Ir arriba

Comentarios (89)

Gus | 17.08.2022
Disculpen mi ignorancia pero cada cuánto tiempo se puede cambiar una constitución, o es cada vez que gana un partido político distinto al actual...
juan | 09.07.2022
estimados, buen dia, no entiendo nada de la nueva constitucion??? hablan en television que puede ser mejorada la nueva constitucion?? cuando esta se apruebe?? estan diciendo que todo este tiempo que estuvieron trabajando en mejorar la constitucion, no lo hicieron??? que hicieron todos estos meses??? llevarse sueldos mal pagados?? se gastaron millones de sueldos en personas que no estaban capacitadas para mejorar la constitucion?? pueden darme la lista de todos los convencionales y sus estudios de estos para escribir una nueva constitucion para Chile? las personas aptas para esto? deben ser personas sin recentimiento, ni partidos politicos extremistas!! ser honestas y con etica y moral comprovada!! y sicologicamente aptas para ser coherentes en sus pensamientos ,y sin odio ni rencor por ninguna persona?? desgraciadamente escucho hablar personas con odio,rencor,sin razon ni objetivas en sus pensamientos!!! con estas personas, no se puede escribir una constitucion para Chile!!! yo creia que las nuevas generaciones, cambiarian para mejorar Chile?? pero me equivoque rotundamente!!! todos los jovenes que estan en el gobierno, hablan mintiendo??no son honestas y no tienen valores y no saben lo que es la etica!! hablan de los sueldos altos y ahora no dicen nada de sus sueldos?? Camila Vallejos no acepto que le bajaran el sueldo, ya que tenia que pagarle a las nanas de su casa?? asi es la izquierda?? esa es la igualdad que predican??
Jorge Sanchez | 05.07.2022
Que desperdicio! Tanto dinero gastado en un proyecto de Constitución que no sirve para nada!! solo le sirve a la izquierda indigenista que es una minoría... Se les encargó una constitucion pero se pasaron de largo como 50 pueblos!! y terminaron copiando la constitución de Bolivia, que tiene mayoría de poblacion indigena. En Chile son aproximadamente el 10%. Inventaron que somos como 12 naciones! y somos solo una nación multicultural. Inventaron que ahora tendremos sistema judicial para cada etnia! Donde está el Codigo Penal de las etnias indigenas? Me gustaria verlo, por si algun dia tengo un juicio con un mapuche ebrio que me choca y mata a alguien. Tengo entendido que ellos juzgan en base a sus "usos y costumbres ancestrales" y en ese caso estoy perdido... quien va a decidir si me juzga el sistema judicial chileno o el mapuche?? Crean una comisión que va a decidir qué territorios son indígenas y que unilateralmente va a decidir su expropiación y su "precio justo". Me imagino que los indigenas del norte no tendran problema alguno en cederle una gran faja de terreno a Bolivia, total a ellos se la regalaron... En el norte hay grandes extensiones de terreno que son Recintos Militares, que sucederá con ellos? La Machi Linconao, aunque le cuesta hablar de corrido dijo clarito que Santiago entero es mapuche, y hasta le puso nombre. Uds me imagino que tienen claro que la consecuencia directa de aprobar esta constitución es una guerra civil en Chile, o acaso creen que millones de chilenos que les van a quitar sus propiedades para entregárselas a los indigenas no van a pelear??
Alejandro Cruzat | 29.12.2021
Libertad: no existe libertas cuando dentro de los partidos existen ordenes de partido, la libertad de pensamiento dentro del partido debe ser total. Idualdad: Hoy un sueldo de un trabajador de balo perfil puede ser 10 vecees menor que otro de alto perfil, eso es escandaloso y se debe regular. Impuestos: Hoy cada Chileno financia en mas de un 50% al estado mediante impuestos, debe existir un tope, no estoy contra los impuestos, pero una mercado perfecto debe ser trasparente, en chile le ponemos distintos nombres para que no parescan impuesto.
Juan Carlos Pinto Oliver | 16.08.2021
Mi nombre es Juan Carlos Pinto Oliver Mi petición como agricultor es que liberen la prohibición de sembrar granos transgénicos resistente a herbicida Rooudaup .Con esto bajamos los costos de producción y poder competir con otros países que están liberados y nos mandan todos sus productos para nuestro consumo. El otro punto sería la libertad de pasar a nuestros potreros que son clausurados por otras personas y prohíben el paso o libre de acceso esto es urgente en este país. El otro punto prohibido el fuego en toda época o circunstancias. Que de rastrojos que nos tapan con humo y contaminan nuestros campos. Prohibir quemas en parcelas que terminan en incendios y contaminando a vecinos sin importa dejarlos bajo del humo. Los criaderos que producen estiércol. Este tiene que ser manejados para desparramar los en los potreros como fertilizante.Hacer compostajes por ejemplo.
Fernando | 17.01.2021
1) Debe existir una sola cámara con un número moderado de parlamentarios y con sueldos razonables. 2) A los parlamentarios deberían exigirles ciertos requisitos para que no llegue cualquiera al congreso. 3) En las regiones debería haber solamente un intendente regional y eliminar los gobernadores. 4) Los militares, aviadores y marinos, deberían tener instrucción policial para que refuerzen a Carabineros cuando estos sean desbordados como con el estallido social u otros.
ANA MARIA | 25.10.2020
Me gusto la entrevista, pienso que antes de opinar desde sus trincheras, se debe mostrar respeto, por quien tiene otra opinión y sus fundamentos. Además, por algo está dando tales respuesta y es legítimo, su conocimiento y expertiz del tema. Por lo menos a mi me sirvio bastante para saber que hacer mañana, pero sobre todo, lo dicho aquí, merece respeto y que ayude a la reflexión de cada uno, para construir verdaderamente el Chile que queremos y deseamos para nuestros hijos y sus descendencias y que esta instancia sirva de encuentro de ideas y propósitos nobles que engrandezcan al ser humano de principios y valores, empezando por recuperar la dignidad y el respeto del uno por el otro.
César | 21.10.2020
Muy interesante el artículo. Hay gente que hace su comentario y no entendió nada o muy poco del porque hay que cambiar la constitución. como se hace mención en esta entrevista hay "LIBERTADES" y no hay "DERECHOS". Ejemplo la educación, yo puedo elegir si mi hijo va un colegio público o privado (libertad para elegir), pero no puedo exigir una buena educación para mi hijo (derecho). Todos tenemos el derecho de tener una buena educación no interesa el color político. Claudia Heiss, muchas gracias.
Juan Carlos Jofre R | 20.10.2020
La decepcion de la entrevista y entrevistada fue demasiado grande, preferi no seguir leyendo. Entre las falacias que se dicen es que es una constitucion hecha en dictadura o por el dictador, pero no mencion las reformas ni nada. Demasiada ideologia en los periodistas y entrevistada. Cero aporte a un debate constructivo.
Eraserhead | 20.10.2020
Creo, desde mi opinión. Al hablar de una constitución, no de debe poner de manifiesto los bandos políticos mencionados como izquierda y derecha. El fundamento esencia para un cambio de constitución, se debe precisar las demandas sociales y de esta forma el estado ejercer medidas de mejoramiento para abordarlas. La constitución es sistema de derechos sociales estructurados en el progreso de una nación y no como algunos lo hacen ver correlacionado a bandos políticos. Hay que tener claro, que los politicos de este país han tomado derecho soberano por sobre los derechos estatales y han llenado de dinero sus bolsillos. Para hacer un cambio hay que sacar del poder todos los partidos politicos, ellos son el cáncer que ha destruido nuestra economía. Establecer un nuevo modelo de gobierno a través de la elección social y no dentro de una élite política en el cual se elige el menos malo.
Sebastian | 10.10.2020
Siendo objetivo es sorprendente como se contradice la entrevistada en cada una de sus afirmaciones. No tengo color político, ya me leí la constitución y estoy tratando de formarme una opinión ( de una experta) para votar en conciencia y lamentablemente me encuentro con una entrevista sesgada e ideologizada. Seguiré buscando.
José | 08.10.2020
Por favor,los textos muy largos no se leen y No quedan en la mente, sean más prácticos. Resuman todo esto en pocos items, muy cortos para memorizar los y argumentar. viva la nueva Constitución.
Lectot | 05.10.2020
Respeto todas las opiniones pero no se puede cambiar una constitución si la ciudadanía no tiene claro los puntos q se cambiará o se rectificara. Se dice qlo hará la ciudadanía otros q será redactada x los mismos políticos ento ces si es así de q sirve tanta pérdida de tiempo si siempre siguen apernados los mismos igual hacen lo q quieren depende quién sea el q este de turno pienso q el cambio debe hacerse en la mentalidad de todos los chilenos y pensar en nuestro país y bienestar de nuestro pueblo sin colores políticos porque todos piensan primero en su partido y luego xsu país eso no lo cambia una Constitución lo hace nuestros principios y valores.
norma | 04.10.2020
tenia dudas por mi votación, ahora ya decidí demasiados diputados y senadores, que les pagan algunos sin hacer nada, van a calentar el asiento o no van a trabajar, se debería despedir y dejar la mitad de ellos y quitarles la regalías, descontarles si faltan a trabajar igual que a los ciudadanos comunes, y que en la política no contraten a sus familiares, hay que hacer gran cambio.
Milton | 30.09.2020
Me gusto la entrevista y se agradece a Claudia. Es necesario buscar controles de gran calidad y distintos a toda organismo , ya se aprecian que las finanzas siempre están fallando , aunque sabemos que esta la contraloría pero esta no da a vasto, es demasiado poco lo que alcanza a fiscalizar e incluso le faltan más atribuciones, con esta revisión prolija tendríamos un tremendo excedente de divisas . Además deben existir varias exenciones de impuesto , de igual forma bonificaciones que eliminar, obviamente precio estudio, como por ejemplo la bonificación forestal. Que el impuesto que se pague sea proporcional a lo que gana cada persona o empresa. La fiscalización del sii, a las distintas áreas es muy insuficiente . Resumiendo recuperariamos muchos miles de millones de pesos , si hacemos la labor como corresponde. Nos falta una educación , salud gratis y de calidad. No existe una política en vivienda que llegue directamente a la clase baja y media. En la nueva constitucion deben estar todos los entes del país. Se debe incluir lógicamente el gran problema de las bajas pensiones. Gracias
Maritza | 14.09.2020
Esta claro que debe cambiarse la constitución, quizás por el simple echo que fue redactada por algunos pocos. También esta claro que se necesita gente de ambos lados haciendo una constitución ,ya que, la realidad es distinta para todos y establecer un punto medio con el fin de rayar una cancha que sea parcial y que asegure un bienestar para todos. Tranquilos lo raro seria que algo a través del tiempo no cambiara. Todo estará bien y mejor.
Marcela Cerda | 09.09.2020
Primero que todo me parece que ella no tiene mucha calle, o no escucha a la gente lo que pide en las redes sociales se habla de cambios verdaderos las personas no creen en el Congreso que son quienes Legislan y eso es lo primero que debe cambiar los apellidos que se ve son los mismos, las Municipalidades no pueden seguir siendo autónomas ya que sus desfalcos son a través de las famosas Corporaciones, las personas que trabajan para el Estado deben de verdad trabajar ya que además tienen bonos trimestrales que en el sector privado no existe, basta de contratar y contratar, además si llega un extranjero este debe renunciar a la nacionalidad anterior ya que hay muchos inmigrantes que tienen hasta tres nacionalidades por lo tanto es una desventaja para el Chileno, protección al Mapuche, se pide que las leyes modificadas no vengan a quitar beneficios con los los grandes cambios realizados desde el Sr. Patricio hasta don Sebastián todos y cada uno de ellos aporto para que las pensiones de hoy sea malas, educación debe ser gratis, derecho a una vivienda para todos y cada uno no por agrupaciones o por cantidad de integrantes todos merecen una vivienda aun los la solteros, después de trabajar toda una vida la tercera edad merece tener un final feliz, hay una ficha de protección social que no refleja la verdad hay personas que reciben millones mensualmente y estàn casi como indigentes eso pasa por que los municipios no se han preocupados de verificar y fiscalizar la información que es un recurso muy importante para poder repartir correctamente los recurso, en otras palabras las personas que deben hacer su trabajo realmente no lo están haciendo eso pasa porque nadie fiscaliza a los Municipios que malgastan los recurso haciendo bien su trabajo. Entonces una nueva Constitución que será hecha por familiares de los mismos políticos que hoy en días nos tienen de esta forma no creo que venga a cambiar en nada es mi opinión
Mireya Rodríguez villa | 08.09.2020
Esta muy buena la explicación....Y también para quien fue redactada..Es importante que se cambie..
Alfredo Henriquez | 02.09.2020
Demasiado ideologizada la entrevistada, solo habla de derechos de los ciudadanos y contra el Capital. Hay que incluir en esta discusión cosas tales como exigencias al Estado de Explicar y mantenernos informados de como se gasta la plata. Cuanto de lo que se gasta llega realmente a los beneficiados. Les aseguro que sobrarían recursos si solo gastaran bien y no se quede todo en manos de Políticos, Dirigentes, Operadores , ONG , etc. Entonces mas que derechos hay que exigir deberes y Compliance (cumplimiento de gastar bien los recursos).
Héctor LAZCANO Arriagada | 27.07.2020
Y porque no hacen que la gente lea la actual. Estoy seguro que muy pocos la conocen.
Ruben | 30.03.2020
Excelente nota. Lamentablemente muchos ignorantes creen que con Google va a ser capaz de dar una opinión veraz. Para los ignorantes, Piñera gano con 23% del total que podía votar, mientras el 21% fue del otro candidato... el 56% NO voto. Saben porque, por ignorancia. Creían que daba lo mismo quien fuera presidente, que ellos tendrían que ir a trabajar igual y nada cambiaría... terrible error, que ha quedado en total manifiesto al llegar el covid19. Un manejo sesgado a proteger al sector privado, carente de empatia y solidaridad con la clase media, baja y los de extrema pobreza... literalmente una muralla de Berlín, protegida por las Fuerzas Armadas. El sueño de la extrema derecha.
Sebastian valenzuela | 14.03.2020
Muy basico el omentario de la politologa de la universidad de chile. ¿Porque ella no menciona los cambios en la constitucion hechas por lagos y cuales aspectos en especifico de la constitucion se deberian cambiar? No me convence y su posicion es muy izquierdista debiera tener una posicion mas neutral al respecto. Ciper debiera ser mas neutral no a puntar una ideologia politica
Lector | 06.03.2020
Extracto de la entrevista y un motivo, por el cual cual cambiar la constitución: "Un ejemplo es que establece libertad de enseñanza, no derecho a la educación. Se privilegia la idea de que todos estos elementos -que son necesarios para la vida- son libertades, más que derechos." Extracto de la constitución, y motivo para no cambiarla: 10º El derecho a la educación. La educación tiene por objeto el pleno desarrollo de la persona en las distintas etapas de su vida. Los padres tienen el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos. Corresponderá al Estado otorgar especial protección al ejercicio de este derecho.
Jaime Ulloa | 03.03.2020
Me encantaría q fuese parte de redactar la nueva Constitución ...personas preparadas como ud tenemos q tener en la mesa
Benja | 03.03.2020
Gracias por entregar información clara y educativa
Geng | 25.02.2020
Pese a lo que digan cientistas politicos o politicos o decha o o comunistas o cambien constitucion completa o se deje la misma no cambiara muchos quieren obtener poder y dinero pero no es la lucha por los demas lo que los inspira es el provecho personal y se argumenta que el estado esta mal que la policia esta mal que los empresarios estan mal amigos con la mano en el corazon quien de los de abajo que en este momento dicen que luchan por un chile con mejor educacio y gratis con salud gratis con todo gratis y que se les entregue dinero y poder que aran con eso con dinero y poder ? Piensan iniciar una econimia pais nueva politicamente organizar el pais con una nueba politica que haran una politica equitatiba incorruptible y que no veran los intereses propios si no lo s de los demas ? ? No lo creo con mucho respeto a todos es increible lo que los comunistas indican buscan por esta via obtener dinero y poder para si y sus familias y amigos y si queda algo para los demas sera igual con otros actores seamos realistas ya dejemonos de jugar y miremos hacia un futuro mejor y las cosas como andan no son lo mejor desde un punto de vista de la cordura y no de partido politico ni de ganas de poder ni de dinero hasta cuando ya es mucho ... y hoy la constitucion habla de igualdad para todos igualdad ante la ley derechos para todos ? Todos no solo los comunistas ni derecha todos es todo s pero hay muchas personas la mayoria que no es de derecha ni comunista ni centro ni nada y nadie los resoalda nadie ni el gobierno ni los jovenes que luchan por sus ideales que no son los ideales de todos esas personas no quieren poder no quieren dinero no quieren cambios solo quieren ambiente tranquilo para vivir luchar estudiar y si hay que pagar quieren trabajar y pagar y seguir adelante en un pais de respeto no el pais de derecha y comunismo que se enfrascaron en una batalla la cual ninguno de los dos quiere ceder y la mayoria de las personal por wue son la mayoria solo que no estan organizados como la derecha con su poder o como los comunistas con su falta de respeto por los demas y por todo lo que no piense como ellos ya terminen el juego
Rodrigo | 25.02.2020
Me gustaría leer una constitución donde todas las leyes sean claras Y se entienda facilmente por cualquier persona. Que permita igualdades, derechos y libertades de forma equitativa.
Pepe LE puf | 23.02.2020
Vaya, ley el articulo con la constitución al lado y.... yo lei derecho a educación, derecho a salud. Si aparece el termino libertad pero... no es la idea? Si la salud publica con los recursos que se les entrega y se despilfarran es mala ¿no puedo irme al sistema privado? Lo mismo con la educación, me eduque con la educación de fines de los 90`s con cuadernos y mi computador me lo compre saliendo del colegio, hoy hay mucho mas recursos en educación y la misma es peor que hace años. Y si estudie en colegio de numero y de los malos de mi comuna. Creo que el tema de cambio de constitución es solo el volador de luces hay que exigirles básicamente a los que están en el aparato estatal que simplemente HAGAN LA PEGA como corresponde. ¿Como? Ese es el tema. Si tienen que irse todos de PLR por no hacer la pega me parece perfecto, pero arreglarles la constitución para seguir en la misma o peor.
Jessica Riveros | 17.02.2020
Estimados: De todo lo que se puede colocar en la constitución, a parte de tener un lenguaje accesible a todos, lo más importante es quien controla que la constitución sea cumplida. No sacamos nada con jugarnosla como país, para cambiar la constitución, poner que se nos respeten los derechos fundamentales y agregar otros derechos que la constitución de 1980 se guardó, sino controlamos que se cumplan los derechos de los chilenos. Las leyes constitucionales son palabras que se lleva el viento si no hay un ente fiscalizador de verdad que controle al presidente y al congreso, a que cumplan sus planes de gobierno el tiempo que estén en el puesto., que no se apituten, que los sueldos no se los arreglen en nuestra cara. Queremos arreglar mucho, pero no controlamos y eso siento que los servicios publicos no tienen, control para todo. Si existiera eso, la constitución tendría mucho más poder y los chilenos no nos sentiríamos vulnerables a situaciones que se presenten en un futuro...
Mauricio | 06.02.2020
Todo lo que dijo son contra la dictadura y su constitución...no hay nada que usted me pueda enseñar ..son cosas que la vivimos ha diario..se nota mucho su color político...adiós..
Pablo Irigoyen | 03.02.2020
#APRUEBO
CRISTIAN PARADA SANDOVAL | 03.02.2020
se tiene que enseñar a la gente, es esto lo que nos falta. se debiera buscar la forma de como compartir esta información a todos los que quieran entender de manera fácil, ya que esto es un gran cambio a nuestra comunidad y no influir políticamente en el pensamiento de la gente solo enseñar. un muy buen aporte CLAUDIA HEISS, gracias.
Jacqueline Mercader | 29.01.2020
Donde se puede modificar los ingresos de los notarios? Los gastos en asesorias de los notables?el modico sueldo del secretario del congreso? La expectativa de vida que desvirtua la realidad?el respeto a los estudiantes de todos los niveles de la enseñanza escolar proponiendoles un curriculum del SXXI? Una ley que retire de la cancha a cualquier funcionario publico y politico que Robe? Multas a las empresas como se cobran en Europa? Devolverle el mar a los pescadores, revisar las contaminaciones de poblaciones completas en el norte? Sigo? Soy profesora de Historia de la Universidad Catolica y no tengo espacio politico lo que pienso nadie lo enarbola ni representa y lamentablemente votare No porque no hay nada claro respecto a como sera la feria constituyente. Los politicos en su apuro hasta se tupieron con el resultado del calendario electoral que se avecina
Cuoertino | 25.01.2020
Esto es lo que falta, que orienten al las personas lo que significa un cambio de constitucion, una pena esta es tarea de los politicos, muchas gracias
Argentino Viviendo en Socialismo | 18.01.2020
Para mi su planteo es erróneo, porque habla de que es necesario financiar distribución de ingresos poniendo mayores impuestos a quien produce el ingreso. Esto claramente es una estrategia que no va a llevar buen puerto, porque los excesos de impuestos llevarán inevitablemente a falta de incentivos para la producción y perdidas de inversión, por consecuencia habría caídas en empleos, salarios y decrecimiento económico. Es importante reconocer que tiene razón en que es importante garantizar derechos para evitar las grandes desiguales existentes. Chile indudablemente tiene un sistema basado en la libertad económica que genera riqueza y crecimiento, hasta la tendencia de los salarios es altísta si nos basamos en el PBI Per Cápita, el problema radica en que el país aún no ha logrado un nivel de crecimiento necesario para que los ciudadanos puedan acceder a un nivel de vida digno. La solución es indudablemente lograr una transición, hacer políticas sociales que acompañen el crecimiento y sepan subsanar las áreas más desfavorecidas. Para ello es necesario que el estado reduzca gastos políticos (debe reducir lujos y privilegios), como también debe reducir otros gastos que no sean necesarios, con la finalidad de destinar ese dinero a crear un sistema de vauchers sanitarios y educativos para aquellos que no puedan acceder a estos beneficios con su sueldo. Justamente por eso hablo de acompañar el crecimiento, porque con políticas públicas eficientes y pagábles, los chilenos podrían tener mejoras en sus sueldos y oportunidades, y a su vez poder acceder a ciertos servicios que son costosos. Esto significa que a largo plazo los ciudadanos podrán pagar estos beneficios sin necesidad de haber perdido su calidad de vida, esto no solo llevará a un sistema más justo, si no que también llevará a un sistema en constante crecimiento.
Mel | 23.12.2019
Según la información entregada por MINEDUC, la entrevistada CLAUDIA HEISS, no ha dicho ninguna mentira: ley Nº20.370 General de Educación, establece en el artículo 3° La educación y la libertad de enseñanza son derechos complementarios que se encuentran garantizados en la Constitución Política de la República. El primero de ellos comprende dos aspectos fundamentales: 1)La educación tiene por objeto el pleno desarrollo de la persona en las distintas etapas de su vida, en ella los padres tienen el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos. 2)Por su parte, la libertad de enseñanza incluye: -El derecho de abrir, organizar y mantener establecimientos educacionales, y -El derecho de los padres a escoger el establecimiento de enseñanza para sus hijos. Saque usted sus conclusiones.
Mara stella | 19.12.2019
Agradecería ampliar información sobre que otros cambios son necesarios en una nueva constitución. Necesitamos poder formarnos opinión, gracias por esta entrevista!
GUILLERMO | 08.12.2019
Por favor no sean tan sesgados, si quieren informar y educar a la gente respecto a la constitución política de la República de Chile, entrevidten a juristas constitucionalistas, abogados especializados y no a propagandistas de izquierda cuyo único afan es llevar agua a su molino, confundiendo y tergiversando la verdad respecto de la constitución.
Jorge Aldebarán | 28.11.2019
Gracias por la información, lamento los comentarios de quienes leen la Constitución actual, pero sin poderla interpretar, puesto que efectivamente las arcas fiscales han sido desviadas para financiar los negocios de las grandes empresas. Que a su vez evaden los impuestos, mientras que las pymes y el ciudadano común paga impuestos alejados de la realidad. Si se distribuye la riqueza en forma seria, tendremos suficientes recursos para cubrir los derechos básicos. La verdad es que es muy extenso de explicar. Más todo se resume en que necesitamos una Asamblea Constituyente democráticamente elegida, puesto que en Chile hay mentes que en conjunto darán curso a una Carta Magna bien redactada, y la inhabilidad para optar a cargos políticos de los asambleístas, debe ser al menos de 5 años para evitar el trampolín político. Saludos.
Ximena Silva | 24.11.2019
Interesante aunque con un sesgo muy marcado hacia una AC. Sigo pensando que se deben hacer cambios y reformas a la Constitución, pero más importante son las modificaciones a las leyes orgánicas constitucionales. Cambiar la Constitución por una nueva, partir con una hoja en blanco, claramente va más por un tema emocional/ideológico sobre que la poca validez que sienten algunos, al ser la Constitución de Pinochet. A todo esto decir que: la política democrática se basa en que todos somos iguales como "ciudadanos" y que tenemos los mismos derechos... El término es que todos somos iguales como "chilenos". Ya que son ciudadanos los chilenos que hayan cumplido dieciocho años de edad y que no hayan sido condenados a pena aflictiva.
Constanza | 24.11.2019
Excelente aporte. Trabajo en APS hace 8 años y me sorprendió enormemente ver a los conductores de matinales llorando frente a algunos casos que salieron al aire. Ahí me di cuenta de que hay gente que no tiene idea como vive el otro y los malabares que hacen para llegar a fin de mes. Gracias.
German | 24.11.2019
Estoy de acuerdo que algunos aspectos de la constitución necesitan modificarse. Pero cuando se habla de que la derecha tiene el poder y el dinero y que no le conviene,es una falacia. No hay ricos en la izquierda ? La constitución no es de izquierda ni derecha . Debe ser del ciudadano y para el ciudadano. Y los encargados de que se aplique son los gobiernos y legisladores. Si hacen bien o mal su trabajo deben ser evaluados por los votos. Deben ser renovados despuez de 2 periodos por otros con ideas renovadoras. Esta señora solo ataca a la derecha con sus comentarios mal intencionados. La izquierda no tiene la culpa de lo que está pasando hoy cuando han sido gobierno tantos años y no han arreglado nada de las AFP, salud, etc. ??
Raul Ernesto | 22.11.2019
creo que en la nueva constitución debe ver una ley de igualdad, cuando me refiero una ley igualdad es tratar es respetar los derechos de la ley, una ley es que ricos paguen 1% de IMPUESTO como todo ciudadanos mas creo habría una igualdad y se ayudaría a mucho ciudadanos Chileno se que el ser Burocrático del poderoso es fuerte pero debe sujeta a ley del País de nueva constitución otro punto importante que cada extranjero que llegue a Chile sean ciudadanos limpios y profesionales que aporte al país y lo potencie y no admitir gente que trae un perjuicio al País pongo estos puntos como ley para otras fuentes que merece ayudar como la salud publica hospitales con 6 % y no 3 % se podría tener una así podremos tener un bienestar Amplio a todo Chileno y otro igualdad es tener un AFP ESTATAL
ricardo farias | 22.11.2019
muy buen aporte. , les agradezco su constante preocupación por informar objetivamente a la ciudadanía.
José El Padre | 20.11.2019 | Socio/a 4 años y 4 meses
Claudia, excelente entrevista Claramente Jaime Guzmán y sus Boys nos dejaron una mochila muy pesada y favorable a una élite que le ha dado un poder y riqueza sin control y con amarres casi imposibles de desatar Me queda claro que existe políticos de derecha y empresarios que esta constitucion les acomoda para mantener sus privilegios , de echo , si no es por este estallido social , jamás se habría hablado de tocarla , menos de mancillarla o cambiarla En lo personal , mi esperanza de partir de cero como se ha dicho después de firmar este " gran acuerdo " y que nuestra próxima constitucion sea representativa en forma real de lo que es nuestro pueblo, se apruebe dentro del juego democrático que todos hemos jurado respetar , sea legítima , que realmente sea un mecanismo eficaz para corregir las grandes desigualdades de nuestro país y como ud. bien dice sea querida por todos o al menos una gran mayoría , por ahora con los pies bien pegados al piso , prefiero pensar q este " gran acuerdo " de la clase política es una " noticia en desarrollo " , veamos cómo terminamos en no sé cuánto tiempo más y ahí veremos si el resultado merece festejos y quienes serán los q celebren Inquietante la interpretación q hace el senador Allamand del acuerdo contraviniendo totalmente lo expresado por el presidente de su partido MARIO Desbordes
racuna | 18.11.2019
Adhiero con Juan A Pérez R., además, si hubiera sido realmente prioridad, cierto candidato que tenía el cambio de la constitución dentro de sus puntos centrales en la candidatura habría ganado y sería ahora nuestro presidente. Y no lo es, por lo que me queda pensar es que ciertos partidos pujaron todo esto disfrazándolo de "protesta social". De hecho, ya se olvidaron de la agenda social y sólo les importó el cambio de la constitución. Por algo será. Sólo espero que no nos quiten las libertades individuales, porque ya veo mucha mención al colectivismo donde ciertos grupos tienen más privilegios que otros: hombres vs mujeres, indígenas, minorías sexuales, etc. Cuando todos deberíamos ser iguales ante la ley.
luis | 18.11.2019
lo unico que tengo claro es que hoy gano M$800, jublio en tres años mas, mi pension proyectada por la AFP es de $215,480.... pago un dividendo de $180.000 y me quedan todavia ocho años.... no me queda otra que vender mi casa para poder seguir viviendo o compro comida (y remedios) y pierdo mi casa ....
JORGE VASQUEZ | 17.11.2019
MI SALUDO Y RESPETO A TODOS LOS CHILENOS DE BUENA VOLUNTAD PERMITANME POR FAVOR HACER UN COMENTARIO SIN EL DERECHO YA QUE SOY VENEZOLANO . BUSCANDO DATOS Y ESTUDIANDO ,SU CONSTITUCION , PUDE LEER TODAS SUS POSICIONES LE CORRIJO AL CABALLERO QUE DIJO QUE LA CONSTITUCION DE VENEZUELA ESTA CREADA PARA FAVORECER LOS GOBIERNOS DE TURNO A PERPETUASE EN EL PODER COMO EL ACTUAL PUES LE INVITO A QUE LA ESTUDIE A PROFUNDIDAD Y SEDARA CUENTA QUE NO SOLO ESTA EQUIVOCADO SINO QUE ES UNA DE LAS MEJORES DE EL MUNDO ESO SI UNA DE LAS MAS VIOLADAS TAN BIEN , LO MISMO LE PASARA A USTEDES DIOS NO LO PERMITA SI CREEN QUE LAS REGLAS DEL JUEGO SON MAS IMPORTANTE QUE SU CUMPLIMIENTO HAY QUE EDUCAR HOMBRES Y MUJERES DE ESTOS NUEVOS TIEMPOS CAPASES DE CUMPLIRLAS LOS PODEROSOS DE ESTE HERMOSO PAIS SABEN DE LO QUE ESTOY DICIENDO LOS APASIGUARAN CON UNA NUEVA REGLA Y LA MANEJARAN A SU ANTOJO COMO CON LA ACTUAL MI CONSEJO ES MIENTRAS NO EXISTAN IGUALDAD DE CONDICIONES TODO LO QUE LE PINTEN SERA UN ENGAÑO .GRACIAS Y DISCULPEN EL ATREVIMIENTO SALUDOS
Luarpa | 17.11.2019
Gracias, excelente aporte que invita a todos por igual a participar en tan importante materia. Fundamental es y será para buscar un paradigma común a la exposición de las miradas y posturas, el logra algún día emparejar la conductas de entrada con una intelectualidad similar, fruto por cierto, de una educación íntegral y de calidad que de igualdad de oportunidades a todos y de esta manera realmente lograr una sociedad que crezca y se fortalezca en similaridad de condiciones, por lo tanto, que al que está por nacer, no solo se le garantice el derecho a la vida , sino más bien, el derecho a una vida digna que involucra , por cierto, una paternidad responsable y el derecho garantizado a una educación de alto nivel que no solo proyecte al individuo más también a la nación. Me detengo y enfatizo este punto pues es fundamental para lograr al mediano o largo plazo el que podamos llegar a estructurar la Carta Magna que merecemos. En el Intertanto, la iniciativa de Ciper, es sin duda, un aporte que ayuda a consagrar un paso importante para atrevernos a plantear nuestros puntos de vista en el ahora.
Ignacio | 17.11.2019
Muchas gracias por ilustrarnos de una manera bastante pedagógica. Son los tiempos de tener opiniones e ideas bien argumentadas, y su trabajo aporta muchísimo en esa dirección. Saludos cordiales.
Patricio | 17.11.2019
Solamente destacar el acento en demostrar que la constitucion actual no es valida solo porque fue creada en un gobierno militar ya me parece que hay una intencion. No se puede caer en que algo es malo porque el 10% sale a la calle a destrosar todo, en concecuencia que la gran mayoria silensiosa concidera que la constitucion debe ser mejorada pero no reemplazada. Al final caemos en lo mismo que una minoria quiere estar por sobre la nayoria.
Hernán Asalgado Cárdenas | 17.11.2019
Supongamos que finalmente se redacta una nueva Constitución, con todos los artículos que queremos y como queremos... Al día siguiente de entrar en vigencia, a la primera ley que se vote en el Parlamento y que la oposición (frente a cualquier Gobierno de turno) quiera bloquear o trabar, recurrirá al clásico argumento de que es inconstitucional... irá al TC, y se hallará una manera de hacer lo mismo que se hace actualmente con la Constitución del 80... Se viene haciendo hace 39 años, y se seguirá haciendo... de qué manera una nueva Constitución cambia esa conducta viciosa que tienen todos los partidos políticos ? No sería más fácil que, cada vez que surja una traba de la Constitución se derogue o se reforme, y así arreglemos lo que tenemos sobre la marcha, y así desarrollar un modelo constitucional y legislativode mejora continua?
Cristian | 16.11.2019
Esta politóloga, es un resabio de populismo y demagogia típica de los que se sienten tan atraídos por los pobres que los quieren multiplicar, su corriente es netamente Keinesiana, basta ver como esta Argentina, Venezuela, Cuba y muchos otros que han implementado las políticas asistencialistas de redistribución y lo único que han conseguido es hacer que las economías internas se derrumben y aumente la pobreza. Basta leer un poco de historia para saber lo que era Argentina a partir de 1860 y cual ha sido su derroteo con la políticas populistas que propone esta politóloga que de economía y libertades poco conoce o tal vez omite con un fin de favorecer los cambios impulsados desde hace décadas por sus camaradas
Julio | 16.11.2019
Muy interesante y oportuna la entrevista hecha por doña Catalina Albert. La felicito, pero como no tengo a mano el texto de la actual constitución, me parecería útil que se aclare lo del Capítulo III, Artículo 19, número 10 (tanto en educación como en salud) ya que algunos de los comentarios muestran que ciertos lectores (que se permiten insultarla con epítetos muy descomedidos) parecen no entender lo que dice la Sra. Claudia Heiss (cuando contrapone "derechos" y "libertades"). Es un aspecto muy importante como para ignorarlo. Otra explicación es que esos lectores no hayan entendido el texto al que refieren.
pola | 16.11.2019
Gran aporte a una discusión tan necesaria, especialmente hoy que se ha abierto el camino para que nuestro país se dé una nueva Constitución, proceso en el que es fundamental la mayor participación de chilen@s.
Jaime Jiménez | 16.11.2019
Que tema difícil. El sesgo de la señora, es evidente., Así como que ha estudiado mucho. Los ideólogos del Transantiago también eran expertos de la universidad. Si este tema es de la profundidad que se aduce, me parece que deberíamos generar un mecanismo de cambio lento y seguro y siempre votado por una mayoría sólida, algo así como 55% 1.- el actual Congreso, en 1 mes, se pone de acuerdo en el capítulo que se discutirá y redactará nuevamente. Se cita a expertos de partidos y organizaciones que tenganan más de 20.000 asociados. Se discute en cortos de cadena nacional. Se arma una lista con todos los expertos y se vota por internet, en forma directa, por 1 de ellos. Los 11 ganadores, redactan el capítulo. En 2 meses presentan su resultado. 2.- Se repite para cada artículo. 2 años después, se reúne todo en uno y los 3 redactores más votados de cada capítulo, forman el grupo de expertos que redactan el texto final en 3 meses. 3.- se pide al pueblo ratificar el cambio de la Constitución vigente, por la nueva o rechazar.
Arnoldo | 16.11.2019
Gracias me queda muy claro todo estaba con dudas y con esta entrevistas quedo al día y claro en mi votación
El genio hablo | 16.11.2019
Acá lo único que cambia las reglas sería lo siguiente,las garantías fundamentales deben ser estatales y transversales para que al momento de una crisis les afecte a todos por igual eso es mucho más democrático,creo que sería un pueblo más unido y sin duda más justo !!
Michel Baró | 15.11.2019
No es el primer artículo que leo sobre la constitución que me parece evidentemente sesgado de acuerdo a la tendencia política del "experto", que afirma una cosa que no se condice con el texto expreso de la constitución del 2005. Ya varios señalaron la mentira sobre el artículo del derecho a la educación. Y respecto a la dificultad para modificar las Leyes Orgánicas Constitucionales, bueno, de eso se trata la democracia, de llegar a acuerdos. No le creo la sinceridad de su afirmación "Lo democrático es que quien tiene mayoría de los votos pueda hacer su proyecto político". El presidente Piñera no creo que esté pensando eso en este momento. En suma, esto no es "Academia" en lisa y llanamente "Desinformación".
Pedro | 15.11.2019
Estimado Matías Navarro: lea con detención el Capítulo III, Artículo 19, número 10 que usted cita. Lo que consagra es el "derecho preferente" de los padres a educar a sus hijos (dónde ellos estimen conveniente y lo puedan pagar) y la obligación del Estado de proteger el ejercicio de ese derecho. Esto, dicho en simple, es la consagración de la libertad de enseñanza por sobre el derecho a la Educación (que es el deber del Estado de procurar una educación pública y gratuita de calidad). Muchos chilenos (no todos y por eso es bueno consultar en un plebiscito) esperamos que el derecho a la Educación (pública, gratuita y de calidad) prime sobre la libertad de enseñanza en la nueva Constitución, a diferencia de lo que ocurre hoy. Y eso es lo que dice en este artículo doña Claudia Heiss. Saludos.
Marcelo | 15.11.2019
¿ Quién le pone coto a la constitución ? ¿ Cómo lograr que no sea una constitución que favorezca a algún gobierno de turno y que se apernen en el gobierno para siempre como en Venezuela, que por una asamblea constituyente, no tienen derecho a elegir ni administrar su propio país y le da garantías solo al dictador que se aprovechó ?
Juan Pedro | 15.11.2019
Bueno. Leí la columna y me quedo claro que voy a votar que NO
Alfonso Pizarro Acevedo | 15.11.2019
Gracias... reconozco mi ignorancia y mis temores. Usted aclara y quita temores ... aún cuando no sea del todo exacto según comentarios ...es un buen camino para ayudar a la mayoría que sobrevive sin derechos.
Hector Heredia | 14.11.2019
En cap 3 art 10 de la constitucion dove que se da derecho a la educacion y no como "libertad" segun dice esta supuesta "experta" en constitución. Muestra una profunda manipulación. Ojo con esto, no hay que tomar como cierto todo lo que dicen, hay que investigar y corroborar que es asi como dice.
Yessica Burgos | 14.11.2019
Interesante artículo, comprendo que lo pretendido es ilustrar someramente lo que significa una Constitución como instrumento base, no obstante, me inquieta el sesgo en torno al duopolio como únicas opciones para gobernar. En Chile son minorías los abonados a partidos del doupolio, sin embargo somos mayoría los que no militamos y que coincidimos con las altísimas cifras de la abstención. Como plantea alguien por ahí, la actual Constitución plantea ciertos derechos, el problema es que el Estado no se ha hecho garante de ellos, dejando bajo el concepto de "libertad" el acceso al negocio, que ha derivado en la privatización de todo. En lo personal eso resulta de mayor complejidad, puesto que en Chile ya se vendió a capitalistas todos los bienes que el Estado poseía sobre los cuales debía garantizarle derechos a su pueblo. Eso me resulta penoso y pobre dentro de todo lo que leí, pues no vi nada de ello referido en el texto. Cómo garantizamos derecho al agua si debemos pagarle a un privado por su uso. Entonces si el estado quiere garantizarlo por Ley y entregarlo como subsidio tendrá que pagarle al privado, no sé si me explico. Esto sucede con todos aquellos bienes que le fueron usurpados por quienes se transformaron a raíz de la asociación o apropiación ilícita en los ricos de Chile. Por consiguiente, en el caso de la salud, si bien se ha generado grandes inversiones en infraestructura y tecnología, pero el ente recaudador (Fonasa) tiene una política precaria que no rentabiliza y que permite el negocio de las Isapres y sus enormes utilidades. No sé cuan profundas pueden llegar a ser las transformaciones de la Constitución, que apunten a un Estado garante de nuestro derechos sin tener que pagarselos o comprársela a privados. Para que decir respecto del sistema previsional, peor...un asco; la educación, que por el solo hecho de que los hijos provengan de un hogar situado en un decil "alto", inmediatamente lonmargina como "no vulnerable" y por ende, si la familia no tiene para pagar los $400.000 mínimos mensuales que vale una carrera en cualquier universal, lleva a ese hijo a la deuda bancarizada. No sé si es muy ridículo lo que pienso?? Siento que se está creando una falsa realidad, en la que todos están cayendo redondos. Me uele a ingeniería social, manejo de masas. No me resulta confiable una Constitución al alero de congresistas ineptos corruptos, que no tienen la capacidad para analizar en profundidad los mismos tratados comerciales o las mismas leyes, que siempre dejan un vacío factible de hacerla vulnerable para quienes puedan tener interés en ello. Me agrada saber que hayamos despertado, más no que intenten hacernos creer que con ofertones podremos superar los altos índices de desigualdad, siento que es más profundo aún lo que hay que cambiar. Si comparto que los políticos son ilusos (con mínimas salvedades) y desprovistos de credibilidad, pero los hemos votado y eso, aún con nueva Constitución no va a cambiar, pues lo que debe cambiar es nuestra forma en que concebimos la tarea que debe desarrollar un legislador y eso es un cambio de paradigma, de conciencia, que otorgue amplio valor al voto y no nos corrompamos nosotros mismos, haciendo de él una moneda de cambio. Los jóvenes deben ser formados en ese tenor. No podemos impedir que Jiles o Alarcón (sin querer ser peyorativa), postulen al Congreso, más nosotros sí tenemos la posibilidad de evitar que vayan a ocupar un puesto en el que se requiere un mínimo de preparación. Tiene toda la razón la entrevistada, respecto de la manera en que el Estado fina cia la política pública, eso sí que es muy profundo y requiere de cambios profundos, no obstante esta en el Congreso la discusión de la mentada Reforma Tributaria, que esperemos que este nuevo gran tema, reforma Constitucional, se vaya a emplear como voladero de luces para aprobar entre gallos y medianoche una reforma tributaria que nos vaya a tirar a un precipicio económico, que derive en comprometer a Chile en contraer más deuda y finalmente quedemos sin pan ni pedazo. Más y mejor educación es urgente para los nuevos desafíos levantados como demandas por todos los que hemos salido a la calle. (...Y ojalá sin Piñera)
Vicho | 14.11.2019
Brillante! Muy esclarecedora la entrevista, sobre un tema relativamente poco socializado. El tema constitucional está más presente que nunca.
Matias Navarro | 14.11.2019
Leí hasta la primera cita de la entrevista y me decepcioné de inmediato. La constitución de la República de Chile, en el Capítulo III, Artículo 19, Número 10, se establece claramente el derecho a la educación. Me preocupa que una persona que se declara experta de la constitución pueda hacer afirmaciones de ese calibre, que una simple búsqueda de Google puede desmentir.
Alvaro Flores | 14.11.2019 | Socio/a 3 años y 4 meses
Excelente reportaje. Deja claro quienes participan y de que manera. Me deja más claro que para realizar modificaciones a la actual Constitución debe haber mayoría absoluta incluyendo a partidos de la derecha. La verdad, los cambios requeridos no serán aprobados por ellos, ni por el actual parlamento (ambos bandos) porque no les conviene soltar el poder y la riqueza. Esto reafirma mi postura de que debe haber nueva constitución y debe ser por medio de asamblea constituyente, con apoyo de especialistas y un porcentaje menor de parlamentarios.
Juan | 14.11.2019
Me preocupa lo de la Asamblea Constituyente... ¿Será el que más grita al que le tome la razón por escrito el secretario encomendado...y quién corrobora o certifica que lo que se ha redactado corresponde a lo dicho en la Asamblea junto a lo que sigue después? Es cierto que en las últimas 4 décadas o más, la clase política en su 99% se ha vendido o asociado a las grandes empresas y corporaciones para permitir el saqueo de cuello y corbata, fomentando la ignorancia y la desinformación al ciudadano común, a través de los mismos canales y trabas que les facilita la actual Constitución... Entonces que mecanismo evitaría la intervención de estos mismos Políticos corrompidos en los cambios profundos que se requieren...?
Rosario Novoa | 14.11.2019
La constitucion actual deja claramente establecido que el Estado es Subsidario de la educacion/al dejar de ser Responsable de ella comienza el negociado tremendo que hoy conocemos.
Jose | 14.11.2019
Que importante articulo para aclarar varios puntos, si bien existe un descontento generalizado con la clase política, queda claro que el sistema como hoy esta no puede continuar por que significaría mantener el status quo y de eso la gente se cansó. Las leyes no podemos cambiarlas por que se requieren quorum muy grandes para poder hacerlo por tanto, confió y quiero creer que existen personas dentro del congreso que si han querido realizar ciertos cambios pero no se ha podido.pero lamentablemente no se ve reflejado. Siguiendo la lógica de la calle la asamblea constituyente va a refundar nuestro país y hacer las cosas bien de una vez por todas. la derecha de este país quiere mantener este sistema y va a hacer todo para que siga funcionando por que significa que el modelo triunfa a pesar de las desigualdades aun se mantiene, y queda demostrado por que no quieren que la población participe en redactar la constitución.
carlos | 14.11.2019
Es imperativo recuperar el nosotros, reencontrarnos en una y con una sociedad que reponga los derechos (las libertades son fundamentales), sin embargo mientras nos sigamos mirando como desiguales y distintos dependiendo de donde nacimos, nos educamos, donde vivimos no habrá carta fundamental que recupere la concordia la armonía y el buen trato, desarrollarnos con mayor igualdad de oportunidades, que el desarrollo nos invada a todos. Creo que se requiere profundizar la participación, eso legitima cualquier proceso o acción, por eso es importante la asamblea constituyente, para que los distintos estamentos que componen la sociedad chilena puedan expresar su opinión: pueblos originarios, colegios profesionales, instituciones gremiales,vecinales , partidos políticos , estudiantes ,juntas de vecinos,clubes deportivos de todas las disciplinas un tremendo etc.
ANGEL VARGAS | 14.11.2019
Una buena Constitución debería ser escrita en un lenguaje sencillo, preciso y conciso. La Constitución de 1980 es demasiado extensa. Una lata para quienes quieran estudiarla. Compárese con las constituciones de otros países: EEUU (12 páginas), España (40 paginas), Chile...130 páginas! (y sin incluir las Leyes Orgánicas Constitucionales) Quienes la redactaron astutamente le introdujeron párrafos reiterativos, redundantes, incluye frases de leyes especificas. Un buen ejercicio para elaborar la nueva Carta Magna sería cortar toda la grasa que tiene la del 80, reduciéndola a lo fundamental, al esqueleto. Entonces salta a la vista lo que señala Claudia Heiss: se introducen "libertades" donde debe indicar "derechos". Y hay mucho mas... asigna al Estado un rol subsidiario usando palabras como "estimular" en lugar de "fomentar". El buen uso del lenguaje es crucial para elaborar una Constitución mas corta y clara que incluya las demandas que la ciudadanía está urgentemente reclamando.
Víctor Saavedra | 14.11.2019
Entrevista clara y educativa en un lenguaje sencillo. Queda claro que la clase Política en general(Senadores- Diputados-actores políticos), desligitimados, porsupuesto por un actuar egoísta y desconectados absolutamente de la ciudadania, no son ni pueden ser garantes en la construcción de una nueva Constitución.
Judith | 14.11.2019
Me parece que consignar como derecho la educación, la pensión y la salud; significaría en terminos simples que el estado debe hacerse cargo y no creo que sea una buena mochila para éste.. entiendo que "promover" y dar "libertades" son los terminos que evitan justamente dar algo que el estado no puede financiar
José Martinez | 14.11.2019
Claudia no tengo el placer de conocerla. ...Pero gracias por educar...Se nos hace muy necesario en estas horas de incertidumbre social....
Heriberto Chacón | 13.11.2019
En estos últimos días, parte de la sociedad chilena se ha forjado a las calles exigiendo legítimas demandas, considerando las grandes desigualdades que existen en nuestro país, pero una ves más los políticos y los dirigentes oportunistas se están colgando de este noble deseo de igualdad cambiando el foco de de las peticiones por una AC. y una nueva constitución. Creo que si se establece una AC. Esta tiene que estar integrada por ciudadanos elegidos al azar y no por integrantes del poder legislativo, en lo posible sin color político, sería verdaderamente democrático, a la vez se debe tener en cuenta que cambiar una constitución no es cosa fácil por lo tanto creo que debemos tomarlo con calma y no realizarla apresuradamente, ademas se debe tener en cuenta el contexto histórico en que se redactó la constitución, se le pusieron trabas justamente para que tendencias políticas, ya sea de derecha o izquierda no tengan el poder absoluto, también se debe tener en cuenta que la mayoría de las desigualdades se han provocado por decretos emitidos por los gobiernos anteriores y por las malas desiciones de nuestros presidentes. Atte.
Alberto | 13.11.2019
Capitulo III, Articulo 10 de nuestra actual constitución: "El derecho a la educación. La educación tiene por objeto el pleno desarrollo de la persona en las distintas etapas de su vida. Los padres tienen el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos. Corresponderá al Estado otorgar especial protección al ejercicio de este derecho. Para el Estado es obligatorio promover la educación parvularia, para lo que financiará un sistema gratuito a partir del nivel medio menor, destinado a asegurar el acceso a éste y sus niveles superiores. El segundo nivel de transición es obligatorio, siendo requisito para el ingreso a la educación básica. La educación básica y la educación media son obligatorias, debiendo el Estado financiar un sistema gratuito con tal objeto, destinado a asegurar el acceso a ellas de toda la población. En el caso de la educación media este sistema, en conformidad a la ley, se extenderá hasta cumplir los 21 años de edad." Experta en Constitución... Y en manipulación tambien.
Marco | 13.11.2019 | Socio/a 4 años y 7 meses
Muy buena iniciativa, para que nosotros la ciudadanía podamos entender de mejor manera la constitución. Tengo una acotación LA CORRUPCIÓN, se puede atacar desde la constitución, porque a mi parecer el "abuso" del que hoy todos hablan, en el fondo es la corrupción que esta enquistada en todos los estamentos de nuestra sociedad. Por mi trabajo me ha tocado interactuar con empresas como Enap, Codelco, La municipalidad, los juzgados y la corrupción es escandalosa. Los empleados de los juzgados hacen su trabajo en base a incentivos (coimas). La municipalidad te adjudica contratos de aseo o de seguridad con coimas, Codelco en todo nivel te pide un porcentaje del trabajo para adjudicarlo en forma directa, y así a lo largo de mi vida laboral he visto y participado como empleado en transacciones que son coimas para poder trabajar. Pero el gran problema es que si no te pones a tono, no tienes trabajo. Eso para mi es tan fundamental como la educación. COMBATIR CON ENERGÍA LA CORRUPCIÓN. Ahí hay una gran desigualdad, pues no puedes competir en igualdad de condiciones con el que tiene más plata o mas pituto que tú.
Felipe Hernández | 13.11.2019
Es importante aclarar que la constitución si define a la educación como un derecho, a diferencia de lo que aparece aquí en el reportaje, lamentablemente choca con otro artículo que refiere a la libertad de enseñanza, la que coharta la idea de una educación de estado, generando inequidad el lo que se enseñan en las distintas aulas del país
Octavio | 13.11.2019
Excelente ayuda.La distribuirá en su Universidad. Gracias
miguel santos | 13.11.2019
quisiera preguntar si en las leyes organicas que se alistan al final de la publicación, ¿no debese estar la ley organica de municipalidades?. Saludos.
Marisa | 13.11.2019
Hay gente que le teme a una asamblea constituyente, aduciendo que no será gente debidamente preparada para hacer bien la nueva Constitución, que diría al respecto?, Esta inquietud refleja para mi, la desigualdad social que existe en nuestro pais., Que le podría yo contestar a estas personas con esa mentalidad?. Gracias
Luis | 13.11.2019
Gracias por educarnos
Juan A Pérez R. | 13.11.2019
La Sra. Heiss intenta pasarnos gato por liebre: 1) Habla de democracia y de mayorías solo cuando le favorece. Por favor, si es verdaderamente demócrata, no desestabilice y admita la mayoría con que fue elegido el Pdte Piñera; 2) Intenta mañosamente sugerir como legítimo la formación de una AC con miembros elegidos por cuotas (nada más ilegítimo); 3) El énfasis en derechos carece completamente de la importancia de crear condiciones para que la economía pueda generar los bienes públicos de forma consistente en el largo plazo. La izquierda dura no puede soportar que la libertad de emprender y asociarse reflejan la mejor defensa y naturaleza del ser humano para sostener una sociedad que progrese. El progreso surge como consecuencia que numerosos seres humanos asociados libremente buscamos formas de ir solucionando problemas públicos y privados de mejor manera, realizado constantemente en el tiempo.
Magaly Chamorro | 13.11.2019
Profesionales como Claudia Heiss son las necesarias para que conformen las mesas de debate y diálogo social, para construir la nueva constitución y para aportar sabiduria y buen hacer al nuevo Chile con derechos y protección social. El aporte de Ciper en este proceso es fundamental y necesario..Gracias.
Viterbo zuñigs | 13.11.2019
Si los cambios son buenos soy un pime Y los anarquistas saqueadores extremistas los que llaman al odio qué pasa con nuestros carabineros Muchas personas solo piden derechis derechos y las obligaciones muchos son gente que no trabaja y vive al alero de partidos políticos y a lo largo sin carga de todos los que trabajan Este es un tema que si hay que tocar
Yolanda Luongo | 13.11.2019
cómo se agradece este tipo de entrevista., apreciados CIPER...! esclarecedor, en un lenguaje directo y sencillo, sin tecnicismos ni "rimbombancias". Me pregunto por qué Claudia Heiss no ha sido invitada a los innumerables programas de tv atingentes.
mal | 13.11.2019
No creo que sea correcto decir “el que tiene mayoría puede hacer su proyecto político” y punto, pues los cambios estructurales deben ser aprobados por un quorum mayor. De lo contrario, se cae en el juego de hacer/deshacer según el gobierno de turno. Como lo que está pasando en EEUU con las acciones ejecutivas o la “opción nuclear”: así como la izquierda la usa hoy la puede user la derecha mañana y así sucesivamente. El resultado es una democracia aun mas debilitada, sin continuidad ni proyecto común
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones