Ir arriba

Comentarios (12)

VANESSA | 24.11.2019
LOs GREMIOS MEDICOs Y ALGUNOS LABORATORIOS PARECE QUE QUIEREN QUE TODOS ESTEN ENFERMOS .CREAN ENFERMEDADES Y ENFERMOS.
VANESSA | 24.11.2019
QUIZA SERIA MEJOR INVESTIGAR PORQUE LAS PERSONAS SE ENFERMAN DE TANTAS COSAS.NO SOLO EL EFECTO DE LA EDAD.Y SOLUCIONES HAY MUCHAS EL PROBLEMA ESTA EN QUE SE TRANSFORMO EN UN NEGOCIO SIN ÉTICA AL SERVCIO DE DE OTROS INTERESES MUY OBSCUROS.LO IDEAL SERIA LA PREVENCION O CAMBIO DE HABITOS PARA NO GASTAR EN TANTO MEDICAMENTO.
Beatriz | 03.11.2019 | Socio/a 4 meses
Soy Químico-Farmacéutica y trabajo en un hospital público. Me parece un muy buen artículo, quisiera hacer un par de precisiones: 1.- Los Comités de Farmacia sí están regulados por una norma general técnica que creo que es la 120. Pero sólo en los EAR (establecimientos autogestionados en red) se fiscaliza algo el funcionamiento del comité a través del BSC (balance Score Card). Es verdad que los comités pueden hacer un muy buen trabajo ... O uno muy malo, o no reunirse y no pasa nada ... 2.- El problema de los costos de los medicamentos es antiguo y Chile fue señero en políticas públicas que generan un gasto racional de medicamentos. Chile tuvo ya en los 60, una lista esencial de medicamentos, el Formulario Nacional. Existe todavía, pero no se actualiza, ni se exige que las compras públicas se ajusten a esta lista. Revitalizarlo sería una excelente forma de mejorar la calidad del gasto público en salud. 3.- Me gustaría que CIPER consultara también al colegio de farmacéuticos y bioquímicos, tenemos harto que decir al respecto.
Cristian | 03.11.2019
La industria farmacéutica, después del tráfico de drogas y armas es la más rentable del mundo. Los intereses son demasiados, desde apurar la aprobación de estudios clínicos mal realizados, pasando por la comercialización y el rol de los médicos en prescripción, y terminando en los farmacéuticos y los famosos comités de farmacias sin regulacion y en las mismas farmacias con metas de ventas. Mientras se siga tratando como un negocio, solo se perseguirá la maximización de las utilidades y el resto es música. En Europa y USA, se discute si es realmente una industria innovadora y crea conocimientos que permitan de alguna forma recuperar la inversión o la industria solamente toma el conocimiento generado en universidades e institutos con financiamiento estatal y lo hacen negocio. De todas formas, en Chile no hay investigación ni desarrollo, y el alto precio solo se explica por las patentes vigentes y la mirada mercantil de la salud.
Jaime Mañalich M. | 03.11.2019 | Socio/a 1 año y 3 meses
Gran valor de este reportaje. Efectivamente, el "trato directo" debe verse somo un peligro y riesgo de corrupción. Al respecto: Cenabast compra a solicitud y con respaldo presupuestario de los Servicios de Salud y Hospitales autogestionados. Aquí hay un primer problema, porque la especificidad de algunas de estas solicitudes hace sospechar influencia de los proveedores. Por ello, se ha enviado desde la Subsecretaria una instrucción de "condiciones máximas" en los llamados a licitación. Asimismo, hay laboratorios que han dividido el mercado chileno, generando progresivamente proveedores únicos. Esperamos que la autorización a Cenabast para convenios internacionales e importación directa supere este problema. Pero el tema esencial es que los medicamentos deben formar parte de la seguridad social, debiendo ser intermediados por seguros.
Loreto | 03.11.2019
Agregar que desde hace varios años se ha incrementado el número de nuevas moléculas incluidas en los arsenales de los establecimientos hospitalarios y no por gusto de los directivos o el comite de Farmacia. Sino para dar cumplimiento a las garantías GES y a las normas de tratamiento de patologías que antes no se prevenían ni se trataban La autogestión y el deber cumplir estándares de calidad también ha tenido sus costos y CENABAST no estuvo a la altura en la oferta lo que obligó a los establecimientos a realizar licitaciones o tratos directos. Mejor salud implica mayor gasto y no todo está en convenio Marco o cenabast
Alejandra | 02.11.2019
Si, es un muy buen análisis, yo hice mi práctica en una DAS municipal en una comuna pobre, ese año, se hecharon a la basura mas de 10 millones de pesos en medicamentos que se vencieron estando en bodega, habian medicamentos que solicitaban médicos que despues dejaron de trabajar ahí y los que llegaban pedían otros que hacían lo mismo pero tenían otros nombres así que no usaban los que quedaban, y eso era solo una punta de iceberg, además el lugar de almacenamiento no cumplía normativas de higene y temperatura, me tocó realizar ese cálculo, con registros ue se anotaban a lapiz y papel y ahí no se registraba todo lo que se botaba, un desorden.
Cristian | 02.11.2019
Muy buen análisis. Igual es interesante agregar que ese gasto de dinero, aparte de afectar el bolsillo de todos, afecta la calidad de vida de quienes lo utilizan. Me explico, el hijo de mi novia, está diagnosticado con epilepsia, por lo que debe tomar medicamentos para toda su vida. En el hospital de mi ciudad le dieron Keppra, con lo cuál ha estado estable dentro de todo. Pero hace cuatro meses cambiaron el remedio por uno bioequivalente y resulta que siendo el mismo compuesto( leviracetam) el resultado tras la ingesta es pésimo. Debido a que el cambio de laboratorio se a traducido en un aumento de crisis, sobre todo de crisis de ausencia, falta de vitalidad, malestares digestivos. Por lo que ya no podemos aceptar ese remedio y debemos comprar el mismo remedio que antes proporcionaba el hospital en la liga chilena contra la epilepsia. Por lo que ahora cada mes debemos gastar cerca de 80 mil pesos en dicho remedio. Conversamos con la señora que entrega remedios en la liga y nos comentó que a la mayoria de los pacientes con afecciones neurológicas han debido incurrir en gastos extras, ya que se han descompensado la mayoría de los usuarios. Me imagino que esto debe ocurrir en toda los otros tipos de medicamentos. Pot lo que es lamentable, un ahorro en dinero en remedio, es la diferencia entre la salud y la muerte en los distintos usuarios.
Francisco Orlandi | 02.11.2019
Es importante destacar que los estudios de bioequivalencia no son posibles de realizar en formas farmacéuticas endovenosas, como son una mayoría de las quimioterapias anti neoplásicas. Aquí existe mucho proveedor único, que debiera ser regulado con compras en el exterior. Puesto que el costo de las pruebas de comparación de efectividad es alto, una alternativa es aceptar aquellas hechas por organismos internacionales como la agencia europea de medicamentos ( EMA) o el ente estadounidense ( FDA).
Emilio Bello | 01.11.2019
Me parece que si Chile tuviera producción de fármacos a traves de un Laboratorio estatal, ese solo hecho bajaría de manera considerable los gastos en fármacos. Acaso no hay en Chile profesionales y tecnología para crear un Laboratorio para producir medicamentos ??
Rodrigo | 31.10.2019
Hola, trabajo en Atencion primaria de salud para un municipio pequeño. La relación que uds hablan denominada costo - beneficio, tiene un factor sumamente importante, que se denomina calidad comprobada del medicamento, lamentablemente el famoso término denominado bioequivalencia puede ser falseado ya que en nuestro país también se aceptan estudio extranjeros, denominados dossier. Estos documentos (que he tenido oportunidad de revisar) tienen datos que son evidentemente escritos a posterior en un estudio, es difícil explicarlo en pocas palabras. Lo importante a entender es que un producto sea bioequivalente en Chile nos asegura que el medicamento actuará de manera similar bajo determinadas condiciónes al medicamento original. Recalco, "determinadas condiciones". Esto es lo que genera que muchas veces en la práctica clínica veamos lamentablemente que un medicamento específico comprado a pesar de ser bioequivalente, genera una mayor cantidad de reacciones adversas en nuestros usuarios. Esto lleva a que esta información se presente a los comités de farmacia locales indicando esta situación, lo que lleva en una dirección lógica, que es no comprar nuevamente ese medicamento bioequivalente. A modo de ejemplo, la famosa metformina 850mg, utilizada para el tratamiento de la diabetes, el original de marca presenta efectos adversos gastrointestinales en aprox un 30% de la población, mientras que la. Metformina bioequivalente del laboratorio opko, se dispara al 50%. Este sencillo hecho, hace que muchos comités de farmacia busque estrategias para comprar el. Medicamento original y en las bases de la licitación se solicitan especificaciones que solo el original puede declarar. Es verdad el aumento del gasto público pero Chile, con las condiciones que tiene y la calidad de profesionales existentes tiene la capacidad de crear un laboratorio estatal que fabrique 100 medicamentos más usados en el sistema publico. Esto sin lugar a dudas generaría un ahorro fiscal increíble.
Mauricio | 31.10.2019
Buen análisis, agregar que si bien o reglamento de compras no definen en mayor detalle causales de trato directo, es posible establecer un estándar a través de dictámenes de Contraloria y criterios fijados por mercado publico, que hace seguimiento; en cuanto medicamentos de alto costo, los judicializados son aquellos que no tienen cobertura en el sistema como el Spinraza, en ese caso la CS lo que hace es darle prioridad al derecho a la vida y la salud, desde el sistema público de salud no existe orientación que permita establecer un mejor nivel de respuesta; concuerdo con que la regulación debe aumentar en un mercado farmacéutico en donde prima el mercado, la licitación pública en ese sentido solo garantiza que el proceso sea transparente pero el mercado del cual se depende sigue las lógicas del mercado, estimó además que se carecen de competencias que permitan hacer estudios de costo beneficio de forma regular.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia

¿Cómo se financia CIPER?

Ver informes de ingresos
icono apoyo

¿Cómo apoyar a CIPER?

Conoce las opciones
icono principios

Principios de CIPER

Lo que nos mueve
icono directorio

Directorio Fundación CIPER

Nuestro directorio
icono equipo

Equipo CIPER

Conócenos
icono investigacion

Investigaciones
con impacto

Revísalas
icono premios

Premios obtenidos

Ver premios
icono trofeo

Libros CIPER

Conócelos
icono trofeo

Enviar cartas y columnas

Revisa las opciones