Ir arriba

Comentarios (21)

Clara Inés Torres | 25.12.2022
Ensayo estudio omite datos claves, los habitantes precolombinos y latinos nunca fueron altos. Hasta Nicolas Palacios retrató al chileno de baja estatura, pero de tez blanca y ojos claros, los mapuches anchos morenos pómulos altos marcados, la altura no es indicador de mayor valía ya que los países que lideran la economía son asiáticos (con dieta vegetal), vean a los fibrosos y duros afrodescendientes ellos fueron esclavizados para enriquecer a los hacendados. La comida escasea en Cuba y Haití y son altos, comparados con Chile. Es sabido el bajo nivel deportivo chilensis y la hormona de crecimiento se activa con el ejercicio, el frío y las proteínas o leche. La gente baja la puedes hayar en las élites, los reyes, actores y celebridades, los inventores y los líderes. Pero comparados con los siglos anteriores....siempre se crece un poco más.
Víctor Piña | 04.06.2020
Este estudio dejó una miasma apestosa a fitoestrógenos de soya.. a) Hay al menos 200 locii relacionados a la estuatura. b) Haciendo caso a los autores, si tomásemos unos pigmeos y les alimentamos desde la infancia como a los demás occidentales, llegarían al menos a 1,70 metros. Lo primero se ha hecho, y lo segundo no ha ocurrido. c) Los autores parecen desconocer el efecto de los estrógenos en las epífisis óseas, mismo que ocurre más tarde en varones que en hembras, lo que les deja menos años de crecimiento, y sin mencionar el estirón que experimentan los varones. d) Los registros de la Guerra Civil de EEUU mostraron que los reclutas eran más bajos que el Guerra de Independencia, y la evidencia sugiere el tema de la salud, como bien se muestra en el artículo, además que el estirón moderno parece verse influenciado con el cambio en la microbiota intestinalrelacionado al uso de los antibióticos.
Cecilia Nunez | 01.07.2019
Si hubiese leído este artículo mas temprano hubiese escrito acerca de varios de los puntos que aborda Inés Ciorino; muy por sobre todo concuerdo con lo desacertado que es igualar altura con inteligencia. También es erróneo pensar que más alimentos equivale a mejor alimentación; muchos en Chile serán altos y de apariencia robusta pero en la realidad están malnutridos debido a los cambios radicales que ha sufrido la alimentación en el país en las últimas 4 décadas por lo menos.
edgardo vasquez | 05.06.2019
Excelente articulo!
Omar | 24.05.2019
La calidad de nutrición de un pueblo sin duda influye en su estatura, también el ejercicio físico y las condiciones de vivienda. Si se compara la estatura de los niños de los colegios de clase alta e igual número en colegios con chicos en riesgo social, es posible que se observen diferencias.
ulises | 24.05.2019
Creo que falta algo importante al estudio en cuanto a la diferencia de altura entre la oligarquía y el bajo pueblo, esta es la endogamia oligárquica. Este pequeño grupo se cruza entre sí, por lo que los genes perduran en ese segmento de la población. Estos datos pueden ser corroborados en el extenso libro de Gabriel Salazar " La enervante levedad histórica de la clase política civil". Los rotos, por otro lado, además de ser afectados por las distintas crisis económicas que el país ha sufrido y que no han afectado a los oligarcas, tienen una carga genética múltiple, por lo que podemos observar una multitud de tamaños, el que se espera que se modifique aún más con la actual migración de ciudadanos de países vecinos a nuestro terruño.
Claudia | 23.05.2019
Excelente estudio...
Ignacio Gómez | 22.05.2019
Es fantástico que se discuta acerca de la correlación de los datos o la causalidad; el considerar otros parámetros o sugerir otras interpretaciones para profundizar la investigación. Lo lamentable es que se ideologize la discusión. La politización que acusan sobra y enturbia la opinión cuando lo que se requiere son datos e información. Levantemos el nivel del argumento
Felipe | 21.05.2019
Humildemente, creo que las críticas o sugerencias a las variables utilizadas están de más entendiendo que el diseño del estudio es ecológico. Por lo mismo, los análisis y las conclusiones no pretenden determinar en ningún caso causalidad u otros aspectos más duros. Creo que es muy interesante la información planteada, particularmente, porque es una mirada histórica y antropológica con un aporte económico en un lapso de tiempo super amplio. Excelente trabajo!
Carlos | 19.05.2019
Por qué contaminar un articulo cientifico tan interesante con comentarios politiqueros baratos? Hacer crecer el PIB DEBE ser prioridad de cualquier gobierno, un PIB pequenho es equivalente a estancamiento, recesion, menos oportunidades y menos recursos para gasto social y el aparato del estado, porque viene de los impuestos sobre la actividad economica. Cualquier persona con minima formacion economica lo sabe. Ademas del estudio tampoco se desprende que los salarios sean mas importantes que el PIB, los salarios no pueden crecer si el PIB no crece. Que empresario querria invertir mas, o insistir en una actividad economica que no crece? Es tan dificil de entender? No me sorprende que el estudio no haya sido pubicado por una revista cientifica aun, pues las conclusiones que se presentan aqui son erradas extrapolaciones. A lo sumo yo diria: "El PIB no lo es todo". Perfecto. Pero el PIB sigue siendo el indicador mas importante de la salud economica de un pais. Y la desigualdad! Y dale con la desigualdad. Más falsedades. Aqui se confunde desigualdad con pobreza, cuando no son lo mismo. Falta de precision y rigor en este articulo, que raya en el panfleteo politico.
ines ciorino | 17.05.2019
Me parece poco serio este estudio, sin embargo creo que hay mucha especulación y quizás cierto sesgo clasista y machista...(las mujeres son bajas respecto a los hombres chilenos). Las mujeres en Chile y América Latina son portadoras genéticas de baja estatura, no sólo por comer menos quizás sino porque si se adelanta mucho la menstruación dejan de activarse la hormona del crecimiento y aunque coman harto y de buena calidad,,,al activarse las hormonas sexuales esta inhiben el crecimiento...También muchas mujeres provienen de abuelas, madres de baja estatura..hoy a jóvenes muy altos respecto a los padres (que son bajos) pero ellos subieron la estatura tan sólo porque le dieron carnes con hormonas...que les hicieron crecer rápido,,pero serán jóvenes _con grandes problemas oseos..Cada caso es muy particular es único . Además la altura no tiene estrecha relación con la inteligencia (C:I)hay gente muy alta pero no son inteligentes, hay personas bajitas (inferior a 1,50 ) que si son muy inteligente.....No produzcamos más racismos,,,,los españoles cuando llegaron a América se encontraron con indígenas que eran altos,,,respecto a los españoles.Pero los españoles siguieron pensando que estos le debían obediencia.
César Zorondo A. | 08.05.2019
Todo estudio o investigación tiene algunos vacíos, lo importante que los datos que arrojen, permitan ser tomados por otras investigaciones t con otros parametros, lo importante es que cada estudio o investigación da la iniciativa para seguir encontrando respuestas a las inquietudes y necesidades del hombre....Bien por esa investigación
Roberto Fernández | 07.05.2019
Interesante estudio. Yo agregaría factores mentales, sedentarismo y ejercicio,calidad de la alimentación,incluso la posición cotidiana del cuerpo a lo largo de los anos ( tenerse erguido).
Carola Fuentealba | 07.05.2019
Hace un tiempo vi una investigación que hacía referencia a las infecciones en la infancia, también es un factor determinante
Daniela Paulsen | 07.05.2019
Que los Vikingos eran altos... A qué le llamas "alto"? Los Vikingos eran reconocidos "altos" o "gigantes" porque medían 1.70 cuando los soldados romanos rondaban el 1,50 (se sabe por sus escudos). Claro, 20 cm se notan, pero no podríamos decir hoy en día que un hombre de 1,70 es alto, ni siquiera en nuestro país que somos la mayoría más bien bajitos. Con respecto al color de piel y de ojos... los colores son por lo primero que la gente tiende a segregar, lo segundo es el apellido. Pero los colores son un muy buen indicador si tenemos en cuenta que hace 150 años estábamos menos mezclados que ahora (el europeo "blanco", los mestizos o mulatos como "morenos", los zambos como "negros" o "más negros que"), y la élite (los descendientes de europeos) siempre se ha procreado entre ella, aquí y en la quebrada del ají, pero como Chile siempre ha tenido una población pequeña comparada con sus vecinos, se nota más. Tratemos de liberarnos un poco de nuestros prejuicios y sesgos políticos y abramos los ojos. Vean sus pegas y miren a sus jefes y colegas. Estoy segura que ahí encontrarán la evidencia.
Juan | 07.05.2019 | Socio/a 3 años
No habla de los indicadores de desnutrición en esos periodos, como tampoco de niveles culturales y académicos. Otro rasgo que me asombra es considerar que los rubios o quienes tienen ojos de color son de mayores ingresos (ellite) que los morenos o de piel oscura (clase baja)
Carlos Sepulveda | 07.05.2019
Totalmente de acuerdo con Juan Paulo, causalidad y correlación son trampas estadísticas muy fáciles en las cuales caer.
Antonio Lizana | 07.05.2019
Cual fue la influencia de los programas de nutricion infantil del Dr Fernando Monckeberg? Recuerdo la entrega gratis de Fortesan para niños durannte muchos años.
Juan Paulo Ide | 06.05.2019
No es que hacer antropometría histórica esté mal, es que pareciera que el periodista o el investigador no captan la diferencia entre causalidad y correlación, así como tampoco la multicausalidad que existe en una variable compleja como la altura de una población. De ahí las interpretaciones históricas, por decirlo menos, tendenciosas, que se generan cuando sobresimplifica la historia. Los vikingos, asi como los aborígenes fueguinos eran muy altos, como lo atestiguaron los primeros exploradores españoles, y nadie discute que vivian en condiciones climaticas y geográficas muy críticas y con muy escasa alimentación. Los japoneses modernos son un pais hiperdesarrollado y sin embargo su altura es inferior a la nuestra. Seamos serios.
Daniela Morales | 06.05.2019
Muy bien estudio. Muy interesante. Incorporaría antecedentes nutricionales, endocrinos. Hoy esta muy latente el desarrollo precoz y estatura baja por las modificaciones alimenticias y transgénicos, además de los factores socioculturales.
María I. Castillo | 06.05.2019
Muy buena calidad de la investigación. La conclusión es de meridiana claridad. Bueno sería investigar salud mental y física ( además de estatura) a partir de los años ochenta a la fecha y más, para considerar los efectos de nutrición y efecto del consumo de alcohol, drogas, calidad de los barrios, de la educación. Gracias.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones