Ir arriba

Comentarios (23)

Agustina Morales | 28.04.2019
¿Isabel como te contacto ? Llevo varios meses esperando mis medicamentos y ahora después de leer este reportaje, he perdido toda esperanza.
Isabel | 24.01.2019
Mi hermano compro el medicamento para hepatitis c en India a 800 u$s y se curó doy fe, no dejen que los laboratorios especulen con su enfermedad
Erick Muñoz | 22.08.2018
Me pregunto si las posibles sanciones se equiparan al beneficio de tener los medicamentos a un costo menor. También, porque el gobierno no trae el médicamento desde la India si es más barato.
BORIS | 14.08.2018
Las farmacéuticas defienden sus ganancias. El verdadero problema esta en los mercenarios chilenos que venden su alma al diablo por unos dólares y no les importa que haya compatriotas muriendo por no tener esos medicamentos que ayudan a encarecer. Ojalá les diera Hepatitis C para verlos con sus carteles gritando por ayuda frente a La Moneda.
carlos cuevas | 31.07.2018
yo no se la causa, el porqué del alto valor de los remedios en nuestro país. Ninguno de los gobiernos le ha dado la importancia que requiere. Las Laboratorios abusan con los precios de los medicamentos, y las autoridades nada. Un ejemplo, un médico comentaba en TV que en España los remedios tenían un valor de un 20% de lo que valen aquí en nuestro país, ¡como se explica eso!, indigna.
manuel | 27.07.2018
son muy cara de raja las farmaceuticas yo del estado les vuelo la raja con impuestos hacia ellos para que se equipare el juego
pedro cuadra | 26.07.2018
Amigos, con la plata, 28 mil millones (hasta ahora) que se robaron los señores generales de carabineros le hubiesen pagado eltratammiento completo a todos los pacientes con hepatitis C de chile. Qué tal ?
sergio donoso | 26.07.2018
El monopolio por 20 años de los medicamentos, a traves del registro de su propiedad intelectual, no se condice con el avance de las condiciones de vida que se han logrado en los últimos 40 años en el mundo. Hoy, todos debemos tener derecho a acceder a medicamentos adecuados, lo que es imposible manteniendo un monopolio por 20 años.. Los gobiernos deben movilizarse para modificar estas normas que corresponden a una época anterior del desarrollo industrial en el mundo.
Kilpatay | 26.07.2018
En Brasil las quiebra de patentes para combatir el Sida lo Hizo Lula y exitosamente, el combate a este flagelo y de pasada les dijo que primero que nada era la saludo publica y despues los lucros, y que si no les gustaba que se fueran del Brasil ya que no faltarian farmaceuticas que si, querrian trabajar en Brasil!!
Héctor | 26.07.2018
Hay varios puntos relevantes que llaman la atención, gracias al autor por su trabajo........................Lamentable que la resolución para eliminar "la patente obligatoria" haya sido firmada días antes de dejar su cargo la ministra, más lamentable aún es que el ministro actual este cayendo en un notable abandono de deberes , importandole un soberano rabo la salud de estas personas al no cursar dicha resolución, porque me imagino que esto no es un juego de personalidades, sino la aplicación de una ley.....luego tiene el deber moral y legal de ejecutar una acción mandatada dentro de un marco legal existente, o de esgrimir las causales del porque aún no lo hace...insostenible tanta indeferencia hacia el bienestar de la persona humana.
Andrés | 25.07.2018
Creo que el Gobierno, así como debe respetar la propiedad intelectual (porque así se comprometió y más aún en momentos en que es necesaria la inversión e innovación), también debe resguardar a los pacientes. Es incomprensible que un medicamento cueste $25 millones, aún entendiendo el altísimo costo de haberlo creado. Por su parte, los laboratorios deben asumir que sus enormes inversiones en la creación de un medicamento pueden ser recuperadas, pero en un tiempo mayor. Es poco ético buscar ganancias inmediatas cuando lo que se transa es la salud de una persona. En ese sentido, el Estado de Chile debe ser firme e inteligente al firmar tratados de libre comercio que involucren patentes internacionales, de manera de establecer previamente límites claros -y que beneficien a ambas partes- en este tipo de situaciones. Finalmente, y para evitar que en un futuro próximo nuestra salud dependa netamente de las innovaciones de empresas extranjeras, Chile debería volver a invertir en ciencia, innovación y en el desarrollo de medicamentos.
Humberto | 25.07.2018
Tenemos dos puntos importantes de separar uno es la salud de nuestra gente y el otro es mantener una credibilidad mundial en respetar los acuerdo, pero tenemos una alternativa simple, el estado debe ir y comprar a los Indios, con esto se resuelve el tema, los laboratorios tendrían sus productos muy caros y sin clientes y las personas con sus respectivos remedios
Miguel Molina Moreno | 25.07.2018
Alguien dijo que la industria farmacéutica es la más poderosa del mundo. Lo que significa mucho poder económico por tanto político mundial y pueden destruir una economía de un paisito emergente como Chile. La cuestión es como se puede terminar con tal poder. Alguien o qué.
Jose | 25.07.2018
Excelente reportaje. Me indigna que el gobierno en el que crei es del pueblo este metido en ma tener una política en la que chilenos mueren. 15 millones versus uno y medio, con ese dibero es suficiente para pagar el derecho intelectual. Chile no puede seguir siendo garante de los negocios a costa de la salud. Ya esta bueno que se de una señal clara que en Chile ya no se puede lucrar con los medicamentos.
Nanny | 25.07.2018
Hasta cuando los laboratorios de hacen millonarios a costa de nuesteas vidas. Se han descubierto remedios que eliminan el cáncer y al poco tiempo ya no se sabe más, alguien en este mundo que frene de una vez por todas a los laboratorios y permitir que los cuent8ficos y otras personas den a conocer y vender esos remedios que han creado en beneficio de salud mundial. BASTA de agachar la cabeza y piensen de una vez y para siempre en nosotros, los otros humanos que estamos a merced de inhumanos.
Encarnación Hernández | 25.07.2018
Lamentablemente los Gobiernos de la Concertación y la Nueva Mayoría han dormido siempre con el enemigo. A estos lobystas cuando les ha sido útil son PPD, PS, Democrata Cristianos o Radicales, pero luego no tienen ningún pudor en defender a los grandes poderes fácticos. Por otro lado la tibieza de la decisión de la Ministra del Minsal se deja ver en el hecho que la resolucion 399 del Minsal se promulgara sólo dos días antes del término del gobierno de Michel Bachelet., algo parecido a la inoficiosa decisión de dar cierre a Punta Peuco.
Cristian Torres | 24.07.2018
Y en tuiter un médico me decía que las farmacéuticas no lucran. Necesitamos mas pruebas de que esta es una industria casi criminal que utiliza a las personas??
Rodolfo | 24.07.2018
Muy lamentable que esta mafia de transnacionales en medicamentos, junto con ejecutivos, asesores judiciales, gobiernos extranjeros y otros, le den más importancia a sus "intereses" que a salud de los enfermos, quienes se encuentran totalmente desprotegidos. Vamos a ver como reacciona nuestro gobierno para conseguir un precio razonable de este medicamento para los enfermos del país. O, en su defecto, -- si se puede-- cancelarle su autorización para que no opere comercialmente en el país. "Ama a tu prójimo como a ti mismo".
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones