmenso pasó que se está dando como pueblo consciente de nuestra historia
Marco Antonio | 24.11.2019
Hola soy lector de CIPER y me gustaría decirles mi anhelo de que exista dentro de los representantes de la ciudadania en la convención constituyente un representante de mi Profesión. Soy Ingeniero en Prevención de Riesgos Calidad y Ambiente de Punta Arenas. Ello por que la Ley 16.744 debe ser modificada en varios artículos y lo fundamental , es que nuestra profesión debe estar en los programas educacionales de nuestro país , así desde infantes el autocuidado se inculcaría y evitaríamos mucho accidentes en lo cotidiano y laboral . Los invito a visitar la página del Facebook de un proyecto que he desarrollado el cual lleva por nombre " Cultura Preventiva Inculcada desde la Infancia ". Muchas gracias
Erika Olivares mestre | 24.11.2019
Esto es.
Iván Ivanovich | 23.11.2019
No olviden mencionar siempre a los pueblos originarios cuando de participación se trata. En la crónica no los encontre
Mónica | 23.11.2019
Me interesa plantear, sugerir una propuesta para una nueva gestión de las cámaras que a mi parecer son hoy día una clara muestra de "obsoletismo"
Marco Medina Figueroa | 23.11.2019
Gracias, yo votaré No.
Lorena Ruiz | 23.11.2019
Su opinion sobre una nueva constitucion está muy lejos de ser objetiva, mas bien induce a hacerle creer al pueblo que seran escuchados y considerados en una asamblea constituyente, lo que en la practica es una falacia. Los que hemos vivido en paises comunistas sabemos que eso es solo para darte un gran calmante pprque lo cierto es que jamas ellos te preguntaran qué es lo que quieres, y lo usarán para juntar todos los poderes del estado en manos de una sola persona. Sino miren como están los paises que ya las tienen. Dejen de mentirle a la gente, vivimoa en un mundo caído que va de mal en peor y que jamas habrá igualdad, ni justicia ni nada porque el corazon del hombre está lleno de maldad.
Ignacio | 23.11.2019
Sin duda que se debe ser un proyecto participativo que define leyes y que debe protejer a los ciudadanos y al país de ingerencias externas tanto de gobiernos y de ideologías, que proteja la propiedad privada a la cual todo chileno tiene derecho, que proteja la propiedad minera La cual tiene su código en la cual todos participan sin distinción de ideología o credo religioso, reconocimiento a los pueblos originarios reales, no como es ahora que cualquiera se adjudica esa condición, especialmente en el norte, la cosa como se ve no cualquiera tiene los conocimientos para ser participe, como chileno siempre pensamos en hacer las cosas para el lado que nos convenga de manera particular pero no colectiva.
Mireya Ramos | 23.11.2019
Amigos los felicito por la claridad y la afinidad y comprensión que tienen con las demandas de un pueblo que ya no da más de abusos. Y que gracias al gran estallido de rabia, hemos podido correr el cerco y demostrar que sí se puede lograr dignidad y no limosna neoliberal. Por lo mismo valoro que se haya conquistadoe la posibilidad de cambiar la constitución por una donde el pueblo soberano sea el Real constituyente y deliberante. Entonces qué se espera de una prensa como ustedes que se sigan apegando a la verdad, y además puedan contribuir a dar mayor claridad respecto a la letra chica del acuerdo, a lo que significaría no ir a votar en abril, lo que significa el veto de las minorías para arribar a a acuerdos que garanticen los derechos de todos/as. Y lo más preocupante, que ayuden a dar claridad de lo que implica elegir a los constituyentes bajo las normas del actual server, que en rigor no permitiría la participación y representación real del soberano pueblo, que hoy se está sacrificando y dispuesto a morir por todos nosotros. Por favor ayuden a construir significados, a decir la verdad, a ser vehículo de ideas que ayuden a nuestra pueblo a no perderse en la nebulosa neoliberal y podamos hacer de este proceso constituyente un ejemplo de blancura y esperanza de justicia.
Samuel Jiménez | 23.11.2019 | Socio/a 1 año y 9 meses
Notable comparación con la organización de los 33 mineros, también en condiciones extremas,ahora también podremos hacerlo bien.
Carmen Molinamolina | 23.11.2019
Comparto lo expresado por ZIPER en este tema. Propongo replicar el espirito de los mineros en cada uno de los Chilenos. Estamos en peligro de terminar con la democracia
Carlos | 23.11.2019
Me preocupa las atribuciones de los Diputados y Senadires para hacer lobby con empresarios y opositores en perjuicio del bien común de los ciudadanos y que finalmente terminan en beneficios para ellos mismos. Insistir en la reelección de no más de una vez de esta casta y la imposibilidad de que santiaguinos representen a las regiones, como tampoco se permita el cambio de dirección por dichos intereses. Congresales realmente representativos de su lugar de origen.
Cristián Pino | 23.11.2019 | Socio/a 2 años y 7 meses
Como siempre un gran aporte. Excelente la analogía con los 33 mineros para desmentir a quienes por medio de campañas del terror tratan de boicotear el proceso.
Eduardo | 22.11.2019
Para que fuera más rápido y efectivo, debieran a esta asamblea llegar con la base de las demandas sociales en la carpeta, como prioridad.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones