Ir arriba

Comentarios (22)

Gonzalo | 28.04.2022
Deberían investigar a los camiones aljibes que salen de Santiago (Maipú) con rumbo a las minas de Colina. Pasan día y noche, es cosa de ponerse en Vespucio Norte a mirar cómo pasan en caravana. Investiguen ya que ellos están secando Santiago.
Claudia | 12.07.2019
Vivo en una comunidad que no tiene agua aquí en la quinta región específicamente Limache, formamos un comité de agua potable rural, a través de este estamos llevando agua en camiones aljibes ,una tarea difícil porque cada día cuesta mas encontrar un camión que quiera traer agua a este sector, en estos momentos pagamos 6000 mil pesos por metro cubico y cada día sube mas...ayuda del estado nula, pues porque no tienen camiones ...
erves henriquez | 02.08.2018
En Pichidangui ...la puerta trasera de Coquimbo, maltratada por la Municipalidad de Los Vilos ocurre ese desastre del agua ...solo la tienen aquellos que son amigos de el presidente de la cooperativa o aquellos que como yo ...pagamos al camionero que reparte el agua nada menos que 50.000 mil pesos por llenar una cisterna que ojala dure tres meses .lo curioso que ese dueño de camion y su chofer tambien les pagan por traer agua la mismisima Muncipalidad que recibe por deposito para callado ese dinero a ojos de todos los habitantes de Pichidangui. Este circulo vicioso se debe a que solo hay un camion que reparte por la zona y como no tenemos agua por cañeria ....que es un privilegio de la cooperativa y su presidente corrupto que solo instala a quien se le antoje prohibiendo a otros ese derecho ufffff que lata: leyes de porqueria.
Patricio Rojas | 16.04.2017
En Cauquenes el río del mismo nombre se secó. Por denuncia de agricultores, Carabineros verificó e informó a la Fiscalia que la Viña Undurraga había instalado de forma anómala dos bombas extractoras para regadío de sus vides. El delito: Usurpacion de Aguas. Con ello, el más poderoso pisotea al pequeño agricultor y pareciera que es normal. ¿quienes son los dueños de Viña Undurraga?
MORALES | 27.03.2017
Gran reportaje a un tema de primera necesidad, sí bien, cada cual cobra lo que estime justo, es el mandante quien debe tener el criterio suficiente para discriminar si lo ofertado se ajusta a lo razonable, además de realizar un mínimo análisis de sus proveedores. ¡Da pena esta situación!!
L.cea | 27.03.2017
No seria malo entender la o las razones tras la sequia, por ejemplo, la plantacion excesiva de eucaliptus. Creo que las mega compañias relacionadas debiesen cubrir parte del costo que genera la sequia.
madelin alvarez | 25.03.2017
Llevo 2 años postulando a un cupo en la empresa artartida del señor faundez y nada solo tienen derecho a cupo los politicos, deberian revisar los camiones y a quienes pertenecen. Chile se ha convertido en oportunidades solo para politicos y sus familiares. Muy buena la investigacion y ojala se fiscalice
Toro | 24.03.2017
Alejandro ya qué haces está grave denuncia bajo un nombre que bien puede ser cualquier persona te invito a que seas más transparente y te identifiques y demuestres lo que dices
Juan Carlos aguayo | 23.03.2017
que terrible
Lorena | 23.03.2017
Es impactante un reportaje cuando hace alusion de tantos millones para unos pocos....pero detras de ese puñado hay un trabajo que involucra a mucha gente, para que las personas que estan sufriendo esta realidad de NO TENER AGUA en los campos de la 8 region sea solucion dia a dia a traves de estos camiones, que genera trabajo a conductores, proveedores, personal logistico vigilante para evitar abusos...hasta que este mismo dinero vuelve convertido en impuestos al estado pq estos cientos de proveedores que se iniciaron para poder prestar sus servicios pagan sus impuestos y generan mas trabajo aun. a gente q esta detras de un escritotio y abre una llave y tiene agua...el reportaje del mega paso por alto...nadie opino...por que no hablo de millones. Hablo solo de sufrimiento ...
Claudia | 22.03.2017
Muy buen reportaje ...pero qué pasa con los proveedores de la araucania que por intermedio de licitación están trabajando y no se les paga desde octubre ???
Carlos Alarcon | 22.03.2017
Conozco una persona que pasó de ser un humilde campesino a ser empresario de camiones aljibe, seguramente de palo blanco de quizá que politicastro. Solución: compren esas maquinas que sacan agua del aire, son de sencillo funcionamiento, hay un muchacho inventor que creo una de bajo costo, las instalan en las sedes vecinales y se reparte de acuerdo a cuotas equitativas y asunto arreglado.( no creo que lo hagan, se le acaba el negocio a todos estos care" raja ctm.)
Marcelo | 22.03.2017
Realmente para no creer tamaña falta a la probidad por parte de los administradores de recursos públicos...¿hasta cuándo vamos a ser espectadores de tan abusiva situación? Esos tipos son unos delincuentes mal nacidos que con sus asquerosos movimientos, gobernados por la codicia, dejan pasando hambre y hasta sed a la población más vulnerable. Me dan asco esos hdp. Ojalá los saquemos pronto de sus sillones a los sinvergüenzas descarados, ratones, falsos, traidores del pueblo.
Mariana | 21.03.2017
Hay que nacionalizar el agua!
Patricio castillo | 21.03.2017
Mejor Galletas de agua Y se acabó
rodrigo mundaca | 21.03.2017
Solo decir que por años hemos denunciado la transformación de un bien común, me refiero al agua, en un bien de mercado, por años hemos señalado las enormes inequidades que existen en la provincia de Petorca, donde políticos y empresarios de todos los talantes, llegaron a plantar cerros con Paltos de exportación para obtener jugosas y rentables utilidades, incluso a costa de privar de agua a las y los más sencillos, a estas alturas es por todas y todos conocidos, que la provincia de Petorca es el epicentro de la violación del derecho humano al agua. Del mismo modo, señalamos tempranamente que al robo de aguas subterránea (no existe agua superficial en los ríos Petorca y río Ligua) había que agregar el lucro con el agua, es decir, un número indeterminado, pero también privilegiado, de "empresarios de los aljibes", los mismos que se señalan en el presente reportaje. Los anteriores y los que venden agua desde pozos subterráneos, son generalmente uno sólo, extraen agua para la venta desde pozos de agua subterránea sin derechos de agua legalmente constituidos, en dudosas condiciones de higiene e inocuidad, con ausencia total de organismos fiscalizadores, a la sazón parte del problema y no de la solución. En Chile el negocio del agua es inmoral, y la privatización de las fuentes de agua (1981), y la posterior privatización de la gestión (1998, inicio de la privatización de las sanitarias), un atentado a un derecho humano esencial, condición indispensable para el cumplimiento de todos los demás derechos.
Rene | 21.03.2017
Un aplauso a tremendo reportaje.. esperamos una rapida y energica reaccion de la Contraloria.
Alejandro | 21.03.2017
En Casablanca hay un repartidor de agua que le presta servicio a la municipalidad (no se como se adjudico el servicio ya sea contrato directo o concurso). La empresa es JAV. además esta empresa saca agua de los grifos y vende a particulares para el llenado de piscina.
Marcelo López | 21.03.2017
Este caso sí amerita la formación de una comisión parlamentaria porque toca el muy sensible tema de la desprolijidad del Estado en el manejo de recursos públicos. Sin embargo, dudo que la situación interese al Congreso.
karen sepulveda | 21.03.2017
Soy de Florida, BioBio. Acá es de conocimiento publico que los camiones aljibe botan su agua en los campos. Ahora todo esto me hace sentido.
Ester ahumada | 21.03.2017
Podrian investigar a la entrada de las palmas en Llay Llay; hay un ciudadano que vende en forma indiscriminada el agua de un pozo salen muchos camiones a diario...esta secando las napas del sector y de Llay Llay y ninguna autoridad hace nada. Los habitantes del lugar se han tomado la carretera y nada...nadie pone el cascabel al gato Podrian ayudar ustedes.. y hacerlo publico...?.muchas gracias
Gabriel Uribe | 21.03.2017
Un camión aljibe de 20.000 litros tiene in valor menor a $70 millones en 3 años el costo mensual es menos de 2 millones. Realmente es el colmo. Los empleados de los Municipios y Onemi prefieren las coimas.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones