Ir arriba

Comentarios (42)

Raul | 18.07.2023
Carabineros no necesitaba nada, por cierto la Insurrección nos inserto en el abandono del Estado y del respaldo de las FFAA antes la declaración del " hombre feliz" a cargo de la seguridad en aquellos hechos de toda anarquía, luego la Justicia tan desperfilada de la Justicia que espera la sociedad y no la que quieren e interpretar está casta de quienes participan en ella, y así se arrinco y se destruyó a una Institución que era orgullo más allá de nuestras fronteras. Hoy por delitos económicos de algunos se empañó su trayectoria, hoy con un Director que más es un pitico.wue un General de Carabineros se encuentra sumido en un sadandero de las autoridades, porque tienen que ser militarizado?? Porque enfrenta a quienes están y operan al margen de la ley y que están dispuesto a matar lo cual no puede ser desmentido por nadie, el silencio o relación, existen y han existido siempre las normas para corregir desviaciones , así en la milicia existe la Justicia Militar y sobre está la Justicia Civil por lo tanto todo lo dicho es una mentira, ahora lo que es obvio modernizar dotando de las mejores tecnología de comunicación, recursos y centralizar su tarea en la protección de la sociedad, dotando la de un respaldo legal fuera de la interpretación de fiscales corruptos y jueces con clara tendencia política. Hoy Carabineros está solo y está ciudadanía quien tiene que exigir el respeto y respaldo a su labor tan necesaria hoy, y terminar con la acción del Estado actual en destruirlo y generar picus como los casos de Seguridad Ciudadana que no sirve para nada , no por su acción , sino por la accion de la Justicia que libera a los antisociales
Juan González | 25.06.2022
La policías al igual que las armadas, fuerzas aéreas, bomberos y las instituciones penitenciarias son organismos con origen militar, es absurdo pretender cambiar lo evidente solo porque muchos periodistas son civilistas y les molesta el uso de uniformes y grados militares. La razón por la cual Carabineros, Gendarmería y Bomberos usan uniformes militares es porque su origen es militar desde cuando los Ejércitos ejercían dichas funciones, antes que se crearan instituciones diferentes, y eso sucedió en muchas naciones del mundo, no solo Chile. Esa moda globalista de pretender desmilitarizar todo menos las Fuerzas Armadas es una copia de la doctrina militar estadounidense, nada más que eso, así todo por más que le saquen el uniforme y grados, la función policíal, penitenciaria y bomberil siempre tendrá un origen militar, porque es la historia, algo que las leyes y constituciones no pueden cambiar totalmente, por más que digan cual o tal asunto. Por otra parte, desmilitarizar un organismo con origen militar no acabará con la corrupción, porque la corrupción es consustancial al ser humano, y los civiles tanto como los militares pueden ser corruptos, porque ambos son humanos, el usar uniformes y grados jerárquicos no es lo que hace mas o menos corrupto a alguien.
Juvenal | 18.04.2022
Lo que necesita carabineros es perfeccionamiento permanente y mayores recursos operativos; en caso de modernización o reformas deben hacerlo personas que tienen conocimiento de carabineros, difícilmente una persona que no tiene conocimiento de salud, podrá hacer reformas inherentes a esta. La dependencia de carabineros y todas Instituciones están supeditadas al poder civil, ya que dependen de ministerio, si dejamos de lado los eufemismos y digamos las cosas por su nombre, los políticos quieren más cargos, sino como se explica reemplazar al fiscal nacional por varias personas que no serán precisamente de carrera, sino por cuoteo político, por dar un ejemplo. Con la reforma hecha por la Convención Constituyente si llega ser aprobada por el pleno se le va a desarmar el naipe en Carabineros, ya que dice no deliberante y no se puede sindicalizar, yo pregunto ¿Si es un entidad civil porqué no tiene derechos universales? o es que habrán funcionarios públicos de primera y/o de segunda, por otro lado los parlamentarios son especialistas en modificar la constitución y está no será la excepción. Los señores constituyente se han preguntado cuál es la cantidad de jóvenes postulantes a Carabineros y/o cuál es el número de funcionarios que se están yendo a retiro por diferentes circunstancias. .... Se la dejo
Hector | 28.01.2020
Los felicito en su reportaje. Ningun gobierno ha sido capaz de controlar a esta institución. No tienen vocación de servidores público. Están podridos como carabineros. Es necesario reformar a esta institución urgentemente. No son creíbles.
Alejandro Covarrubias | 06.08.2019
"debe propone que Carabineros deberá establecer un Plan Estratégico de Desarrollo Policial (a ocho años) y un Plan Anual de Gestión Operativa y Administrativa. Además, deberá rendir cuenta pública anual, regional y municipal; producir y publicar trimestralmente estadísticas y tener un registro sistematizado de normativas internas que deberán quedar a disposición del Ministerio del Interior." Como dijo otro opinante, de nuevo los políticos tirando la pelota al corner. Pues la producción -si se estima necesario, de dichos planes puede ser ordenada directamente por el gobierno al general director HOY. El proyecto de ley retrocede en el control civil de la policía, pues lo que puede ser una simple orden administrativa se convierte en ley, sentando el precedente de que toda orden a Carabineros debe ser por ley, lo que aumenta la autonomía de la institución frente al gobierno.
calos alarcon | 18.07.2019
Carabineros debe ser reestructurado y modernizado, pero por personas idoneas y desde adentro tambien, muchos ven al gobierno de turno como los que deben llevar a cabo dichos cambios, olvidando que fueron los propios politicos una de las causas de la debacle de la institucion, al politizar los nombramientos de las jefaturas, y que en el resto de las instituciones del estado a ocurrido lo mismo, importando solo el cuoteo politico, en desmedro de las personas idoneas, pero que no son de determinado partido, o con algun grado de parentesco de algun pez gordo del gobierno de turno, acarreando ademas agua a su propio molino, favoreciendo asi con jugosos sueldos y o indemnizaciones a los mismos rostros de siempre y a su interminable cafila de chupasangre y remoras, resultando asi peor el remedio que la enfermedad.
Juan Carlos cortez | 20.02.2019
Mauricio Weibel en sus resúmenes de ideas , remarca que la Corrupción de las Jerarquías superiores , es el peor problema de los militares. Yo creo que avala situación es la misma ...La autonomía, les permitió y facilito la corrupción , y solo ascienden los curruptibles ,asi el "sistémita",se alimenta solo...crear otro sistema ,con muchos civiles ,con formación universitaria , y control ciudadano y financiero ...es la solución. Digo ...por aportar .
clsudio carreño | 20.02.2019
políticos corruptos y sus brillantes ideas.... lo mismo me gustaría ver fiscalizado a los vagos del congresi
MARIO DE LA FUENTE FERNANDEZ | 31.01.2019
PERDONEN QUE SEA AUTO REFERENTE.......PERO EN CACARABINEROS DE CHILE NO HABRÁ RE INGENIERÍA ALGUNA...SIN LA PARTICIPACIÓN DE PERSONAS VALIENTES QUE TENIENDO TECHO DE SUPER ACERO INOXIDABLE SE HAN ATREVIDO A HACER LAS DENUNCIAS DE MANERA PUBLICA.......el Harboe, todos los hijos de ex jefes que han entrado a la política, Todos los ex subseretarios de Carabineros, todos los de Paz Ciudadana, Todos los que aun estén anexados a los clubes de ex funcionarios o amigos de Carabineros..TODOS ESOS SON UNA MANGA DE ..., que son los que precisamente metieron a CACARABINEROS en esta bolsa de gatos corruptos ladrones e inoperantes en que se ha convertido, en que han convertido a los Carabineros reyezuelos clasistas incluso contra sus mismos subordinados.
Pablovski | 29.01.2019
Me ha parecido muy interesante el análisis crítico y las propuestas del autor. Comparto gran parte de los postulados pues no hay que olvidar que durante 17 años Carabineros de Chile formó parte de la junta militar que representó a la dictadura de este país, que se encargó de transformar a la policía en una institución militarizada con las lamentables consecuencias que vemos hoy. Evidentemente el código de disciplina, la subordinación a la jerarquía y esa férrea estructura piramidal no se condicen con las necesidades actuales del país de contar con un cuerpo de policía civil profesionalizado, con carrera funcionaria basada en el mérito, similar a cualquier Servicio público. De esta forma se evitarían los problemas que hemos visto en el último tiempo como defraudación al fisco, operación huracán, comando jungla, etc.
Matias Kilpatay | 27.01.2019
El problema radica en que la casta endogamica cleptocratica se opondra a que sus perros guardianes, leanse pacos militarizados, puedan perder el control que la oligarquia precisa para su constante preservacion. La policia tiene que ser una que anteponga el patrimonio, antes que la vida!!
Eduardo | 27.01.2019
Se debe disolver Carabineros y crear una nueva policía, como por ejemplo policía nacional de chile que tenga un enfoque científico y una estructura unica por mérito donde el enfoque debe ser "profesionalismo, cordialidad y eficiencia" en vez del añejo y poco pertinente "orden y patria" que sea un símil de las policía española , sueca o alemana que no son militarizadas y por eso altamente técnicas y profesionales. Carabineros además de la corrupción de siempre es poco profesional y casi nada tecnico donde tu vez y escuchas a un "paco" y se nota la falla de preparación (algunos con suerte saben hablan bien) y la falta de criterio, eso debe cambiar y debe ser disolviendo una institucion anacrónica e ineficiente.
Capita | 26.01.2019
Un solo escalafón, que sus ascensos sean por mérito u acción ganada, mejoras en los sueldos para no caer en corrupción, con esto se conservan las tradiciones etc
Edison | 25.01.2019
Creó claramente que está Institución necesita cambios efectivos, no pomadas que venden con la mal utilizadas palabras sobre la modernización de Carabineros de chile, donde la modernidad se debe dar en los medios y medidas utilizadas para combatir la delincuencia urbana, como armas, elementos disuacivos, cursos de especialización para su personal, con verdaderos profesores con títulos profesionales que justifiquen su capacidad para el cargo, que exista un solo tipo de escuela para el personal al igual que la policía de Investigaciones, donde se privilegie la calidad del personal y no la cantidad, como ha sucedido el los últimos cuatro gobiernos, donde el aumento de plazas para la Institución no logro mejorar la gestión de la función policial si no que por lo contrario la perjudicó, los oficiales deben tener más experiencia policial en las calles, no es necesario que estén en las oficinas donde el mando se ejerce sin conocimiento y causa sobre la verdadera contingencia de la delincuencia en lo que respecta a la parte operativa, donde solo se preocupan de la parte administrativa, lo cual no les permite tener una actuación en forma transparente. La modernidad no es aumentar años de servicio para computar la jubilación de los Carabineros, esto es mucho más.
Abel | 25.01.2019
Los altos mandos deberían ser oficiales de calle que conozcan la problematica y fuera esos zanganos creados, cuidados, apitutados, arreglados y foneados ademas los profesores de las escuelas deberían ser profesionales y no generales y coroneles en retiro, ya ellos le chuparon mucho la sangre a Carabineros y siguen haciendo lo mismo,tienen que terminar con esos oficiales asimilados de intendencia porque esos fueron los que mataron a Carabineros con sus robos, el Estado que compre el material armamentistico, automotriz y se lo entregue Carabineros. Que deje de existir ese general de adquisiciones porque al comprar lo unico que le llegan son regalitos bajo la manga
Manuel Narbona Rioseco | 25.01.2019
Eso quisieran los parásitos amantes de ideologías rancias
Teresa | 25.01.2019
Excelente artículo, clarifica los desafíos que tenemos como país para contar con una policía que esté protegida de volver a incurrir en los abusos y corrupciones que hemos conocido.
Luis Tapia | 24.01.2019
NO SERA MEJOR PROTEGER A LAS VICTIMAS DE LA DELINCUENCIA TANTO POLITICA COMO CIUDADANA, CASTIGAR EFECTIVAMENTE A LOS DELINCUENTES TODOS, INCLUSO LAS LARVAS QUE USAN CAPUCHAS, EN VEZ DE CRIMINALIZAR A UNA INSTITUCION QUE AUN CON TODOS SUS DEFECTOS SON INFINITAMENTE MAS UTILES QUE LOS VANDALOS Y TERRORISTAS SIN CAUSA Y SIN LEY, SOLO SUSTENTADOS EN SU MEDIOCRIDAD, RESENTIMIENTO Y CODICIA.
Cristian Maldonado | 24.01.2019
Precisamente las policías actuales se caracterizan por su cercanía con la comunidad, carácter civil y no militar, además, por la introducción en sus sistemas de gestión y administración de tipo transparente. Una organización jerarquizada y piramidal atenta contra estos aspectos, ya ve ud. la Iglesia también pasa lo mismo. Las instituciones que mantienen la horizontalidad en sus sistemas de organización son más transparentes y equilibradas en estos aspectos brindando confianza a la autoridad de turno. Las policías se deben adaptar al entorno actual y no al revés. No puede haber una policia con niveles de autonomía como los vistos, con leyes independientes y cerrada a su ambiente. El origen de la institucionalidad actual de los cuerpos policiales chilenos data de fines de la década del 20 y comienzos del 30 ( carab. y Pdi respectivamente), cuando en ese entonces en Europa los modelos a imitar eran precisamente estos, uno militar y otro civil, pero tipo secreto, hoy por hoy desactualizados.
Jorge | 24.01.2019
Dn. Claudio, interesante su opinion, pero debo hacerle una aclcance. El general más antiguo es el que está al mando de la institución y su cargo es el de general director, y no director general, que ud. mencionó en reiteradas oportunidades.
Pedro | 24.01.2019
En verdad de que carabineros pase como una policía civil, una toda su vida ha Sido así, de carácter militar, los problemas han sucedido en el alto mando , no así en su tropa la cual recibe órdenes de esta, además siendo civil que sean obediente y no deliberante no pega no junta, y siendo así se les tendrá que pagar horas extras, como cumplimiento de horarios, conforme al código del trabajo, las órdenes podrán ser rebatidas y no ser cumplidas según el mandado si esta lo afecta tanto personal como su integridad física, además se perderá la vocación de servicio por parte del funcionario, ya que esto mismo se adopta mediante instrucción militar, no así como en la vida civil, la cual se vale por intereses personales, el problema no son todos, sino algunos, los cuales se han ido por el mal camino, los cuales deberían ser castigados en forma drástica como ejemplo, y dejar a carabineros con su estructura militar, como siempre ha Sido, como también devolverlo al ministerio de defensa, de donde nunca debió de haber salido.
Manuel | 24.01.2019
Carabineros debiera existir un solo escalafón, esto sería muy beneficioso para el país, institución y para los que la integran, ya esto seria todos a la calle sin excepciones, y los que llegaran al mas alto de sus grados, fuera por lo meritos durante su carrera en el servicio a la ciudadanía, y no ganarse el grado en una oficina, y todo lo referente a administración de recursos económicos, se llevara por un estamento que el estado crea. Si Chile quiere una policía justa, profesional y llenas de valores que vayan en beneficios de nuestros compatriotas, se debe comenzar desde adentro, osea una Policía integrada y fucionada en un solo escalafón. Para lograr grandes cambio, se deben destruir tradiciones que solo estancan el real desarrollo de los derechos de cada individuo.
Osvaldo | 24.01.2019
Como se les puede ocurrir meter civiles al mando de carabineros en custiones de seguridad, si esta comprobado que no son capases de llevar un ministerio y quierer mandar a miles de mujeres y hombres con respeto, lealtad, accion civica, honrrados, cuando ellos son los mas corruptos
Vicente compan | 24.01.2019
mi modesta opinión es que el interior de Carabineros existen profesionales destacados. Un civil no creo que sea la solución pasa más por los controles contables que deben ser periciados con mayor frecuencia
Andres | 24.01.2019
El estado está pagando sueldos y pensiones que permiten delegar a los generales y estructura de mando, este tipo de trabajos, como elaboración de planes estratégicos, en el marco de la política de gobierno claro está, getion de personal y otras áreas. De no ser así, ese trabajo se le recargaría a una cartera que tiene otra función. Creo que si alguien se equivoca, debe asumir los costos y si comete delito también. El tema es hacer que esto funcione. No creo sea conveniente quitar el carácter militar a Carabineros Su disciplina es la que la ha mantenido. De hecho eso es la que ha impedido se politice, aún hoy, en que el gobierno está abordando muy cercanamente. Eso de denunciar anónimamente,no debe ser así. No debe haber miedo Debe simplemente hacerse uso de los sistemas qué hay y que existen, no hay que crearlos, están. El que comete irregularidad, independiente de su grado, se denuncia, es investigado y asume su responsabilidad si es que la tiene.
PATRICIO | 24.01.2019
Y eso que aún no sale el tema de telecomunicaciones del tiempo de Cordero, como es posible que Carabineros arriendo equipos militares y más aún paguen el servicio a una empresa civil...se supone que tiene un depto de telecomunicaciones
Mauricio | 24.01.2019
Hablan de desmilitarización de carabineros como la gran solución al problema que afecta a la institución, sin embargo, recordemos que la corrupción también afecta a la sociedad civil. Los problemas no se solucionarán mágicamente por el solo hecho de incorporar civiles a la institución. El problema en mi modo de ver está en la formación de carabineros, si quieres cambiar el paradigma de una sociedad, ya sea la civil o militar, debes hacerlo desde la educación, en este caso la formación de carabineros.
Luis gonzalez | 24.01.2019
Se necesita personal con educacion y profesionales que actuen a derecho que respeten los derechos de todas las personas segun la contitucion
Francisco Cabrillana | 24.01.2019
Ahora si que Carabinero va a pasar a ser una policía politizada Gracias los sinverguenza y desleales que mantuvo esta institución por muchos años.
Manuel jara | 24.01.2019
Desmilitarizar a Carabineros sería el mayor error cometido por el Gobierno. La solución pasa por una mayor fiscalización de las autoridades pertinentes.
Marcelo | 24.01.2019
Señores CIPER Felicitaciones son buenos sus reportajes y trabajo informativo Saludos
Nahuel Gomez | 24.01.2019
Nunca se podra recuperar la confianza en carabineros ya que jmas ham sido confiables. Por que no copiar a USA como en tantas cosas por ejemplo el departamento del tesoro de alla es (ministerio de hacienda y economia) es dueño de la seccion de aduanas...(y usan armas) son una mezcla entre carabineroa y pdi...(delitos economicos)...otra parte (siat y tránsito) que sean del ministerio de transportes y telecomunicaciones...el gope que pase al ejercito yo armada y resto mandenlo a la chu..especialemente a los oficiales
Jose rubilar ulloa | 24.01.2019
Hola, yo soy Suboficial Mayor de Carabineros y llevo en retiro 2 años, su artículo me parece excelente, estoy de acuerdo en todo lo analizado y los felicito por su análisis, antes que saliera este párrafo yo ya había comentado a mis familiares y amigos lo que jode a Carabineros y uno de esos es la lealtad irreestricta a sus mandos superiores y esa tontera te mata muchas facultades, entre ellas si no lo haces te consideran traidor y sedicioso y adios carrera. Bueno lo que quiero agregar es fuerte y lo digo muy responsablemente. Estoy convencido que si se quiere terminar con los abusos de los altos mandos y el personal en general, se debe eliminar Carabineros. Lo malo en la Institución no es su personal, lo malo está en su ADN, tiene un cáncer en su sangre desde que nació, eso no va a morir ni cambiar, para cambiarlo debe nacer otro cuerpo policial, la Policía Nacional de Chile, con otro uniforme y otros grados, hecha a la medida de sus autoridades civiles y para los ciudadanos comunes. Los grados como Generales sirven para mandar, pero no para hacer cosas de verdad correctas y buenas para los chilenos, infunden temor a los grados inferiores y así cada pez gordo se come al mas chico sólo por el grado y no por su inteligencia, la nueva Policía a mi juicio debe tener cargos en su estructura piramidal pero no grados jerárquicos, eso es volver a lo mismo, osea lo que mande sea el profesionalismo de sus miembros no su poder y además con una escuela de formación común, con profesores universitarios y bien acreditados, donde todos ingresen con igualdad de condiciones y posibilidades de ascensos y cargos, pero solamente los mas capacitados logren los puestos superiores conforme a sus reales méritos, esfuerzo personal y capacidad mental. Bueno así y otras cosas pienso, como por ejemplo que deben contar con un fuerte respaldo de sus autoridades locales como los alcaldes a quienes se les deba informar todos los días de los problemas y delitos dentro de la comuna, pero el alcalde sea quien debe dotar a la Policía de todos los equipos logisticos para su buen desarrollo y así se formaría una simbiosis o alianza que impulsaria la seguridad ciudadana local y cualquier reclamo recaiga al alcalde como primer termino...en fin...tantas cosas....muchas gracias..
Monica | 24.01.2019
De pasada, podrian hacer lo mismo con Gendarmeria de Chile y terminar con el estado militar que los gobierna. Ley 2859/79.
Maria Patiño. | 24.01.2019
Hay generaciones de Carabineros que adhieren a las tradiciones de patriotismo y defensa de los valores nacionales e Institicionales, aprendidos y profundizados en el desempeño diario de la profesion, siempre en contacto con lo mejor y lo peor de la sociedad, Los antiguos pensaron en forma sencilla y practica la Reglamentacion. El problema actual son los controles, con una formacion Y educacion moderna., que trae consigo una explosion de derechos, sin olvidar que sus integrantes no son marcianos y son seleccionados de la misma sociedad actual. Si la adhesion a los valores Intiticionales no es por conviccion y apelando al honor y prestigio de antaño., inequivocamente continuaran habiendo errores.
Leoyarca | 24.01.2019
Que idiotas, todo el mundo trabaja en base a una estructura piramidal, y de obediencia, a un mando superior, donde se incluyen lealtades ciegas, y en los casos de nombramientos de confianza al presidente, el caso del general Cienfuegos, que asumió para callado y por la puerta de atrás de la moneda. Lo que en realidad deben hacer es crear un grupo de oficiales de carrera y con carrera directa, a los mandos. Que sean y provengan de la función operativa, no desarrolladores, que han sido instructores fabricados en las escuelas, o descanses o ayudantes, que conocen la calle sólo donde salen a pasear el perro, como el actual general director
Alejandro | 24.01.2019
Les falto añadir que les cambiaran de color igual, que portaran una pistola de agua o un silbato, lamentablemente a carabineros lo mataron desde dentro, ¿quieren meter civiles? ¿Abuso de poder? como en todos lados recuerden que en este país vive el mas vivito, los buenos elementos en cualquier institución son peligrosos los que llegan arriba son los lambe
Víctor leon | 24.01.2019
0 Carabineros debe recuperar la confianza para el ciudadano, se les olvido el lema de "un amigo en su camino "
Antonio | 24.01.2019
Recordemos que estamos en latinoamericana, nuestro vecindario. En Chile hay corrupción, pero se detecta y se castiga. Nuestros vecinos no se detecta, menos se castiga. La corrupción es generalizada y ya asumida dentro de su proceder y esto a todo nivel. En Chile eso no pasa y es justo por que tiene en este caso puntual, una policía militarizada. El otro punto, que en caso de posible conflicto se stiene a una institución con funcionarios listos para una reacion rápida y de disuasión.
Juana | 24.01.2019
Por favor corrija el plazo de prescripción de las faltas, el cual ya no es de 6 meses, sino que se amplió mediante una reforma a la LOC de Carabineros.
Juan briceño | 24.01.2019
Suena a utopía...quien le va a poner el cascabel al gato ..si nuestras autoridades han demostrado que son corruptas y están coludidas entre si y no harán nada para cambiar la situación. a río revuelto ....ganancia de pescadores.chau
Jose Poblete | 24.01.2019 | Socio/a 2 años y 10 meses
Otra vez los politicos CORRUPTOS tirando la pelota al corner y dejando en la TOTAL INDEFENSIÓN al 90% de los chilenos que no son de la élite, a merced de un grupo de pandillas que ni siquiera tienen un mando centralizado como es CARABINEROS..
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones