Ir arriba

Comentarios (9)

Mario Barría, Constructor Civil | 31.08.2019
Una muestra más de la incapacidad del Mercado, para regular la función social, de la actividad. Un problema parecido al de la salud y educación. La solución, aparentemente, es echarle más plata al saco roto. No se toca el problema que origina la crisis, en los últimos diez años, el M2 de construcción ha subido desde $ 300.000 a $ 3.000.000, diez veces más y todo esto liderado por la CCHC. Como diría Hamlet, algo huele mal en Chile. El mercado solo hace lo que es capaz de hacer, multiplicar las utilidades y elitizar las soluciones. Y de paso, reemplazar la mano de obra, gratuitamente, por la maquinaria o la robótica. Y también, hacer crecer desmesuradamente, la corrupción, alimentando la falta de regulación.
JASMINA ALFARO | 12.08.2019
PARA LOS QUE LEYERON EL ARTICULO , ESTO CORRESPONDE A LA OPINION DEL AUTOR DE ESTA COLUMNA. NO ES UNA INVESTIGACION.. ESTA CLARO AL INICIO DEL ARTICULO.
Miguel Ángel | 11.08.2019
Estas no son las reales causas del problema. Por Favor, Ciper, investiguen de mejor manera y no dejen de alinearse con los intereses de estos grupos empresariales.
Danilo Pusic Bernal | 11.08.2019
La realidad de la planificación, es que es incompleta, ya que se planifica en función de las factibilidades de los servicios llámese agua potable alcantarillado, por ello hasta ahí no más llegó. En la práctica la ciudad se expande donde las grandes empresas proyectan su desarrollo, donde estas luego traspasan sus instalaciónes a las empresas sanitarias. Que alguien salga beneficiado por estar cerca, es una casualidad. Mientras no se planifique teniendo en cuenta lo que hay que invertir y disponiendo de un presupuesto para llevarlo a desarrollo,,sólo habrá estos sesgados planes reguladores, donde la componente Servicios empuja el carro. En el fondo si les es beneficioso, habrá desarrollo. Ejemplos hay muchos, Puerto Montt, se ha desarrollado en forma desordenada producto de la poca oferta y cara de suelo, pero ya se sobrepasó este límite ya que se hicieron venta de sitios. Luego la empresa de servicios que es monopólica, observa que esos habitantes no podrán pagar el alcantarillado, además tener que mejorar la red del agua de el agua rural... No es negocio, por tanto miles de familias no son incluidas en este plano regulador, que pasará a futuro, reventara por una crisis sanitaria, al colmatarse el suelo, esto pasa en todo Chile. Gracias por el espacio. No tengo problema en que me nombre.
Nicolás | 10.08.2019
Excelente artículo
Pablo Correa | 10.08.2019
Se entiende que los inmobiliarios son santas palomas a merced de los consumidores y el estado. Un poquito de olor a defensa gremial en este artículo.
Daniela | 10.08.2019
Se le olvido agregar el iva que le pusieron a las viviendas lo que termina subiendo el precio de las mismas perjudicando aun mas a los sectores de menores ingresos Para que pueden tener acceso a su propia vivienda.
Julio Saldivar | 10.08.2019
No estoy de acuerdo con la columna, pero creo que es valioso que se comience a discutir el valor de las viviendas y como esto afecta a la gran mayoría de las personas.
Jose Manuel Castro | 09.08.2019 | Socio/a 1 año y 2 meses
Excelente artículo, claro diagnóstico y razonables propuestas buscando soluciones. Sin embargo, creo q podría llenar un par de baúles con los aportes hechos por urbanistas, científicos, sociólogos, politólogos, advirtiendo sobre nuestros errores en la construcción y administración de nuestras ciudades con miradas de corto plazo. A las autoridades les incomoda y el sector privado solo ve oportunidades de ganancias.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones