Ir arriba

Comentarios (28)

Francisco Tostón de la Calle | 12.03.2018
Hola, amigos. El caso BARROS se ha convertido, aunque ni el mismo papa lo quiera, en piedra de toque de su pontificado. En particular, de ese problema gravísimo de la pederastia entre el clero y la actitud del papa Francisco. No me sorprende demasiado, pero al mismo tiempo, lamento profundamente haber perdido mi fe en este papa, no como sucesor de Pedro, pero sí como persona y como hombre de buena voluntad. Acomodaticio, camaleónico, titubeante, falto de valentía y de sinceridad y honradez. No importa que nombrara a monseñor Scicluna para investigar. Patadas de ahogado ante su metida de pata (en Colombia lo llamamos "cagada") de haber tildado de calumnia el testimonio de por lo menos tres testigos contra las tropelías de Karadima y su destacado discípulo el obispo Barros, así como los otros tres obispos de la cuadrilla de Karadima. (La foto que envía Hamilton parece un aquelarre de brujos. Da miedo). De modo que tanto los papas como la alta jerarquía de la Iglesia Católica sigue fiel a la tradición de proteger a los victimarios de la pederastia y atacar a las víctimas. Menos mal que ni el papa, ni los cardenales, ni los obispos son la Iglesia. Iglesia somos todos los que creemos en Jesucristo. Ellos son solo una parte. Que Dios nos proteja a todos.
Patricio Breskin | 24.02.2018
Karadima llegó al Bosque a comienzos de los sesenta. Rodeado de jóvenes siempre. Nadie vio nada en esos años es inverosímil. Fresno se hacia el tonto.
Felipe Argenti | 31.01.2018
Con el debido respeto y pleno reconocimiento y repudio a los espantosos abusos a menores por parte de sacerdotes católicos, los "besos y toqueteos" descritos en esta crónica aparentemente se dieron entre adultos. Y el resto es una detallado relato de líos de poder y despecho en una comunidad de homosexuales.
Aladino Solar | 30.01.2018
Ramon saavedra defiende lo indefendible. Hamilton, Cruz y los demas que denunciaron en todas las instancias eclesiasticas las que fueron ignoradas por el clero no son pruebas suficientes que espera que se diga de estos santisimos señores que cometieron sus crimenes en el nombre de dios. seria bueno que Ramon leyera el juicio que s le sigue a al santisimo cardenal de Australia que esta siendo procesado por encubrimiento en 1200 casos (encubrimientos cuando las victimas como Hamilton, Cruz y los demas hacen las denunciar en todas las instancias eclesiasticas sin ser escuchados, recurrieron a la justicia ordinaria que igual que en chile, sus denuncias fueron ocultadas, habiendo recurrido a todas esas intancias sin ser escuchados, se llego a establecer la Royal comision, una instancia arriba de la Corte suprema donde las partes estan obligadas por ley a decir la verdad y en el caso del cardenal Pell ya comparecio en 2 oportunidades y debe hacerlo nuevamente en marzo y esta vez frente a los testigos donde hay 3 que lo acusan de haberlos violado. Y el papa sigue sosteniendo que son calumnias, por que no un poquito de compasion con las victimas, o dios no exite para ellos en Australia donde Los abusos son historicamente grotescos. Que dice Ramon de estos que cometen estos hechos en el nombre de dios!
Mario Elizondo Arenas | 27.01.2018
Al leer esto me saltan varios comentarios: 1) Un grupo de hombres deseosos de poder. Karadima era esencialmente eso. ¿Poder para que? a) No fue obispo (no fue un gran pastor por eso no estuvo en las listas de potenciales obispos), por lo que deseó para los suyos que lo fueran, tuvieran o no las caracteristicas que debieran tener los obispo (la primera olor a oveja). b) No fue un intelectual de la iglesia, sus homilias no se caracterizaban por ser brillantes, sino en la mediania, no era teólogo de fuste. Es decir para la iglesia era un hijo de Dios haciendo la labor que le encomendaron. ¿que paso que se volvió loco? Trabajo para psiquiatras. Seguro queria una lapida de "Aqui yace un Santo" 2) Un grupo de hombres que se volvio una secta, una logia en el mal sentido de la palabra, una sociedad de socorros mutuos. 3) Un grupo que en ese entonces pudo sacar ventajas de hombres que eran homosexuales y que eran, digamos claro, de alguna manera extorsionados. Cruz en develar su identidad sexual. Hoy no tendrian, de hecho no lo tienen, ni una posibilidad de hacer eso. Ahora bien, eso reflejaba el ambiente de la época. Cuantos gay no podían salir del closet porque serían de inmediato liquidados. Potenciales políticos de gran valia se fueron al carajo por eso, potenciales futbolistas, potenciales basquetbolistas, atletas, etc....de muchos tipos de profesiones y actividades también. Asi que debemos decir que todos eramos abusadores en esa época y hasta hace poco. El caso Spiniak, con toda su podredumbre revelo una sociedad que transformo un caso de ciertas características en un juicio contra lo gay. El Sr. Guillier seguro no haria hoy lo que autorizo en esa época porque no venia al caso. El grupo de curas de EL Bsoque, fue un grupo de abusadores y por eso debieran dar un paso al costado aquellos que no han hecho la peticion de perdon por haberlo sido. El Papa dice "quiero evidencias y de inmediato lo saco", en relacion al caso Barros. Como muchos bien dicen, es difícil, en esa epoca no habian telefonos inteligentes, NI CELULARES habían, para grabar sacar fotos, etc, pero la verdad es que en ellos deberían hacer un mea culpa y renunciar. Ahora esto que hablamos de este grupo y en la iglesia, deberíamos aplicarlos a otras organizaciones. Hoy aparece como Carabineros encubrió al alcalde de Cabrero, un abusador de mujeres. ¿No debiera renunciar el alcalde? ¿No debiera haber un escandalo semejante? ¿no debieran ser expulsados los oficiales y suboficiales involucrados?¿lo habrá? LO DUDO. ES MAS, LO ASEGURO
Luna | 24.01.2018
Me llama la atención que Francisco pida PRUEBAS .. cuando su religión se trata de exactamente lo contrario!!!
Ivan | 23.01.2018
Se mencionó una supuesta reunión del Papa con un grupo de víctimas de abusos, reunión de la cual se indicó se mantendría en anonimato a los participantes. Finalmente fue el mismo Papa quien indicó que eran solo dos personas, es decir un grupo bastante reducido por decir lo menos y que al parecer fueron seleccionados con pinzas ya que deben ser los menos mediáticos y menos dispuestos a hablar públicamente de lo ocurrido. La prueba es que hasta el momento no lo han hecho y seguramente lo lo harán. Yo de eso le pediría pruebas al Papa. Por la otra vereda el Papa dice no tener antecedente alguno de la participación de Barros y otros religiosos en el encubrimiento de los abusos y unos días antes dice que se trata de calumnias. Allí hay un clara contradicción, ¿qué es lo que califica como calumnia, si es que dice no tener antedecentes?
Margarita | 23.01.2018
Decepcionante e inútil la venida de Francisco. Cada vez menos personas confiamos en la Iglesia. Asi es mas fácil mantener nuestra FE libre de la corrupcion, el abuso y el engaño que los sacerdotes han practicado durante años. JESÚS no necesitó grandes templos ni servirse de sus seguidores. La FE en DIOS , NUESTRO PADRE, es independiente de las religiones y de aquellos que nos venden la fe .....con minúscula .....
Juan Paulo Ide | 23.01.2018
Está bien que se pida pruebas, pero entendamos que en estos casos de hace muchos años es muy difícil dar algo más que simples testimonios y a lo más, contrastarlos entre sí. Si alguna prueba existe, es el hecho de que testimonios de personas distintas e independientes entre sí que aquí se indican coinciden ¿o alguien pretende que Juan Carlos Cruz, Hamilton y Murillo aporten una selfie con Karadima? No seamos más papistas que el papa, literalmente jaja.
Julio Vera Royo | 23.01.2018
La emBarrada de la Iglesia Puede ser que Barros haya “embarrado” la visita del papa lo cual es lo menos importante a la luz de los hechos... No puedo entender cómo quién dirige a la iglesia, siendo sudamericano y cercano a Chile como se declara, desconozca estos hechos y ponga a Barros de Obispo, lo defienda y más encima tenga a Karadima en una habitación al cuidado de una monja en Lo Barnechea, en lugar de enviarlo a la cárcel... Queda claro que la mirada está en proteger a los abusadores en lugar de a las victimas. Estimado Católico pechoño, la iglesia Católica estaría llena de nuevos y antiguos fieles si fuera coherente en sus prencipios: por sus parlantes predican defender a los pobres pero dan la espalda a las víctimas de abusos cuya dignidad uds. mismos han empobrecido.
Guillermo Moyano | 23.01.2018
Asombra que existiendo testimonios de esos abusos de hecho, los "feligreses" no se percaten del infierno que debe haber sido para jóvenes el ser atacados sin piedad por sus guías y tutores. Lo de Fresno, ya era un abuso de poder. Lo de Francisco es un eslabón más de todos estos vejámenes. El primer Papa latinoamericano rebajado a encubridor de depravados. Benedicto XVI, cura sabio y culto, prefirió retirarse antes que seguir siendo parte de selectos inmorales.
nestor tonini | 22.01.2018
¿Tan difícil es que el Papa escuche a las víctimas? Si debe actuar como juez, nada mejor que la inmediatez con los actores del caso para formar criterios de convicción. Al parecer el Papa escuchó solo una de las campanas. Porque razón? solo Dios lo sabe
maria Soledad | 22.01.2018
Realmente me asombra la altanería, soberbia la falta de humildad del Papa frente a estos acontecimientos, la nula empatía para con las víctimas de estos abusos y el atropello el “abuso de poder” ejercido por éste, al calificar los relatos de los abusados de “CALUMNIAS” públicamente, después de haber pedido perdón por los abusos cometidos por el escuadrón "pédofilo” de la iglesia católica ( magro favor le hace a la iglesia que precide), ..... ¿quién le cree????..... yo NO..... en Dios si creo y en los dichos de las víctimas
Anémona | 21.01.2018
Este Papa es un protector de pederastas, y lo ha hecho de muchas formas, aunque para quedar bien, diga que lamenta esos hechos. Al menos, ya tiene claro que en Chile, sí se le cree a las víctimas, y no a los curas. El rechazo por su visita y la poca asistencia a sus misas, fue objeto de portada en los diarios y noticieros del mundo.
Carmen Gloria Parra M | 21.01.2018
Es una vergüenza nacional, que impotencia siento por no poder ayudar a las víctimas. Desde el fondo de mí alma hago llegar mi apoyo y solidaridad a las víctimas, solo puedo renunciar para no saber ni acercarme a la Iglesia Católica, a pesar de haber educado a mis hijos en colegio católico, de haber sido parte por más de 65 años, decisión dolorosa, pero debo ser consecuente y respetuosa del dolor, admiradora del valor de seguir luchando por la verdad de todos aquellos que siguen sufriendo por la indolencia
Ernesto | 21.01.2018
Se parece al sodalicio de peru
Raul Alberto German Salazar Pizarro | 20.01.2018
Debe ser muy duro, cuando se sabe que es verdad lo ocurrido, real, vergonzoso y, que las instituciones cualquiera sean estas, duden de la veracidad de los hechos sometiendo a las victimas, en una espiral de vergüenza e impotencia frente a los autores. Terrible.
Patricio Alviña | 20.01.2018 | Socio/a 1 año y 5 meses
Creo en el Papa y siento que dice la verdad (quiero creer y sentir). Una verdad que es la que el conoce ante las "pruebas ante el mostrada" pero ante lo dicho en la Moneda y lo mencionado en Iquique, creo que existe un círculo muy poderoso que "filtra" y presente ante el sólo lo que es conveniente. Y dejó la puerta abierta "si me presentan pruebas conversamos".
Alejandro | 20.01.2018
Francisco desperdició la oportunidad de limpiar la suciedad de la iglesia católica chilena. Resulta una pena que sus palabras de perdón resulten vacías, blindando a encubridores. Con esto, resta valor a todo lo que vino a comunicar y quebranta los cimientos de la Iglesia Católica de Chile
Yanini Rivera | 20.01.2018
La visita del Papa y su abierta y ofensiva defensa del obispo Barros a la par de la descalificación inadmisible de las víctimas de abusos sexuales tratando de calumnias las declaraciones de las víctimas es el corolario de una Iglesia que en forma sistemática oculta, omite y defiende a los depredadores sexuales que habitan en sus filas. Este Papa ha traspasado los límites de la dignidad al actuar con doble estándar. Decir que siente dolor y vergüenza por estos abusos y en la práctica hacer lo contrario. Este Papa ha trasgredido la dignidad al ofender a la comunidad de Osorno y tildarla de tonta y de zurdos a los que protestan por este vejamen. El Papa ha trasgredido la dignidad de las víctimas de abusos al decretar falsas sus acusaciones. En definitivas, la máxima autoridad eclesiástica abraza a Judas y vuelve a crucificar a Jesús.
Mauricio Corco | 20.01.2018
Como en todos los casos de abusos que afectan las esferas de poder, indefectiblemente se da impunidad. Pero, aunque la respuesta de la opinión publica es pasiva, en el sentido de no meterse directamente a ser parte de un proceso, si, el solo hecho que salgan a la luz publica, da un elemento de juicio que tiene su efecto. Lo que el Papa ha hecho es grave sobre todo para su propia institución, por que,quien podría no dudar por estos días en meter a su hijo a un colegio de curas?,por ejemplo, las vocaciones religiosas en Chile son muy escasas, en las parroquias no hay curas, cada vez son mas diáconos los que ofrecen los servicios religiosos. Ciertamente que no se ve bien que el "sumo pontífice"descienda a lugares tan terrenales como la perversión que se da al interior de un confesionario, un personaje que tiene investidura para que los presidentes y lideres políticos de todo el orbe hagan fila todavía para hacerle un reverencias, pero, hasta cuando va durar eso?, yo diría que no por mucho tiempo. A la iglesia católica, le queda todavía un puñado de incondicionales, uno que otro lavado de cerebro, irreflexivo que se siente depositario de verdades reveladas, que todavía esgrimen el aporistico y candoroso argumento de la fe por la fe y por cierto, le queda un cierto lugar de privilegio en la industria de la caridad, pero el dia de hoy hasta el mismo Jesucristo compartiría ese refrán anarquista que dice: " la ubica iglesia que ilumina es la que arde" y Francisco lo sabe.
Fernando | 20.01.2018
Decepcionante y repugnante.
Daniel | 20.01.2018
Nada nuevo, la iglesia nos tiene acostumbrado a estas patrañas y obviamente avalado por sus personajes de mayor rango los cuales estan representados por su papa Bergoglio. Las religiones y religiosos son un asco. Gracias a dios soy ateo ;)
Braulio Tiznado | 20.01.2018
Es impresentable, la Iglesia quiere con su perdón tapar todos estos temas. ¿Y las víctimas? .... son desacreditadas, incluso por la propia familia. Mentiras y promesas incumplidas, sólo para que no salgan a la voz pública. En regiones pasa lo mismo.... karadimas y barros hay. Sólo que no hay la misma cobertura
Patricia | 20.01.2018
Si antes de la visita de Francisco era 44% la adhesion católica en Chile la declaración del Papa sobre Barros la disminuye bastante. Queda claro, una vez más, que el que manda en el Vaticano es la mafia de cardenales y obispos cuyas familias sostienen el poder económico de la iglesia. Queda clara la vacancia del trono de Pedro después de la salida de Ratzinger......Quo vadis Francisco?
Mario vega navea | 20.01.2018
"El hombre siempre tiende a caer en la torpeza de querer tapar el sol con un dedo, pero la verdad siempre brilla mas que el sol; y un dedo no es mas que solo eso, a veces sirve para sentenciar, silenciar y apuntar a quien no se debe; pero ojala que llegara el momento detras de la verdad en que ese mismo dedo se levantara para asumir sus culpas y dejar la mentira, la hipocrecia y la falsedad que la gente de iglesia que algunos se escudan y en una sotana de mentiras, toman el nombre de Nuestro Señor Jesús para investir su deshumana y decadente hipocrecia creando una falsa fe que solo acarrea desprestigio y desconfianza a los que a veces lejanos de la misma iglesia mantienen como unico e incorrumpo tesoro, el amor a Dios y todo lo que este santo nombre significa". Basta señores de sotanas oscuras como sus espíritus, no ensucien con sus sucias acciones lo que unico que uno lleva y mantiene por herencia; nuestra fe, no queremos curas, obispos de una pobreza humana extrema y podrida, examinen sus conciencias y si aun les queda algo de nobleza y de educacion den un paso al lado, limpien del barro sus sandalias y redimanse con Nuestro Señor, pero que sea de adentro, de donde nacen los buenos sentimientos, no desde la boca que todo lo ensucia ni muevan sus manos ni utilicen sus dedos para defender lo indefendible, y veran despues de ayunar en sus actos que el poder y la gloria, no estan echos para el humano solo son para Dios; quien siendo nuestro redentor es el más humilde de todos; sean como el aunque solo lleguen a ser un grano de arena en su sandalia; eso sera bastante y de seguro grano a grano de arena se levantara la montaña del verdadero amor a Nuestro Señor Jesus.
Jorge | 20.01.2018
Como católico observante vi con mucha pena que no se le haya dado el verdadero sentido a la histórica visita del Papa Francisco. Todo giro en torno al obispo Juan Barros, que si participaba o no en las misas o debía dar un paso al costado. Con asombro y mucha molestia vi las actitudes del obispo de San Bernardo, sacerdote del Opus Dei (mal llamado Obra de Dios, que de Obra de Dios no tiene nada) como empujaba a una periodista y la interpelaba duramente a vista y paciencia de todos los presentes con el fin de blindar a Barros. Actos como estos dejan mucho que desear y en vez de apaciguar apagan el fuego con bencina y en vez de acercar a la feligresía la alejan. Señor obispo usted se revistió de Cristo y es sucesor de los apóstoles y con esta actitud no los está representado. Como será en su diócesis mandando a sus sacerdotes y a la gente que lo rodea? Debe ser ejemplo de vida. Este es un ejemplo que se puede poner como los obispos se creen dueños de la verdad y pueden pasar a llevar a la feligresía como quieren. El pedir perdón no resulta sin actos específicos y concretos, algo que hasta ahora no se ha demostrado y que millones de católicos no hemos sentido y vemos que va en aumento. Siento que el episcopado chileno se ha convertido en una casta burguesa y no aterriza al pueblo, que sienta como él y sea parte de él. Todo lo contrario, cada vez hay un abismo. Don Raúl Silva Henríquez fue un hombre extraordinario, como muy pocos obispos y sacerdotes lo han sido y se han acercado al pueblo y han sufrido con él. Entrego su vida por los desposeídos y siempre fue con la verdad al frente aun cuando doliera. El mereció que lo llamaran MONSEÑOR. Si bien soy un completo decepcionado de la curia chilena por las aberraciones cometidas por miembros de sus filas y no detenerlas como corresponde puedo decir que no todos son de la misma estirpe. Francisco vino a dar un enorme y potente mensaje a nuestro pueblo que lo necesita, anunciar la palabra de Dios. Espero que ustedes señores obispos la hayan escuchado y la pongan en práctica. Somos millones que esperamos y confiamos que haya un cambio de su parte.
Ramón Saavedra | 20.01.2018
La ética profesional obliga a un periodista no a ser parcial, lo obliga a ser verdadero, o sea decir la verdad... Y asegurar que los que acusan al señor barros , dicen la verdad sin presentar pruebas contundentes es un crimen , tanto o mas como que le dijeran a usted que robo o violo y que sea condenado sin pruebas ....El papa no apoyo a nadie ...!l fue categórico que le presenten pruebas ya que mientras no las presenten es una calumnia....investiguen y sean veraces ....sin olvidar que la ONU declara como derecho humano a ser considerado inocente , mientras no se demuestra lo contrario ....y no es demostración la palabra de nadie ...pruebas a como lo pide el.papa y las personas amantes de la verdad .
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones