Ir arriba

Comentarios (80)

Alvaro Arend | 09.11.2020
Que abrumante es la falta de celeridad en los gobiernos alrededor del mundo, la urgencia de generar cambios en la institución es nula. Una policía que pierde el respeto y apoyo de la ciudadanía se deslegitimiza y fue por su fuerte carencia de profesionalismos, en fin están "sin control" y ejerciendo el monopolio de la fuerza.
Luis Herrera Paredes | 12.10.2020
Es evidente que el reportaje precedente nos da cuenta de una serie de graves hechos cometidos al interior de carabineros, que van desde acciones de carabineros en terrenos hasta aquellos que se cometieron en oficinas de altos mandos, y que dan cuenta de actuaciones policiales brutales y otras corruptas, respectivamente. Ahora, mas allá de constatar estas consecuencias, estimo se hace necesario tratar de determinar sus causas u origines. En primer lugar, no olvidar que cuando hablamos de carabineros de chile, mas allá de la orgánica institucional, de trata de una institución integrada por “chilenos” igual que aquellos que deben controlar o hacer que cumplan la ley, no son sujetos que se encuentren con personalidad o psíquica que los haga “tener una mejor” estructura moral que sus otros compatriotas, comulgan de nuestros propios pecados como sociedad chilena. Están sujetos a los mismos problemas que tiene cualquier vecino de 7na villa o una población, tienen problemas conyugales, con sus hijos, deben pagar agua, luz, por lo menos sufren estos costos los carabineros que andan en la calle, ya que los oficiales tienen otro tratamiento sobre este tipo de situaciones. Como se puede observar de esto ultimo, constatamos que la diferencia socio económica que se da en Chile, entre los grandes empresarios o llamados ricos y la clase media y en mayor medida con los sectores mas carente de nuestra sociedad, se dan entre la oficialidad y los carabineros de nombramiento institucional. Esto es simplemente una primera aproximación a unos de los aspectos que afecta “a la tropa” y que la hace actuar en forma “inadecuada”. Ahora, la conducta de la alta oficialidad que vio que era posible “tirar las manos” es el reflejo de una situación nacional que es el reciproco de la forma de actuar de “los altos mandos” en la política y la actividad empresarial, lo cual lamentablemente no es exclusiva de carabineros, ya que el ejercito no se queda atrás; lo que se ve favorecido por la clara falta de controles al interior de estas instituciones y el alta sumas de dineros que se manejan que da la posibilidad que se de el principio que “sin pelear alcanza para todos”. A lo anterior hay que agregar que la moral de aquellos chilenos que son carabineros y que todavía tienen la intención de luchar contra el crimen, su moral y ganas de cumplir sus funciones, se vienen abajo cuando ven que sus altos mandos se han robado medio carabineros y ellos están luchando en su unidad porque no tienen papel, no tienen buenas computadores, tienen que pagar las ropas que usan, etc. Mi humilde opinión es que si bien las intenciones de las autoridades al abordar la reestructuración de carabineros siempre lo hacen hablando sobre la base de grandilocuentes pretensiones (como que estuvieran hablando de la reestructuración de la liga de la justicia d los cómic DC), en verdad deberían primer lugar tener presente que son personas comunes y corrientes a los cuales se les debe volver a encantar con ser “policías” , no en vano ha bajado en un 70% de intención de ser carabinero. Bueno, en verdad el tema es muy complejo. Gracias.
Andres | 07.10.2020
¿Será demasiado tarde para evitar que esta "institución" se convierta en un cartel terrorista traficante de contenedores de droga y de armas?
rodrigo saldivia | 05.08.2020
Al parecer Ud, no encuentra nada bueno en carabineros, entonces lo mejor es eliminar esta institucion y dejar que que la delicuencia, el lumpen y demases, reinen en todo chile.
Mario | 24.06.2020
Esa institución debe ser refundada y crear una nueva fuerza policial, que esté dividida por especialidades y sacar la mentalidad que aun perdura de la policia militar de la dictadura, nunca mas un carabinero debe ser un ministro de fe debe mostrar pruebas porque no hay credibilidad
Avelino | 12.04.2020
Periodista sesgada políticamente; gran pecado si busca la objetividad. Bueno hace rato dejo de ser una periodista creíble.
Patricio | 13.02.2020
Completo reportaje.
Fernando Mujica | 16.01.2020
Como una periodista ya de edad puede ser tan irresponsable en estos momentos, o todo se vale con tal de justificar sus ideales, habla de 22 muertos a manos de carabineros, 17, murieron saqueando el comercio y 5 están en investigación, uno que había sido inculpado un militar se confirmó que fue un civil, no entiendo que quiere lograr con denostar las instituciones con mentiras, lo único claro es que mienten tanto que la gente termina creyendo sus mentiras.
carmen olmedo | 06.01.2020
En un punto no estoy de acuerdo: Si un carabinero le dice a un conductor que se baje del auto y este no le obedece, o no quiere mostrar sus documentos, nadie dice que ha sido desobediente a una autoridad, por el hecho de que la policía ha efectuado ataques a manifestantes, ahora nadie obedece! Nada que ver, yo soy yo y si se me pide un documento, hay que hacerlo y no trenzarse en una lucha cuerpo a cuerpo como ví hoy en TV.
Nestor R. Marin | 30.12.2019
Acabo de leer mas detalles sobre el crimen de mi pariente Camilo Catrillanca Marin. Que esta haciendo el gobierno, en castigo a las mentiras y y falsos testimonios cometidos por carabineros, sobre todo a las autoridades que planificaron este crimen, mas los ejecutores , quienes gatillaron el arma. Como es posible que en Chile sigan sucediendo hechos como este; tanta trama falsa y tergibacion de los hechos, donde hay tantos mandos mayores de carabineros envueltos en estos hechos. Guevara tiene que cambiar su tactica de ataque a los miles de ciudadanos que esta protestando en forma justa y pacifica. En vez de poner carabineros en los zorrillos y carros mayores lanza agua con productos quimicos, y si dice que tiene mas de 1000 efectivos para poner a proteger la Plaza de la Dignidad, entonces no envie los zorrillos y los demas vehiculos blinados a arrazar con la gente, haga grupos de 10 carabineros, los que serian 100 grupos de 10, entonces arresten a un individuo que se esta sobrepasando en su comportamiento, de cualquier manera que sea, entonces 100 grupos de a dies carabineros podrian arrestar a 100 manifestantes, que se han sobrepasado en su conducta, pero no los golpeen, los ammarran y se los llevan. De esta manera, ustedes evitan que los esten filmando sobre los crimenes que han cometido anteriormente. Guevara tiene que pensar que al presidente ya no le quieda mjuchos dias, asi que Guevara tiene que cambiar su tactica, tomando como ejemplo lo que acabo de describir, asi podria amortiguar un poco sus errores (crimenes) que se han cometido, que ya han sobrepasado cifras inportantes de crimenes de Lesa Humanidad. Las organizaciones internacionales estan profundizando sus intervenciones, de lo que ha sucedido en Chile. Creen que es necesario intervernir mas agresivamente, antes que suceda un desastre de mayor magnitud en Chile.
Carlos | 28.12.2019
Es lamentable ver la falta de objetividad al escribir sobre el actuar de Carabineros. Gracias al cuerpo de Carabineros ha sido posible controlar en parte el actuar de las turbas de delincuentes, que mal llaman protestas, teniendo por una parte la dificultad de un gobierno timido e incompetente y por otra parte parlamentarios que solamente ae preocupan de mantener una cuota de poder y nada les importa el pais. Chile ha pasado a formar parte de los paises destinados a vivir en la pobreza, como Argentina, Bolivia, Peru y Venezuela entre otros latinoamericanos , y la gente finalmente se conformará de que al menos ahora en Chile son todos pobres y todos viven en la mugre. Esta es la igualdad tan añorada.
Heidi Nash | 13.12.2019 | Socio/a 3 años y 9 meses
Sólo agradecer por este periodismo que es el que debería reinar en los medios de prensa y que tan bien nos harían como país. Cómo cuesta que la verdad se abra paso en medio de este mundo en que la mercantilización ha minado los valores y el honor. Grande la labor que hace CIPER.
Jorge | 25.11.2019
Buen reportaje, pero creo se esta haciendo un grave daño a carabineros metiéndolos a todos en el mismo saco.
RENE LOPEZ | 25.11.2019
Señores Ciper, buen reportaje, con echos y situaciones reales. Solucion, seria los carbineros para la casa, dejemos las calles al resguardo de los manifestantes, no habria violacion a los DDHH, que es una parte de la ecuacion, ya que violacion a nuestra integridad por parte de maleantes y con la complicidad de un periodismo muy partidista y que no ve que vamos repetir la historia Creo que debemos ver donde queremos ir, sociedad mas justa pero tambien TOLERANTE, y respetar al otro como me gustaria que me respeten
alejandro vasquez | 22.11.2019
quien tira la primera piedra en esta sociedad. Se ha despotricado contra carabineros. Pero que sería de este país si no contáramos con estos CORRUPTOS. Seguramente la sra gonzalez acudiría a nuestra ayuda. Los chilenos somos el pueblo mas mal agradecido del orbe. Debemos darle las gracias a CARABINEROS DE CHILE
Jorge Vidal | 21.11.2019
Señores CIPER, que manera de desviar la atención del problema central...delincuentes que a diario destrozan y atemorizan a todo el país. La fuerza pública y sus acciones (cada vez más limitadas por visiones cerradas como la de ustedes) es el único límite que nos separa de una violencia descontrolada o guerra civil. ¡¡Chile está bajo ataque¡¡ y ustedes insisten con sus reportajes repetitivos y sin valor alguno.
Elisa B | 20.11.2019
Afortunadamente la Sra. Bachelet que no es precisamente mi persona favorita, el día de ayer denunció desde Londres, la “Brutalidad Policial” de fuerzas especiales antidisturbios frente a protestas sociales no centrándolas solo en Chile, sino que también mencionó a otras naciones como Francia, Hong Kong, Rusia, España, Brasil, Argentina, Brasil, Bolivia, Líbano y Venezuela. Ese precisamente debería ser el rol de su cargo y no condenar solo abusos cometidos en Chile, que desde luego son evidentes y absolutamente condenables. Seguimos siendo un “laboratorio” de los países desarrollados y organismos multilaterales (OCDE, UE, PNUD, etc.)que nos vienen a imponer pautas de cómo debemos comportarnos y que fueron los mismos que nos implantaron el modelo neoliberal a ultranza (Doctrina del Shock) que nos tiene en esta crisis. Finalmente, debemos comprender que el “subdesarrollo es un estado mental” y que nuestros problemas debemos resolverlos sin injerencia extranjera, menos de un organismo como la ONU, incapaz de seguir condenando los atropellos a los derechos humanos que se cometen en Venezuela. y en China.
Elisa B. | 20.11.2019
Como había señalado anteriormente, no he visto ninguna publicación (salvo una columna de la BBC) respecto a la caracterización y motivaciones de los grupos que participan en los actos de violencia cuya escala y permanencia en el tiempo nunca habíamos visto en Chile. En tal Sentido, creo que resulta fundamental estudiar la raíz de un problema que se hace cada vez más evidente en donde para mi sorpresa la mayoría de los imputados por incendios son escolares y universitarios formalizados con prisión preventiva antes de ser juzgados. Tampoco existe un análisis de los grupos anárquicos, eco-terroristas (IST), narcotraficantes que reclutan jóvenes, y por cierto niños y jóvenes del SENAME que según datos entregados por Carabineros de Chile representan aproximadamente al 30% de los actos delictivos. Creo que esto requiere contar con un diagnóstico que permita establecer medidas preventivas en zonas vulnerables y en universidades, tema que no ha sido abordado por ningún gobierno.
Mario Bastias Segura | 19.11.2019
No se que aporta este extenso informe, en consideración a que todo lo que ha ocurrido en Carabinero está en poder de la justicia. Debemos dejar que los fiscales y los jueces hagan su pega y no echarle más palos a la hoguera, salvo que hayan hechos nuevos.
Sebastian | 17.11.2019
Agradezco mucho el trabajo periodístico y la línea de tiempo muy útil en la corrupción de Carabineros, pero al mismo tiempo la interpretación del video de Rozas al final es lo más malintencionado y sensacionalista que he visto en mucho tiempo, y deja entrever demasiado un resentimiento personal contra la institución. Por favor cuente hasta 10 para la otra.
Rodrigo | 16.11.2019
Justamente y lamentablemente carabineros de chile no tiene ninguna posibilidad de moral, lo hemos podido ver en su actuar para con su propia gente.
Elisa | 16.11.2019
Me parece muy interesante la idea de la investigación sugerida respecto de fuerzas antidisturbios de países como Alemania, Canadá, Francia e Inglaterra (hay varios videos disponibles en el canal de YouTube), la brutalidad de sus acciones, las cuales son iguales de condenables que las ocurridas en Chile y que vulneran gravemente los derechos humanos de personas que protestan pacíficamente. No he visto el mismo ímpetu de la ONU respecto de estas violaciones fragantes a los derechos humanos por parte de países desarrollados solo aplicable a países como el nuestro y otros de la región de América Latina. Desde luego las lesiones oculares son un hecho no visto en protestas como las de Chile, si en las intervenciones de EEUU en medio oriente. Conclusión las violaciones a los derechos humanos en protestas de este tipo deberían ser igual de condenables en países desarrollados y subdesarrollados como el nuestro.
Elisa B | 16.11.2019
Interesante reportaje, sin embargo, no me parece correcto realizar generalizaciones. Vivo en la Plaza Italia y observo a diario la ira desatada de manifestantes en contra de carabineros, muchos de los cuales se mantienen tranquilos, recibiendo piedras, ladrillos y groserías permanentes; como las ya conocidas por todos y que se han convertido en una de las pancartas más repetidas de las manifestaciones. También he observado la brutalidad de las fuerzas especiales de carabineros hacia manifestantes pacíficos y la falta de control policial sobre los anarquistas; narcotraficantes; lumpen; delincuentes comunes; universitarios inadaptados ; generación Nini; escolares que quieren ser protagonistas “cueste lo que cueste”, “niñitos bien” que quieren jugar a ser revolucionarios y otros grupos violentistas que se han apoderado de las manifestaciones. Respecto de esto último sería excelente que CIPER, medio que respeto mucho realizara un análisis de este fenómeno tan heterogéneo y que nada tiene que ver con las manifestaciones pacíficas. Creo que ningún medio ha tomado con la suficiente seriedad una investigación de ese tipo, insistiendo más en lo pacífica de las manifestaciones, un "slogan" que se repite a diario..
Nuno | 15.11.2019
Su aporte a la comprensión del actuar de carabineros es crucial. Quisiera saber cuánto de la llamada Doctrina de Seguridad Nacional, aquello del enemigo interno, milita en el corazón de estos seres que permean nuestras vidas a diario, estableciendo en muchos casos una relación ambigua, de aceptación y rechazo. Y en ese sentido pienso en la necesidad de la baja Rozas y que enfrente a Tribunales por su sostenido llamado a violar los DDHH de los que protestamos, con el objetivo de silenciarnos.
Enrique | 15.11.2019
Una institución sin honor, sin moral y sin ningún rasgo de humanidad merece Damnatio Moriae.
Carlos | 15.11.2019
Excelente trabajo investigativo. Lo frustrante e indignante es que el ejecutivo, a pesar de disponer de información válida y confiable, no toma medidas ejemplarizadoras contra el barbarismo de los organismos represivos del ESTADO. Por otro lado, el congreso en uso de sus facultados poco o nada hacen al respecto. La ciudadanía espera que los transgresores institucionales del ESTADO de los derechos humanos, sean dados de baja, pierdan las regalías que estos señores tienen y sean puestos a disposición de los tribunales ordinarios de justicia.
Roxana Levenier | 15.11.2019
Competitividad, codicia sin límites, maquiavelismo inmoral, tener, tener, tener...todos antivalores importados al traer el instalar en nuestro país el modelo economicista del neoliberalismo. La nefasta herencia que nos dejó la dictadura y que ha empobrecido tanto nuestra convivencia, sacando lo peor de todos nosotros. Finalmente, solo los más pobres y abandonados por este cruel sistema son quienes, paradojalmente, han sido protegidos por su propia alma limpia, y son los que salen a la calle a defender la dignidad de una patria deformada en todas sus capas. Pobres hijos de carabineros, especialmente los poderosos, cuyos modelos y figuras de respeto se encuentran llenas de máculas. Gracias, CIPER, por este clarificador trabajo profesional.
JUAN GOURDET VARGAS | 15.11.2019
Amiga Mónica González, usted recién recibió un premio como mejor periodista y eso le da un valor a usted como una persona buena. Pero la situación es que usted no tiene el poder que tienen muchos en este País. El poder del dinero y el poder político no lo pueden atacar con una columna o reportaje como el suyo...Todo es verdad lo que usted dice; pero no sirve de nada, solo sirve de recordatorio para saber de lo que se sabe desde hace muchos años. Y los corruptos siguen haciendo lo mismo porque no hay control...Los corruptos son como la LOMBRIZ Solitaria, que si no la elimina por completo, un solo trozo de ella vuelve a nacer una nueva LOMBRIZ Corrupta. Entonces van a escribirse muchas columnas como las suyas y los Corruptos van a seguir Vivos. Y si no van a relevar a otros que hagan lo mismo... Cuento corto: “El mundo fue y será Una porquería, ya lo sé En el quinientos seis Y en el dos mil 19, también Que siempre ha habido chorros Maquiavelo y estafaos Contentos y amargaos Varones y dublés Pero que el siglo veinte es un despliegue De maldad insolente Ya no hay quien lo niegue Vivimos revolcaos en un merengue Y en el mismo lodo Todos manoseaos Hoy resulta que es lo mismo Ser derecho que traidor Ignorante, sabio, chorro Generoso o estafador "TODO es IGUAL Nada es MEJOR Es lo mismo un BURRO Que un gran PROFESOR" No hay aplazaos ni escalafón Los inmorales nos han igualaos Si uno vive en la impostura Y otro roba en su ambición Da lo mismo que sea cura Colchonero, Rey de Bastos Caradura o polizón Qué falta de respeto Qué atropello a la razón Cualquiera es un señor Cualquiera es un ladrón Mezclaos con Stravinski Va Don Bosco y La Mignón Don Chicho y Napoleón Carnera y San Martín Igual que en la vidriera Irrespetuosa De los cambalaches Se ha mezclado la vida Y herida por un sable sin remache Ves llorar La Biblia contra un Bandoneón Siglo veinte, cambalache Problemático y febril El que no llora no mama Y el que no roba es un gil Dale, nomás Dale, que va Que allá en el Horno Nos vamos a encontrar No pienses más, siéntate a un lao Que a nadie importa si naciste honrado Es lo mismo el que trabaja Noche y día como un buey Que el que vive de los otros Que el que mata, o el que cura O está fuera de la ley. Este Tango es de 1934, yo pensé que al escucharlo les daría vergüenza ser Corrupto; pero la cosa sigue igual 1935 al 2019. Le propongo que sea feliz día a día y no se amargue más. Toda esta gente tendría que nacer de nuevo y enseñarles humanidad, honestidad, honradez, decencia y buenos modales, buenas costumbres, transparencia, integridad, imparcialidad, buena educación...Si usted me presenta una persona que tenga todas estas cualidades, le pago $ 1 millón de pesos, jajaja. Saludos cordiales desde Concepción Chile.
Carlos Vera Alvarez | 14.11.2019
Felicitaciones Mónica, la objetividad y seriedad para abordar los temas e informar, sin duda, son un gran aporte en una sociedad que no tiene capacidad de sorprenderse con nada. Siga usted por el mismo camino, entregando lo que muchos no quieren... verdad.
Jose O. | 14.11.2019
Buen reportaje, aunque cabe destacar que aquí hay violaciones de DDHH de ambos lados. Es cierto que es una institución que cayo bajo las garras de la corrupción lamentablemente. Pero eso no quita que los Carabineros en la calle es gente normal, común y corriente que trata de hacer su pega y que lo más probable que no haya recibido ningún $ de esta corrupción. Por el lado de Catrillanca, no olvidemos que hay un matrimonio Luchsinger que fue quemado vivo por comuneros mapuches también. Siempre veamos las 2 caras de la moneda.
Susana | 14.11.2019
Gracias por realizar este reportaje. Me quedan más claras las razones del por qué Carabineros ha obrado como lo ha hecho y ha violado los DD.HH. Es esencial reformar profundamente esta institución que está muy desprestigiada y librarla de la corrupción.
Leo | 14.11.2019
Ojo por ojo con los abusivos. Debe ser penca esa sensacion, que sabes que hiciste algo mal, que heriste a otras personas, y que en cualquier momento te dan tu merecido.
NELSON BARUEL | 14.11.2019
FELICITACIONES SRA. MONICA INVESTIGACION COMPLETA CASO CATRILLANCA NOS DA FUERZA PARA LUCHAR POR UN CHILE JUSTO Y EQUITATIVO EN JUSTICIA,MORAL Y OPORTUNIDADES.
ENRIQUE UNZAGA MANDUJANO | 14.11.2019 | Socio/a 4 meses
Después de leer la columna, solo que claro, que se requiere de una nueva policía uniformada, actualizada al siglo XXI. No puede ser que mantengan a un General tan irresponsable, que permite la impunidad. Ayer vimos en Linares como Carabineros tomo detenidos a manifestantes pacíficos en pleno centro de la ciudad, con desfahatez, a sabiendas que cuentan con el apoyo absoluto de un General "cagao" de miedo. Cuando todos sabemos que si una persona esta temerosa, es porque no sabe cual es la salida, y va a enfrentar sus miedos con todas las herramientas que disponga, ente otras, disparar a mansalva a los manifestantes, sin medir consecuencias. Este General debiera renunciar hoy a más tardar, junto al Presidente Piñera, que como se dice coloquialmente, ya no tiene dedos pal piano.
Antonio | 14.11.2019
Me gustaría saber cómo actuarían todos los que están en contra de carabineros en esta situación. Es interésante saber que conocimiento de mantener el orden tiene las personas. Castigar a los que usan la fuerza en forma desigual por su puesto, pero que harían ustedes en esa situacion? 100 o más personas descontroladas tirando piedras y destruyendo propiedad, pública y privada llamese autos, negocios rejas protectoras etc. Por favor no respondan nada político ni de comunistas ni de pinochetistas o derechistas, solo respondan que harían para q los vándalos dejen de vandalizar en ese mismo momento.
Leonor Paulina Cerda San Martinlp | 14.11.2019
Gracias por informarme,de manera tan clara y completa,compartiré esta columna con toda mi familia,Ciper ,muchas gracias por abrirme los ojos ,Mónica González eres la mejor,por favor, no dejes de escribir.
Daniel | 14.11.2019
Hola Humildemente les podría sugerir, por favor, si pueden hacer un reportaje como trabajan los grupos de policía antidisturbios de países desarrollados y poder comparándolos con nuestras policías, mención aparte merece USA una sociedad armada.
Sandra V. | 14.11.2019
Excelente y descorazonador este relato de hechos, muchos de los cuales podemos conocer no por investigaciones judiciales, si no por el incansable afán investigador del equipo periodístico de Ciper! Gracias Mónica Gonzalez y a todo este equipo, luz en medio de tanta oscuridad.
Jose | 13.11.2019 | Socio/a 4 años y 4 meses
Notable reportaje de una gran periodista , su prestigio es garantía de veracidad y objetividad Solo agregar q estoy perplejo por la corrupcion de las autoridades de alto nivel Esta institución hace unos años tenía una alta valoración y prestigio en la población , ver hoy día de la forma q actúan con el grado de violencia y disparos a la cara de las personas que en la mayoría de los casos es manifestación pacífica , no es difícil concluir que existe intención de provocar un gran daño Concluyo con mucha pena , en qué momento se empezó a fregar tanto nuestro país y que nadie atinara la bomba que se venía incubando con tanta desigualdad , abusos , impunidad de tantas instituciones ( FFAA, Congreso , poder judicial , iglesia, colusiones ,AFP , Bancos , ISAPRES espera ínterminable para las personas que acuden al sistema público de salud , condonaciones millonarias del SII a los grandes empresarios , largas filas para tomar un bus , empresarios y políticos procesados .todos impunes y un largo ..etc ...etc )
Arturo | 13.11.2019
Muy buen reportaje, aunque quisiera acotar algo. Soy ex uniformado (no carabinero), y en general el mando de un Cdte. en Jefe no influye tanto en la moral de la tropa, esta se ve más afectada por su mando cercano (llámese jefe directo o Cdte. de su unidad). El actuar de Carabineros lo veo más "justificado" por el diario vivir que ha tenido este último mes. Aunque a muchos no les guste aceptarlo, porque el Carabinero es simplemente un "agente del estado", debajo de ese uniforme hay una persona, un padre, una madre, un hijo, que diariamente debe comerse la angustia de su familia a la hora de partir al cuartel. En ningún caso justifico su actuar en caso de violaciones de ddhh, pero se debe entender que diariamente esa persona está recibiendo insultos y golpes, y aunque digamos "es su trabajo", no hay persona que aguante tanto abuso de la sociedad que finalmente queda impune. Todo el mundo en un principio habló acerca de cómo los medios televisivos mentían, mostrando sólo una parte de las manifestaciones, pero son los mismos que a diario suben a las redes sociales sólo la parte que les gusta, la parte la violencia por parte de Carabineros. Apoyo a las manifestaciones y sus peticiones, al igual que al resto de los chilenos, la AFP me roba mes a mes (no estoy jubilado por capredena), y la Isapre me cobra un ojo de la cara cuando hace más de dos años que no veo la consulta de un doctor, y lamento que una manifestación pacífica pase inadvertida para el poder político, pero hay que estar bajo ese uniforme verde para entender el actuar de esos humanos.
Claudio | 13.11.2019
Un trabajo impecable. Gracias Ciper Chile por contribuir a la información verdadera.
Javiera Z. | 13.11.2019
Excelente y detallado artículo, tuve que compartirlo con toda mi familia, muchas gracias por toda esta importante información!
erwin | 13.11.2019
Excelente RECOCIDO de noticias añejas, nada nuevo, solo la intención de achacarle todos los males al General Director Mario Rosas por los pecados de los otros. me parece ademas inadecuado e inoportuno este reportaje pues lo que menos necesitan en este momento los Carabineros y me refiero a esos que están en la calle y no detrás de una pantalla, son criticas y que les recuerden lo mal que se han hecho las cosas.
Cristián | 13.11.2019
Muchas gracias, realmente un aporte.
Miriam Krawczyk | 13.11.2019 | Socio/a 4 años y 6 meses
Es un lujo entre tantas cosas que uno lee obsesivamente estos días, encontrar un artículo de Monica González. Gracias ?
Isabel | 13.11.2019
Muy buen analisis poxria tener un edpacio en la TV
Alfredo Morán Armstrong | 13.11.2019
Este sistema de desfalco y mentiras fue instaurado a partir de la dictadura. En esa época era común en todos los uniformados, pero la represión y tortura a quien usará denunciar, era inmediata
Catherine | 13.11.2019
Me quedo sin palabras frente a tanta corrupción, a tanto plan maquiavélico para robar, para dañar y para beneficiarse a sí mismos. Mas aún, cuando frente al nuevo mando, nada cambia y siguen en total descontrol e impunidad.
Pablo Cruz Noceti | 13.11.2019 | Socio/a 2 años y 5 meses
Este es el periodismo que necesitamos.
Beatrice Ávalos | 13.11.2019
Gracias por el acucioso análisis de la situación de carabineros. Es urgente la limpieza y una nueva dirección que conduzca de verdad, con honestidad y al servicio de superar la condición que vive el país en conjunto con los ciudadanos
Felipe | 13.11.2019
CIPER, los que leemos las noticias podemos sacar nuestras propias conclusiones, no es necesario que las hagas tu por nosotros.
PATRIOTA REPUBLICANO | 13.11.2019
ciper Chile dejen de mentir y engañar a la opinión publica la furia desatada es de la izquierda que no respeta nada y a nadie menos la democracia queriendo derrocar al gobierno y desestabilizar a Chile ustedes son parte del problema
Arturo C. Flores | 13.11.2019
¡Bien Mónica!
María Verónica | 13.11.2019
Sra. Mónica , una opinión certera y de seguro bien documentada. Comparto lo escrito. Un agrado leerla nuevamente.
Maria Luisa Mella Marti | 13.11.2019
Excelente reportaje. Los felicito por su calidad investigativa e informativa. A Uds. les creo ya que permiten formar opinión con fundamento.
Xavier | 13.11.2019
Excelente pero desalentador reportaje..
Yolanda Luongo | 13.11.2019
Notable Mónica González. Como siempre se anota un poroto mostrándonos "He aquí la madre del cordero". Saludos cordiales a Mónica González y a todo el equipo de CIPER.
Maria Ines Ramirez | 13.11.2019
Muchas gracias por informar la verdad!
Marlen | 13.11.2019
Carabineros ha perdido toda credibilidad. Ya no tiene valor social. Qué viene después de esto? Qué sucederá con la institución?
Jose Luis | 13.11.2019
Muchas gracias por su trabajo periodístico. En tiempos con tanta incertidumbre, su labor da algo de esperanza. Un abrazo de admiración.
Guillermo Rojas D. | 13.11.2019
La descomposición en Carabineros de Chile creo que solo puede compararse a la que tuvo en dictadura. Del gobierno no espero nada, Seria ilusorio pensar que van a sacar a Rozas de su cargo y convertirlo en el tercer director que sale de su cargo en un año. Pero de la oposición, que fue la que vivió la represión en dictadura, me llama la atención que no haya pedido la salida de Rozas.
gloria palma | 13.11.2019
felicitaciones por tan ardua investigación
SERGIO DONOSO | 13.11.2019
Te equivocas Mónica: hay en Chile personas que quieren destruir la democracia a lo que de lugar... es un DOGMATISMO, pero un dogmatismo que traeria dolor y muerte... Hay que respetar la democracia que tenemos, seguramente la mejor democracia de nuestros 200 años democraticos (pocos paises tienen esta marca) y disputar COMO MEJORAMOS MAS A CHILE, porque el ser humano siempre quiere mejorar.
Luis Miranda | 12.11.2019
En 10/1984 yo fui detenido en el centro de stgo por carabineros, conducido a la 1ra comisaría donde fui golpeado y torturado por carabineros y civiles(cni), posteriormente fui puesto en libertad con amenazas, hasta el día de hoy nada a cambiado. Se necesita con urgencia disolver y crear una fuerza policial acorde con la realidad actual y eliminar la policia militarizada.
Alejandro Celis | 12.11.2019 | Socio/a 3 años y 2 meses
Mónica González, siempre extraordinaria y precisa. Claramente no hay mando en Carabineros, hacen lo que quieren y además nos mienten. Cuidense muchachos en la calle...
Marta Escobar Peña | 12.11.2019
Nada de esto me sorprende. El gen de la psicopatía indolente de las fuerzas armadas es histórico.y con la dictadura quedó en el ADN Siento dolor profundo por mi pueblo herido y mancillado una vez más. Se han destruído edificios de cemento pero creo que al lado de los ojos destruidos de los jóvenes valientes no hay comparación alguna. Pintaremos los edificios de colores pero como devolveremos los colores del utópico arcoíris a la condena de la oscuridad. ???El poder corrompió el alma de Chile
Carol Quezada | 12.11.2019 | Socio/a 124 años y 2 meses
Excelente trabajo y que dios nos ampare. Porque, a la luz de ésta investigación la represión y la brutalidad policiaca,..recién empieza.
Francisco Curilem | 12.11.2019
Buen trabajo periodístico. Esclarecedor y oportuno
Martín Henríquez | 12.11.2019
Y hoy, 12de noviembre, con mi familia vimos en directo por mega cómo apaleaban a un manifestante sin llevarlo detenido. El mensaje no puede ser más claro.
juan espinoza m, | 12.11.2019
como siempre mi admiracion y respeto sra grande monica, g, solo me basta saber quen escribe.
Fresia Vargas | 12.11.2019 | Socio/a 3 años y 4 meses
Gracias a CIPER y a Mónica Gonzalez por entregarnos nuevamente un recuento informado de hechos que están en la base de una policía que es necesario cambiar totalmente.
Rodo | 12.11.2019
Excelente reportaje. Debemos aprender de esto y, sumado a la huella imborrable que dejará está primavera, no soltar más nuestro rol ciudadano, que implica, entre otras cosas, informarnos y ser fiscalizadores de lo que ocurre en nuestra sociedad a niveles como este.
. Marco Vivanco | 12.11.2019
Durante estas décadas de democracia quienes llegaron a ocupar los altos mandos de Carabineros o Ejército, no fueron ni los mejores ni los más rectos, sino, los males menores, ya que para asumir tal cargo no tenían que tener ni gula vinculación con delitos de lesa humanidad. Quizás por ignorancia o por complacencia de las autoridades civiles, esto no sirvió más que para el estímulo de la corrupción, sólo dos ejemplos, Hinzpeter cuando fue ministro de defensa tuvo como subsecretario al retirado general Izurieta Ferrer, que bajo su mando se ocultaron delitos de corrupción como el de la BAE. El segundo protagonizado por un vigente y pontificador Francisco Vidal que en calidad de ministro de defensa sube al general "Fuente-Alba" a comandante en jefe del Ejército quien posteriormente contrata al mismo Vidal como "asesor". No es de extrañar la desazón en la tropa, porque en el caso del Carabinero de calle o ahora los de FFEE, son vilipendiados constantemente por delitos que ellos no cometieron y menos aún tuvieron algún beneficio y lo único que no han visto es justicia, pero si impunidad. Y el Ejército por otro lado aprendió de sobra que ellos no volverán a hacer el trabajo sucio de políticos mediocres. Quizás algún día volvamos a escuchar esa frase de bronce que se repetía año a año en la parada militar: “Las Fuerzas Armadas y Carabineros son la reserva moral de Chile"
Rafael | 12.11.2019
Que se pueda compartir en Instagram
adolfo simpson | 12.11.2019
Según Ciper, como habría que poner orden en una Manifestación en que los pacíficos miran y gritan en forma cómplice, los desmanes y destrozos que realizan los extremistas?
Eugenia | 12.11.2019
La angustia, la incertidumbre, la siento muy cerca. Piñera y su Gobierno, está atrapado o no quiere deshacer el nudo en Carabineros?
Patricio | 12.11.2019
La publicación despeja dudas del actuar de carabineros .,no se ve mando . Pareciera que cada uno hace lo que puede o cree frente a los grupos que protestan pacíficamente como frente a saqueadores y lumpen . Pasarán décadas para que carabineros logre recuperar respeto y credibilidad.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones