Ir arriba

Comentarios (13)

Valeska Peña | 26.01.2018
Increíble, en Curico con Edificio Los Alpes que recibió invalidación de Certificado de Informes Previos, del Permiso de Edificación por parte de la Contraloría Nacional aún sigue avanzando, que sacamos con denunciar si las disposiciones de Contraloría no se acatan, Patricio Herman pidió pronunciamiento hace más de 4 meses al Contralor Nacional y aún seguimos esperando mientras “alguien” se lleno los bolsillos y autorizó en contraindicación al Plan Regulador!!! Y ahora encima los honorables autorizan leyes que ni siquiera conocen, no se si reír o llorar!!!
Victor | 20.01.2018
Hace falta que se fiscalice el festín de muchas Direcciones de Obras Municipales que muchas veces aplican las normas «a pedido», después es demasiado tarde y como siempre todo termina en perdonazos..
Luis Mariano Rendón Escobar | 19.01.2018
Patricio es un insustituible vigía ciudadano, que está siempre atento a los intentos del poder económico, coludido con el político, de llenarse los bolsillos a expensas de los derechos ciudadanos. Felicitaciones!
Felix Lopez | 19.01.2018
Artículo tendencioso omite mucha información. Los arquitectos tienen que regirse por lo Que establecen los planes reguladores comunales. Que la Contraloría objete en el futuro algún artículo de un Plan Regulador no es algo que un arquitecto pueda prever de antemano. Esa ley protege a quienes actuaron de buena fe obedeciendo planes reguladores vigentes. Acusar falta de honradez de esos arquitectos es una injuria.
Patricio Herman | 18.01.2018
RECTIFICACION El arquitecto revisor independiente, Mauricio Fuentes, me dice que el Minvu le levantó la suspensión que tenía y como doy crédito a lo que me dice, lo publico en este comentario.
Ariel Muñoz | 18.01.2018
Es una película de terror,los buenos se unen con los malos y no puedes confiar en nadie,Bachelet nos decepciono por un puñado de dólares y ahora Pinera tiene el camino libre para darle a sus amigos y familiares toda las posibilidades de hacerse más ricos.,Chile ...como te corrompieron
Ariel Díaz C | 18.01.2018
Impresentable la corrupción que nace desde el mismo congreso. Cada ley creada beneficia y prescribe para los infractores beneficios blanqueos y soluciones a sus intereses comerciales y personales. La corrupción hoy es amparada por el estado mantenida y sostenida en beneficio de personas afines y ligadas a grandes grupos económicos y políticos.
Jorge Guzman Briones | 17.01.2018
hoy dia la actividad de la construcción esta desarrollándose en el peor escenario, que es la incertidumbre: en la interpretación de las normas legales y reglamentarias; en la falta de prolijidad en el cumplimiento de las obligaciones por parte de las autoridades (plazos, ámbito de competencias, exceso de burocracia); confrontación entre los Poderes Publicos (Contraloría, DDU, SEREMIAS, Poder Judicial). Todo esto atenta en contra del ejercicio normal de la actividad y genera oportunidades para algunos que ven "el rio revuelto". De este modo se ha instalado en el país la costumbre de faltarle el respeto a la legalidad y a la ordenanza, pues todo se arregla con las Leyes del Mono. Lo que hoy dia vemos con esta iniciativa es una Ley del Gorila. Lo que ocurre es que jamás en Chile se ha ordenado demoler un edificio vulnerante de la ley. Es tiempo de ordenar esta casa y aplicar bien las disposiciones legales, evitar las continuas interpretaciones y modificaciones que solo confunden. Lo sano para esto es legislar para que la normativa tenga un plazo de vigencia sin posibilidades de ser modificada y para que se modifique debe incorporarse a la ciudadania a traves de las organizaciones profesionales, comunitarias, etc. que en conjunto con la autorudad administrativa evalúen la situación en función de compatibilizar los intereses privados con el Bien Común.
Hector | 16.01.2018
Copio lo escrito al inicio de este reportaje: 'remitió a la Presidenta de la República, para su promulgación, el proyecto de ley sobre transparencia del mercado del suelo". Pregunto ahora: ¿Se puede promulgar un proyecto de ley" Al parecer tenemos muchas leyes mal redactadas, o tal vez una interpretación antojadiza de éstas, o el sistema jurídico chileno es una verdadera bolsa de gatos. Hace falta, por parte de los profesionales de Ciper, un reportaje a fondo del comportamiento judicial chileno, en que manera afecta éste al desarrollo del país. En estos momentos estamos asistiendo a un "perdonazo judicial" que se le esta dando a los políticos involucrados en casos de corrupción, perdonazos a los que se colusionan, casos varios de anomalías en las fuerzas armadas, la situación descrita en este mismo reportaje. En fín, algo notable esta pasando y no veo asombro alguno por parte de las autoridades..... creo que la gente de Ciper tiene la capacidad de asombrarse.
Guillermo Rojas D. | 16.01.2018
La cuestión es bien simple. Si yo tuviera claro que me pueden demoler un edificio por no cumplir con la ley no lo construyo. Pero como eso nunca va a pasar lo construyo y punto. Es el principio sobre el cual trabajan estos grupos inmobiliarios.
Fernando Cooper | 16.01.2018
Los abusos y arbitrariedades de los planos reguladores que dieron y seguirán dando vida a nuevos casos caval, se debe a lo siguiente  La ley 19.175 orgánica constitucional sobre el gobierno y administración regional fue modificada por la ley 20035 y en lo referente a planos reguladores  existen dos: 1:_Plano Regulador Intercomunal (PRI) que son diseñados por diversas autoridades  y municipios donde acuerdan un plano regulador para toda la región afectando a víctimas particulares sin su  conocimiento ni derecho a reclamar su punto de vista por falta legal de información de la autoridad. 2.-Plano regulador comunal (PRC) es gestionado por el municipio con acuerdos parciales o totales del PRI que es su referente legal obligado.  Como tienen que informar a la comunidad en audiencias públicas presentan a la comunidad la parte menos conflictiva para conseguir su aprobación y posteriormente van integrando a discreción el resto de las disposiciones del PRI sin audiencias públicas y sin pasar por contraloría,  generando los abusos como el caso caval .    Resulta increíble que al pedir a la dirección de obras un certificado de uso de suelo es posible que te emita un certificado que sea agrícola a sabiendas que en el PRI dice otra cosa, engañando vilmente al propietario.   Sin modificar la ley la puerta del delito y la  impunidad seguirá eternamente abierta  
mauricio roman | 15.01.2018
El Contralor debiera presentar de inmediato su renuncia al cargo, pero cuida su bien remunerada peguita
Patricio Herman | 15.01.2018
Como vemos, el Gobierno y el Congreso Nacional se coludieron para agraviar al Contralor General de la República. Tan o más horrible que lo hecho por un funcionario del Banco Mundial para perjudicar a nuestro país. Esperamos que los nuevos diputados y senadores que asumen en marzo eliminen este impúdico acomodo legislativo.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones