Ir arriba

Comentarios (12)

Julio fuentes chavarriga | 04.12.2017
Entiendo de Mass y del factor de error admitido, pero las encuestadores cuestionadas hicieron un trabajo de flojos, cómodos e irresponsables, ahorrando en gastos operativos, incluso en trabajo de campo, ya que unas compran a otras los datos. En mi caso como analista de intuición estratégica estuve más cerca de los datos reales.
David | 03.12.2017
Con los nombres, y cargos que ejercieron y para quien, de los responsables de estas empresas que fallaron tanto me suena a lo que sucedio hace muchos años atras. La radio Kioto volveria a desentrañar algo demasiado turbio, como el mismo protagonista.
smcarq | 02.12.2017
Sin demasiada profundización muchos ciudadanos de a pie comprendimos cuán "objetivos" pueden llegar a ser los resultados de las más prestigiosas encuestas acerca de los resultados electorales chilenos. Beatriz Sánchez, indiferente de mí preferencia o indiferencia ante su propuesta política (quiero ser objetivo "también"), perfectamente pudo ser uno de los dos candidatos a la presidencia de la república en segunda vuelta y EVIDENTEMENTE que no fue así 1° por los medios de prensa que INFLARON la cobertura a, 2°, la referidas " prestigiosas" encuestas que andaban más " perdidas" que Miguel Strogoff
Marcelo López | 02.12.2017
Un detalle que me llama la atención es que solamente tras el proceso eleccionario las críticas a Cadem han cobrado fuerza, siendo que desde hace más de un año se conocen las objeciones a la metodología que esa empresa utiliza. Y un segundo punto que cabe mencionar es que Criteria también se aproximó con sus trabajo estadístico al resultado de la elección.
patricio lynch | 01.12.2017
Es increíble como se puede construir realidades virtuales a partir de datos falsos o de mala fe, manipulados para que parezcan ciertos, certeros o al menos creíbles. Si el estado de chile también compra instrumentos estadísticos a las encuestadoras que fallan en sus objetivos, el de entregar información confiable para tomar decisiones, pienso que las malas políticas publicas y su mala implementan tiene en cierto sentido una causa, el confiar en encuestadoras que quizás no realizan un trabajo con rigor científico cualitativo, con respaldo y metodologías validadas no por instituciones de estados unidos, porque ahí esta la falla sistemática.
Patricio Cornejo González | 01.12.2017
El título debiera ser el constante fracaso de las encuestas, con instituciones manipuladas, falta de profesionalidad, y errores de cálculo. ¿Dónde esta el lucro?.
Cristian | 30.11.2017
Me pareció bastante didáctico el análisis, pero faltó médula estadística. Para un ser humano de a pie está bastante claro, pero siento que nos quedamos en el aire sin cuantificar por ejemplo al votante estratégico, porque hasta hoy sigo escuchando que los viejos votan más que los jóvenes, y eso no es tan así, si lo llevamos al porcentaje que ejerce su derecho por el tamaño de la población, en donde las cifras se estrechan bastante
Jose Gonzalez | 30.11.2017
Vamos chicos, falto dato duro.. si yo gano el 99% los contratos y margino 1% ; Y mi competencia el 1% de los contratos marginando un 50%: Quien termina “lucrando”?
christian rojas | 30.11.2017
el reportaje así planteado deja a estas encuestadoras mas bien como lobystas....sería interesante saber qué tipo de estudios le ha encargado el estado (reparticiones estatales) a estas encuestadoras.
Guillermo | 30.11.2017
Me parece bastante liviano el reportaje, en el sentido de que lo que muestra como titular :"..El lucrativo negocio.." no es tal. En ninguna parte se muestra cuánto se lucra (deben distinguir ventas y margen de negocio). Sugiero mayor profesionalismo antes de tirar palabras fuertes al azar, o si no van a terminar igual que El Mostrador, y uno espera más de ustedes. Saludos y sigan intentando.
Victor Allan | 30.11.2017
Hay dos encuestas más que acertaron bastante con metodologías diferentes a las probabilísticas: la de Criteria y la de la UDD. Más incluso que la encuesta basal que se cita en el artículo sin identificarla. Las razones son discutibles. Hay desde quienes piensan que es por azar, hasta quienes piensan que puede ser porque son técnicas sin encuestador humano (encuesta a panel on line en la muestra Criteria o por SMS en la muestra Santiago de UDD).
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones