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Comentarios (14)

Francisco Anticorruptos | 17.03.2020
La estacionalidad no es un problema si un estudio es de tipo exploratorio, como es en este caso. El problema central de Chile es que no se fomenta el desarrollo docente, tener profesores contratados a tiempo completo, ni mucho menos el hecho de tener doctores. En países como Ecuador, todo eso existe y si se ven las estadísticas del Banco Mundial, el número de investigadores por cada millón de personas que trabaja en investigación es casi igual a Chile y gracias a un cambio de ley de forma seria. Digamos las cosas como son, ni las universidades estatales en Chile, salvo algunas, hacen realmente Concursos Públicos, en que las personas saben contra quiénes compiten y la calificación que tuvo frente al resto de postulantes. Esto es totalmente distinto a lo que pasa en España y Ecuador.
Ignacio | 23.02.2019
El tema trasciende mas allá de las estadísticas, hay que cambiar los paradigmas que involucran la investigación, el estado debe entender que el capital humano avanzado es el pilar fundamental en el crecimiento de un país. y lo único que hace es frenar el desarrollo tecnológico y social
Cristian Dr Sc | 25.09.2018
Lo interesante seria preguntarse que se entiende por un doctorado empleado?, un chofer de Uber o una persona trabajando en un lugar donde se validen sus 5 años de pregrado (probablemente como uno de sus mejores alumnos), sus años de postgrado, su conocimiento de idiomas y reciba un sueldo acorde con su grado de especialización??. Si la respuesta es la segunda opción, es obvio que en Chile debiera haber una sobrepoblación de doctores, no porque no hagan falta, sino porque el sistema de educación superior no es capaz de generar los cargos suficientes. Porque se produce esto? en la segunda mitad de los años noventa y durante este siglo se ha producido una expansión en el numero de becas Conicyt, lo que sumado a las Becas Chile (antes inexistentes) ha facilitado que un numero importante de jóvenes con grandes actitudes y capacidades alcancen este logro. Por otro lado el sistema de educación superior no ha tenido (y al parecer no lo tendrá) la capacidad de crecer al mismo ritmo que la producción de doctorados, lo cual hace que el sistema no tenga la capacidad de absorber a los recién formados, por lo que estos deben sub emplearse como ayudantes, hacer 1,2 y hasta 3 postdoctorados o simplemente cambiarse de área. Ahora, porque se formaron "tantos" doctores, creo que las autoridades solo le interesaba mejorar los indicadores del banco mundial y/o la OCDE y no el mejoramiento del sistema de educación superior.
Marco Antonio Alarcón | 20.09.2018
Buen análisis y buen comienzo para abrir la discusión. Queda pendiente un estudio específico de las condiciones laborales y estabilidad con que muchas y muchos doctores trabajan en la academia... boleteo en universidades estatales y privadas sin ningún resguardo, el año tiene 12 meses y no 4/5 cuotas por semestre con 3 cursos uno y cero el segundo. Ni hablar de poder realizar investigación... el tema es muchísimo más grave de lo que se ha comentado...
Luis C. | 11.09.2018
Muy bien articulo, pero personalmente creo que deberíamos hacer una análisis de las áreas de los doctorados que presentar mayor desempleo y el enfoque de investigación y uso de recursos que como país queremos. Personalmente todos los doctorados que conozco sin trabajo o muy precario son relacionados con las ciencias sociales, literatura, historia, sociología, antropología, quienes lo hicieron para abrirse paso en el mundo académico.
enrique | 10.09.2018
Se sabe que pasa con el deseempleo de los NO doctorados, pero si titulados como ingenieros, arquitectos, constructores, medicos, etc.
Luis Zaror. Dr Sc | 10.09.2018
Interesante. Si no hay adecuada planificación y desarrollo nos encaminamos a ser un país de cesantes ilustrados como sucedió con Argentina e Italia
marcelo garces | 09.09.2018
bastaria con que las universidades y becas chile llevaran registro de sus titulados y cruzar los datos con previred, la cifra de los que no cotizan son mayores al 12%, actualmente se asume como empleo a becas , asignaciones, incentivos, contrato suma alzada, eso provoca un gran daño a futuro alas pensiones, eso no es empleo.
Agnes Lohs | 08.09.2018
Me parece un análisis súper objetivo. Sin embargo, no llega al punto importante. Por ejemplo, ¿cuales son las condiciones en que trabajan esos Doctores? ¿Cuánto ganan? ¿Pueden cotizar? ¿Cuantas cosas tienen que malabarear para poder hacer investigación (hacer clases, Co investigaciones, tesistas, etc)? ¿Que tan difícil es conseguir fondos para iniciar una investigación? ¿Que tan real es tener una carrera estable (ni siquiera exitosa)? Creo que ese es el punto, no sólo la estadística del tema.
Mario H. Concha Vergara | 07.09.2018
Soy doctor y hace más de dos años que no consigo trabajo; además, poseo licenciatura, maestría, diplomados, tec. y soy bilingue español/inglés
Ale | 07.09.2018
Depende el área, siendo Doctor en Biología no de especializacion Humana, como doctor nunca conseguí pega; estoy trabajando gracias a mi tecnico en administración en un trabajo estable, con beneficios y ganando más que si estuviera en cualquier universidad en un laboratorio... Necesito trabajo y plata para poder mantener una familia, no para comer un par de dias
uvluch | 04.09.2018
buen análisis, dentro de mi circulo ninguno esta cesante y ninguno respondió la encuesta de la anip
soydgo | 04.09.2018
El link de la encuesta de ANIP es incorrecto, el informe está acá: https://anip.cl/informe-insercion-2018/ El análisis de las metodologías muestrales está muy bien, pero los autores no abordan un factor clave en las cifras de empleo: la estacionalidad. El informe de ANIP indica que "la encuesta estuvo disponible entre el 19 de enero y el 16 de marzo de 2018". Asimismo, al presentar la cifra de desempleo, señala: "Algunas razones posibles del aumento de la tasa de desempleo respecto de la cifra publicada el 2017 para el caso de doctores (12%) son las siguientes: 1. Fondecyt postdoctoral cierra en noviembre. 2. Financiamiento de las universidades suele cerrar en diciembre. 3. Contrato de científicos y docentes a contrata en universidades públicas tienen fecha de término 31 de diciembre, al renovarse año a año quienes no tienen continuidad anual suelen quedar sin remuneración en enero y febrero." Por ende, para comparar los datos es necesario tomar en cuenta la fecha en que se levantó cada uno y lo que pueden indicar sobre la calidad del empleo. Otra diferencia importante es la redacción de los ítems. La encuesta ANIP preguntaba si "actualmente tienes trabajo remunerado", mientras que el Censo pregunta si la persona trabajó "la semana pasada". La primera deja a criterio de quien responde decidir si sus actividades remuneradas actuales o recientes equivalen a "tener un trabajo", la segunda considera ocupado a cualquier persona que haya hecho un pituto la semana anterior. Son por lo tanto operacionalizaciones muy diferentes del concepto, ambas con sus pro y sus contra, pero que no pueden ser comparadas sin considerar estos detalles.
Alejandro Dussaillant Jones | 03.09.2018 | Socio/a 3 años y 3 meses
excelente aporte sigan haciendo análisis necesarios y rigurosos como éste!
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